Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gobierno español retira la fragata que escoltaba a un portaviones norteamericano en el Golfo Pérsico

Martes.14 de mayo de 2019 175 visitas - 2 comentario(s)
Gesto del PSOE de cara a las próximas elecciones. #TITRE

Redacción Tortuga

Hace un par de días el compañero antimilitarista Cristóbal Orellana, en su blog Noviolencia62 se preguntaba: ¿Qué hace la fragata Méndez Núñez junto al portaviones Abraham Lincoln en medio del Golfo Pérsico? En dicha entrada alertaba de que el buque militar español navegaba en dichas aguas integrado una fuerza militar estadounidense utilizada por EEUU como amenaza hacia Irán, y que lo hacía sin una decisión parlamentaria (mucho menos ciudadana) que avalase una posible participación española en una hipotética escalada bélica. Escalada bélica que, a pesar de la locura que representa, con la administración Donald Trump al frente de los destinos de la nación norteamericana, a nadie escapa que podría llegar a ser plausible.

Hace solo unas horas se anunciaba por parte del gobierno español la decisión de retirar dicha embarcación de la flotilla que se pasea por el Golfo apuntando sus cañones y las mirillas de sus cazabombarderos hacia el país "díscolo". Dicha decisión -vamos a tratar de no enfadar mucho a los amos de Washington- se anunciaba como "provisional", en tanto la flotilla permanezca en el Golfo Pérsico. Es decir, la intención del ejecutivo de Pedro Sánchez es que la Méndez Núñez espere al resto de la flota en algún lugar más tranquilo con idea de proseguir más tarde su paseo de exhibición armamentística por los siete mares. Está por ver si el gobierno estadounidense, que ya sabemos que suele ser bastante suspicaz con respecto a estas pequeñas "traiciones", acepte la reincorporación del navío español a su contingente naval y no tengamos que ver a Sánchez en los próximos meses arrastrándose por aquí y por allá mendigando ser recibido por Trump.

Desde Tortuga nos parece que hay que relacionar esta medida con las inminentes elecciones municipales, autonómicas y europeas y con el interés del PSOE de mantener la cuota de electorado que ha recuperado a Podemos, y se nos hace difícil pensar que esta decisión se hubiera tomado, por ejemplo, dentro de un par de meses, con toda la legislatura por delante. En todo caso cabe alegrarse por este pequeño gesto que, si bien no socava para nada la apuesta militarista a ultranza del PSOE y el resto de partidos del sistema, al menos no pone a la población española en el centro de la diana de una posible guerra.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.