Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gasto militar en Oriente Próximo

Miércoles.20 de febrero de 2019 70 visitas Sin comentarios
Interesante mapa en El Orden Mundial. #TITRE

Cartografía Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

Descripción del mapa

Al ser una de las regiones más conflictivas del mundo, el gasto militar en Oriente Próximo es una variable clave para entender adecuadamente las tensiones y guerras que a día de hoy se pueden observar en la zona.

Arabia Saudí probablemente sea el centro de todo. Su abultada proporción de gasto militar, unido a un PIB elevado gracias al petróleo, ha hecho que el país de los Saud haya lanzado en los últimos años una ofensiva geopolítica de enorme impacto para tratar de ganar la primacía regional. Así, ha participado de forma indirecta en las guerras de Siria e Irak apoyando —bien con armamento o con financiación— a distintos grupos de rebeldes —un término que abarca desde la inicial oposición democrática a toda una colección de grupos yihadistas— y directamente en la guerra de Yemen, en la represión de las revueltas en Baréin y en un bloqueo a Catar.

La motivación principal para este elevado gasto es, primero, que puede acometerlo a nivel económico, y también forzar una carrera armamentística en la región para desangrar a sus contrincantes tanto en el plano de la economía como sobre el terreno al contar con equipos más modernos. Desde hace unos años, su principal rival en la región es Irán, y más recientemente y de forma secundaria, Turquía, que busca hacerse su propio espacio de influencia.

Más allá de la desproporcionada cifra saudí —que es incluso superada por Omán—, toda la región se sitúa en cifras altas para los estándares mundiales, lo que evidencia la enorme competencia entre países y también las importantes amenazas que sobrevuelan la región. Así, de forma más discreta pero igualmente relevante también se sitúan Israel o Emiratos Árabes Unidos, una potencia tradicional y emergente en el plano militar, respectivamente.

Fuente con enlaces: https://elordenmundial.com/mapas/el...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.