Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército español quiere partir en dos el monte Ezkaba (Navarra) levantando una valla de 500 metros

Martes.3 de septiembre de 2019 1322 visitas Sin comentarios
Ahotsa.info #TITRE

Por Redacción Ahotsa

Colectivos montañeros han denunciado que el Ministerio de Defensa español está tratando de levantar una valla que dividiría en dos el monte Ezkaba.

Colectivos montañeros han denunciado que el Ministerio de Defensa español está tratando de levantar una valla que dividiría en dos el monte Ezkaba. Ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Berrioplano en el que detalla este cierre del espacio forestal con el fin de ampliar la zona de seguridad del Campo de Tiro que tienen en el acuartelamiento de Ainzoain . Se trataría de una valla de 4.550 metros de longitud que ocuparía 52 hectareas. Este cierre cinegético soportado por postes de acero galvanizado de 1,5 m de altura y señales informativas, prevé además un desbroce de la vegetación de un pasillo de 3 m de anchura. Dicho cierre discurriría por la ladera suroeste del monte cerrando unos terrenos que hoy en catastro son comunales del Concejo de Aizoain y que el Ministerio reclama como suyos alegando una expropiación de los años cuarenta del siglo pasado. El citado cercado uniría el Campo de Tiro, sito junto al acuartelamiento de Aizoain, con el Fuerte Alfonso XII.

Según las asociaciones montañeras, entre las que se encuentra la Federación de Montaña navarra, el impacto sobre el Monte Ezkaba sería muy importante. El Monte Ezkaba es un área natural y recreativa para miles de personas de Iruñea y su comarca que lo utilizan, desde siempre, para diferentes fines: deportivos, esparcimiento, educativos, etc. tanto a pie como en BTT. De un somero análisis de las características del cierre que el Ministerio proyecta colocar en el monte, obtenido a partir de las coordenadas del denominado Polígono de Maniobras y Tiro, cabe destacar su impacto sobre la movilidad de la fauna existente, pero especialmente su impacto sobre la red de circulación de vehículos (emergencias contraincendios, guarderío forestal y medioambiental…), bicicletas y personas.

A partir de la superposición de la propuesta de cierre con la red de senderos existente y que formará parte del futuro Parque Ezkaba, se obtiene que la malla de itinerarios recientemente creada (incluida la GR 225 Fuga de Ezkaba) sufriría significativas alteraciones. Además, se producirían cortes en los senderos de montaña marcados y en las rutas de BTT.

Estas asociaciones opinan que visto el proyecto existente del Parque Comarcal de Ezkaba, la iniciativa del Ministerio de Defensa no debería ser aprobada por entender que el impacto del cierre proyectado no es compatible con los usos y actividades propuestos en el futuro Parque, y solicitan tanto al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Berrioplano que establezcan una moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa hasta la aprobación definitiva del PSIS del Parque Comarcal de Ezkaba, y se deniegue el permiso para su instalación.

«Parece razonable que si se desea proteger a las personas, estableciendo una zona de seguridad para el Campo de Tiro, se deberían adoptar medidas de otra naturaleza dado que el cierre propuesto no solucionaría el problema de la seguridad del Campo», dicen estas asociaciones, que han iniciado una campaña contra este proyecto militar.

Fuente: http://ahotsa.info/edukia/el-ejerci...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.