Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército de Marruecos sigue bloqueando el Campamento de la Justicia y la Dignidad en el Sahara ocupado

Sábado.30 de octubre de 2010 845 visitas - 1 comentario(s)
Sepamos para qué “otras” cosas sirven los ejércitos #TITRE

Y por cierto que ese ejército tan “democrático” forma en España a algunos de sus oficiales y se arma con ventas y donaciones españolas:

España vende a Marruecos carros de combate M-60 a condición de que no los sitúe frente a Ceuta y Melilla

La Ministra de Defensa española regala seis torpedos al ejército de Marruecos para "mejorar las relaciones bilaterales"


El Frente Polisario denuncia que Marruecos tortura a los tres saharauis secuestrados del hospital militar

La situación humanitaria en el Campamento de la Justicia y la Dignidad (Gdeim Izik) empeora. Marruecos mantiene el cerco opresivo y censura la entrada de periodistas y observadores.

Ministerio de los TT.OO. (RASD) / Revista San Borondón / PG

Tomado de Kaosenlared

Según la Oficina del Ministerio de los Territorios ocupados, el cerco establecido por las brigadas del ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares, y Gendarmería de Guerra, que continúa implantado en el campamento de “protesta” saharaui, se mantiene en situación de “alerta máxima”, mientras que los responsables de la organización del Campamento se esmeran en la elaboración del censo de los habitantes para la mejora de la administración.

Desde primeras horas de la tarde de ayer, ya no queda una gota de agua. A pesar de que se toman todas las medidas posibles para mantener la higiene y evitar infecciones graves, el muro levantado por Marruecos alrededor del Campamento, prohíbe quemar la basura fuera de él.

Marruecos pretende asfixiar al Campamento y doblegar la voluntad de sus habitantes para acabar con una situación que le está provocando una presión internacional. La determinación de los saharauis que reclaman sus derechos legítimos, supone para el gobierno marroquí una situación a la que no sabe responder por falta de argumentos válidos. Su objetivo es “quitarse de en medio” este campamento como sea.

Los controles de la policía y la gendarmería a la salida de El Aaiún, han prohibido hoy la entrada de los medios de prensa española que deseaban acercarse al Campamento para realizar su labor informativa, como tampoco ha permitido la entrada de varios defensores saharauis de Derechos Humanos.

En el día de hoy, el ministro de interior marroquí ha realizado una visita relámpago a la ciudad de El Aaiún en la que se ha reunido con sus gobernadores para volar de inmediato a Rabat. Mientras que ayer, representantes del Comité negociador del Campamento de “protesta” saharaui, mantuvieron una reunión con los walis en la que les manifestaron su rechazo a cualquier acuerdo, sobre todo después de la muerte del niño Elgarhi Nayem acribillado por el ejército, y mientras prosiga la actual situación de bloqueo y despliegue militar en el Campamento que está llevando a la población a una situación de catástrofe humanitaria.

Los tres saharauis heridos que fueron secuestrados del hospital militar por la gendarmería de guerra marroquí, ALAOUI SALEK, ELGARHI ZUBEIR (hermano del fallecido) y HEMDAITI ABAY AHMED HAMMADI, están siendo sometidos a torturas y continuos interrogatorios en el cuartel de la Gendarmería en la ciudad de El Aaiún. La intención es que firmen una declaración incriminatoria que les permita acusarlos de algún delito falso.
*Fuente: Revista Digital San Borondón

http://www.sanborondon.info/content...

  • 30 OCTUBRE 2010 - NOTA INFORMATIVA (2)

    LLEVADOS A LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIUN

    Uno de tres heridos tiroteados por el ejército marroquí junto al niño fallecido Elgarhi Nayem, secuestrados luego del hospital militar y llevados a las dependencias de la Gendarmería de Guerra donde se les torturó, fue devuelto anoche al hospital en estado grave. Los otros dos han sido trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiun.

    NO HABRÁ NEGOCIACIÓN SI PERMANECE EL EJÉRCITO Y EL BLOQUEO A LA PRENSA INTERNACIONAL

    La administración del Campamento ha comenzado a constituirse en distritos para mejorar la organización de los miles de desplazados.

    El Comité de negociación ha rechazado cualquier acuerdo con el ministro de interior marroquí si antes no retira al ejército, las Fuerzas Auxiliares y a la Gendarmería de Guerra del Campamento, procede a la apertura de los filtros que están impidiendo el acceso de la prensa internacional y acaba de inmediato con sus intentos de involucrar a los Chiuj (jefes de tribu) en la elaboración de un plan paralelo contra las demandas y el derecho legítimo de los miles de ciudadanos. Hasta que no se den estas condiciones, será imposible ningún acuerdo.

    LA GENDARMERÍA MARROQUÍ IMPIDE EL TRASLADO DE MATERIAL DE CONSTRUCCION DE SANEAMIENTO PARA EL CAMPAMENTO

    Esta mañana, la gendarmería ha bloqueado varios camiones de saharauis que transportaban arena, bloques y cemento, destinados a construir baños que mejoren las condiciones higiénicas del campamento. La respuesta de los saharauis fue inmediata. La carretera que une la ciudad de El Aaiun con Bucraa y Smara permaneció cerrada por la sentada de más de un centenar de jóvenes saharauis procedentes del campamento, que finalizó unas dos horas más tarde cuando la gendarmería permitió el paso de los vehículos.

    INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS