Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército atentó contra los ecosistemas del pantano de Tibi en sus últimas maniobras

Martes.23 de abril de 2019 235 visitas Sin comentarios
Aprovechando parajes alicantinos de naturaleza e historia singular para sus exhibiciones propagandísticas. #TITRE

Tortuga.

Hace solo unas semanas, un diario local alicantino emitía como supuesta noticia un publirreportaje del ejército luciendo sus capacidades más peliculeras en un lugar privilegiado de la geografía de nuestras comarcas. El pantano de Tibi, cercano al municipio del mismo nombre y a Xixona, es una antigua presa de piedra en un valle de gran valor paisajístico y ecológico. De hecho es la presa que, por sus características, llegó a ser la más grande de toda Europa y del mundo conocido, remontándose su construcción al año 1580.

El pantano de Tibi, declarado en 1994 "Bien de Interés Cultural" por la Comunitat Valenciana fue empleado para unas maniobras militares de exhibición, en las que algunas de las tropas que tienen como base el cuartel de Rabasa en Alacant imitaban una suerte de despliegue, digno de las menos originales películas americanas de acción, sobre sus aguas, con ayuda de varios helicópteros. No es la primera vez que el ejército atenta contra la paz del lugar. De hecho en unas maniobras anteriores se presumió de la participación de Felipe de Borbón, hoy rey Felipe VI.

La agrupación local de Esquerra Unida de l’Alacantí, por boca de uno de sus portavoces, el antiguo ecologista y, aún, concejal del ayuntamiento de Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado estas maniobras, pidiendo que no vuelvan a celebrarse jamás, ya que el pantano de Tibi tiene doble protección medioambiental, siendo humedal protegido por las leyes valencianas, así como, según la UE, zona de especial protección para las aves (ZEPA): Algunas de dichas aves pertenecen a especies amenazadas y, justamente, en dicha época se hallan en periodo de cría. Es de creer que las estruendosas y agresivas maniobras no han dejado de tener impacto sobre estas especies animales y su reproducción.

En Tortuga nos unimos a esta reivindicación ecologista, a la que añadimos la ya dicha de la necesaria protección del patrimonio histórico, así como la, no menos importante, del cultivo de una cultura de paz contraria al militarismo y a la guerra.

¡Militares, sacad vuestras botas y vuestros helicópteros de las pacíficas aguas del pantano de Tibi!

Foto de las maniobras (información)

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.