El doctor Atkins, gurú de las dietas, murió gordo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El doctor Atkins, gurú de las dietas, murió gordo

Jueves.27 de marzo de 2008 1537 visitas Sin comentarios
Tortuga Nutritiva #TITRE

Recuperamos esta curiosidad publicada por la BBC en 2004.


Nueva York.- En casa de herrero, cuchillo de palo. El viejo dicho podría describir el caso del famoso inventor de la dieta que causa furor en el mundo. Aunque se enfurezca su esposa.

De acuerdo con un informe médico publicado por el Wall Street Journal, el doctor Robert Atkins, autor de la dieta que lleva su apellido, pesaba 116 kilos al momento de su muerte.

Atkins falleció accidentalmente en abril pasado, a la edad de 72 años, cuando resbaló en la calle y pegó la cabeza contra el pavimento.

Dice el informe que para su estatura (1.80 metros), y dentro de los estándares estadounidenses, el doctor entraba en la clasificación de "clínicamente obeso".

Pero la viuda, Verónica Atkins, ha rechazado el informe, cuya publicación atribuyó a ""individuos deshonestos" que tratan de desacreditar el trabajo de su esposo y obtener ganancias de su muerte.

Saludable

La señora Atkins negó que el doctor tuviera problemas de salud, como resultado de su régimen alimenticio.

"El doctor Atkins desarrolló una condición conocida como cardiomiopatía unos tres años antes de su muerte (...) Aunque esto debilitó su corazón, lo que lo causó fue claramente una infección y no su dieta", dijo en un comunicado aparecido en la página de internet de Atkins.

La controversial dieta Atkins recomienda la ingestión de muchas proteínas y muy pocos carbohidratos.

Varias celebridades han contribuido a darle fama mundial a la dieta.

Sin embargo, fuentes médicas han advertido de los riesgos de ingerir la combinación sugerida por Atkins.

"Hay importante evidencia de que las dietas que son altas en grasas saturadas contribuyen a la aparición de enfermedades del corazón y la circulación. Las dietas tienen que incluir una variedad de alimentos para proteger al cuerpo de tales condiciones. Y esta dieta no lo hace", dijo en una declaración la Fundación Británica del Corazón.

Informe médico

El artículo del Wall Street Journal se basa sobre un informe médico confidencial redactado cuando Atkins murió el año pasado.

Según el informe, el dietólogo sufrió un paro cardiaco, falla cardiaca congestiva e hipertensión antes de fallecer.

Al parecer, un doctor que no trató a Atkins recibió el informe por error. De ahí la filtración a la prensa.

Atkins se hizo famoso en 1970, con la publicación de su libro "La revolución dietética del doctor Atkins".

La Asociación Médica de Estados Unidos la calificó de "potencialmente peligrosa" y "bioquímicamente incorrecta".

A pesar de la controversia, millones de libros se vendieron entonces. En los noventa la dieta tomó nuevos aires, con la publicación de "La nueva revolución dietética del doctor Atkins".

En 2002 el autor tuvo un ataque cardiaco, pero aseguró en un comunicado que no había tenido "nada que ver con la dieta".

Fuente: BBC