Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Síndrome de Sherwood

Martes.22 de octubre de 2019 4150 visitas - 8 comentario(s)
Wikipedia. #TITRE

Por su actualidad llevamos a portada este artículo publicado en la web de Tortuga el 2 de abril de 2014. Nota de Tortuga.


El Síndrome de Sherwood (en catalán: La Síndrome de Sherwood) es un concepto creado y desarrollado por David Piqué i Batallé, comisario general de coordinación territorial de los Mossos d’Esquadra, que da nombre a su trabajo final de máster sobre políticas públicas de seguridad aplicables para acabar el fenómeno antisistema/okupa en el distrito de Gràcia (Barcelona), considerado como un factor de riesgo para la convivencia y foco potencial de percepción de inseguridad, y evitar así que se convierta en un problema de orden público o delincuencial y consecuentemente de solución únicamente policial.

"La Síndrome de Sherwood. El fenomen okupa/antisistema circumscrit al districte de Gràcia (Barcelona), com a factor de risc per a la convivència i potencial focus de percepció d’inseguretat. Polítiques públiques de seguretat aplicables per evitar que esdevingui un problema d’ordre públic o delinqüencial i conseqüentment de solució únicament policial" (publicado por La Directa)

Ver trabajo en pdf: https://directa.cat/app/uploads/201...

Algunos extractos del manual:


Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer "redadas" preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.

—Páginas 28-29

La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.

La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una "batalla campal".

Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.

Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.

Fuente: http://wiki.15m.cc/wiki/S%C3%ADndro...


30 de octubre de 2019. Adjuntamos esta nota recibida en nuestro buzón de correo. Nota de Tortuga.

La Síndrome de Sherwood

De David B

Veient com es fa referència al treball de fi de màster "La Síndrome de Sherwood", aporte els següents comentaris molt breus, així com també l’enllaç al treball més avall:

- Les parts del text que més sovint es citen fan referència a un dels quatre models d’estratègia i tàctica que utilitzen les forces policials per al control social, en concret el de Miyamoto Mushasi. El paràgraf 1) que veieu més avall és eixa part del text.

- Al mateix apartat, a la fi, l’autor es cura en salut d’alguna manera. Veieu el paràgraf 2). Açò és el que els defensors de l’autor diuen que l’allibera de cap actitud violenta/repressora. I és correcte, encara que la gran contradicció, molt reveladora, és que a la mateixa frase també està reconeixent que realment és així com operen el cossos policials, confirmant el que tothom sap.

- Després de la introducció teòrica, caracterització dels diferents elements, plantejament del problema i descripció dels diferents models existents, a l’apartat 7 descriu el "Pla d’acció" per "acabar amb el risc que suposa el moviment okupa/antisistema", que és on es centra aquest treball. Bàsicament proposa una estratègia coordinada entre gestors polítics, mitjans massius de comunicació i cossos policials. En un dels passos del pla d’acció diu: "De tota manera, si el nombre de manifestants fos excessiu, potser caldria aprofitar per deixar que durant el recorregut, es produeixin prou actes vandàlics com per intensificar el debat sobre el comportament antisocial del moviment antisistema i permetre que l’opinió pública vinculés aquests col·lectius al fenomen okupa. És essencial que la població estigui convençuda d’aquesta relació tot i que no sigui totalment certa."

- En resum, és un text que mereix la pena llegir i rellegir per arribar a entendre (una mica) com pensen les forces de xoc públiques.

Enllaç: https://directa.cat/app/uploads/201...

1) "Fins i tot si la concentració o manifestació, que és del que estem parlant, no es preveu prou violenta, es pot arribar a provocar una mica, amb detencions poc justificades i gens pacífiques uns dies abans per escalfar l’ambient. També es poden fer "redades" preventives als llocs on s’acostumen a trobar persones properes a la ideologia dels convocants amb l’excusa de buscar drogues o el que calgui. La "redada" estarà especialment mal feta i amb tracte humiliant per encendre més els ànims, si cal.
La conseqüència previsible d’aquests comportaments previs i el disseny del dispositiu policial, és que s’acabarà amb una "batalla campal"."

2) "Lamentablement, aquesta tàctica no és exclusiva de règims totalitaris, també es dona amb massa freqüència en moltes democràcies occidentals."

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Continuación del último párrafo...

    2 de abril de 2014 19:19, por Truman Show

    En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola. Es lo que se quiere. Comienzan a aparecer víctimas inocentes - daños colaterales se dice ahora-. Los que han rehuido el enfrentamiento, se encuentran con el resto de unidades policiales que les cierran el paso y que no hacen detenidos - prisioneros -, la dispersión no es voluntaria , es a golpe de defensa (porra) y cualquier atisbo de resistencia es contestada con contundencia exagerada y detenciones masivas.

    Responde este comentario

  • Epílogo no incluído en el ensayo chusquero

    2 de abril de 2014 19:25, por Truman Show

    Y ahora le toca el turno a los medios ...

    Responde este comentario

  • El Síndrome de Sherwood

    2 de abril de 2014 22:23

    No vos pergau açò que diu ací:

    "Copenhaguen fins el haixix de qualitat garantida d’origen. Aquest últim exemple l’he viscut personalment i es garanteix l’índex del principi actiu (tetrahidrocannabinol) del haixix ofert i del país de producció, fins i tot la zona exacte. Els compradors em recordaven als sibarites consumidors de cigars havans o vins de qualitat."

    Així que el cap del gossos fumant porros... Ha ha ha ha!

    Responde este comentario

  • El Síndrome de Sherwood

    2 de abril de 2014 22:29

    Està interessant core com pensa el cap dels gossos. Parteix de la base que hi ha que defensar el sistema i d’ahí ja actua amb una lògica tipus Cesar: divideix als enemics oferint avantatges als que canvien de bandol, dóna alternatives dins del sistema i matxaca al que es manté rebel.

    Crec que cal llegir-ho bé i sense caure en el sensacionalisme d’agarrar les frases més fortes i traure-les de context.

    Alerta amb els intents de separar-nos en violents i no violents i en reformistes i insurreccionalistes. El millor és mantindre-mos units en un punt mig, amb sentit comú antisistema ;)

    Responde este comentario

  • El Síndrome de Sherwood

    2 de abril de 2014 22:57

    Ací teniu el text: http://www.setmanaridirecta.info/si...

    La meua conclusió és que cada vegada hem de ser més Robin Hoods i menejar-nos pel bosc. De fet cada vegada la societat és cada vegada més selva :)

    Responde este comentario

  • El Síndrome de Sherwood

    23 de octubre 11:40, por LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Vamos, los matones a sueldo de toda la vida que llegan a detallar por escrito, en un manual de actuación, toda una serie de delitos tales como DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL, CONTRA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA O DIRECTAMENTE PREVARICACIÓN, DETENCIÓN ILEGAL-MEGACRIMINAL-TERRORISTA, DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA, ETC., ETC., ETC., ETC.

    Es, sin duda, la marca ’España’ (CORTIJO-CUARTEL BANANERO).

    Responde este comentario

  • El Síndrome de Sherwood

    25 de octubre 13:14, por Daniel Vigo

    Este texto lo he colgado más o menos en otro lugar cambiando cuatro cosas, pero como me parece muy injusto lo que he leído estos últimos días sobre la persona del comisario dels mossos David Piqué y el llamado “Síndrome de Sherwood”, pues creo que es importante denunciar muchas mentiras que descubro que se han dicho por la red sobre su trabajo, y me apena que se ensucie el nombre de alguien que encima no puede defenderse porque ya ha fallecido (aclaro que hasta hace unos días no tenía ni idea ni de quién era ni sabía nada sobre él. Pero como leyendo la tesis el comisario me ha parecido medianamente culto, pues la verdad es que sin conocerlo me ha caído bien el hombre).

    Copio mi texto:

    “Pues si tanto queréis hablar del trabajo del fallecido mosso David Piqué, creo que antes de hacer un copia y pega de lo que corre por internet, deberías de leer con más atención la tesis.

    Lo de «provocar un poco con detenciones injustificadas, etc…» en la tesis está incluido en el apartado del «modelo Miyamoto Musashi» y se refiere a él como un MODELO POLICIAL DE MALA PRAXIS que algunas policías utilizan, y que él le parece un modelo LAMENTABLE.

    Se puede mentir por equivocación (y me imagino que muchos os pasa que os creéis lo que reafirma vuestras ideas sin ese «punto crítico» necesario) que ya es feo, pero espero que así sea vuestro caso. Y así podéis seguir con el copia y pega de lo que unos pusieron en la red.

    Los que desde luego no deben tener ninguna ética, es los que han colocado en internet toda esta tergiversación sobre la tesis de David Piqué.

    Y para darse cuenta de ello, solo hay que tener un poco de voluntad de confirmar las noticias, como he hecho yo leyendo en un rato el trabajo de esta tesis (que tampoco ocupa demasiado). Hay algunos puntos que en esa tesis podrían ser discutibles, pero no la mayoría de las tonterías que corren por la red resultado como ya he dicho de la mala baba de algunos y de la credulidad y del rápido copia y pega de otros.

    Si no lo cuelgan esto, al menos tómenselo un poco como un pequeño consejo. Chau.”

    Responde este comentario

    • El Síndrome de Sherwood

      26 de octubre 23:14, por Pablo

      Hola Daniel. Soy de esta web. ¿Sería posible que compartieras un enlace donde pudiera leerse la tesis completa para que cada cual sacara sus propias conclusiones y, en todo caso, si lo que dices es así, pudiéramos hacerlo constar en este artículo? Muchas gracias.

      repondre message