El IRA anuncia formalmente el cese de la ’lucha armada’ - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El IRA anuncia formalmente el cese de la ’lucha armada’

Jueves.28 de julio de 2005 1133 visitas Sin comentarios
Tortuga del Ulster #TITRE

Sacado de El Mundo

BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha ordenado en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada a partir de las 17.00 horas de hoy. Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política.

"El liderazgo del IRA ha ordenado formalmente el fin de su campaña armada. Tendrá lugar a las 16.00 horas (17.00 hora española). Todas las unidades del IRA deben deponer las armas. Los voluntarios han recibido instrucciones para ayudar en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos en términos pacíficos", dice el comunicado.

No obstante, la banda subraya que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein, brazo armado del IRA, la formación de un gobierno compartido en el Ulster, que permanece suspendido desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

La organización pide a sus militantes que mantengan como objetivo la reunificación de Irlanda y el fin de la autoridad británica sobre Irlanda del Norte, pero únicamente por medios políticos.

Asimismo, solicita a sus miembros que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.

Con esta decisión, la banda terrorista pone fin a más de 30 años de violencia.

El anuncio se ha producido después de que fuera puesto en libertad el miembro amnistiado del IRA Sean Kelly, en respuesta a una de las demandas planteadas por el Sinn Fein durante las últimas semanas.

Casi cuatro meses ha tardado el IRA en responder a la petición que hizo el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. El 6 de abril, el líder político instó al Ejército Republicano Irlandés que dejara la lucha armada y se acogiera a la vida política.

Entonces, tanto el Sinn Fein como el IRA estaban sumidos en una crisis interna desencadenada por el supuesto asesinato de un católico norirlandés simpatizante del movimiento republicano, Robert McCartney, en una reyerta en un pub el pasado 30 de enero.

Al día siguiente de que Adams hablara, el IRA emitió un comunicado que hacía albergar esperanzas: "Tomamos nota de sus declaraciones. El IRA dará a su petición una consideración adecuada y responderá cuando lo crea conveniente".