Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Estado español y las Comunidades Autónomas destinarán en 2018 más de 32.000 millones de euros a gasto militar y de control social

Viernes.11 de mayo de 2018 1145 visitas - 3 comentario(s)
Estimación e informe sobre el gasto militar en 2018 en el Estado español #TITRE

Hace pocas semanas publicábamos una estimación sobre cuánto habían dedicado el Estado español y las Comunidades Autónomas en 2017 al gasto militar y de control social. Lo hacíamos con motivo del inicio de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Ahora hacemos lo propio con la estimación de 2018, la cual podrás consultar en el siguiente informe:

Como siempre hacemos, recordamos que este cálculo no es exacto: es una aproximación a la baja. La mayor parte del dinero que el Estado destina a cuestiones militares no está presupuestado en el Ministerio de Defensa, por lo que nos reconocemos incapaces de contabilizar algunas de las partidas de gasto militar que aparecen escondidas en los presupuestos.

A pesar de ello, los datos pueden sorprender a quien considerara hasta ahora que el presupuesto militar equivale al del Ministerio de Defensa.El gasto militar del Estado español en 2018 es de 23.577´96 millones de euros, lo que supone 15.122 millones (1´77 veces) de euros de gasto militar que el gobierno oculta fuera del presupuesto que reconoce. Esto supone 6´42 euros ocultos de cada 10 euros de gasto militar.

Si a este cálculo le añadimos lo presupuestado para control social, la suma asciende a 29.589´21 millones de euros.

Estas cifras reseñadas equivalen a un 2,% del PIB (calculado por el Gobierno en los PGE en 1.163.662 millones de euros), cantidad que se eleva al 2´5% si sumamos el control social estatal.

La cifra aumenta si a todo ello sumamos aún los presupuestos destinados a control social por parte de las Comunidades autónomas, ya sea las que tienen policía propia (Cataluña, Euskadi y Navarra), competencias en materia de prisiones (Cataluña) o las que transfieren cantidades de política de seguridad, en gran parte para incentivar intervenciones policiales (por ejemplo, la BESCAM de Madrid y las diversas partidas destinadas a incentivos en las demás comunidades). En este caso la suma alcanza los 32.144´20 millones de euros, una cifra que supera toda comparación y es absolutamente escandalosa.

Grup Tortuga