Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Ejército de Tierra creará una unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) y estudia posibles zonas de despliegue

Jueves.26 de abril de 2012 1525 visitas - 8 comentario(s)
Potente impulso estatal e industrial al desarrollo de los drones como arma. #TITRE

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El Ejército de Tierra tiene previsto crear una única Unidad de UAV,s en España y está contemplando dos posibles zonas de despliegue, según ha señalado el coronel Javier Sancho, destinado en el Estado Mayor del Ejército (EME), en la Cumbre Española de Sistemas no Tripulados UNVEX’12.

El oficial ha indicado que el repliegue de las tropas de Afganistán, previsto para el año 2014, conllevará la vuelta a Territorio Nacional de los sistemas aéreos no tripulados allí desplegados, por lo que se está estudiando la creación de una unidad de UAV en la base de helicópteros de Agoncillo (La Rioja) o en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).

En su ponencia sobre adiestramiento y capacitación en UAS en el Ejército de Tierra, el coronel ha señalado que la preparación en este tipo de sistemas se lleva a cabo en el Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (CEFAMET), aunque las prácticas de vuelo se realizan en la empresa israelí IAI, fabricante del UAV Searcher MK-II (el sistema PASI español), debido a la falta de regulación para operar el sistema en España.

El coronel Sancho se ha referido también a la importancia de la simulación en este proceso de formación y ha señalado que las Fuerzas Armadas tienen previsto adquirir un nuevo simulador en el que se pueda realizar la formación conjunta de toda la tripulación, ya que los tres simuladores con que se cuenta hasta el momento sólo permiten el entrenamiento individual.

Formación en el GRUEMA

Asimismo, el oficial ha explicado cómo se va a adaptar esta formación a la nueva Orden Ministerial 18/2012, aprobada el pasado 26 de marzo, que establece la aptitud y las titulaciones que deben tener los operadores de sistemas aéreos no tripulados y señala como centro responsable de su formación al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA), del Ejército del Aire.

El propio jefe de GRUEMA, el coronel Alejandro Monedero, ha sido el encargado de explicar en UNVEX la aplicación en las Fuerzas Armadas españolas de esta nueva Orden Ministerial. Así, ha señalado que, partiendo de la estructura establecida en GRUEMA, se han sentado las bases para crear un centro específico para la formación en UAS.

Los planes de estudio diseñados incluyen un curso inicial de aptitud -con una fase teórica y de simulación y otra práctica- y un curso específico para cada Ejército según las plataformas que tenga en dotación. En cuanto a la tipología, se impartirán cursos de obtención de las titulaciones y cursos de convalidación.

El coronel Monedero ha asegurado que la regulación de titulaciones ha finalizado y la escuela de UAS está establecida: “las instalaciones están listas y los profesores, preparados para impartir los cursos”.

En esta primera sesión de la segunda jornada de UNVEX’12, dedicada a la certificación y la formación, han participado también Eduardo Sanchiz, responsable del área de UAS del Departamento de Certificación del INTA, y Patricia Rodríguez, socio fundador y gerente de Softwcare.

Sánchiz ha hecho un repaso por la normativa vigente sobre certificación de UAS que se aplican al ámbito militar español, fundamentalmente los STANAG 4671, 4703 y 4702 (en desarrollo), referidos, respectivamente, a los sistemas de ala fija de más de 150 kg, los de menos de 150 kg, y los sistemas de ala rotatoria.

Por su parte, Patricia Rodríguez se ha referido al proceso de certificación de software embarcado en UAV, en el que trabaja Softwcare en colaboración con Everis.

La sesión ha sido presidida y moderada por el coronel Rafael Emilio Sánchez, destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire.


UNVEX’12

La Operación Atalanta contará con sistemas aéreos no tripulados en los próximos meses

(Infodefensa.com) C. E. Lozano. Madrid.- La carencia de la Armada en materia de sistemas no tripulados está a punto de paliarse. Así lo anunció el capitán de Navío Gregorio Bueno Murga, parte de la División de Planes del Estado Mayor del cuerpo, que avanzó que la Operación Atalanta tendrá varios UAV españoles a su disposición en los próximos meses.

“El sistema deseable para la Armada es aquel que provoque las menos interferencias posibles en el uso de esa cubierta. No esperamos un sistema que pueda operar en cualquier condición del barco”, explicó durante su intervención en la Cumbre Española de Sistema No Tripulados que sirvió para abrir la sesión de conferencias de la tarde de UNVEX’12.

Según explicó el militar, su institución requiere de naves que operen con JP5 y dispongan tanto de ISR como de ISS y AES. Asimismo, esperan que su carga de pago sea ampliable de cara a poder incorporar en el futuro pequeños misiles o munición de pequeño calibre que operen con el láser que lleven integrado.

Asimismo, los UAVs que se incorporen a la Armada deberán tener un tamaño que se adapte al limitado espacio disponible de las cubierta de despegue sobre el que van a tener que operar así como estar preparados para trabajar con un cierto grado de inestabilidad, el derivado del movimiento propio del barco y la humedad a la que se verán sometidos.

Además se espera que los dispositivos sean capaces de apoyar de apoyar en operaciones de rescate (lanzando por ejemplo balizas) y alertar de posibles ataques o amenazas letales para el ser humano (de tipo químico o bacteriológico) o de ataque tradicional si corresponde.

La Armada está tardando en incorporar a sus efectivos de material unidades de vehículos no tripulados a pesar de que su adquisición fue anunciada en abril de 2010.


El marco legal europeo para UAVs no impide avanzar en el establecimiento de normativa nacional

(infodefensa.com) C. E. Lozano. Madrid.- “Se ha hablado de la necesidad de estandardización para permitir el trafico aéreo internacional pero eso no quiere decir que no se continúe a nivel nacional intentando allanar el camino de esta industria llamada a jugar un papel importantísimo”, afirmó la abogada Inés de Alvear, coordinador del grupo de Defensa y Aeroespacial de Uría Menéndez, durante su intervención en la quinta sesión de conferencias de la Cumbre Española de Sistemas no Tripulados UNVEX’12.

De Alvear observó desde el punto de vista legal definiciones y clasificaciones de vehículos aéreos no tripulados, y analizó las perspectivas existentes desde esa óptica inmediatamente después de que el secretario general de EUROCAE, Abdoulaye N’Diaye, destacar la importancia de establecer estándares para asegurar tanto los beneficios de la industria como su regulación en materia de seguridad.

La abogada fue la encargada de poner el broche de oro a una mesa que inauguró Miguel Ángel García Primo, director técnico de HISDESAT y moderador de la sesión, quien aseguró que “el crecimiento de la tecnología MILSATCOM servirá de guía para UAVs” y que la seguridad de las comunicaciones es clave en la integración de los UAVs en el espacio aéreo no segregado.

“La utilización de capacidades SATCOM para retorno de datos de carga útil está ya aplicándose en misiones AISR en plataformas tripuladas. Es una vector de crecimiento importante para las MILSATCOM utilizando bandas de frecuencias gubernamentales y militares”, afirmó.

Participó también en la conferencia Benoît Verhaegen, director de Relaciones Institucionales y Director Juridico de ICAO / OACI, que abogó por intensificar las relaciones entre los actores que actúan en el teatro de los sistemas no tripulados en aras de un adecuado y más rápido desarrollo, así como de una adecuada regulación del marco legislativo en el que han de operar.

“Necesitamos plena cooperación entre las instituciones civiles y militares”, destacó un jurista que, durante la presentación Perspectivas de seguridad de UAS, analizó la visión del concepto de aeronave no tripulada recogido en la Convención de Chicago.

Su testigo al micrófono fue tomado por Mike Lissone de EUROCONTROL quien sustituyó a su colega David Booth y repasó las perspectivas de integración europeas de UAVs desde el punto de vista de su organización. “Continuaremos apoyando a los estados miembros”, garantizó.