El Consejo del Poder Judicial avala que se expulse rápidamente a los inquilinos que tardan en pagar el alquiler - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Consejo del Poder Judicial avala que se expulse rápidamente a los inquilinos que tardan en pagar el alquiler

Jueves.16 de octubre de 2008 550 visitas Sin comentarios
Si no pagas en un mes, a la p. calle #TITRE


Signos de los tiempos en los que vivimos. Nuevamente el derecho a especular con las segundas, terceras, cuartas, quintas… viviendas prima sobre el supuesto derecho constitucional a disponer de un techo. Los jueces, y la mayoría de propietarios que celebran esta noticia en los foros de los diarios de gran tirada, tienen muy poco que ver con las personas de clases desfavorecidas que están perdiendo sus empleos y que van a tener grandes dificultades para pagar los abusivos alquileres que imperan en estos momentos en el estado español.

Sin entrar en el tema ético que plantea que haya quien acumule viviendas cuando hay a quien le falta, o el de si es legítimo o no "vivir de rentas", no deja de ser evidente que hay alguna que otra persona, que ganando dinero de sobra, le echa morro y no paga sus alquileres. Pero también está la gente –cada vez más- que ocasionalmente no puede pagar algún o algunos meses del alquiler.

Con este cambio legislativo familias enteras quedarían en la calle. Naturalmente los jueces integrantes del CGPJ no tienen amigos ni familiares entre estos últimos, y seguramente sí los tienen entre la clase propietaria. Posiblemente más de un integrante del Poder Judicial pueda redondear sus suculentos ingresos a base de alquilar inmuebles de esos que se compran para invertir la pasta que se tiene y sobre la que no se quieren pagar impuestos. Nota de Tortuga.


El CGPJ avala el desahucio exprés

Con la nueva ley se podrá expulsar al inquilino que no pague en el plazo de un mes desde que el juez dicta la sentencia .

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid

El CGPJ avala el anteproyecto de reforma de la ley de arrendamientos urbanos que incorpora los desahucios exprés. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el visto bueno del órgano de gobierno de los jueces, es agilizar la salida de los inquilinos que incumplen sus contratos de alquiler. Con esta modificación, se procederá al lanzamiento del arrendatario en el plazo de un mes como máximo desde que el juez dicta la sentencia.

La diferencia fundamental respecto a la situación actual es que ahora desde que se inicia un proceso de desahucio y el inquilino moroso es expulsado de la vivienda pueden pasar muchos meses. Cuando se apruebe este anteproyecto, en el plazo de un mes, desde que el juez emite su sentencia necesariamente hay que efectuar el lanzamiento de la casa del moroso.

En el pleno celebrado hoy, el Consejo sólo ha puesto pequeñas pegas al anteproyecto, como que se extreme la comunicación a los inquilinos antes de iniciar el proceso. Con este retoque se pretende evitar que haya arrendatarios que no tengan conocimiento de la demanda, casos que a veces se producen si cambian habitualmente de domicilio.

Diario El País