El Ayuntamiento de Iruña roba gallinas, destruye columpios y arrasa huertas comunales autogestionadas por el vecindario - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Ayuntamiento de Iruña roba gallinas, destruye columpios y arrasa huertas comunales autogestionadas por el vecindario

Viernes.17 de junio de 2005 1450 visitas Sin comentarios
Alasbarricadas - Indymedia Euskal Herría #TITRE

Destrucción de las huertas comunales

Os informamos que hoy miercoles (15 de junio), al punto de la mañana, una excavadora del Gobierno de Navarra, escoltada por dos furgonetas de la Policía Municipal con la presencia de Simon Santamaria (jefe supremo de la guardia personal de UPN-PP), ha irrumpido en el parque Arrosadia y ha empezado a destrozar las huertas y los columpios que los vecinos de Arrosadia habíamos construido en auzolan este último año.

Nos hemos juntado un grupo de vecin@s, jóvenes y mayores para intentar dialogar con los ursurpadores y es entonces cuando los municipales han llamado a la Policia Nacional, que ha hecho acto de presencia rapidamente con dos grupos de antidisturbios que, han rodeado de forma totalmente chulesca al grupo, que ya sentados en los bancos tranquilamente observabamos el discurrir de los acontecimientos, nos han identificado y cacheado a todos y han permanecido rodeándonos cerca de una hora en plan matón, que por lo visto para eso les pagamos.

Por lo que parece, el Ayuntamiento ha mandado un requerimiento a los dueños del solar para "adecentarlo"(después de tantos años de pasotismo) y se está encargando "personalmente" de llevarlo a cabo mandando para ello a sus ya famosos "robagallinas" de azul.

A parte de constatar la ya habitual falta de diálogo que el Ayuntamiento nos regala a l@s vecin@s y la también habitual chuleria y prepotencia de los cuerpos policiales ante movilizaciones vecinales totalmente pacificas (no olvidamos la carga de la Policia Nacional en la concentración festiva del viernes pasado, totalmente desproporcionada) es de resaltar el anticivismo de este Ayuntamiento que, después de dejar completamente abandonado este solar durante más de veinte años, actúa, por medio de la violencia, contra los vecinos que llevan ocupandose desde hace más de un año de cortar la hierba, de limpiarlo, de poner columpios para los niños, bancos para las abuelas y huertas para todos.

Esta claro qué intereses defiende el equipo de gobierno del consistorio, el de las constructoras y la especulación, y a qué más teme, a la autogestión y la libertad de organizarse de l@s ciudadan@s al margen de su modelo de "convivencia". Y ejemplo más claro lo tenemos en la actuación, meramente represiva y destructiva con la que se están luciendo en la única zona verde de la que pueden disponer los vecinos del barrio de la Milagrosa. La única propuesta que ha hecho el Ayuntamiento de actuación en el solar a los dueños del mismo es...un parking. Al igual que ha pasado este año en Iturramaberri, con el desalojo del Gaztetxe de Iturrama y con el mismo Euskal Jai. Eso es lo que defiende el Ayuntamiento de Pamplona, los coches antes que las personas, y eso es lo que nos ofrece como modelo de ciudad, un parking.

Mantenemos las movilizaciones y actos previstos y os animamos a venir al encuentro lúdico-festivo-reivindicativo que haremos este viernes.

Un saludo!

Comisión de vecin@s pro-Parque Arrosadia.


:: [Iruña] El Ayuntamiento contra la Autogestión vecinal. ::

Por Mendeku

Después de más de veinte años de trabajo manteniendo el Parque en unas condiciones mínimas para disfrute del vecindario, después de un año con huertas comunales y un gallinero, depués de ser punto de encuentro importante en las fiestas del barrio y en los raticos libres de los vecinos y vecinas...

después de tanto trabajo, el Ayuntamiento reacciona enviando a la Policía Municipal y a los servicios municipales de limpieza a robar y destrozar todo el material de trabajo y todas las gallinas. Y no contento con eso, se escuda en la Policía Nacional para reprimir brutalmente la concentración de repulsa convocada por el barrio.

Y, sin quedarse contentos con esto, esta misma mañana han entrado de nuevo los municipales con palas excavadoras del Gobierno de Navarra para destrozar las huertas comunales.
Pues eso no nos va a hacer parar de trabajar por darle vida a este barrio olvidado. Este parque es de Arrosadia y de sus gentes y este viernes 17, a las 19:00 horas, vamos a seguir demostrando que su brutalidad y su mundo gris nada puede con la alegría y la dignidad desbordante de los habitantes de Arrosadia y de Iruñea entera.

¡NADA PUEDEN CONTRA NOSOTRAS!