Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

EEUU pretende que España le pague todos los gastos de las bases de Morón y Rota

Martes.12 de marzo de 2019 346 visitas - 2 comentario(s)
Además se plantea exigir un 50% adicional por el "privilegio" de acoger militares norteamericanos. #TITRE

Redacción Tortuga.

No es una broma. Según afirma la agencia financiera Bloomberg, el gobierno de Donald Trump ha encargado a su Departamento de Defensa un informe en el que se calcule cuanto dinero obtendría EEUU cobrando dinero a los países en los que tiene desplegadas bases militares. La idea es cobrar el total de los gastos que genere la instalación militar, más un 50% adicional por el "privilegio" de tener soldados americanos en el territorio nacional de cada país. Es decir, se pagaría un 150% del coste de la instalación militar.

EEUU dispone de bases alrededor del globo, en numerosos países del mundo, siendo su mantenimiento y dotación armada uno de los principales rubros de su gasto militar, con gran diferencia, el mayor del planeta. Entre los países afectados podría estar España, que cuenta con las bases de Morón en Sevilla, y de Rota en Cádiz, donde están fondeados los destructores norteamericanos del "escudo antimilisiles" del área del Sur de Europa.

La idea del gabinete Trump, que con esta medida pretende presionar a sus aliados a incrementar su gasto militar para acercarlo al 2% del PIB que exige la OTAN, es que pueda haber "descuentos" para cada país en función de como se alinea con respecto a la política exterior estadounidense.

Como cabe entender, esta disparatada idea, de humillante aplicación para los estados en los que finalmente pueda ser aplicada, es una evidencia más del dislate y la obsolescencia del despliegue militar norteamericano de carácter imperial. ¿Para cuando un gobierno español que nos saque de esta escalada en el conflicto de bloques?

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
    • Según las últimas noticias Casado y Rivera se enfrentan en el Parlamento por ser el primero en solicitar a Estados Unidos una base más a añadir a las dos existentes.

      Casado se decanta por ponerla en el local que ocupa el Círculo de Podemos que está en el barrio Salamanca, mientras que Rivera se queja de que el PP siempre le hace de menos, por lo que exige que se sitúe en su chalé de Pozuelo, donde casualmente ya tiene licencia de AirBNB.

      Casado ha prometido recurrir al Comité de Ética del Congreso, que providencialmente el mes pasado ya había desplazado sus oficinas a un chalé de Matalascañas, a 15 kms. de donde estará la nueva base de Estados Unidos, en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, un regalo sorpresa de Trump a la Virgen.

      Abascal, como es de esperar en un hombre determinado, ha terciado para salvar a España en este momento crucial y ha propuesto redondear al alza y pedir la cuarta. De hecho -ha declarado- "ya tenía decidido lo más importante, el nombre, el resto que lo hagan los americanos. Se llamará Duque de Alba". Al ser preguntado por su localización ha respondido emocionado: "Junto al Pilar de Zaragoza".

      Sánchez, más emocionado aún, ha agradecido a los tres su amor a España, pero ha añadido que se pida a los americanos que hagan descuento en las entradas a los españoles con carné de familia numerosa que deseen visitar las bases.

      Con este buen arreglo -que es de sentido común entre mucho español y muy españoles- parece que ya no hay ninguna reserva por parte de Estados Unidos y que pronto estará todo instalado y bien instalado.

      repondre message