Dos jamones de Jabugo desaparecen de la comisaría de Elche - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Dos jamones de Jabugo desaparecen de la comisaría de Elche

Lunes.21 de enero de 2008 1187 visitas Sin comentarios
Crónica de Pata Negra en la policía local ilicitana #TITRE

El memorial se organiza cada año por el CSIF y precisamente dentro del seno de este sindicato se han sucedido las reuniones hasta la semana pasada para encontrar culpables, según las fuentes consultadas por el diario. Afiliados al sindicato, que prefieren guardar el anonimato, consideran que lo que ha ocurrido es muy grave porque "daña la imagen del sindicato, pero principalmente la imagen de la Policía Local y no se pueden ocultar. Que pague quien tiene que pagar", asegura un agente. Pero de puertas hacia afuera nadie quiere dar la cara.

Aún y así lo ocurrido ha trascendido pese a que el Ayuntamiento no ha querido realizar actuación alguna, ni abrir expedientes pese a que el concejal de Policía, Emilio Martínez, asistió al acto y fue testigo directo de lo ocurrido, según las mismas fuentes.

El memorial reúne a un elenco de policías de toda la provincia que pasan un día de camaradería reunidos alrededor de su pasión, la puntería. Este año el certamen deportivo se celebró el 15 de diciembre. El torneo se disputa en las instalaciones del Tiro Olímpico y al mediodía, a la conclusión del mismo y como es tradicional, los participantes acuden a una comida y se procede a la entrega de premios a los ganadores así como de diversos regalos de firmas comerciales.

Los agentes pagan una cantidad casi simbólica por participar (lo que incluye hasta la munición que utilizan) y asistir al ágape, lo que unido a que se celebra un viernes, permite reunir a la hora de la comida a unos cien tiradores.

De madera

Este año, tras su reciente implantación en Elche, El Corte Inglés se sumó a este acto con la entrega de dos jamones de Jabugo que, según las mismas fuentes de la Policía consultadas por este diario, iban cerrados en sendas cajas de madera que eran inconfundibles. Un representante de la empresa acudió invitado al acto, al parecer, por deferencia del Ayuntamiento.

A los postres se procedió al momento cumbre de la fiesta y, entre cafés y aplausos, se repartieron los regalos; entre ellos, los dos jamones. Testigos presenciales aseguran que el concejal y el representante de El Corte Inglés, que compartían mesa, se acercaron en un momento dado al finalizar la misma a la mesa de uno de los agentes agraciados con una de las sabrosas piezas y le pidieron que abriera la misma para ver su calidad y tamaño, comprobando que en su interior había un jamón serrano. "Se quedaron a cuadros porque eran piezas de más de 300 euros cada una", asegura un testigo y añade: "Era evidente que eso no era un jamón de Jabugo y quedó a la vista de todos". De hecho, de la pezuña colgaba la marca comercial adquirida para dar el cambiazo.

El hecho no pasó desapercibido para ninguno de los asistentes al acto porque, evidentemente, los jamones no eran los regalados por El Corte Inglés. Los agentes de muchas policías foráneas, al llegar al día siguiente a sus trabajos comentaron este hecho que "ha dejado en mal lugar, a todos. Eso no se puede negar". El asunto ha llegado hasta el despacho del alcalde, Alejandro Soler, pero a este diario no le consta que se haya realizado actuación para depurar responsabilidades. De hecho, se facilitó a la Prensa los ganadores del certamen omitiendo, claro está, cualquier referencia al polémico cambiazo.

(Noticia aparecida en el diario "Información")