Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Dimos un paseo "per l’horta dels moros" (fotos)

Martes.9 de abril de 2019 57 visitas Sin comentarios
Digno colofón para las Jornadas de Cultura Popular "El Sarangollo" #TITRE

Como último acto de las Jornadas de Cultura Popular ilicitana "El Sarangollo", convocadas por El Margalló-Ecologistes en Acció y el Grup Antimilitarista Tortuga, realizamos el itinerario cultural y natural "Un passeig per l’Horta dels Moros"

Guiada por el investigador local Adolfo Quiles, la actividad, consistente en conocer la historia de la cultura del riego del Camp d’Elx en la márgen derecha del río Vinalopó, arrancó a primera hora de la mañana desde el Pont de Barrachina. En el primer tramo de la excursión recorrimos la ribera del río Vinalopó desde dicho puente, en dirección a su desembocadura por la pedanía de Algorós. Además de observar la vegetación de ribera, también conocimos la cultura de los azudes (sucesivos represamientos del río de cara a retener y desviar caudales en situaciones de avenida) y su red de canalizaciones para derivar las aguas captadas. Este tipo de construcciones hidráulicas en nuestra ciudad son muy antiguas. Tuvimos la ocasión de visitar l’Assud d’Argamassa, que algunos expertos datan en fecha romana.

Pont de Barrachina (Elx)


Dos ejemplares de Xop Il·licità (Populus Euphratica)


Assud dels moros


Assud d’argamassa

Tras un receso para almorzar, la segunda parte de la ruta consistió en internarse en las zonas de huerta que, tras la conquista cristiana de la ciudad, fueron adjudicadas a la población musulmana. Estas huertas se regaban con una sexta parte de las aguas del río Vinalopó (los colonos cristianos asentados en la margen izquierda retenían nueve doceavas partes, quedando una para abasto urbano), que llegaba a ellas a través de la Sèquia Marxena. Recorrimos lo que queda del trazado de dicha acequia histórica, así como algunos de sus partidores y ramales. También conocimos la interacción de esta red histórica de abasto de aguas del Vinalopó, con las más recientes de Riegos El Progreso y Riegos de Levante, dedicadas desde principios del siglo XX a bombear aguas del río Segura desde los embalses de El Fondò d’Elx.


Sèquia Marxena


Hay que añadir que el tiempo amenazante nos respetó y disfrutamos de una plácida y entretenida mañana que fue culminada con una comida.


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.