Detenido por el ejército colombiano un Objetor por Conciencia de la Red Juvenil de Medellín - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Detenido por el ejército colombiano un Objetor por Conciencia de la Red Juvenil de Medellín

Miércoles.1ro de noviembre de 2006 1861 visitas - 1 comentario(s)
Andrés Daniel Giraldo, secuestrado en la base de Guaduas, se niega en estos momentos a prestar el Servicio Militar #TITRE

ULTIMA HORA (2-11-06): Nos confirman nuestras amigas de Medellín, que Andrés Daniel ya está nuevamente libre. El criminal estado colombiano sigue teniendo miedo a la Objeción de Conciencia, y por ahora no quiere medir sus fuerzas con la Noviolencia, Nota de Tortuga.

ACTIVANDO LAS ALERTAS

OBJETOR DE CONCIENCIA DE LA RED JUVENIL RETENIDO EN FACATATIVA - CUDINAMARCA, POR NO PORTAR LIBRETA MILITAR

Andrés Daniel Giraldo es un activista de la Red Juvenil, que desde hace 6 años le aporta al proceso de posicionamiento de la Objeción por Conciencia como un derecho legítimo para los y las jóvenes de la ciudad de Medellín y del país. Fue fundador del grupo de objetores y objetoras por conciencia de la Red Juvenil, y en los últimos años le ha aportado al fortalecimiento de las propuestas autosostenibles y de economía solidaria de la Red Juvenil, desde la "Granja Pléyades", una propuesta de comunidad noviolenta autosostenible en el municipio de Barbosa - Antioquia, propuesta en la que él participa activamente.

El es un objetor por conciencia declarado que tomó por opción política las propuestas de construcción de comunidad y de tejer relaciones desde la Noviolencia y desde principios de cooperación, autosostenibilidad y autonomía. Por su opción política decidió no apoyar ningún ejército y no portar libreta militar.

En la madrugada del 1 de Noviembre, viajando por carretera de Bogotá a Medellín, en un retén militar en Facatativa le pidieron libreta militar. Él afirmó una y otra ves que no tiene libreta militar porque es un objetor por conciencia declarado, no comprendieron su argumento, y se lo llevaron para la base militar de Guaduas - Timaté, donde se encuentra en este momento.

Hemos tenido la posibilidad de comunicarnos con el telefónicamente y el nos cuenta que lo van a trasladar el día de hoy al batallón de infantería número 38 Miguel Antonio Caro en Fusagasuga. Allí le harán los exámenes médicos y amenazan con dejarlo en ese batallón o enviarlo a otro si resulta “apto” - según los militares -.

El esta tranquilo y tiene la intensión de mantenerse firme en su postura como objetor desobedeciendo cualquier orden que pretendan imponerle, siendo consciente de que esto puede tener implicaciones. Cuenta que hasta ahora no le han maltratado aunque no comprenden su postura como objetor por conciencia.

Animamos a colectivos antimilitaristas, grupos y redes de derechos humanos, activistas, parches, personas y procesos que le conozcan y que conozcan del proceso de objeción y antimilitarismo de la Red Juvenil a escribir comunicados de presión para que sea respetada y reconocida por los militares su postura. Hasta el momento la interlocución con Andrés Daniel ha estado a cargo de un teniente de apellido Gómez de la Base Militar de Guaduas.

Estaremos atentos a enviarles datos precisos de teléfonos, fax y correos del lugar a donde será trasladado para que envíen sus comunicados de apoyo y presión, y para que llamen.

Red Juvenil

Los ricos cuentan con el capitalismo y vos con las manos

Los impuestos para la guerra reproducen el Hambre

  • Nos tenemos que unir todos en esta situacion arbitraria del gobierno al obligar al joven colombiano.. como los puedo ubicar me gustaria hacer parte de este grupo nos tenemos que unir todos contra esta situacion tan mediocre... lchar por la libertad de expresion es un derecho. tener que ir a servirle a un gobierno al que ya todos los colmbianos les pagamos impuestos NO es un derecho es mas bien una situacion vergonzosa.