Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Denuncian la muerte de un enfermo mental en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla por falta de recursos

Miércoles.13 de marzo de 2019 141 visitas - 2 comentario(s)
APDHA Sevilla. #TITRE

La APDHA de Sevilla denunció que el pasado 20 de febrero un interno se quitó la vida ahorcándose con la colcha de su cama. La falta de medios y recursos en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario es alarmantemente insuficiente.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia la muerte de un interno en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla al quitarse la vida ahorcándose con la colcha de su cama. El cadáver fue hallado durante una de las rondas de vigilancia que se realizan en el centro. Ante estos hechos, la asociación estudia una posible demanda patrimonial por la falta de recursos y aplicación de protocolo de protección, que ha desencadenado en este terrible suceso.

La Delegación de Sevilla de la APDHA recuerda al Gobierno la responsabilidad de velar por la salud, la integridad y la vida de las personas presas, así como de dotar de medios suficientes para que hechos como este no se vuelvan a repetir. “No hablamos de un mero deber de control o de vigilancia, sino de la obligación específica de preservar la vida de las personas internas, en todo momento.”

Desde hace años, la APDHA lleva denunciando que las personas enfermas mentales siguen siendo las grandes olvidadas de la sociedad. Tras la desaparición de los manicomios en los años 80, los y las pacientes con enfermedad mental han ido engrosando las estadísticas penitenciarias, convirtiéndose las cárceles en nuevos “almacenes de enfermos mentales”.

Estas personas malviven hacinadas en los centros penitenciarios de forma indefensa, en un lugar que no les corresponde y que no está preparado para albergarlas. Dentro de prisión no existe un adecuado tratamiento ni se cuenta con personal suficiente, puesto que faltan la mitad de profesionales, como psiquiatras, celadores y auxiliares de enfermería.

En España solo existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios, uno en Sevilla y otro en Valencia. El Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla cuenta con 76 celdas y una ocupación media de 174 personas. La realidad es que hay celdas que deberían ocuparse por un solo enfermo, pero albergan hasta tres o cuatro camas.

Asimismo, la APDHA apunta que la mayoría de personas enfermas mentales ingresa en estos centros por orden judicial, ya que actualmente no existen alternativas suficientes al internamiento que posibiliten la integración en la sociedad.

Esperamos contar con vuestro interés y su máxima difusión.

Reciban un cordial saludo,

Fuente: https://kaosenlared.net/denuncian-l...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • La mayor parte de los suicidios que se dan en estos psiquiátricos lo son para huir de la tortura a que se les somete a base eso que llaman medicación psiquiátrica, que les genera a los internados un sufrimiento indecible sin que la mayor parte de los psiquiatras acepten desmedicalizarlos o, al menos, cambiarles eso que llaman medicación por otra más llevadera.

    Javier Álvarez, es uno de los psiquiatras que abogan por desmedicalizar en lo posible a ese tipo de "enfermos". Hay varios trabajos suyos en la Internet. Aporto uno que lo identifica como profesional en el encabezamiento, aunque los interesados en esta cuestión deberían de buscar algún otro para aclararse en lo posible con respecto a este tema: “Místicos, artistas y enfermos mentales son muy proclives a la hiperia” https://naturalezayespiritualidad.b...

    Vean también este PDF: "Medicamentos que matan y crimen organizado": https://www.researchgate.net/public...

    Y entre otros trabajos que versan sobre esta problemática aporto enlaces a dos videos:
    1. https://www.youtube.com/watch?v=29Q...
    2. https://www.youtube.com/watch?v=EfT...

    Responde este comentario

  • Para quienes estén interesados en aclararse en lo posible con respecto a esta cuestión, aporto, además, enlace a otros trabajos.

    1. "Más Platón y menos Prozac", que viene a decir algo así como: "Mas filosofía y menos medicalización" para tratar las problemáticas del alma, tantas veces relacionadas con, al menos: o bien con desequilibrios nutricionales que influyen sobre el estado anímico deprimiendo el alma o sobre excitándola (generalmente por graves carencias nutricionales), o bien con vivencias perturbadoras para las que no se está preparado por defectos educacionales o influjos o prejuicios enraizados): http://online.upaep.mx/campusvirtua...

    2. "Más Aristóteles y menos Prozac: de la inteligencia emocional a la felicidad", en la misma línea en pro de utilizar la filosofía por contraposición a la praxis diría que por la mayor de los psiquiatras, me atrevo a decir que ganapanes sin auténtica pasión por su profesión, que optan por asumir la cómoda corriente de la medicalización consistente en sedar y ahí te quedas y, quizá también, por recibir mordidas por parte del superlativamente lucrativo negocio de las industrias farmacéuticas: https://padresformados.es/wp-conten...

    Nota: Perdí una formulación ya muy elaborada realizada en el recuadro destinado a los comentarios, diría que de forma totalmente automática e imposible de recuperar (no funcionó esa opción). Mejor sería, por tanto, que en vez de la recomendación que dan a efectos de crear párrafos, la cambiasen por otra aconsejando crearlos por ejemplo en un blog de notas o procesador de textos.

    Responde este comentario