Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Denuncia sobre la posible falsedad de una noticia publicada en la web de Tortuga ("La futura apropiación yanki de la Amazonia")

Miércoles.23 de junio de 2004 9390 visitas - 10 comentario(s)
Correo Tortuga - Gabriel Alejandro López Hernández Rodríguez

Domingo, 20 Junio 2004

Representantes de tortuga@nodo50.org

Ustedes publicaron en una página web, en la dirección
http://www.nodo50.org/tortuga/artic..., un material
difundido en un texto escolar estadounidense sobre las amazonas. Como
venezolano que soy, al principio me sentí indignado al saber que parte del
territorio de mi país sería "secuestrado" por organismos internacionales y
por USA. Luego descubrí que su mensaje es un hoax (bulo, camelo, broma,
engaño) que corre desde hace años por Internet. Una trampa cazabobos.

¿Podrían darnos la referencia bibliográfica exacta de ese famoso libro? No
existe, y el único David Norman que se dedica a cuestiones lejanamente
relacionadas con la geografía, es un paleontólogo experto en dinosaurios,
que difícilmente pudo haber escrito una introducción a la geografía para la
primaria en EE.UU. La "denuncia" es simplemente falsa.

Cualquiera que ha vivido en USA les va a decir que el tipo de cosas que
menciona su página es imposible. Ellos son siempre — siempre —
"políticamente correctos". Es bien conocido que los editores pasan mucho más
tiempo asegurándose que el lenguaje sea completamente neutro y aséptico y
que no ofenda a nadie que en el contenido mismo. Jamás de los jamases podría
un texto hablar de "pueblos incultos e ignorantes" y cosas de ese estilo.

Con respecto a la página del libro donde supuestamente está la información,
hay cosas básicas que demuestran que es un montaje, como es el inglés mal
escrito, las páginas derechas de los libros llevan números impares y otras
cosas más.

Esto que publican es con absoluta seguridad falso.

Este tipo de basura en la Internet a mí me enfurece. Distribuir esos datos
es desprestigiante. Antes de publicar este tipo de mensajes, hagan unas
cuantas verificaciones sobre su autenticidad (por ejemplo buscando en Google
fuentes que les resulten serias que lo ratifiquen).

Por otro lado, deberían imitarme y deshacer la cadena (aunque les de pereza)
explicando esto mismo, para impedir que este tipo de bulos circulen por la
red y educar a la gente a que debe verificar las fuentes de información y
hacer un uso racional de Internet.

El que avisa no es traidor.

Gabriel

NOTA DE TORTUGA: Mes y medio después de la publicación de este artículo, añadimos esta información que hemos encontrado en la web www.rompecadenas.com

Robo de la Amazonia.
Libro de geografía de USA que enseña que el Amazonas es un área internacional, es falso.
por Eugenio Siccardi
http://www.rompecadenas.com.ar/hoax...
publicado el 24/06/2004

Circulan varias versiones de un mensaje de correo electrónico que dice que en las escuelas de Estados Unidos se enseña a los alumnos que el Amazonas es un área internacional bajo el cuidado de ese país y de las Naciones Unidas.

Se adjunta una imagen de la hoja de un supuesto libro en el que se ve un mapa de Brasil sin el Amazonas.
Según el mensaje, se trata de la página 76 del libro "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, que sería utilizado en escuelas primarias de Estados Unidos.

He aquí una de las versiones del mensaje y la imagen de la hoja del supuesto libro:


comienzo del hoax----------------------

ESTE ES EL TEXTO DE GEOGRAFÍA DE 6to. GRADO En EEUU DONDE SE SEÑALA, QUE ELLOS TOMARAN EL CONTROL DEL AMAZONAS PARA SALVAGUARDAR EL AGUA Y EL OXIGENO DEL PLANETA. YA QUE EL AMAZONAS ESTA RODEADO DE PAÍSES BÁRBAROS QUE VAN A ACABARLO..............

Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal.
Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales... , en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes).

Vamos pasar este e-mail para el mayor número de personas que conocemos, y para que ellos sepan que a pesar que no nos informan, nosotros, LOS LATINOAMERICANOS, sabemos....
Editora Abril S/A Revista Casa Claudia. Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde el Amazonas esta marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, pues, en ella se menciona que esta localizada en "... América del Sur, una de las regiones mas pobres del mundo", es parte de "... ocho países diferentes y "extraños..." irresponsables, crueles y autoritarios...", pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son "... pueblos incultos e ignorantes"...", pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años..."

Es solo observar en la página 76 del "DIDÁCTICO" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).

Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres! en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Foz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

*TEXTO QUE ESTÁ AL LADO DEL MAPA*:

"Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas."

"3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA. Desde mediados de los años 80, la mas importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA (PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA FLORESTA AMAZÓNICA), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del
G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años."
*Texto a la derecha de la Mariposa*: "Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación."

*Texto bajo el mapa mismo*: "Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
Algunos de los más pobres y miserables países del mundo


fin del hoax------------------

Este mensaje es totalmente falso y la imagen también es una falsificación.

La embajada de Brasil en Washington publica una desmentida en su sitio web, donde dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Desde 2000 circulam pela internet mensagens equivocadas, que se referem a livro de geografia supostamente adotado em escolas de ensino médio norte-americanas, que afirmaria ser a Amazônia área sujeita a controle internacional. Página copiada desse livro, de autoria de um certo David Norman, explicaria o processo por meio do qual a soberania sobre a região teria sido tirada de governos sul-americanos, dentre os quais o do Brasil.

Trata-se de uma falsificação. Não há no catálogo da Biblioteca do Congresso dos EUA (www.loc.gov) - a maior base de dados de livros conhecida - qualquer referência a texto de introdução à geografia escrito por David Norman. Tampouco será encontrado esse livro à venda nas principais livrarias on-line. Uma pesquisa em mecanismos de busca na internet não encontrará menções (a não ser em páginas dedicadas a falsificações que circulam pela internet) nem ao livro nem a FINRAF - nome que o suposto volume atribuiria à região amazônica. Além disso, o texto, em inglês, contém erros gramaticais improváveis em texto didático."

Lo cual, traducido, sería algo así como:

"Desde 2000 circulan por internet mensajes equivocados, que se refieren a un libro de geografía supuestamente adoptado en escuelas de enseñanza media norteamericanas, que afirmaría que la Amazonia es un área sujeta a control internacional.

La página copiada de ese libro, de autoría de un tal David Norman, explicaría el proceso por medio del cual la soberanía sobre la región le habría sido quitada a gobiernos sudamericanos, entre los cuales está Brasil.

Se trata de una falsificación. No hay en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (www.loc.gov) -la mayor base de datos de libros conocida- ninguna referencia a un texto de introducción a la geografía escrito por David Norman. Tampoco será encontrado ese libro a la venta en las principales librerías online. Una búsqueda en motores de búsqueda en internet no encontrará menciones (a no ser en páginas dedicadas a falsificaciones que circulan por internet) ni del libro ni de FINRAF -nombre que el supuesto volumen atribuiría a la región amazónica. Además, el texto, en inglés, contiene errores gramaticales improbables en un texto didáctico."

Por su parte, el sitio brasilero de hoaxes Quatro Cantos, hace un muy detallado análisis de este mensaje, demostrando su falsedad con sólidos argumentos, entre ellos que el libro no existe, que ningún David Norman escribió ningún libro titulado "Introducción a la geografía", que la página en cuestión está mal numerada y que el texto contiene errores groseros.

Si recibís este mensaje, por favor, no lo reenvíes, no hagas tu aporte a la confusión general.

[Referencias]

Desmentida de la embajada de Brasil en Washington
http://www.brasilemb.org/cultural/c...

Quatro Cantos - A Internacionalização da Amazônia,
A página 76 de um livro inexistente e o FINRAF
http://www.quatrocantos.com/lendas/...

[Enlaces relacionados]

Roubo da Amazônia: o boato que não morre
http://www.estadao.com.br/agestado/...

Noticia original publicada en esta web

Declaraciones sobre el tema del ministro brasileño de educación

  • Bueno es increible como esta clase de mensajes se siguen circulando hasta hoy dia 7-07-07. Con esto personas mal intencionadas buscan crear confusion.Paralisemos esta clase de virus que dañan el corazon y la mente de las personas que quieren realmente la Paz.Dios es un Dios de orden.

    Ver en línea : \introduccion a la geografia

  • El nombre del libro

    5 de septiembre de 2007 16:03, por kuro

    Me gustaria profundizar en la noticia la cual no me parece del todo descartable si tomamos en cuenta la presencia militar del susodicho pais en los alrededores de la Amazonia, sino busquen las bases militares de Estados Unidos en America Latina.

    El nombre del libro segun la ya celebre cadena es:

    "Es solo observar en la página 76 del "DIDÁCTICO" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria)."

  • No me basta con que vosotros digais que es falso, la maldad de EEUU ha sido patente durante toda la historia, pondría ejemplos, pero deciros que para ellos, es lo mismo negros que blancos, irakies que sudamericanos, todos pueden ser eliminados si los recursos son necesarios para EEUU, y aunque sea mentira, esa actitud existe en la mentalidad yanki, y es contra lo que hay que luchar.

  • "La futura apropiación yanki de la Amazonia"

    25 de noviembre de 2007 01:19, por artemisa

    Sorry pero los que caen en este tipo de bromas en especial esta tienen que ser muy giles como decimos en Chile o necesitan urgente un curso de inglés...
    ahora es comprensible que caigan en estas tonteras debido al boom de lo antiyanki que es absolutamente justficable a mi parecer; pero hay , creo , que conocer "al enemigo" si desean ver a USA de esa forma y entender las formas de pensar y actuar que tiene esa cultura... lo politicamente correcto como dice un articulo sobre esta misma broma , es muy importante para ellos y no se van a arriesgar (las editoriales) a ser demandadas.

    • "La futura apropiación yanki de la Amazonia"

      17 de septiembre de 2008 07:30

      1.- es verdad son unos hambrientos de recursos.
      2.- son capaces de matar gente por unos cuantos galones de petroleo
      3.- ahora diran que CHAVEZ esta comprando bombas para matar gringos.
      4.- le dan TLC a los paises incapaces de poner su propio precio a su recursos. como el gas de peru.
      5.- financian en todo el mundo intromision por intermedio de la CIA
      6.- LOS NEGROS, INDIOS, CHINOS, INDIOS,LATINOS, JAPONESES Y DEMAS ...QUE MIGRAN A EEUU SE CREEN MAS GRINGOS QUE EL HOT DOG, Y SON ABSORBIDOS POR LA CULTURA DEL SEUDO GANADOR, SIENDO PERDEDORES CUANDO SE FUERON Y CUANDO VUELVAN A SUS ORIGENES.
      7.- AHORA QUE EEUU ESTA EN PIERDE , MAMA MIA SE NOS VIENEN A COLONIZAR LA SELVA CON CUALQUIER CUENTO, INCLUSO QUE CHAVEZ ES HIJO DEL DEMONIO.

      GUSTAVO

      • "La futura apropiación yanki de la Amazonia"

        17 de abril de 2009 06:09, por LOCO

        miren yo solo puedo decirles que tengan mucho cuidado con los EEUU, no se coman el chiste de que son correctos y que no roban recursos ni tierras, esta claro en las guerras, en Irak (el motivo fue EL PETROLEOOOOOOO!) Y ADEMAS SIEMPRE ESTAN METIDOS EN TODO, HASTA EN LO QUE NO LES INCUMBE. NO SE SI ESTO DEL LIBRO ES VERDAD PERO SI SE QUE AMBIENTALMENTE SON LO PEOR Y QUE NO DUDAN EN CLAVARTE UNA BOMBA SI TENES ALGUN RECURSO VALIOSO EN TU PATIO. POR MI, QUE SE RE CAGUEN Y QUE SE DEJEN DE ROMPER LAS PELOTAS. BRAIAN