Defensa estudia desmantelar la base de Aitana y concentrar los efectivos en la zona de radares - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Defensa estudia desmantelar la base de Aitana y concentrar los efectivos en la zona de radares

Domingo.11 de febrero de 2007 833 visitas Sin comentarios
El ejército se repliega en Aitana ante el imparable avance del movimiento que trabaja por la desmilitarización de la sierra #TITRE


El Ministerio quiere optimizar los recursos y por ello se plantea el cierre de las instalaciones militares situadas en el puerto de Tudons.

M. VILAPLANA

El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de desmantelar la base militar que el Ejército del Aire posee en la Sierra de Aitana, concentrando todos los efectivos en la zona de radares. La iniciativa tendría como objetivo la optimización de los recursos, y en la actualidad se considera que podría prescindirse de las instalaciones situadas en el puerto de Tudons.

El Ejército del Aire cuenta con dos emplazamientos en la Sierra de Aitana. En la cima de la montaña se encuentra situada la zona de radares, desde la cual se vigila el espacio aéreo, mientras que en los accesos al puerto de Tudons está ubicada la base en la que residen los militares.

Fuentes bien informadas han asegurado a este diario que el Ministerio de Defensa está estudiando seriamente la posibilidad de clausurar la base del puerto de Tudons, concentrando todos los efectivos en la zona de radares.

Esta iniciativa vendría determinada por la voluntad de optimizar los recursos disponibles. El número de efectivos destinados a la base militar se ha ido reduciendo en los últimos tiempos, y ya no serían necesarias unas instalaciones de estas dimensiones para albergar a los militares.

Hay que reseñar, en este sentido, que la base del puerto de Tudons cuenta con distintos edificios en los que se distribuyen dormitorios, comedores, garajes y demás dependencias, así como una pista deportiva.

Reformas Las fuentes consultadas por este diario manifestaron, además, que ya se han iniciado una serie de reformas en la zona de radares, con la finalidad de llevar a cabo los planes citados.

De llevarse a la práctica finalmente la iniciativa, lo que aún no está decidido es el uso que se le otorgaría a las instalaciones de la base militar.

Preguntados acerca de este tema, desde el Ministerio de Defensa se han limitado a señalar que no está previsto retirar al Ejército del Aire de la Sierra de Aitana, aunque no han concretado si se va a llevar a cabo la reorganización que implicaría el cierre de la base del puerto de Tudons y la concentración de los efectivos en la zona de los radares.

Cabe destacar, por último, que el acuartelamiento de la Sierra de Aitana ha sido objeto de marchas reivindicativas por parte de organizaciones antimilitaristas, que reclaman la marcha del Ejército y la libre circulación por los terrenos que en la actualidad están bajo jurisdicción militar.

Diario Información