Criterios de España para la venta de armas a terceros países - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Criterios de España para la venta de armas a terceros países

Martes.14 de octubre de 2008 561 visitas Sin comentarios
Brindis al sol #TITRE

Utopía Contagiosa

El Real Decreto 1782/2004, de 30 de julio, establece ocho criterios para la venta de armas a otros países. Normalmente los políticos apelan a estos criterios para justificar la corrección de la venta de armas de España, de modo que nos hemos decidido a publicarlos para generar debate social. Estos criterios, un verdadero canto al sol, son lo siguientes:

CRITERIO 1: Respeto de los compromisos internacionales, en particular los embargos decretados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OSCE, los acuerdos de no proliferación y otras obligaciones internacionales.

CRITERIO 2: Respeto de los derechos humanos en el país de destino final.

CRITERIO 3: Situación interna del país de destino, en términos de la existencia de tensiones o conflictos internos.

CRITERIO 4: Mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

CRITERIO 5: Seguridad nacional de los Estados miembros y de los países amigos y aliados.

CRITERIO 6: Actitud frente al terrorismo del país de destino, naturaleza de sus alianzas y respeto del Derecho Internacional.

CRITERIO 7: Riesgo de desvío de lo exportado dentro del país comprador o reexportación en condiciones no deseadas.

CRITERIO 8: Compatibilidad de las exportaciones de armas con la Capacidad económica y técnica del país receptor, teniendo en cuenta la conveniencia de que los Estados satisfagan sus necesidades legítimas de seguridad y defensa.

Según estos criterios tan curiosos, la venta de armas de España no responde a razones éticas basadas en ideales de justicia o de paz (en el caso de que esto fuera posible), sino a mero cinismo y cálculo basado en los llamados intereses geoestratégicos. De otro modo no se entiende que podamos vender armas a países como EEUU, Israel, Colombia y a un largo etcétera de los clientes de esta mortífera industria.