Contra los campos de concentración de inmigrantes en las fronteras del sur de Europa - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Contra los campos de concentración de inmigrantes en las fronteras del sur de Europa

Martes.2 de noviembre de 2004 1764 visitas Sin comentarios
Dos Orillas

Se trata de firmar, los colectivos y personas que quieran, en la página http://no-camps.org/

ANTES DEL DÍA 5 DE NOVIEMBRE
Y DIFUNDIR EL MANIFIESTO SIGUIENTE:

El 12 de octubre pasado, un Llamado contra la creación de campos a las fronteras de Europa ha sido lanzado por dieciséis organizaciones nacionales e internacionales, algunas de ellas siendo parte de la red Migreurop. Este llamado esta destinado a interpelar los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen el próximo 5 de noviembre para decidir del programa europeo en materia de la política europea de inmigración y de asilo por los próximos cinco años. El los invita a rechazar la "externalización" de la gestión de los flujos migratorios y del asilo y todo proyecto que busca instalar, bajo el nombre de campos otro nombre como "portales de inmigración" o incluso "centros de acogida", lugares de internamiento de inmigrantes y de demandantes de asilo fuera de las fronteras de Europa, por ejemplo en Libia, Túnez o Marruecos.

Este llamado esta destinado a ser firmado por el mas grande numero de asociaciones, en Europa y fuera de Europa, por los elegidos: nacionales, europeos y locales, y por todos aquellos que rechazan que la Europa de mañana se proteja encerrando migrantes y demandantes de asilo en sus fronteras.

El 3 de noviembre, justo antes de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, una rueda de prensa dará a conocer públicamente las firmas hasta ahora obtenidas de este llamado.

Para las organizaciones que quieran sumarse a esta movilización, varias iniciativas son posibles mas allá de la firma del llamado :

· hacer conocer el llamado lo mas ampliamente posible e invitar a firmarlo en la dirección: (no-camps@migreurop.org)

· hacerlo conocer al publico (internet, información en la prensa local y nacional)

· tomar contacto con los elegidos locales y nacionales, para pedirles firmar el llamado y tratar de actuar para que el Gobierno de cada país tome una posición firme contra los campos y que esta posición se haga conocer en la cumbre del 5 de noviembre

· participar en la rueda de prensa de los firmantes del llamado el 3 de noviembre en Bruselas y/u organizar una rueda de prensa nacional antes de la cumbre del 5 de noviembre

Cualquier otra iniciativa será la bienvenida...
Una pagina de Internet dedicada exclusivamente a este llamado contra los campos (www.no-camps.org) irá dando a conocer poco a poco las traducciones del llamado, así como la lista de los firmantes la cual será periódicamente actualizada y todas las informaciones útiles. (Se encontrara por ejemplo información sobre las políticas europeas de inmigración y de asilo y toda la actualidad sobre los proyectos de internamiento de los extranjeros y de los demandantes de asilo en Europa y a las fronteras).

Llamado

Contra la creación de campos en las fronteras de Europa
La idea de instalar centros de tratamiento de las demandas de asilo mas allá de las fronteras europeas ( aplazada durante la cumbre europea de Tesalónica en el 2003), parece haber hecho huella durante la reunión de los ministros del interior de la Unión europea, el pasado 1° de octubre. Bajo el nombre de « portales de inmigracion » o de « centros de asistencia », se trataría en realidad de crear en los países aledaños a la Unión europea campos en los cuales serian consignados, o incluso repatriados, todos los extranjeros que traten, por asilo o por otros motivos, de acceder al territorio europeo para buscar una protección o une vida mejor. La idea de desbloquear importantes créditos para ello parece adquirida.
Según ciertos gobernantes de la Unión europea, la externalización de los procedimientos de asilo y de inmigración respondería a una preocupación « humanitaria » : para salvar la vida de aquellos que, semana tras semana, tratan de llegar a las costas europeas, bastaría con encerrarlos en campos situados al otro lado del mediterráneo.

Si esta proposición viene a concretizarse, ella consagraría una regresión sin precedente alguno en la manera como Europa entiende asumir sus responsabilidades hacia las poblaciones que están huyendo de conflictos, de las violaciones de los derechos del hombre y de la miseria. Seria también la prolongación de una lógica cínica, la cual, lejos de tomar en cuenta las causas de la migración para darles respuesta, no busca, desde hace diez años, sino proteger a Europa de las víctimas de los desórdenes mundiales, con el riesgo de volver a ver resurgir, como en los años 30 o durante la guerra de Bosnia, campos de refugiados de siniestra memoria.

El 5 de noviembre, los veinticinco jefes de Estado y de gobierno de la Unión europea deberán pronunciarse sobre el futuro de la política de inmigración y de asilo. Las decisiones que ellos tomen nos conciernen a todos. La Europa que nosotros queremos no puede liberarse de la responsabilidad que le incumbe en virtud de las convenciones internacionales (Declaración universal de los derechos del hombre, la convención de Ginebra, la convención europea de los derechos del hombre) que ella ha ratificado. La Europa que nosotros queremos tiene que poner fin a una deriva insensata en la cual se ha implicado en relación con los migrantes y los refugiados.
Rechazamos la idea de los campos en las fronteras de Europa e instamos a los representantes de los gobiernos a oponerse. Pedimos que en virtud de los principios fundamentales sacados del derecho internacional, la unión facilite el acceso de suelo a las personas que necesitan de una protección, en vez de descartarse de sus responsabilidades en otros países.
http://no-camps.org/es.htm