Contra la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Venecia, 12-16 noviembre - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Contra la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Venecia, 12-16 noviembre

Lunes.18 de octubre de 2004 1322 visitas Sin comentarios
Sacado de la ACP #TITRE

El próximo mes de noviembre la OTAN pretende celebrar en el Lido de Venecia una asamblea de parlamentarios de los países pertenecientes a la Alianza. Punto número uno de la agenda es la asunción por parte de ésta de la "policía" internacional en el caso de Irak. Éste es el llamamiento que llega desde los movimientos venecianos.

¡Quieren traer la guerra a Venecia!
Carta abierta a la ciudad

Hemos decidido escribir esta carta abierta a la ciudad porque lo que está sucediendo es muy grave, tal vez lo más grave que nunca hemos visto después de años de gobierno local de centro-izquierda. La escribimos sabiendo que nos dirigimos en particular a aquella parte de la ciudad que les ha votado, que ha creído ene llos, que tal vez ha optado por votar porque dentro de esa junta podía haber personas y experiencias municipalistas y solidarias, radicalmente cercanas a un deseo de transformación del estado de cosas presentes que todos sentimos. O también que nos dirigimos a toda aquella gente que en nuestra ciudad ha apoyado siempre la batalla de civilización contra la guerra, global y permanente, cuyas tragedias están ensangrentando el planeta. La administración municipal, sin ni siquiera plantear la cuestión en una votación o discusión, ni en la junta ni en el pleno, ha decidido albergar en nuestra ciudad el convenio-escaparate de la OTAN, delegando su organización a la sociedad que controla, la Venice-Convention.

Venice-Convention es una sociedad mixta público-privada de gestión pública, esto es, la mayoría de la sociedad está en manos de la administración del ayuntamiento de Venecia, que puede decidir qué hacer o no. [...]

Pero el convenio de 5 días previsto desde el 12 al 16 de noviembre no es la reunión de un colegio médico o profesional. Es la asamblea parlamentaria de la OTAN (ha elegido ese nombre), que reúne a delegaciones de diputados de todos los países de la OTAN, incluidos, por supuesto, los USA, qu discuten de los temas estratégico-políticos ligados al uso de las fuerzas militars de la denominada Alianza Atlántica, en clave de intervenciones de policía internacional. Traducción: guerras y bombardeos por todo el mundo.

Para enterarnos de lo que esto supone, no hay más que pensar [...] que caerán sobre Venecia miles de policías y carabineros, miles de agentes antidisturbios, núcleos especiales, servicios secretos militares y civiles, mientras que la ciudad será blindada, y el Lido será ocupado militarmente. [...] En Irak mueren a cientos todos los días bajo las bombas, como en Chechenia, en todo el mundo el sistema neoliberal que ha impuesto el hambre y la sed a millones de sers humanos, gobierna con la guerra y produciendo guerra -y ahora estos hacen de Venecia un barracón, protegidos por sus tropas armadas, ¡y encima tienen el valor de instalar allí el teatro! Cuando han comprendido que por ahí no entramos, han intentado vendérnosla como una "reunión democrática de parlamentarios electos" o "un convenio de una ONG". Y en realidad se moviliza a tantos policías como en Génova para el G8.

En realidad, hacía diez años que no se reunía esta criatura monstruosa. Ha recobrado auge con la guerra en Irak, porque hoy el problema consiste en cómo repartirse el pastel de sangre y muertos y tanto dinero como ha producido en aquella parte del mundo esta gran democracia. La OTAN (y la Europa de Prodi, Chirac, Schröder), ya está en Irak para adiestrar a la tropas especiales del gobierno colaboracionista de Allawi. Pero la OTAN, con sus cazas, portaaviones, misiles, minas y bombas, ya se ofrece como candidata para gestionar esta nueva fase de guerra global, a través de una dirección que ya no está ligada a los neoconservadores "unilateralistas" de Bush, sino también a los socialdemócratas "multilateralistas" de Blair, Kerry... Prodi.

(¿Do you remember Belgrado? ¿Do you remember gobierno D’Alema?). Este convenio es una farsa en el plano de la democracia -¿qué democracia, la de Kofi Annan, que dice que la guerra en Irak es ilegal y de Bush que le responde que "le importa un bledo"? ¿la de los mil quinientos millones de personas sin agua potable porque las fuentes utilizadas desde hace milenios han sido privatizadas? ¿La de Putin, Berlusconi, el G8, la OMC? ¿De las multinacionales de armas?- y algo peligroso en el plano del mensaje. ¡La guerra, los aparatos militares-industriales-políticos que la alimentan, debe ser bloqueada, desertada, saboteada!

Ésta es la única paz posible, la que puede nacer de la derrota del sistema global de guerra. La administración, nos han dicho dos asesores del ayuntamiento de Venecia cuando ocupamos la sede del consejo municipal, "sólo" hace esto por dinero, por business. Aparte del hecho de que hacerlo es bastante feo, ¿para qué creen que se hacen las guerras? ¿Sólo porque Bush y Berlusconi están de mal humor?

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Venecia pued decidir hacer o no esta porquería.
[...]

Queríamos hacer saber a todo el mundo que nos estamos organizando. Construiremos lo antes posible momentos de discusión pública para decidir con mucha más gente cómo construir el sabotaje de la cumbre.

Desobedecer, desertar y resistir a la guerra, no significa ahora para nosotros sino esto: construir el fracaso de este escaparate y de quienes la han acogido y permitido. Si la decisión no es revocada por parte de la Administración, no habrá ningún diálogo, ninguna colaboración y ninguna paz. La cumbre de la OTAN no tendrá el sueño tranquilo; nuestro deseo de acabar con la guerra es más fuerte que cualquier pelotón de policía.

Desobedientes rebeldes a la guerra
CSO Rivolta - CSO Morion

Invisibles

Publicado en www.globalproject.info donde además puede consultarse un dossier: ¿Cómo obstaculizar los mecanismos de la guerra global?, con numerosos documentos multimedia, fruto de una discusión en curso.