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Conozcamos algunas cosillas del pensamiento de Ratzinger

Sábado.16 de julio de 2005 5002 visitas - 1 comentario(s)
LaExcepción.com #TITRE

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Dossier Ratzinger

© LaExcepción.com

Joseph Ratzinger ha sido en los últimos años una figura fundamental en los asuntos papales (y por tanto en los de todo el mundo). Recogemos aquí algunas de las apostillas y “traducciones” publicadas en La Excepción en relación con pronunciamientos suyos, directos o indirectos. Agregamos, al final, una cita extraída de uno de sus libros, por su “curiosidad” teológica.

El cardenal Ratzinger confiesa su alivio al acercarse el final de la guerra en Irak

ROMA, 10 abril 2003 (ZENIT.org).

- La primera reacción de la Santa Sede, mientras las tropas estadounidenses se apoderaban del centro de Bagdad este miércoles, fue ofrecida por el cardenal Joseph Ratzinger, quien confesó su satisfacción al ver que se acercaba el final de la guerra.
«Estamos felices de que haya salido así. No se podía prever lo que podía pasar y con las armas químicas todo era posible. Pero ahora se pude volver a empezar», aclaró el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. [...] Ratzinger recordó asimismo que «resistir a la guerra, a sus amenazas de destrucción, era algo justo».

«Nunca debería ser la responsabilidad de una sola nación el tomar decisiones por el mundo, por tanto tenemos que seguir trabajando con las Naciones Unidas. Todos deben quedar involucrados en la reconstrucción de Irak. Y deberíamos rezar por el final de esta situación infernal en Oriente Medio», dijo el cardenal en respuesta a la pregunta de una periodista de «Inside the Vatican».

¿Felicidad? ¿Armas químicas? Se diría que casi se disculpan por haberse opuesto a la invasión... Confirmación, en suma, de que el Vaticano jugaba a dos bandas (que no a dos bandos: Sadam le importaba poquito...). Y esta alegría, así como la inhibición papal en las últimas semanas bélicas (salvo elevaciones de preces...), parece síntoma de que sus negociaciones bajo cuerda con Estados Unidos están dando frutos para el Vaticano (ver Juan Pablo II, ¿“el papa de la paz”?). LEx

Ratzinger, partidario de volver a la celebración de la misa en latín y de espaldas a los feligreses

La Razón, 1.10.03

El cardenal bávaro asegura que el rito tridentino «nunca fue prohibido por el Vaticano II»
En una reciente entrevista realizada en Roma por el director de la televisión norteamericana EWTN, Raymond Arroyo [...].

- ¿Veremos otra vez al sacerdote de espaldas al pueblo durante el canon, una vuelta al latín y más presencia de esta lengua en la misa?

- Pienso que ayudaría que el sacerdote celebrase «Versus Orientem» («hacia Oriente», es decir, dando la espalda a la asamblea y mirando hacia el altar), ya que es verdaderamente una tradición de los tiempos apostólicos, y no sólo una norma, sino también la expresión de la dimensión cósmica e histórica de la liturgia. Celebramos la liturgia con el cosmos, con todo el mundo. Ésa es la dirección del futuro del mundo, de nuestra historia representada en el sol y en las realidades cósmicas. Creo que hoy, el redescubrir nuestra relación con el mundo creado puede entenderse mejor por la gente que hace 20 años. Además esta posición es común, ya que el sacerdote y el pueblo están mirando juntos al Señor (ad Orientem). [...]
Ratzinger identifica indirecta pero claramente a Dios con el sol, lo cual no es de extrañar en una iglesia que conserva tantos elementos paganos (ver La Navidad, una fiesta corrompida). También es significativo el neomedievalismo rampante que la invade. LEx

- ¿Prevé usted un permiso universal para la celebración de la misa tridentina?

- Yo distinguiría entre el próximo documento sobre la liturgia y el problema del permiso universal. El futuro documento no es legislativo, sino interpretativo de las normas existentes. Tenemos que interpretar y clarificar qué es un abuso y qué es una aplicación correcta de la liturgia. Yo pienso que la antigua liturgia en realidad nunca fue prohibida. Lo único que necesitamos son normas para que pacíficamente se apliquen. Así, la liturgia reformada será la habitual para el común de la Iglesia, pero sin perjuicio de que también las demás formas sigan siendo válidamente usadas en la Iglesia y se celebren en obediencia a los obispos y al Santo Padre.

Esta vuelta atrás favorecerá la ya avanzada integración de los seguidores de Lefebvre y otros tradicionalistas ultramontanos. LEx

- Es un gran reto. En algunas partes de la Iglesia se ha seguido la llamada del Papa para que se facilite la celebración frecuente de la Antigua misa...

- Sí, creo que es importante estar abiertos a esa posibilidad y demostrar así la continuidad de la Iglesia. Hoy no somos una Iglesia distinta a la de hace 500 años. Es la misma Iglesia. Lo que en un tiempo fue sagrado y santo para la Iglesia, siempre seguirá siéndolo, pues la Iglesia sigue siendo la misma.

Recordar cómo era la Iglesia Romana hace 500 años pone los pelos de punta... LEx

¿Hacia el quinto dogma mariano?

La Razón, 7.4.04

Esperanza Ridruejo

[...] Hasta el momento, cuatro han sido los dogmas definidos por el Magisterio extraordinario de la Iglesia católica sobre la Virgen María: [...] «María es la Madre de Dios» [...]. «María fue Virgen en el parto, antes del parto y después del parto». [...] «María, nacida sin pecado original». [...] «María, asunta a los cielos en cuerpo y alma». [...]

Sin embargo, en este tiempo actual, tan crítico para el mundo y para la Iglesia católica, un gran movimiento eclesial, llamado «Vox populi», que reúne a fieles católicos de los cinco continentes, pide a nuestro pontífice con enorme insistencia la proclamación de un quinto dogma mariano: «María, corredentora en el plan divino de la salvación, mediadora de todas las gracias y abogada del pueblo de Dios». [...]

El 2 de mayo de 1984, el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma: «Ya se encuentra adecuadamente propuesta en los diversos documentos del Magisterio de la Iglesia, la doctrina sobre la mediación universal de María Santísima». Sus palabras no fueron bien recibidas por las Iglesias protestantes y por ello, los teólogos católicos aún están buscando la manera de que este quinto dogma no perjudique el camino ecuménico. No obstante, su Santidad Juan Pablo II, en una audiencia general concedida el 8 de septiembre, festividad del nacimiento de la Virgen María, afirma nuevamente que «la Santísima Virgen participó en los sufrimientos de su divino Hijo para ser la corredentora de toda la Humanidad». Hasta Teresa de Calcuta suplicó al Santo Padre la aprobación de este quinto dogma en una carta personal [...].

Un paso más en la ya vieja mariolatría, doctrina antibíblica y anticristiana donde las haya (ver, por ejemplo, 1 Timoteo 2: 5-6). Pero el último pasaje subrayado resulta especialmente sangrante: se está buscando la jesuítica formulación del dogma que logre engañar a los “protestantes” (por otra parte, “deseosos” de ser engañados, dada su total crisis de identidad). Recuérdese que ya cayeron en una trampa de este tipo en la célebre Declaración Católico-Luterana sobre la Justificación por la Fe (ver Ecumenismo cristiano). LEx

Europa. Sus fundamentos espirituales ayer, hoy y mañana

Por el cardenal Joseph Ratzinger

ROMA, sábado, 22 mayo 2004 ()

.- Publicamos la conferencia que pronunció el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la biblioteca del Senado de la República Italiana, el pasado 13 de mayo sobre los fundamentos espirituales de Europa.

[...] Toynbee muestra la diferencia entre progreso técnico-material de una parte y progreso real de otra. Define este último como espiritualización. Admite que Occidente [...] se encuentra en una crisis, y su causa sería el hecho de que se ha pasado de la religión al culto a la técnica, a la nación, al militarismo. La crisis, para él, significa al final secularismo.

Si se conoce la causa de la crisis, se puede indicar también el camino hacia la curación: se debe introducir nuevamente el factor religioso, del que forma parte, según él, la herencia religiosa de todas las culturas, pero, especialmente, lo «que ha quedado del cristianismo occidental». [...]

Extractamos esta magistral conferencia de Ratzinger, que se puede leer completa en http://www.zenit.org/spanish/visual....

Partiendo de Toynbee, hace la ya conocida defensa de la reconfesionalización de Europa (ver Las “raíces cristianas de Europa, una exigencia confesional). LEx

Entre estos dos modelos [laicista latino e iglesias nacionales germánicas] se colocan los Estados Unidos de Norteamérica, que por una parte -formados sobre la base de las iglesias libres- parten de un rígido dogma de separación y por otra parte -más allá de las denominaciones individuales-, se caracterizan por un consenso de fondo cristiano-protestante no forjado en términos confesionales. Consenso que se vinculaba a una particular conciencia de la misión de tipo religioso frente al resto del mundo. De este modo, daba al factor religioso un significativo peso público, que en cuanto fuerza pre-política y supra-política podía ser determinante para la vida política. [...] Se debe admitir que actualmente la Iglesia católica forma la comunidad religiosa más grande de los Estados Unidos. Esta Iglesia, en su vida de fe, está decididamente del lado de la identidad católica. Sin embargo, los católicos, por lo que se refiere a la relación entre Iglesia y política han recibido las tradiciones de las iglesias libres, es decir, que una Iglesia que no se confunda con el Estado garantiza mejor los fundamentos morales del todo, de forma que la promoción del ideal democrático aparece como un deber moral profundamente conforme a la fe. [...]

De forma sutil, el cardenal destaca el trasfondo religioso (aconfesional) del sistema político estadounidense, pero no olvida mencionar cuál es la denominación mayoritaria del país, y sus pretensiones confesionales (“la identidad católica”). LEx

No estoy preparado para entrar en una discusión detallada sobre la futura Constitución europea. Sólo quisiera indicar brevemente los elementos morales fundamentales que, en mi opinión, no deberían faltar.

Un primer elemento es el carácter incondicional con que la dignidad humana y los derechos humanos deben presentarse como valores que preceden a cualquier jurisdicción estatal. [...] Un segundo punto en donde aparece la identidad europea es el matrimonio y la familia. [...] Mi último punto es la cuestión religiosa. [...]

Analizando el texto se podrá comprobar que no destaca específicamente la defensa de la libertad religiosa como valor moral fundamental. LEx

Occidente siente un odio por sí mismo que es extraño y que sólo puede considerarse como algo patológico; [...] ya no se ama a sí mismo; sólo ve de su propia historia lo que es censurable y destructivo, al tiempo que no es capaz de percibir lo que es grande y puro. Europa necesita de una nueva -ciertamente crítica y humilde- aceptación de sí misma, si quiere verdaderamente sobrevivir. [...]. Para las culturas del mundo, la profanidad absoluta que se ha ido formando en Occidente es algo profundamente extraño. Están convencidas que un mundo sin Dios no tiene futuro. Por lo tanto, justamente la multiculturalidad nos llama a entrar nuevamente en nosotros mismos.

No sabemos cómo será el futuro de Europa. La Carta de los derechos fundamentales puede ser un primer paso, un signo de que Europa busca nueva y conscientemente su alma. En esto hace falta darle la razón a Toynbee: el destino de una sociedad depende siempre de minorías creativas. Los cristianos creyentes deberían concebirse a sí mismos como tal minoría creativa y contribuir a que Europa recobre nuevamente lo mejor de su herencia y esté así al servicio de toda la humanidad.

El lenguaje eufemístico no oculta sus ideas básicas, que nuevamente pone en boca de otros (“las culturas del mundo”): “entrar en nosotros mismos” hace referencia a una supuesta identidad cristiana (católica, para ser más exactos) que hay que recuperar. LEx

El asunto Kerry: Lo que Ratzinger quería de los obispos estadounidenses

www.chiesa.espressonline.it, 3.7.04

Sandro Magister

El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, fue claro con el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington y cabeza de la comisión de “política doméstica” de la conferencia de los obispos católicos de Estados Unidos. Fue más que claro, lo puso por escrito: nada de comunión eucarística para los políticos que hacen campaña a favor del aborto sistemáticamente. [...]

Pero los obispos de Estados Unidos tomaron una decisión diferente. Después de meses de debate, y tras varios días de discusión en la asamblea general de su conferencia, celebrada en Denver entre el 14 y el 19 de junio, publicaron una nota titulada “Católicos en la vida política”, que deja en manos de cada obispo la decisión de dar o no la comunión a los políticos católicos pro aborto. La nota se aprobó por 183 votos contra 6. [...]

Incluso muchos de los obispos y cardenales de tendencia “neoconservadora” son reacios a censurar públicamente a los políticos católicos enfrentados con la Iglesia. [...]

Confrontando las dos notas, la impresión es de que tienen claras divergencias. Pero debe tenerse en cuenta que el rigorismo de Ratzinger y la Santa Sede han coexistido, codo con codo durante años, en Italia y en el resto de Europa, con una praxis más flexible, incluso en los más altos niveles de la Iglesia.

El 6 de enero de 2001, en la misa de cierre del Jubileo, Juan Pablo II ofreció la comunión personalmente a Francesco Rutelli, católico practicante y candidato a presidente del gobierno de centro-izquierda para las elecciones convocadas ese año en Italia.

Rutelli había sido, como miembro del Partido Radical, uno de los defensores más activos de la ley del aborto en Italia. [...]

El papado explota las distintas sensibilidades teológicas, éticas y pragmáticas existentes entre los jerarcas católicos del mundo, y tolera simultáneamente múltiples criterios de actuación. En el caso que nos ocupa, como en muchos otros, consigue a la vez aparentar firmeza doctrinal (a través de la voz del Vaticano) y preservar sus buenas relaciones con los poderosos (o con los aspirantes a tales, como Kerry). Una muestra más de su habilidad estratégica para satisfacer a todos y conservar su imagen de institución creíble y prestigiosa.

Congregación para la Doctrina de la Fe. Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales [...] 3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia. [...]

[N.B. Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota, la cual puede ser permitida ante la presencia de razones proporcionales.]

Consecuencias perversas de una teología que clasifica los pecados en mortales y veniales (ver Mentalidades católica y protestante).

Mientras tanto, en el caso del matrimonio... [...] Según John L. Allen, del “National Catholic Reporter”, durante un encuentro en el Vaticano con el secretario de estado Angelo Sodano, George W. Bush se quejó de que “no todos los obispos estadounidenses están conmigo” en cuestiones como la defensa del matrimonio, y pidió a la Santa Sede que animara a los obispos a ser más firmes.

Dicho y hecho. El presidente de la conferencia de los obispos de Estados Unidos, Wilton Gregory, pidió a los obispos por carta el 24 de junio que presionaran a sus respectivos senadores para que votaran a favor de la enmienda constitucional que Bush pretende sacar adelante para defender la institución del matrimonio y bloquear la legitimación de los uniones homosexuales. [...]
Los miembros del Eje Washington-Vaticano acercan posiciones y aumentan su capacidad de influencia mutua.

Cardenal Ratzinger defiende identidad cristiana de UE ante posible ingreso de Turquía

PARIS, 16 Ago. 04 (ACI).- En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro, el , Prefecto de la [...] reclamó que dado que la mayoría de la población turca es musulmana, Turquía estaría en contradicción con la identidad cristiana de Europa. [...]

En la entrevista, el Cardenal Ratzinger sugirió que Turquía busque su futuro entre las organizaciones islámicas y no en la UE de raíces cristianas. [...]

Destacable “giro” vaticano, pues hasta hace poco parecían defender el ingreso de Turquía en la UE (al menos los obispos católicos del país; ver ‘Zenit’, 24.6.04), al igual que lo defiende su aliado Bush (‘Libertad Digital’, 25.6.04). Paralelamente al discurso políticamente correcto del “diálogo” y el “ecumenismo” (ver Ecumenismo y autoridad), el papado alienta cada vez más el “choque de civilizaciones”, acudiendo a conceptos parafascistas como el de “identidad”.

El ministerio Petrino no es un ejercicio de poder, sino de amor

Explica el cardenal Joseph Ratzinger en la Misa de Sufragio por Pablo VI y Juan Pablo I

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 1 octubre 2004 (ZENIT.org)

.- [...] El vigésimo sexto aniversario del fallecimiento de Pablo VI y Juan Pablo I ofreció al purpurado alemán -decano del colegio cardenalicio- una oportunidad para explicar y profundizar en el sentido del ministerio Petrino, cuya íntima esencia «no es un ejercicio de poder, sino que es “llevar el peso de los otros”, es responsabilidad del amor».

‘Excusatio non petita accusatio manifesta’. LEx

«Los derechos humanos nacen de la cultura judeocristiana, pero esto no se puede decir»

La Razón, 24.11.04

El encuentro entre el cardenal Ratzinger y el historiador italiano -«el más laico de todos»- Ernesto Galli della Loggia tuvo lugar hace unos días en Roma en el ámbito del convenio anual promovido por el Centro de Orientación Política. Allí se habló de la Europa que ha evitado mencionar sus propias raíces cristianas. [...] Pero, «¿de dónde nacen los derechos humanos?», se preguntó el purpurado alemán: «De la cultura judeocristiana, pero claro, esto no se puede decir», afirmó. [...] Ratzinger afirmó que la libertad es entendida hoy en sentido individualista: «En cambio el hombre ha sido creado para convivir. Y existe una libertad compartida que garantiza para todos la libertad contra la absolutización» de la misma, afirmó.

Según Ratzinger, no mencionar las raíces cristianas de Europa deriva de una «hostilidad al catolicismo» facilitada por el hecho de que éste ha asumido una «preeminencia» respecto a las demás confesiones cristianas.

Tiene razón Ratzinger: el concepto de derechos humanos es de origen judeocristiano. Pero lo que no es de origen judeocristiano es el papado, entidad de origen pagano levemente teñida de retoques cristianizantes, que exige ahora la mención de la “raíces cristianas” en la Constitución Europea. Para colmo, una vez más se puede comprobar aquí que el Vaticano identifica cristianismo con catolicismo, de ahí lo peligroso de su exigencia (ver Las “raíces cristianas” de Europa: una exigencia confesional).

¿Qué raíces de Europa hay que reivindicar, acudiendo al pasado? ¿Las de una institución que hasta el Concilio Vaticano II negó y combatió permanentemente todos los derechos esenciales de la persona, empezando por el derecho a la libertad religiosa y de pensamiento? ¿Las de una iglesia-estado que ha venido interfiriendo constantemente en la política europea, luchando por su hegemonía mediante ardides e incluso por las armas? A poco que se estudie la historia de Europa, es fácil comprobar que disponemos hoy de una doctrina sobre derechos humanos gracias al judeocristianismo, pero a pesar del papado. Además, resulta pasmoso oír hablar de libertad al cardenal que dirige el antiguo Santo Oficio, siniestro tribunal que últimamente está siendo “rehabilitado” por quienes lo promovieron (ver De la “Santa” Inquisición... y de todas las inquisiciones). LEx

“Traducciones”

Cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano
«La Iglesia tiene una responsabilidad universal, una responsabilidad misionera para anunciar la nueva evangelización. Forma parte de esta tarea la llamada a las raíces cristianas de Europa» (Zenit, 3.3.02).

Traducción
«La Iglesia Católica Romana es el alma del mundo; especialmente, queremos modelar Europa según los principios de intervención en la política con que el papado ha actuado históricamente.»

El cardenal Ratzinger, ante la proximidad del final de la guerra en Irak
«Estamos felices de que haya salido así. No se podía prever lo que podía pasar y con las armas químicas todo era posible. Pero ahora se puede volver a empezar» (Zenit, 10.4.03).

Traducción
«Estamos felices de que esto acabe... ¡Qué mal lo hemos pasado! Ha habido que hacer mucho encaje de bolillos diplomático: por un lado, condenar esta sucia guerra para la que las armas químicas eran sólo una excusa; por otro, procurar no enfrentarnos en exceso con Estados Unidos, un socio que bajo ningún concepto nos gustaría perder...»

Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación par la Doctrina de la Fe de la ICR
«La liturgia es comunicativa y pastoral. Me opongo a quienes piensan que sólo es comunicativa si se transforma en espectáculo, en una especie de “show”, reduciendo a muy poco esa gran obra de arte que es la liturgia, cuando se celebra bien y con participación interior» (La Razón, 3.3.04).

Traducción
«La liturgia católica romana siempre (sobre todo desde la Contrarreforma) se ha concebido como una representación, es decir, como un espectáculo; pero esa palabra suena muy mal hoy, y por otro lado la participación de los fieles debe seguir siendo dirigida y controlada por los sacerdotes, no sea que se nos escape de las manos...»

Pablo Blanco, biógrafo del cardenal que dirige la Congregación para la Doctrina de la Fe
«Ni creo que Ratzinger fuera tan progresista como se decía que era, ni ahora es tan conservador como se afirma» (Zenit, 22.10.04).

Traducción
«Ratzinger cumple el perfecto perfil de jerarca de la Curia romana, al calcular qué debe mostrar y qué aparentar en cada momento.»

Cita teológica

Fuente: Joseph Ratzinger, Introducción al cristianismo, Barcelona, Planeta DeAgostini, 1995, págs. 307 ss.

«El artículo de la resurrección de la carne supone para nosotros un auténtico dilema. Hemos redescubierto la indivisibilidad del hombre; con nueva intensidad vivimos nuestra corporeidad y la experimentamos como camino imprescindible para realizar el único ser del hombre. Por eso podemos comprender muy bien el mensaje bíblico que no promete la inmortalidad al alma separada del cuerpo, sino a todo el hombre. A raíz de tales observaciones, la teología evangélica se ha levantado en nuestros días en contra de la doctrina griega de la inmortalidad del alma que sin razón se consideraba como idea cristiana. Ahí se nos presenta en verdad un doble dualismo no cristiano: la fe cristiana no hablaría sino de la resurrección de los muertos por el poder de Dios. Pero en seguida nos preguntamos: ¿si la doctrina griega de la inmortalidad es problemática, o sería mucho más irrealizable la bíblica? Es muy bonito eso de la unidad del hombre, pero ¿quién puede imaginarse la resurrección del cuerpo según la idea moderna del hombre? La resurrección incluiría, al menos así lo parece, un cielo nuevo y una tierra nueva, unos cuerpos inmortales que no tienen que alimentarse, es decir, un distinto estado de la materia. ¿Pero no es esto totalmente absurdo?, ¿no contradice plenamente nuestra idea de la materia y su modo de comportarse?, ¿no es, por tanto, una desesperación mitológica? [...] Según la concepción griega, el hombre consta de dos sustancias diversas; una de ellas, el cuerpo, se descompone, pero la otra, el alma, es por sí misma imperecedera y, en consecuencia, puede subsistir en sí misma independientemente de la otra. Es más, sólo cuando el alma se separa del cuerpo, esencia extraña a ella, se realiza el alma en todo lo que es. Por el contrario, el pensamiento bíblico presupone la unidad indivisible del hombre; la Escritura no conoce, por ejemplo, palabra alguna para designar el cuerpo separado y distinto del alma; la palabra ’alma’ significa en la mayoría de los casos todo el hombre existente, viviente; los textos restantes que nos ofrecen una concepción diversa, fluctúan en cierto modo entre la concepción griega y la bíblica; pero no excluyen esta última.

»La resurrección de los muertos, no de los cuerpos, de la que habla la Escritura, se refiere según eso a la salvación del hombre íntegro, no al destino de una parte del hombre, si cabe, secundaria. [...]»

Comentario de LEx

Es decir: Ratzinger reconoce el carácter bíblico de la doctrina de la resurrección de los cuerpos, así como el carácter extrabíblico (e incluso antibíblico) de la creencia en la inmortalidad del alma (ver Dualismo antropológico griego y judeocristianismo). No obstante lo cual, se decanta por la segunda (a pesar de que la ICR llama a la Biblia “Palabra de Dios”).

© LaExcepción.com

  • Conozcamos algunas cosillas del pensamiento de Ratzinger

    16 de abril de 2008 04:37, por vicky

    Con todos mis respetos, fundamentalmente, a ese Dios en el que yo creo, Dios de misericordia, de amor, bondad infinita...

    Creo en una Iglesia moderna, social, integrada en nuestro mundo !!!! Lo lamento, .... ¿ ustedes creen a Dios realmente le interesa si la Misa se celebra dando la espalda o la cara a su... gente, a su pueblo? El pueblo quiere sentirse cerca y querido por su Dios. No les hagan participes de circos en latin, de frente o de cara.... Estén ahí, hablen con el pueblo sobre ese Dios de amor y de misericordia que, en lo ultimo que quiere preocuparse es en que si ustedes, señores sacerdotes, le dan o no la espalda. A nuestro Dios, señores sacerdotes, eso les parece una absoluta tontería.
    Dios, dales la luz !!!!!!!!