Conceden el tercer grado penitenciario a Luis F. Cartagena con sólo tres meses cumplidos de una condena de cuatro años de cárcel - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Conceden el tercer grado penitenciario a Luis F. Cartagena con sólo tres meses cumplidos de una condena de cuatro años de cárcel

Jueves.16 de octubre de 2008 2235 visitas Sin comentarios
Evidente trato de favor para el ex-conseller valenciano encarcelado por chorizo #TITRE

Derecho Penitenciario

El ex conseller Cartagena no tendrá que volver a prisión para cumplir su condena

Completará la pena con una pulsera de control telemático y estará en su casa 8 horas al día.

LEVANTE (MERCEDES GALLEGO).- En su casa de Valencia. Allí es donde va a cumplir la pena el ex conseller de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de cárcel por malversación de fondos públicos y falsedad documental al quedarse con ocho millones de las antiguas pesetas de una congregación de monjas. Instituciones Penitenciarias ha concedido al también ex alcalde de Orihuela el tercer grado inicial que le permite completar la condena con control telemático, es decir, portando una pulsera que le obligará a permanecer en su domicilio un mínimo de ocho horas pero que, por contra, le exime de volver a la prisión de Albacete, en la que lleva desde julio y en donde anoche ingresó, tras un permiso de fin de semana, probablemente por última vez por esta causa. El ex conseller pidió su traslado a esa cárcel desde la de Villena, en la que apenas permaneció unos días tras su ingreso voluntario el 16 de julio.

La decisión del cambio de régimen penitenciario de Cartagena se ha adoptado en Madrid previo informe favorable de toda la junta de tratamiento de la prisión albaceteña, que por unanimidad estimó que debía concedérsele el tercer grado. Un criterio que tampoco fue recurrido por el fiscal de Vigilancia Penitenciaria.

Fuentes del caso explicaron que a favor del ex político ha pesado, fundamentalmente, que haya devuelto el dinero con el que se había quedado zanjando así la responsabilidad civil, aunque también se ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos, 16 años, el que se trate de su primer delito, el apoyo familiar y que el interno está «socializado». Las fuentes antes citadas agregaron que las condiciones que reúne Cartagena son «de libro» para concederle este nuevo status penitenciario que mejora sustancialmente el modo en que completará el cumplimiento de la condena.
Las mismas fuentes puntualizaron que, con todo, esto no hubiera sido posible de haber superado la condena los cinco años de prisión.
La resolución se ha adoptado cuando aún no se han cumplido los tres meses de su ingreso en prisión y después de que el ex conseller estuviera esperando durante años a que se le concediera el indulto que había solicitado, lo que no ocurrió. Cartagena tiene aún otro proceso penan pendiente por el caso de las primas únicas.

CARTAGENA: «PARA CUMPLIR UNA PENA NO ES NECESARIO ESTAR ENTRE REJAS"

«Para cumplir una condena no es necesario estar entre rejas. En casa, con el control telemático, también voy a estar cumpliendo la pena. No hay que confundir pena con castigo». Así se expresaba ayer Luis Fernando Cartagena apenas una hora antes de regresar a la prisión de Albacete, tras disfrutar de un permiso de fin de semana, para el que el probablemente será su último ingreso por esta causa.

A preguntas de este diario, Cartagena explicó que está a la espera de que se resuelvan unos trámites administrativos para que se haga efectivo el cambio de grado del segundo al tercero inicial y poder regresar así a Valencia, donde seguirá cumpliendo la pena, pero ya con control telemático.

El ex conseller resaltó el hecho que hubiera habido unanimidad en la junta de tratamiento de la cárcel para acceder este cambio, solicitado por su abogado, y que desde que se produjeron los hechos «no haya tenido ni una multa de tráfico». Aseguró que «sigo con mi vocación de vivir tranquilo» y, a la pregunta de si se iba a volver a incorporar a su actividad profesional en una mercantil de telefonía, precisó que «tengo que preparar mi adaptación a la vida profesional pero no reincorporarme porque no me he ido, me han seguido pagando».


El PSOE dice que «el tercer grado a Cartagena induce a creer que no todos somos iguales ante la ley»

El diputado socialista en el Congreso Carlos González mostró ayer su «sorpresa» por el «veloz acceso al tercer grado» del ex conseller del PP Luis Fernando Cartagena en el cumplimiento de la pena.

INFORMACION.- Al respecto, consideró que la "rápida progresión" de Cartagena "puede inducir a pensar que no todos somos iguales ante la ley".

Carlos González, que se expresó en estos términos en un comunicado, calificó a Luis Fernando Cartagena como "buena estrella penitenciaria", ya que "fue condenado a un total de cuatro años de cárcel y en el tiempo récord de tres meses ha accedido a una situación penitenciaria muy favorable para él, el llamado tercer grado".

El parlamentario aseguró desconocer "si se dan o no en Cartagena todos los requisitos exigidos" en la legislación penitenciaria para el acceso al tercer grado, uno de los cuales, recordaba es "con carácter general, la extinción de la cuarta parte de la condena" una circunstancia que "parece que no concurre en el ex Conseller". Para el diputado, "la progresión en sólo tres meses al tercer grado, de quien es autor de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil que, además, está imputado como presunto autor de un delito fiscal en otro asunto, no es ni mucho menos un buen mensaje a la sociedad".

A su juicio, "tan rápido acceso al régimen penitenciario más beneficioso, puede ocasionar que cualquier ciudadano de buena fe establezca la presunción de que hay una relación directa entre la buena fortuna en el cumplimiento de su condena, su condición de ex conseller, ex diputado nacional y ex alcalde de Orihuela y las muy buenas relaciones personales que todavía conserva con los dirigentes del Partido Popular".



Marcos: ´Hay dos varas de medir, una para el PP y otra para el resto
´

La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Gloria Marcos, señaló ayer que la Justicia tiene "dos varas de medir" una para el "entorno del PP" y otra para el resto, al tiempo que manifestó ayer su "indignación" por que el ex conseller de Obras Públicas en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana, Luis Fernando Cartagena, condenado a cuatro años de prisión "complete la pena en su casa" y apuntó que "es de vergüenza que Cartagena vaya a estar sólo tres meses en la prisión", señaló Glòria Marcos, que fue la única dirigente política en salir ayer a valorar el nuevo régimen penitenciario del ex alcalde de Orihuela y ex conseller.

LEVANTE .- Asimismo, añadió que "esta decisión no es más que el indulto que él pedía" apuntó Marcos, quien se preguntó "cuál es el mensaje se está lanzando a la sociedad con esta actuación".

"UNA JUSTICIA SEGÚN QUIEN SEAS"

Marcos, que en un comunicado se refirió así al acceso a una situación de tercer grado por parte de Cartagena, opinó que es "lamentable la diferencia que existe en la aplicación de la justicia según quien seas", ya que, a su juicio, al entorno del PP "se le aplica una vara de medir, pero si eres cualquier otro ciudadano se aplica otra vara". "Es vergonzoso que esto esté pasando en un país teóricamente democrático", apostilló Marcos.

La coordinadora de EUPV además añadió que la decisión de que Cartagena cumpla lo que le queda de pena en su casa es "inadmisible, no solo porque es prácticamente toda la pena la que pasará a su domicilio particular, sino porque esta acción es como darle un indulto a los pocos meses de ingresar a prisión, tal y como él pedía", dijo la diputada.

Marcos afirmó que ante este caso, "es vital hacer una reflexión y exigir que el poder judicial sea independiente, capaz de juzgar con imparcialidad, porque sino es así, están atacando los pilares básicos de la democracia". El ex conseller Cartagena ha logrado una situación penitenciaria privilegiada ya que en tres meses ha accedido a la posibilidad de cumplir la condena en su casa.