Comunicado de NOVA para pedir una solución justa al conflicto de Sahara Occidental - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Comunicado de NOVA para pedir una solución justa al conflicto de Sahara Occidental

Sábado.5 de diciembre de 2020 337 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga. #TITRE

Antonio Gutiérrez

Secretario general

Naciones Unidas

Nueva York, NY

Estimado señor secretario general,

En nombre de una generación de jóvenes nacidos y criados en el exilio, escribimos para solicitar que en el 45 aniversario del estallido del conflicto del Sáhara Occidental, y como nuestro pueblo, la amenaza de un nuevo conflicto armado, las Naciones Unidas y la comunidad internacional. La comunidad en general muestra un apoyo demostrable a una resolución justa y sostenible que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental, la última colonia que queda en África, ha estado bajo control marroquí desde la firma de los Acuerdos de Madrid en 1975. Desde entonces, nuestras familias han permanecido desplazadas en el desierto argelino, sin poder regresar a casa y sobreviviendo de la asistencia humanitaria. En 1991, con la creación de la fuerza de mantenimiento de la paz de la MINURSO, la ONU prometió al pueblo saharaui que se organizaría un referéndum que nos permitiría decidir libre y justamente nuestro propio destino. Décadas después, esa promesa sigue sin cumplirse y nuestra confianza en la comunidad internacional y la ONU se está erosionando.

Mientras seguimos esperando, nuestros abuelos, nuestros padres, y quizás algún día nuestros propios hijos, sufren. Las enfermedades y condiciones de salud relacionadas con la inseguridad alimentaria perpetua han ido en aumento en los campos de refugiados saharauis durante años. La mayoría de nuestras familias dependen de solo 12 litros de agua al día, poco más de la mitad de la cantidad recomendada por la ONU. Aunque estamos educados, no tenemos oportunidades de empleo remunerado en los campamentos. Y a medida que nos enfrentamos a la pandemia de COVID-19, como tantas otras en todo el mundo, la naturaleza precaria de nuestra situación solo se agrava.

A medida que se prolonga nuestro desplazamiento y sufrimiento, crece el sentimiento de abandono entre nuestros hermanos y hermanas. Nova, una organización juvenil para la promoción de la no violencia que opera en los campos de refugiados, está trabajando para canalizar la frustración de los jóvenes de manera constructiva y pacífica. Pero sin acciones concretas tomadas por la comunidad internacional para facilitar el proceso de paz, nuestra esperanza de una solución al conflicto está desapareciendo y la perspectiva de un regreso a la guerra aumenta día a día.

¿Cuántas décadas más se necesitarán para lograr la erradicación del colonialismo? ¿Cuándo tendrá finalmente el pueblo saharaui la oportunidad de determinar nuestro futuro? Nuestro único sueño es poder regresar a nuestra patria libremente y en paz. Hacemos un llamado a su oficina, con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional en general, para ayudarnos a realizar ese sueño y facilitar lo siguiente:

Nombrar un enviado personal de la ONU para el Sáhara Occidental. Han pasado 18 meses desde que el ex Enviado Personal dimitió en 2019, y en ese tiempo hemos sido testigos de la paralización total del proceso político. Exigimos que su oficina no se demore más y nombramos de inmediato un nuevo Enviado Personal para reconstruir el impulso que se ha perdido. También solicitamos que tan pronto como se designe el nuevo Enviado, visite tanto los campos de refugiados saharauis (si el COVID-19 lo permite) como los territorios del Sáhara Occidental bajo control marroquí, y específicamente se reúnan con los representantes de la juventud.

Asegurar que el proceso de paz sea inclusivo y representativo. El Enviado Personal y el Consejo de Seguridad de la ONU deben garantizar un proceso de paz inclusivo y apoyar la participación de los jóvenes y también de las mujeres en el proceso de negociaciones. Es el futuro de los jóvenes el que se verá afectado por las decisiones que se tomen durante este proceso, por lo que sus voces deben estar representadas en la mesa de negociaciones. Debemos tener la oportunidad de compartir nuestras ideas y opiniones sobre el conflicto en curso y cómo debe resolverse.

Expresar su apoyo a un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Cuando Marruecos aceptó las propuestas de arreglo en 1988, se comprometió a permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerciera su derecho a la libre determinación mediante la celebración de un referéndum sin restricciones militares o administrativas. Muchos de los miembros de Nova ni siquiera habían nacido cuando se acordó esta Propuesta y, sin embargo, décadas después, aún no se ha cumplido. Solicitamos a su oficina y al Consejo de Seguridad de la ONU que pidan públicamente al Reino de Marruecos que cumpla con sus obligaciones a este respecto y permita que la MINURSO cumpla este aspecto de su mandato.

El silencio de la comunidad internacional sobre el Sáhara Occidental y la difícil situación de los refugiados saharauis equivale a aceptar décadas de sufrimiento e injusticia. Ahora más que nunca, ha llegado el momento de emprender acciones globales en pro de la paz.

Respetuosamente,

NOVA
Avalado por las siguientes organizaciones:
Association Development by Young People
Association Herasun
Benkadi
The CARROT Co.
Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional
Rwanda Youth Clubs for Peace Organization
Single Mother Assistance Program (SIMCAP)
Voice for Change
Youth Leadership Development Foundation

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.