Comienza la legislatura: Pasen y vean la nueva función del circo - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Comienza la legislatura: Pasen y vean la nueva función del circo

Jueves.14 de enero de 2016 645 visitas Sin comentarios
Vicent Teulera #TITRE

Con perdón lo digo hacia la gente del circo, una muy antigua profesión y una forma de vida en extinción, incomprendida y acosada por la posmodernidad urbanita y tecnológica.

Me refiero más bien al significado del concepto circo en la locución latina “panem et circenses”. Si el poder repartía y reparte en ocasiones pan gratis para apaciguar ánimos levantiscos, también ofrecía y ofrece espectáculos “circenses” para distraer la atención de donde no debe prestarse y para agilipollar, con perdón, en general a la población.

En mi modesta opinión toda esta historia de elecciones, partidos, parlamentarios y senadoras no es más que un circo que instrumenta el poder real con los fines antes descritos. Hay muchos análisis que lo argumentan bien y no me voy a extender aquí en esa idea.

Este circo en concreto es bien cansino y lo tenemos en los medios cada día todos los días del año. Como de tanto repetir el libreto la gente se llega a aburrir de los mismos malabaristas y funambulistas, de tanto en tanto la dirección renueva el espectáculo con nuevas estrellas con y sin coleta y números “más difícil todavía”... será el pacto que será.

En la toma de posesión, ayer, de sus nuevas señorías el circo se empeñó en mostrar la estética de su nueva temporada. Ahora, en lugar de los habituales trajes y corbatas nos sorprenderemos con el nuevo prêt-à-porter de rastas, camisas hipis y vaqueros gastados. Es la nueva política, señoras, caballeros y niños, nuestro amable público.

Los amigos y amigas de Podemos se emplearon especialmente en dar colorido a la función inaugural. Unos realizaron un bonito desfile de bicicletas para dejar claro que son muy pero que muy ecologistas. Otra, en lugar de dejar a su bebé en casa o en la guardería subvencionada del congreso se lo llevó al hemiciclo luciéndolo a tope y pasándolo de mano en mano entre sus colegas de partido para que quede claro que son muy pero que muy feministas. Otros llegaron al congreso llevando detrás una banda festera que interpretaba una marcha mora para que quede claro que... Bueno, ellas sabrán qué querían dejar claro. Quizá su alegría por el chollo de disfrutar de ese puesto de trabajo privilegiado durante un tiempo.

Eso mismo seguramente estará pensando Covadonga Peremarch, diputada alicantina en el parlament valencià. Peremarch (en la foto de abajo) es la diputada más joven de la legislatura. Junto a la cúpula local de su partido, Podemos, ha sido suspendida de militancia por un año por haber hecho trampas en el proceso electoral interno que, precisamente, sirvió para elegir a dicha cúpula. En consonancia con la normativa del partido que presume de estar integrado por gente que viene a acabar con “los vicios de la casta”, se ha pedido a Peremarch que entregue su acta de diputada. ¿Y qué ha contestado Covadonga? Que una mierda, con perdón. Bueno, no ha dicho eso pero es lo que yo sobreentiendo. Que ni harta de vino se va a perder el chollo que le ha caído en suerte y que seguirá cobrando de diputada con podemos, sin podemos o con quien haga falta.

Estas cosas, a mí que soy un malpensado, me reafirman en la idea de que las personas que se meten en la historia esta de los partidos y las elecciones, con ambiciones de llegar a formar parte de la función del circo, lo hacen en todos los casos motivadas por aspiraciones de beneficio económico-laboral, de prestigio social y/o de las dos cosas. El altruísmo aquí no pinta nada. Podrá haber algún ingenuo, el cual sería la excepción que confirma la regla. Pero la historia también demuestra que los ingenuos tienen poco que hacer en esta selva de codazos, puñaladas traperas y sálvese quién pueda que es el pan y la sal de la vida interna de estos partidos.

Otro día hablaré sobre lo que opino de quienes utilizan públicamente la imagen de sus hijos menores, sea en facebook o en el congreso, para llamar la atención y darse importancia. Que ustedes lo pasen bien.


Ver más artículos de Vicent Teulera en Tortuga