Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Cómic "Bitch", de Miguelángel Martín

Sábado.18 de febrero de 2012 4406 visitas - 6 comentario(s)
"No he pedido opiniones" #TITRE

Pongo aquí un texto sobre el cómic de Miguelángel Martín “Bitch” (‘El Víbora’, 2003; edición en libro por ‘La Cúpula’, 2008) y un par de entrevistas con su autor. ‘Bitch’ es una bonita muestra de cómic de fantasía apocalíptica, bastante más ligera y certera que, por ejemplo, el más afamado refrito made in USA ‘Watchmen’. Quizás el principal defecto de ‘Bitch’ es que, en este 2012, resulta de actualidad (Crates).

1) Acción directa: prólogo a la edición en libro , por Rubén Lardín.

De aquí a cuarenta años la Universidad de Michigan desclasificará parte de la llamada “Colección de Labardie” sobre anarquismo y movimientos antisistema, donde consta, entre otro material de índole subversiva, la correspondencia que Theodore J. Kaczynski mantuvo con su señora madre y con medio millar de civiles interesados en los modos y maneras de este matemático huraño y medio polaco.

Kaczynski, más conocido como Unabomber, promulgó una corriente de pensamiento obtuso denominada anarcoprimitivismo, basada en la idea de una civilización antitecnológica y ecologista que reparase la herida gravísima infligida a la especie humana por la Revolución Industrial; que según él (yo no sé), habría hecho de nosotros ganado para el degüello, marionetas colapsadas, minúsculas piezas aturdidas para siempre entre el engranaje de la maquinaria social. Víctimas de la civilización.

Kaczynski se mantuvo especialmente activo en su película entre los años 1978 y 1995, durante los cuales, desde su cabaña de Montana, emitió más de media docena de cartas con sorpresa dirigidas a químicos, profesores universitarios y otro personal ejecutivo, todos ellos un poco símbolo y emblema. El saldo de sus humildes acciones terroristas fue de tres muertos y veintitantos heridos. Hoy el tipo se pudre a la sombra y mantiene una lucha con el estado federal sobre la propiedad de aquellos papeles, para ver quien saca el bestseller.

Pero como si se los meten por el culo, aquellos papeles. Porque Kaczynski era un infeliz. Eso es. Aunque su opción singular y mesiánica contase con todos nuestros respetos por singular y por mesiánica, Kaczynski no era más que un infeliz lamiendo sellos de curso legal, otro, uno de tantos de los que andamos errantes de nuestro propio desasosiego; uno que en su papilla mental pretendía una vuelta a los orígenes desde la razón, más allá de la orgía, a base de silogismos y de paparruchas. Un matemático de mierda al que nadie le dijo que lo que no puede ser, no puede ser.

No sé a cuento de qué pienso en Kaczynski después de leer ‘Bitch’. Quizá tiene que ver con que Miguel Ángel Martín habla aquí del estrechamiento progresivo de nuestra libertad que mentaba aquél en su manifiesto, de las restricciones crecientes, cada día a más, y del hambre de poder y control por parte de derechas, izquierdas y centros probables. De las variables más espontáneas, como el terrorismo o las imparables migraciones; del buque de los necios que decía también Kaczynski y de las contradicciones a las que está abocada cualquier ideología. Todas y cada una de ellas. Y no sé si de una tercera o cuarta revolución, quizás científica, no tengo ni la más remota idea. Unabomber, en fin, es el primer último individuo que suele venirme a la cabeza cuando pienso en cosas así. Todas mis simpatías para con tal majadero, insisto, pero a lo que íbamos.

En las páginas de ‘Bitch’, Martín divaga en un contexto de thriller de baja intensidad, un poco como los artefactos de Kaczynski. Desliza ideas y pareceres que se dirían de riesgo, pero lo aceita todo muy bien y neutraliza al polemista político hablando de música y de asuntos de los que el polemista no entiende un carajo, por lo general. Lo hace como quien mira un acuario, sin admoniciones, sin filípicas ni medidas cautelares. Y lo mismo cita a un Ed Word lucidísimo (puede que apócrifo) que a la tropa de Bilderberg o a los Laibach, que son una risa. Porque Martín dispone de ese sentido del humor del que Unabomber carecía. Ni siquiera es sarcasmo, lo de Martín. Sorna, si acaso, que no es lo mismo. Y porque es lo que hay, porque no hay otra.

Tras comprobar, por activa y por pasiva, que bajo los adoquines no hay arena de playa que valga, se me ocurren ideas muy tópicas y muy hermosas para combatir este vuelo tan mal tripulado que Martín describe tan bien: instalar dispositivos incendiarios en el consistorio, fabricar napalm en casa con gasolina y zumo de naranja bien frío, colocar un inhibidor de frecuencias en el centro de la ciudad y provocar un sin dios, decidirse magnicida al despertar el miércoles que viene o comprar todos los termómetros mercuriales del mundo y liarla parda. Sería muy fácil, pero aquí estamos, leyendo un tebeo de puta madre, frivolizando. Y si el vuelo se estrella será que algo hemos hecho mal. Que nos jodan.

¿Sostenibilidad?

¿Sostenibilidad de qué?

¡Andando!

2) Entrevista en "El blog ausente"

La semana pasada Miguel Ángel Martín visitó Barcelona para presentar Bitch (La Cúpula, 2008), recopilación en álbum de una historieta seriada en El Víbora hace unos años. La lectura de toda la historia seguida la he disfrutado mucho, al igual que durante el verano me pasó con Play Love (Rey Lear, 2008), su primera novela gráfica concebida como tal. Soy muy fan de Miguel Ángel Martín desde que comenzó a publicar en Zona 84 hace ya un par de décadas, ya que me seduce en lo gráfico pero, sobre todo, me interesa en lo que explica: entra de lleno en temas e ideas que suelo tratar por aquí. Les dejo con la entrevista íntegra, y la versión en audio para la radio, más breve y editada, pueden descargarla de aquí.

Abs: Hola Miguel Ángel. Releyendo Bitch, que ya no recordaba de cuando fue seriada en El Víbora, veo las abundantes referencias a los movimientos antiglobalización, al terrorismo, a la xenofobia y me doy cuenta de que es tu cómic más político.

Miguel Ángel Martín (MAM): Más que político lo definiría como mi cómic más social. Obviamente, hay política; pero más que la política de los partidos políticos me interesa el movimiento social que hay al margen de ellos, es decir, lo que hay en la calle. Es cierto que es mi cómic más político pero yo lo definiría mejor como mi cómic más social.

Abs: También hay un retrato de movimientos urbanos, como el hip hop o las culturas del graffiti y los tatuajes.

MAM: Bitch está basado sobre todo en mi experiencia en los centros sociales italianos, que he conocido muy bien desde que en Italia la justicia secuestró Psychopatia sexualis, hace casi 15 años. En esos centros se produjo una gran reivindicación a favor de la libertad de expresión y, a parte, mi editor tenía buenos contactos. En Italia, además del mercado de los aficionados al cómic, he vendido mucho en ese mundo. He conocido los centros más importantes, desde Milán a Sicilia, haciendo exposiciones, ruedas de prensa o participando en mesas redondas sobre la censura. Esa actividad me permitió conocer toda una cultura, o subcultura que se mueve en Italia en estos momentos, o hasta hace poco tiempo; me parece muy interesante y son los temas que trato en el tebeo: la globalización, la xenofobia y, sobre todo, los piercings, el graffiti, el hip hop, la cultura de las modificaciones culturales extremas, etc. Sin olvidar el tema de las conspiraciones y el control. En Italia están muy preocupados por el control de masas, aunque me da la impresión que, en ese sentido, es una sociedad mucho más controlada que la española, y quizá por eso se produce una reacción. Otra cosa que siempre digo, aunque hay gente a la que sienta mal, es que para mi ha sido un placer conocer este tipo de centros porque me descubre una izquierda intelectualmente muy radical, pero que no es casposa como la de aquí. No tienen inconvenientes ni prejuicios con la tecnología, con internet, con la música electrónica. Me da un poco de rabia porque aquí, entre la izquierda, a veces ves que el paradigma de música es Labordeta, que cuenta con todas mis simpatías, pero... por favor... estamos en el siglo XXI.

Abs: Me gusta la ambivalencia de tus comics. La xenofobia se enfoca desde el punto de vista del nazi, pero también de saharaui. Y los jóvenes radicales pertenecen a clases medias-altas.

MAM: Efectivamente; es una cosa que he visto claramente en Italia pero que también se da en España. Muchas veces la gente más, entre comillas, combativa no es la gente del pueblo llano y sencillo sino que proviene de clases medias altas, con posibilidades para acceder a la universidad y a la información. Pero esto no sólo pasa en este mundo, también en el del arte: si das un vistazo a la historia desde el Renacimiento, o incluso antes con los griegos, los artistas más o menos conocidos también proceden de las clases medias altas. La gente del pueblo ya tiene bastante con sobrevivir día a día. Es cuando tienes la barriga llena que te permites filosofar y crear. Por una parte está bien, pero por otra está lo que yo, más que denunciar, he satirizado: la hipocresía de que es muy bonito tirarse el rollo radical para luego dormir en casa de los papás. La gente de la calle tiene que pelarse los huevos día a día y por eso a lo mejor la clase trabajadora puede llegar a ser conservadora.

Abs: También me llama la atención, y eso se ve también en Play Love (Rey Lear, 2008), la descripción de un mundo de engaños, donde realmente nada es lo que aparenta. Eso es algo muy social.

MAM: Absolutamente. Hay dos cosas que funcionan muy bien para desenvolverte en un mundo social: la hipocresía sobre todo, y luego el autoengaño. Pero además se da en todas las escalas sociales, cambian los registros pero básicamente es lo mismo: tirarse el rollo se lo tira todo el mundo, ya sea para echar un polvete si se puede o para vender un estatus.

Abs: En cambio, las protagonistas de Bitch y Play Love son bastante inocentes, especialmente la primera.

MAM: La de Bitch es una persona ingenua en el sentido de que es una idealista que sueña con mundos mejores mientras lo que ve en el entorno es que todo el mundo va de palo. Ella se cree en lo que está, pero el entorno no; como su mejor amiga, que va de vegetariana radical y luego es una pedorra a la que no le interesa el tema más allá de tirarse el rollo. En cambio la chica de Play Love es otra historia, es una chica más convencional que trata de sobrevivir, una chica lista que sabe lo que quiere y que no tiene ningún inconveniente en hacer lo que puede para conseguirlo; si un chico no sale como ella quiere, busca otro y se acabó el tema. Por cierto, que quede claro que en Play Love hay mucho de autobiográfico también.

Abs: Otra cosa que me gusta mucho de tu obra es la cantidad de referencias e información que utilizas y citas. En el caso de Bitch encontramos sapos que segregan sustancias alucinógenas, el uso de ultrasonidos para controlar manisfestaciones o la figura del Gran Omi... ¿Cómo accedes a esa información y la recopilas para su uso?

MAM: Son cosas que me han interesado siempre. Tengo mucha bibliografía en casa, tanto de biografías de psicópatas como de cultura underground, todo ese tipo de cosas. Y aunque no llevo tatuajes, me fascinan. Nunca me he tatuado porque tengo aversión a todo lo que es irreversible, incluido tener hijos, pero sin embargo me fascinan los tatuajes y, sobre todo en Italia, he visto gente con unos tatuajes tipo El hombre ilustrado, el cuento de Bradbury, que cubren todo el cuerpo y pienso qué huevos que la gente se tatúe el cuerpo de esa manera porque eso luego es irreversible. Un tatuaje pequeño lo puedes esconder o borrar, pero cuando es todo el cuerpo supone ver la vida de una forma totalmente distinta ya que socialmente con unos tatuajes que van de la cabeza a los pies sabes que trabajar en un banco no vas a trabajar nunca, tienes claro que vas a hacer otro tipo de vida. A parte de eso, soy una persona muy influenciada por William Burroughs, y aunque tiene aspectos de persona normal, también trata mucho temas sobre la información, las subcultura de los ultrasonidos, las guerras psicológicas, etc.

Abs: Normalmente se te empareja genéricamente con la ciencia-ficción, pero eso puede llevar a confusión porque haces un uso digamos que parecido al de Ballard y otros autores, fuertemente ligado a la actualidad y donde el futuro que se plantea es el de los próximos cinco minutos.

MAM: Efectivamente. A mí Ballard me gusta mucho. De hecho, llegué a descubrir de verdad a William Burroughs gracias a Ballard, que en un principio me gustaba más. De joven leí Yonqui, que me impresionó mucho porque a aquella edad no había leído nada igual. Posteriormente leí El almuerzo desnudo y no me gustó, no lo soporté. Años después, a raíz de leer a Ballard, le descubrí de nuevo y vi la enorme influencia que ha ejercido no sólo en Ballard o en montones de escritores, sino también en el entorno de la música electrónica experimental, en dibujantes de cómic y en el mundo del arte en general.

Abs: ¿Y qué te parece la adaptación cinematográfica de El almuerzo desnudo que hizo Cronenberg?

MAM: Brillante, porque es una película 100 % Cronenberg y 100 % Burroughs, es decir, Cronenberg hizo una película suya, personal, y al mismo tiempo captó todo lo que hay en El almuerzo desnudo; y no sólo eso, es una versión tan libre que es un poco un compendio de toda la bibliografía de Burroughs.

Abs: Y que Cronenberg te gusta es algo evidente.

MAM: Hombre, está claro. Es una de mis influencias más obvias.

Abs: Y aún haciendo ciencia-ficción que habla del presente, mirando tu obra pasada, títulos como Space Between o Rubber Flesh, veo que sigue vigente, que casi no ha envejecido. Ni siquiera Keibol Black.

MAM: Keibol Black tiene 20 años, y se acaba de editar en Italia un tomo recopilatorio de todas sus historietas que espero salga pronto también aquí. Y de Rubber flesh me decía un lector, a quien como tú le interesan todas las referencias que meto en los tebeos, que le parecía una cosa clásica pero con un toque retro realmente fantástico, y me pareció un bonito cumplido la verdad.

Abs: Me encanta el uso del color y las acuarelas en Bitch.

MAM: Son acuarelas bastante simples, en concreto una marca, Ecoline, que tiene una gama bastante limitada de colores, 20-30, no muchos más, son casi acuarelas más de colegial que de profesional, aunque por supuesto los profesionales las utilizan, y mucho. Tengo que dar las gracias a un buen amigo y gran dibujante, Fernando de Felipe, a quien hace unos años, estando en su casa, consulté porque yo tenía problemas con los rotuladores que usaba entonces, que me daban un color que no me acababa de convencer. Quería unos colores que fueran lo más planos posibles, y Fernando me descubrió las acuarelas Ecoline. De esto hace ya 15-20 años.

miguel_angel_martin_

Abs: De todas formas, hay una especie de contradicción: trabajas de manera más o menos manual pero en tu obra hay una profunda fascinación por la tecnología.

MAM: Por un lado, en mi caso vendo muchos originales. Pero es que además no es incompatible trabajar de manera artesanal y utilizar tecnología; yo la uso para mandar los dibujos a todas partes, incluso algunos, para determinadas portadas o carteles, los trato también con ordenador, pero me gusta que el dibujo definitivo esté currado y que el color sea acuarela, no realizado con ordenador. Hace poco me dejaron unos tebeos de Historias de la cripta, me gustaba la serie de televisión, pero pensaba que serían más antiguos y me encontré con que todo eran dibujantes nuevos, horribles, coloreados por ordenador de una forma espantosa. Hay gente que utiliza muy bien el ordenador para colorear, pero en muchas ocasiones no me gusta nada el resultado y me parece espantoso.

play love

Abs: Te movías muy bien en el formato de historias seriadas más o menos autoconclusivas, con continuidad subyacente. Ese tipo de forma para estructurar narraciones ya no es posible tras la desaparición de las revistas de cómic y, en tu caso, de El Víbora. Tras Play love ¿te sientes cómodo con el formato de novela gráfica?

MAM: Sí. Tengo otro guión ya escrito, que era un guión para cine que voy a adaptar a cómic... que por cierto, Play Love también era un guión de cine. Eso es lo siguiente en que me voy a poner a trabajar, aunque estoy escribiendo otros dos guiones, primero con destino cinematográfico, para mover por productoras, y que luego adaptaré a cómic. Uno es una historia totalmente nueva y el otro recupera a Brian the Brain pero ya adolescente, hasta ahora era un niño y ahora será un joven en torno a los 17-18 años. Con el tiempo pienso cerrar las historias de Brian the Brain como una trilogía, con un tercer volumen en el que Brian sería adulto.

brian

Abs: A parte de Italia, donde se produjo el juicio famoso y has recibido varios premios importantes, ¿En qué otros países funcionan bien tus tebeos?

MAM: De forma oficial está publicada en Francia y en Grecia; también se ha publicado en bastantes revistas underground americanas, en algunas islandesas, y me escribe gente de todo el mundo, que compran los comics incluso en español. En Portugal, aunque no se han publicado, tengo muchos lectores y me han invitado a menudo. Me escribe gente de todo el mundo, de Brasil... el otro día un chico de la República Checa. Los americanos me preguntan con frecuencia cómo es que no se publica mi obra de manera oficial en los EEUU, pero es que parte de mi obra es impublicable allí por el problema de puritanismo que tienen; aunque hay una parte que creo podría funcionar bien. Y desde Japón también me compran tebeos por internet, aunque ya a pequeñas escalas.

Abs: Eres experto en música electrónica experimental, pero en Play Love suenan los Pet Shop Boys.

MAM: Me enteré luego que en esa canción, Where The Streets Have No Name, mezclan dos canciones y una es versión de U2.

Abs: De joven U2 me gustaban, luego a los Pet shop Boys no les hice ningún caso. Y ahora los U2 no me gustan nada y a Pet Shop Boys puedo escucharlos sin problemas.

MAM: A mi me ha pasa lo mismo. Me gustaban los dos primeros discos de U2 y ahora no los soporto. No aguanto esos sermones y menos de gente que no paga impuestos. Los Pet shop boys me parecían horteras pero ahora los he descubierto y tienen buena música disco pop para bailar.

Abs: El otro día, en su Twiter, Mauro Entrialgo se preguntaba qué había en el regalo, envuelto y con forma triangular, que en Play Love nunca llega a abrirse. Apostaba por un trozo de camembert.

MAM: Un trozo de camembert no porque olería fatal (muchas risas).

Abs: Eso es todo, gracias.

Fuente: http://absencito.blogspot.com/2008/...

3) Entrevista en Ladrilio .

Si a nuestra manifiesta debilidad por los trabajos de Miguel Angel Martín sumamos el interés de una parte de nuestros lectores que nos achuchaban solicitando algún tipo de actuación, comprenderán que no tuvimos mas remedio que hacerle una ciber-encerrona, y así pues el mes de noviembre le rodeamos entre unos cuantos enredators y comenzamos esta pequeña charla que tuvimos que dejar a medias ya que se fue de viaje; pero que retomamos y continuamos a su regreso de Auswitch este diciembre.

99 preguntas en las que ni intentamos psicoanalizar ni siquiera destripar las entrañas de sus personajes o motivaciones mas íntimas, eso es algo que dejamos a la interpretación de los lectores de sus comix... simplemente nos pusimos a hablar...

1 - Paco Alvarado : Por situarnos y porque tengo curiosidad. ¿que pasó finalmente en Italia con tu "Psychopathia Sexualis"?
¿levantaron la prohibición o sigue aun censurada?

> Miguel Ángel Martín- Despuès de 5 años de juicios, un primero ganado por mi editor, el segundo, por apelación del fiscal, se perdió y en el tercero la Corte Suprema de Roma sobreseyó la causa, con lo cual ya no está prohibido.

2 - P.Alvarado : Pues nos alegramos, y que cojones !! no podía ser de otra manera, a veces parece que vamos marcha atrás.
Por lo visto este asunto reavivó un tanto el debate sobre la libertad de expresión en Italia, según creo un grupo de autores, intelectuales y etc ... escribieron un manifiesto de apoyo, entre los que se encontraban Milo Manara, Juan Giménez, Asia Argento, Oliviero Toscani, Enrico Ghezzi, Thomas Ott y etc ... ¿no?

> M.A.Martín : Lo de marcha atrás, NO lo dudes! La libertad de expresión está a la baja y la censura es cada vez más salvaje. Lo "políticamente correcto" es una sutil y mezquina forma de neofascismo, que incluso, y, a veces, sobre todo, están propugnando y defiendo gentuza que se autoproclaman como de "izquierdas".
Sí, en Italia, tuvimos mucho apoyo, en realidad era por la libertad de expresión, ya que, incluso gente que no le gustaban o no le interesaban mis comix o los comix en general se mojaron. Muy especialmente lo hicieron 99 Posse, un grupo de hip-hop napolitano que en Italia vendían muchísimo (más de 200.000 copias). La gran mayoría del apoyo vino de los Centros Sociales, (okupas)

3 - P.A - Creo recordar que a 99 Posse les habías hecho tu la portada de un minielepé o un maxi-single ... en todo caso está claro que el hip-hop es una de las manifestaciones mas vivas en este momento.
Pero también es del dominio público tu debilidad por la electrónica underground y el ruidismo ¿estás escuchando hip-hop últimamente? ¿puede significar algún tipo de cambio en tu estilo como dibujante o en tus historias?

> M.A.M. : No, a 99 Posse no. Al poco de conocerlos se disolvieron, cada uno de los tres montó un proyecto por separado. La portada que hice fue para un split single de Dälek/Zu.

Sí, siempre me ha interesado mucho la escena de la música "underground", de hecho ha sido mi principal influencia como dibujante, junto a la ciencia, la tecnología y la pornografía. El hip-hop me interesa más como fenómeno cultural o social que como estilo musical. En la desaparecida revista El Vibora publiqué una serie titulada BITCH sobre una graffittera que vivía en un Centro Social (okupa) como los italianos (que conozco bastante bien) o los berlineses. El personaje estaba inspirado en una graffitera real amiga mía de Valencia que "firmaba" como bitch. Esa era la disculpa para tratar otros temas como la (anti)globalización, el racismo, la cultura tattoo, etc. Temas todos ellos muy vinculados a los Centros Sociales, que poco o nada tienen que ver con los casposos okupas españoles.

Hay muy poca música hip-hop que me interese por si misma. Aparte de 99Posse, me gustan los experimentales radicales como Dälek, los muy originales cLOUDEAD (ya desaparecidos) o los dementes HAWD GANKSTUH RAPPUHS MC wid Ghatz y los experimentos de TechnoAnimal con el rap.

4 - Jordi Valls : Que tal, Miguel Angel! Please, dime si has intentado, o quizás lo guardas para otro momento, lanzarte de golpe al graffiti como los grandes: Keith Haring, Jean-Michel Basquiat, y ahora el inglés Banksy? Creo que a todos nos haría muy bien en nuestras ciudades una dosis de porno-erotismo público ’made in Martín’ para alegrarnos el día a día.

> M.A.M : Pues la verdad es que no se me había ocurrido. No descarto nada nunca, pero no es fácil pintar con un spray. Lo he intentado! Ha, ha! y ahora que lo dices el "sexo sofisticado" nunca lo he visto como tema graffittero... Creo que ni siquiera sexo...

5 - Julián Smecta : ¿Dónde se refleja la influencia de Burroughs o Toffler en tus comix?

> M.A.M : Creo que en la forma de tratar el sexo y la tecnología. La influencia de Burroughs es más indirecta, pero él ha influido a mucha gente del mundo de la música electrónica underground y de rebote a mí. Mi serie publicada en el vibora "Surfing on the Third Wave" es un homenaje a Toffler y su libro la Tercera Ola.

6 - J.Smecta : Tú estás muy a favor, o eso he creído entender siempre, de los avances tanto tecnológicos como digitales. Lo que nunca he sabido es si eres partidario del uso total de estos avances: convertir lo analógico en digital. Quitarle bits a la realidad para simularla en ordenadores. Manipular ideas o de la persuasión clásica a una cánula directa al hipotálamo. En definitiva, ¿tratas estos temas como un crítico que se burla de esas realidades o estás a favor de que nos convirtamos en electrodomésticos?

> M.A.M : De entrada me interesa mucho el mundo en que vivimos, al margen de que unas cosas me gusten y otras no. Las novedades en ciencia y tecnología me parecen fascinantes pero lo "digital" no es incompatible con lo "analógico". Por ejemplo yo sigo haciendo dibujos originales y sólo uso el ordenador e internet para enviarlos. Muchos músicos usan ordenadores e instrumentos convencionales, batería, piano, contrabajo... Por supuesto, me burlo de todo, empezando por mí mismo. Que la gente se convierta o no en "electrodomésticos" es decisión suya. Es más fácil comportarse como "ganado" (electrodomésticos) que tomar decisiones y asumir responsabilidades. Ser un "epsilón" (la casta más matada del Mundo Feliz de Aldous Huxley) y consumir "Soma" es muy cómodo. La tecnología facilita esas actitudes y comportamientos pero no los ha inventado. Internet parecía una herramienta de "libertad" o independencia, pero los productos que se descarga masivamente la gente de la red son básicamente la misma mierda que ya consumían antes. Las multinacionales no estaban tan equivocadas, haw, haw!

La naturaleza humana no ha cambiado mucho desde Platón. La mediocre película Matrix (barata propaganda "subliminal" sionista) no es más que una actualización del mito de la Caverna de Platón. La gente vive en una cueva contemplando sus sombras en la pared y nadie quiere afrontar la realidad. Si alguien sale fuera y vuelve a contar lo que vio, le matan a hostias, como demuestra, o al menos muestra, la historia. Una cita pretenciosa de un gran charlatán, ha,ha!: "La grandeza de un ser humano se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar" F. Nietzche.

7 - J.Smecta : Hace poco ví un documental sobre la nanotecnología y la labor que podría desempeñar en un futuro próximo. Aunque me imagino que sí, no sé si sabrás algo al respecto de este tema... En caso contrario... ¿Qué opinión te merece? Así aprovecho para seguir el hilo de mi pregunta anterior y cuestionarte cuál es el límite de lo natural. ¿Qué es natural? ¿Es natural que una máquina minúscula ejerza labores como cuidar el medio ambiente o algo más peculiar: prevenirnos de enfermedades? ¿Hasta que punto dejaremos de ejercer actividades y luchas propiamente humanas para que pequeños insectos metálicos se encarguen de ellas? A mí, al menos, me parece que algo tan fascinante es a la vez algo peligrosísimo.

> M.A.M : Sí, claro que me interesa la nanotecnología. En la ulltima historieta de Brian The Brain, uno de los personajes "juega" con ella. Entiendo que cualquier cosa que hacen los humanos es cultural, pero la cultura es una parte de la naturaleza humana (y, al parecer, de algunos animales). Ante las novedades, como ante cualquier cosa, caben dos actitudes: la positiva (botella medio llena) o la negativa (medio vacía). Es muy típico humano tener miedo a las cosas nuevas, es una actitud conservadora natural, pero no cabe ninguna duda de que gracias a la tecnología, cada vez más gente vive más y mejor, incluso esa tecnología hoy permite "limpiar" lo que otras generaciones "ensuciaron", ahí está la ecología (que no el "ecologismo", que es una puta mierda más de religión contemporánea).

Hay una cosa cierta, la especie humana es la única que tiene una posibilidad de sobrevivir al planeta Tierra cuando dentro de unos mil millones de años caduque la posibilidad de vida en él. En unos millones de años más, el Sol se convertirá en una Nova y se lo tragará todo hasta Marte. La tecnología es lo único que permitirá a la especie salir de aquí para colonizar otros planetas o regiones. Hoy se está a años luz de conseguirlo. Dentro de mil años, no lo sé, ni vosotros tampoco. ha, ha!

8 - P.A : Estoy de acuerdo, incluso -por nuestra parte- podemos decir que nos ha tocado vivir una época excitante y privilegiada pero a la vez llena de incongruencias y en un equilibrio precario, tanto si la botella está medio vacía o medio llena puede romperse en cualquier momento. No es para nada un problema de herramientas, de hecho muchas cosas han cambiado desde Platón pero básicamente todo sigue igual ... Hace ya años una buena parte de la literatura de ciencia-ficción profundizó en los aspectos sociológico-político-económicos que implican la estructuración de la sociedad y el control de esa tecnología. En realidad no es ciencia-ficción, actualmente ya estamos viendo como un puñado de super-empresas mantienen el control total del planeta (alimentación, tecnología, medios de producción, medicamentos, energía...).
¿cómo incide todo esto en tu obra?. A mi siempre me ha parecido que das mas relevancia al hecho metafísico y propiamente humano desde la perspectiva del individuo...

> M.A.M : Sin duda, vivimos unos tiempos fascinantes. Precisamente esas incongruencias los hace así.
Bueno, bueno, ver la botella rota me parece el colmo del pesimismo, ha, ha!

Respecto a lo de las corporaciones multinacionales, es cierto que ya se pronosticaba en la ciencia ficción de los setenta (por ejemplo, la fantástica película Roller Ball) pero no tienen el control total de nada, ni siquiera de ellas mismas. Dentro de ellas se dan luchas encarnizadas para intentar tener el control de la propia Corporación. No obstante, sí estoy de acuerdo en que hoy tienen más poder que los políticos e incluso que los Estados. Afortunadamente, el concepto "Dr. NO", Octopus o Fu-Manchú como conspiradores globales sólo es un mito.

Creo que es imposible controlarlo todo. Ahí están los factores como "terrorismo", emigración, cambios climáticos, la propia tecnología que las Corporaciones fabrican no es predecible al cien por cien ni su penetración en el mercado ni las consecuencias de su impacto (me refiero a la influencia en el comportamiento) a medio o largo plazo.
Cierto, el individuo, como entidad, es lo que más me interesa. De hecho en mis comix básicamente sólo trato un tema: el individuo frente/contra el grupo. Esto es evidente sobre todo en RubberFlesh, Brian the Brain o NeuroHabitat, pero en general en toda mi obra.

9 - P.A : Hombre yo no he dicho que la botella esté rota sino que se puede romper en cualquier momento, por un lado ya hemos vivido las consecuencias de la guerra fría, y la amenaza nuclear no es un capítulo cerrado; por otro lado el desgaste que ha sufrido el planeta estos últimos años ha sido tremendo, digamos que esa lucha contra el tiempo en la que vamos aprendiendo y rectificando (demasiado lentamente en proporción), ya no es a 5 mil millones de años vista, que el sol se convierta en supernova, sino practicamente a este mismo siglo XXI en el cual se deben resolver esos problemas básicos (energía, alimentación, socio-politico-religiosos...), el proceso está definitivamente acelerado, pero en cambio parece que no evolucionamos tan rápidamente como individuos ...

> M.A.M : Supongo que mi visión es menos pesimista porque para dedicarse a dibujar comix y especialmente los míos, hay que ser muy optimista, Ha, ha!

Cierto, los cambios sociales han sido inmensos en los últimos siglos pero la naturaleza humana permanece igual. Ahí están los genes. En los próximos años es posible que eso se pueda cambiar con manipulaciones genéticas. Pero a saber lo que podría salir de ahí, problemas éticos al margen!

10 - P.A : Bueno, bueno, mejor dejamos eso para otro día, que hay mucho tomate... pero siguiendo con lo que es tu temática ... es curioso que muchos comentaristas situan las acciones de tus comix en el futuro, personalmente siempre me han parecido de lo mas actual, vamos, crónicas de la actualidad rabiosa, a veces pura y dura... de hecho en el Diario de León comenzaste una de tus primeras series "Crónica Negra" a mediados de los 80 y justo después te transladaste a Madrid. ¿cómo fue eso? ¿tenías ofertas? ¿te lanzaste a la aventura?

> M.A.M : Es frecuente que los comentaristas hablan de mis comix como "futuristas", cuando de lo único que he hablado siempre es del presente, con exageraciones y, a veces, con una dosis de fantasía, pero del mundo actual. Ni siquiera el paisaje urbano o los interiores son del futuro. Mucha gente se mira tanto el ombligo que no se dan cuenta del mundo en que viven. Sólo hay que darse una vuelta por Madrid, Barcelona, Valencia e, incluso ciudades más pequeñas, para ver edificios muy similares a los que yo retrato. La mayoría de la información que aparece en mis historietas son avances reales en ciencia y tecnología, aunque pueden estar exagerados, como acabo de decir. Pero ya empiezo a leer y oir comentarios definiendo mi trabajo como crónicas del mundo contemporáneo.

Me traslado a Madrid en el año 87 a buscarme la vida como dibujante. No tenía nada, sólo una posibilidad de hacer cosas para una agencia publicitaria que al final ni me pagó por un story-board para un anuncio que nunca llegó a hacerse. Hacía las tiras diarias de keibol Black y alguna ilustración para la Crónica de León (ahora Crónica del Mundo) cuyo director de aquella, Oscar Campillo, buen amigo, es ahora director del Mundo de Castilla y León en Valladolid. Llegué a Madrid después de varias intentonas de colocar mis comix en las editoriales de Barcelona sin ningún éxito.

Primero me rechazaban el trabajo alegando que era demasiado "violento". Cuando preparé historietas "suavizando" cosas me decían que era demasiado raro. Corrían los años 85-86, época en la que se fundó la Crónica y empecé allí como ilustrador con la serie Crónica Negra que eran relatos de crímenes famosos que habían ocurrido en León y provincia. También hacía ilustraciones para la página de sucesos. La editorial Midons de Valencia saca un libro recopilando esos dibujos.

En el año 89 gano, quedo el segundo, en un concurso de la revista ZONA 84, con una historieta que el propio editor me la había rechazado un par de años antes. A partir de ahí empiezo a publicar de forma habitual en esa revista y luego en TOTEM, también del mismo editor Toutain. En Zona 84 hice una serie llamada The Space Between, que fue salvajemente criticada por la mayoría de lectores, que no entendían nada, acostumbrados a la Sci-Fi típica y rancia de esa época, ha,ha! y en Totem se publican parte de lo que luego serían "PSYCHOPATHIA SEXUALIS" y "Anal Core". De ahí paso a dibujar Brian the Brain para Makoki, y por último, al Víbora, que era la revista donde yo pensaba que mi trabajo encajaba mejor. Y ahí he estado hasta su cierre el año pasado.

11 - P.A : je je, un buen resumen que no deja de ser parte fundamental de la historia del comix de este país, thanks ... y menuda osadía ! ... me refiero a eso de irse a Madrid a buscarse la vida por las buenas, aunque fuera en la época dorada del comix en España, y eso es lo que quería preguntarte, verás, yo he estado mas de 10 años fuera, justo desde mediados de los 80, pero entonces el comix era un género en expansión, especialmente el de "adultos" empezaba a tener el debido reconocimiento, comenzaban a funcionar las editoriales dedicadas a ello, tiendas especializadas, publicaciones periódicas y los lectores respondían al alza ... parece que esa tendencia se ha invertido (por lo menos en España), ¿cómo interpretas tu todo esto? ya que has tenido un puesto de observación privilegiado, ¿que motivos crees que pueden haber llevado al comix de adultos a la situación actual?

> M.A.M : No ceo que el comic esté a la baja, todo lo contrario. Lo que sí han cambiado son las circunstancias. A finales de los 80 por ejemplo, no era tan notoria la invasión japonesa, ahora, sí y eso supone un merdado distinto, en el que la revista clásica, Totem, Zona 84, Víbora, etc, han desaparecido.

Sin embargo los comics de superhéroes y los manga se venden, en general, bastante bien. La "novela gráfica" es el formato que ahora está de moda. El album sigue funcionando, por supuesto, unos autores venden más que otros. El merchandising que rodea al mundo del comic se vende más que nunca y deja más margen de beneficio. El comic, como género o medio, no había tenido tanta repercusión en los medios como ahora, y empieza a ser respetado como el cine, que no cesa de nutrirse de adaptaciones del comic, y no sólo de superhéroes y mangas: Ghost Worlk, Una historia de violencia, Sin City, American Splendor, etc. En general, es una buena época para el comic.

12 - P.A : Efectivamente el cine siempre ha echado mano del comic ... y en tu caso no podía ser menos. No hace mucho Borja Crespo realizó el corto SNUFF 2000. Lo cierto es que no he tenido ocasión de verlo, ¿como fue aquello? ¿eran episodios de tu comix o una adaptación basada en los ambientes, situaciones, etc?, aquí en las fotos si se ve claramente la estética Martín...

Y posteriormente la cosa llegó a mas, al teatro con "Kyrie nuevo europeo" dirigido por Pepe Mora, y en la que te implicaste hasta en la escenografía ... cuenta cuenta... ¿fue el año pasado, no?. El teatro no deja de ser otra sensación totalmente distinta, 3D en carne, hueso y directo ...

> M.A.M : El corto parte de un guión que hice yo adaptando dos de las historias cortas del libro Snuff2000, que recopila todo el material que se publicó en diferentes fanzines y revistas con esos personajes. Borja se encargó de todo lo demás, buscando el equipo perfecto para llevarlo adelante, tanto los actores como el director de fotografía y la dirección artística que yo creo son excelentes. Poco antes del rodaje, Borja propuso añadir una tercera parte que es la final con "las doce normas para ser un asesino de éxito", utilizando la misma historieta como story board. Lo que fue un gran acierto, porque así se daban tres perspectivas distintas sobre las pelis snuff: el punto de vista de los que las hacen, el de los que las ven y una peli snuff que tiene la peculiaridad de no ser una snuff, sino de indicar como hacerlas sin que te pillen. Es claramente un corto humorístico, pero mucha gente se lo ha tomado en serio y hemos tenido los consabidos problemas de censuras, etc. Por cierto, que la banda sonora es de WhiteHouse para lo que William Bennett nos dió permiso. ver trailer =>

Esto fue hace ya dos años. Para mí fue una experiencia fantástica, como lo fue también el rodaje de Snuff2000, pero diferente. En ambos casos era como estar realmente "metido" en mi mundo y que este fuera real! La adaptación fue una propuesta de Pepe Mora, al que conocía personalmente cuando era realizador de la serie "Al salir de clase", de hecho, la mayoría de los actores eran de televisión y habían trabajado antes con él. La escenografía estaba basada en mis comix y gama de colores pero el diseño fue todo de Pepe Mora, incluso la idea de proyectar una máquina de café animada que interactuara con los actores. Mora es un gran director de actores, hubo muchas horas de ensayo porque, al principio, no entendían bien los personajes, era algo nuevo para los actores, acostumbrados a la tele o al teatro normal, pero cuando le pillaron el punto, todo empezó a coger forma.

Es toda una experiencia contemplar el proceso entero. Aparte está el mundillo de las bambalinas y entre bastidores que tiene un gran encanto.

Quedé muy contento del resultado y me he reído más con la obra de teatro que con los comix!

14 - P.A : Supongo que también sería toda una experiencia el trabajo que hiciste para las cabeceras del programa de TVE "IPOP" de Jesús Ordovás, creo recordar que algunas eran imágenes fijas que acompañaban otros textos o daban paso a otras secciones del programa, pero había también animación... ¿como fue esto? ¿entregaste las animaciones ya terminadas? o bien sólo los diseños y dibujos y se ocuparon de la animación los técnicos de TVE? ¿has hecho mas cosas en animación o has tenido propuestas?

> M.A.M : Me limité a hacer los dibujos: los personajes y los fondos por separado. El equipo de animadores de TVE se encargó de todo lo demás.

Ha habido gente interesada en hacer cosas con Brian the Brain, aquí y en Italia, pero las intenciones quedaron en nada.

ipop_1

15 - Marc Montijano : Hola Miguel Ángel. Tu trabajo desprende una estética rabiosamente moderna. Tus formas cerradas y limpias, la gama de colores planos que utilizas, los volúmenes justos insinuados a través de sombras nacidas de variantes tonales, la asepsia y pulcritud general, etc. ¿De dónde nace tu lenguaje plástico tan característico?, ¿en qué artistas o dibujantes te has inspirado o te inspiran?.

> M.A.M : A lo largo de mi trayectoria como dibujante he tenido numerosas influencias gráficas, desde Disney, cuando era niño hasta Jacovitti, Eisner, Moebius, Calonge... Pero los ambientes que describes no vienen de ahí sino más bien del cine, el diseño, la pornografía fetish (gente enfundada en caucho en hospitales), la música "extrema" y su imagen.

16 - Marc Montijano : Tu obra, a grandes rasgos, es fruto de un universo personal tan rico como turbio, tan quirúrgico y frío como visceral y humano, tan sincero que parece irreal; a ello les sumas una gran cobertura musical, que brota por todas partes como influencia o como herramienta sugestiva; y, lo más importante, las imprescindibles horas de dedicación delante de un papel con la compañía de un lápiz, pincel y tinta. Cada vez hay más dibujantes que utilizan el ordenador para realizar sus cómics, una alianza que, por otra parte, no siempre resulta. La tecnología es un componente habitual en los mundos artísticos que desarrollas y sin embargo tu producción es manual. ¿Te has sentido seducido alguna vez por el ordenador como herramienta en tu trabajo?

> M.A.M : Estoy de acuerdo totalmente: la alianza comic-ordenador no resulta con frecuencia. Uno de los inconvenientes que tiene el ordenador es que uniformiza el producto final aunque se utilice de diferentes maneras, y a mí eso no acaba de gustarme. Entiendo que en algunos casos ahorra trabajo manual. A mí ni siquiera porque mi trazo es muy preciso y mi forma de colorear, con grandes espacios blancos, no me lleva mucho tiempo. El ordenador lo utilizo más como medio de comunicación y de rastreo de información. No le hago ascos cuando tengo que hacer alguna composicón para un diseño de cartel, como añadir algún color o integrar rotulación. Pero sigo prefiriendo el original. Además yo vendo bastantes originales y me doy cuenta de que es algo que está en alza y es cada vez más apreciado. A mí me compran más originales gente del mundo del diseño o del Arte que del mundo del comic, sobre todo en Italia.

18 - P.A : Precisamente aprovechamos para acompañar esta charla con una muestra de acrílicos sobre papel que formaban parte de la expo retrospectiva que la galería Mondo Bizarro de Roma montó en abril 2006 con el título Neuroworld y que posteriormente una buena parte se incluirían en la exposición PhobiaShow, en sept/octubre en la "Cueva No Art Gallery" de Milano, promovida por AMACI (Asociación de Museos de Arte Contemporáneo de Italia).

Aunque seguramente a ti te traiga sin cuidado parece que en España el comic no termina de entrar en los museos y galerías, cosa que no sucede últimamente con el graffiti, por ejemplo, lo cual me choca ya que desde hace tiempo el comic está admitido como una disciplina artística mas (el no se cuantos arte)...

> M.A.M : La expo de Mondo Bizarro no eran acrílicos sino tinta china y acuarela sobre papel y la mitad de los originales fueron hechos ex profeso para la ocasión. la expo Phobia show estaba compuesta de diferente material: parte ilustraciones de prensa y parte comix (que no había en la expo de Roma).

- Sí en efecto, el comic está considerado como el noveno arte. De alguna manera, ya va siendo aceptado como tal, como prueba el hecho de que el MUSAC haya organizado talleres de comic y manga. No obstante yo no creo tanto en "artes" como en "artistas". Creo que es evidente que no toda la pintura o escultura, por poner un ejemplo, es arte. Lo que pienso es que hay "artistas" que en un momento dado escogen un lenguaje o un medio (o varios) para expresarse, ya sea este, las artes plásticas, el video, comic, cine, etc.

Y artistas hay realmente muy pocos, y donde menos en el cine y en el comic, donde la gran mayoría de la producción está hecha con moldes, plantillas y biblias de guionista, es decir, se limitan a decir a la gente lo que quiere oir.
"Un pintor es el que pinta lo que vende. Un artista es el que vende lo que pinta"
Pablo Picasso.

25 - DJ Pay : Te sigo casi desde que empezaste y la verdad es que con cosas como tu "PSYCHOPATHIA SEXUALIS" ya se me ponía dura. Igual es que yo también soy raro.

> M.A.M : Bienvenido al club! Ha, ha!

36 - DJ Pay : ¿crees que la obra de Merzbow es tu banda sonora ideal?

> M.A.M : No. Es un artista que no me interesa demasiado. WhiteHouse podría ser la banda sonora ideal. De hecho, utilizamos algunos de sus temas en el cortometgraje Snuff2000.

47 - DJ Pay : ¿qué te parece Carles Santos? ¿una buena alternativa?

> M.A.M : Conozco poco el trabajo de Carles Santos. Recuerdo vagamente (no sé el título) una película "experimental" o surrealista española que tenía música suya, incluso salía él haciendo el chorras en una bañera que paseaban por la ciudad. No me moló nada, ni la peli ni su música. Demasiado "culto" y pretencioso para mí.

58 - DJ Pay : ¿has pensado irte a vivir definitivamente al Japón?.

> M.A.M : No, nunca. He estado en Seúl, invitado en un Festival internacional de Comic, y me gustaría conocer Japón, incluso pasaría una temporada allí por cuestiones de trabajo. Asia (China, Japón, Korea) me fascina. Viven ya en el futuro! Pero para mí es un problema la superpoblación, me agobian las multitudes. Vivimos en un país privilegiado que tiene la menor densidad de población de Europa. En este sentido el ideal para mí sería Australia, el continente más despoblado, exceptuando la Antártida. Una vez, una amiga que vivió allí me contaba que en el autobús, el metro o las paradas, las únicas personas que te rozan o te tocan, aunque sobre sitio, son los asiáticos porque están acostumbrados al mogollòn.

69 - DJ Pay : Marbella, Benidorm, Orihuela o Torrevieja también tienen su morbo ¿te pone la especulación inmobiliaria? Y si no te ponen los ladrillos, junto a ellos siempre aparecen las putas rusas y ucranianas ¿te va ese rollo?

> M.A.M : -Ha, ha! He conocido bien el mundo de la prostitución y tengo amigos que han trabajado en ello. Mundo fascinante pero un mundo de mierda. Si contara todo lo que hay de autobiográfico en mis comix, la gente fliparía, pero no lo puedo decir, Ha, ha!

70 - DJ Pay : ¿qué opinas sobre un tampón usado dejado caer en la mesa del comedor de tu casa?

> M.A.M : escenas más surrealistas se han visto en el comedor de mi casa. Ha, ha!

81 - P.A : Hablabas antes sobre los accesorios y complementos (merchandising), y he tenido ocasión de ver algunos en foto, pero no al natural 3D, ¿dónde se pueden encontrar?

cha_cha

Lo pregunto porque por ejemplo esos dos munnies de la derecha pintados a mano que acabas de presentar este mismo mes en el salón del comic de Getxo luego se pondrán a la venta en la tienda Generación X, de Servando Caballar, en Madrid, ¿pero y el resto? ¿son encargos concretos de tiendas? ¿o son las propias editoriales quienes los comercializan?

los_munnies

> M.A.M : La mayoría de ese merchandising está fabricado por CHA-CHÁ una empresa de Barcelona que se dedica a ello. Han trabajado con Mariscal, Agata Ruiz de la Prada, Calpurnio (Cuttlas) etc. En Madrid y Barcelona se pueden conseguir en algunas tiendas de comic como Elektra y Madrid comics o en tiendas exclusivas como VINÇON. También tienen algo de distribución internacional en China y Japón en la boutique hipermegapija Collette de París. No tienen pagina web pero este es su contacto: cha-cha@retemail.es

81 (bis) - P.A : ok, por otro lado me llamó mucho la atención el aparatejo estimulador que también has presentado recientemente.

¿que funciones tiene? ¿como se diseña esto? es decir ¿lo define el dpto técnico de la empresa en cuestión o es también cosa tuya? en el sentido de si vibra o no vibra o manda mensajes sms a través de tlf móvil conectado a una segunda persona o whatever... ¿es para mujeres o para los tres sexos?

> M.A.M : Ha, ha! Es un consolador/vibrador diseñado por Yoba, una empresa francesa que fabrica juquetes eróticos para chicas. YOOX una compañía italiana de diseño que distribuye ropa y complementos de Gucci, Versace, Prada, etc. me encargó su decoración para venderlo en su web, junto con el calendario 2007 (cuyos beneficios van en parte para Amnistía Internacional). Teóricamente está diseñado para estimular el punto G, con lo cual el "target" original son las mujeres, pero como en los juguetes eróticos no suelen venir instrucciones de uso, todo queda a la imaginación del usuario, ha,ha! www.yoox.com

82 - P.A : je je, pues eso... oye, antes cuando te preguntaba por la situación actual del comix en España quizás no estaba bien planteada la pregunta o no lo he expresado bien, o puede que sea una cuestión conceptual, es decir, en Francia utilizan el término "bande desinée", en Japón es el "manga", en Italia "fumetti" (me hace gracia, ya que os convertís directamente en fumettistas, vamos que parece que estáis todo el día fumaos), en cambio aquí en España se adoptó el término genérico USA = comix, cuando a la vez existía otro, el "TeBeO", con el que ha convivido y aun convive. Por tu parte ¿diferencias ambos términos? o bien todo es lo mismo y la única diferencia entre dibujantes es el estilo, la temática y por tanto el público al que va dirigido?... o sea que tu no dejarías de ser un autor de TeBeOs para adultos...

> M.A.M : En efecto, en España se llaman "tebeos" por la revista humorìstica TBO, pero el término exacto es "historieta". Fumetto viene del parecido del "balón" donde se ponen los textos que hace que parezca que los personajes están fumando. Bande desinée o banda desenhada en Portugal hace alusión directa al formato de tira de los primeros comix publicados en la prensa. En Brasil se llama "cuadrinhos". En cualquier caso, son distintas denominaciones para referirse a lo mismo. La diferencia está en los géneros:
superhéroes, aventuras, humor, erótico, "de autor", etc. En cuanto a lo de "adultos", parte de mi trabajo puede ser etiquetado así, pero por ejemplo, "Días Felices" fue una serie, recopilada por la Factoría, que se publicó en el suplemento infantil del desaparecido Diario16. Eso sin considerar que tengo lectores menores de 18 años que se lo leen todo.

99 - P.A : Y para terminar (que te tenemos abrasado), ¿con que nos vas a sorprender este 2007? ¿nos puedes adelantar en que estás trabajando actualmente? ¿cual son tus próximos proyectos?

> M.A.M : De momento, voy a concentrarme en la novela gráfica cuyo guión tengo escrito hace más de un año y en parte dibujada pero que he tenido que aparcar por la cantidad de trabajo que he tenido este año. Se titulará PLAYLOVE y es un historia de amor "peculiar". Cursis abstenerse, ha, ha! Hay algún proyecto más pero es pronto para hablar de ello.

fine - P.A : Pues estaremos atentos y deseando, no te quepa duda.
En fin, muchas gracias por tu paciencia Miguel Angel, ha sido todo un placer poder charlar contigo de esto y lo otro...

> M.A.M : Gracias a ti por tu interés!

el_jefe

Fuente: http://cylcultural.org/entrevistas/...

La página de Miguelángel Martín: http://www.martincomic.com/

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.