Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Colombia: ¿Por qué los militares hacen secuestros extorsivos?

Miércoles.4 de septiembre de 2019 485 visitas Sin comentarios
Raúl Contreras, Rebelión. #TITRE

¿Habrá que preguntarle al Presidente Duque y a su Consejero para la guerra Miguel Ceballos, si ya saben cuántos secuestrados tienen el Gaula y el resto de dependencias de las Fuerzas Armadas?

Recientemente se conoció uno de los tantos casos de secuestro donde han participado integrantes del Gaula del Ejército [1]; esa ha sido una práctica que se ha dado muchas veces desde tiempo atrás con el mayor sigilo y para beneficio personal, no solo los Gaula del Ejército y la Policía sino también otras instancias y personal de las Fuerzas Armadas.

Una de las investigaciones que cursan sobre el General Guatibonza son precisamente los secuestros de los que este se lucró con la banda de los Magníficos, hechos conocidos desde atrás y sobre los cuales la institución y la gran prensa ahora guardan silencio.

¿Cuantos secuestrados tienen las Fuerzas Armadas?

El pasado 20 de julio el comerciante Steven Beltrán Motta fue secuestrado por personal militar adscrito al Gaula Ejército, además fue trasladado en un carro asignado al Director del Gaula Militar, el Teniente Coronel César Augusto Martínez, sobrino del Comandante del Ejército Nicacio Martínez.

Habrá que preguntarle al Presidente Duque y a su Comisionado de Paz Miguel Ceballos, si ya saben cuantos secuestrados más tienen los Gaula y el resto de dependencias de las Fuerzas Militares; también es valido preguntar ¿En cuántos de los casos de secuestros que ha reportado el Comisionado de Paz han participado miembros de las Fuerzas Militares y de los servicios de inteligencia?

Hasta el momento el General Martínez y su sobrino al igual que el Ministro de Defensa siguen en sus cargos sin dar ninguna explicación, como si nada hubiese pasado en este caso y en muchos otros que se han conocido en estos meses.

La corrupción está en los genes

En estos meses han salido a flote varios escándalos referidos a hechos de corrupción de quienes nos han vendido como los “héroes de la patria”, responsables entre otras cosas de no menos de 10.000 Ejecuciones Extrajudiciales, que según el New York Times se volvían a incentivar con la Circular Operacional que hace unos meses emitió el General Nicacio Martínez, Comandante del Ejército.

Hace mes y medio se conoció que varios Generales estaban comprometidos en hechos de corrupción, entre ellos el segundo Comandante del Ejército General Adelmo Fajardo, el jefe de Contrainteligencia General Eduardo Quiróz, y el General Jorge Horacio Romero antiguo Comandante de la Cuarta Brigada.

La semana pasada se conoció que el Gaula Cundinamarca ha desarrollado una estrategia de trampas para inflar sus resultados y así cobrar recompensas y gastos por operaciones infladas o incluso inventadas [2], practica de corrupción que es lo habitual en las FFAA.

Las autoridades y los grandes medios muestran estas situaciones al igual que hechos como el asesinato del desmovilizado Dimar Torres, las ejecuciones judiciales, entre otros, como casos de manzanas podridas dentro de las Fuerzas Militares, ocultando deliberadamente que el régimen y sus instituciones están carcomidos por la corrupción.

Nunca van a cambiar por sí mismos

Los casi 12 millones de votos del Referendo del año pasado que respaldaron unas pocas y tibias medidas contra la corrupción, se han visto burlados en cada escándalo que se conoce y que afecta a las Cortes, como el Cartel de la Toga, el Fiscal Martínez y el caso Odebrech, las Fuerzas Militares, el Congreso, Gobernadores y Alcaldes, entre otros.

Esperar que este régimen y estas clases dominantes sean capaces de reformarse voluntariamente es un gran engaño y una frustración; nunca van a cambiar por sí mismos, sólo un gran movimiento, un gran terremoto de cambios impulsados por la unidad popular podrá alumbrar nuevas situaciones y los cambios que el país necesita.

Notas

[1-2] El secuestro que involucra a uniformados y los delitos inventados en los Gaulas Militares. https://www.semana.com/nacion/artic...

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.