Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Colombia: Organizaciones sociales convocan una protesta contra la feria de armas "Expodefensa"

Martes.3 de diciembre de 2019 190 visitas Sin comentarios
Esta feria abre la puerta, además, a la tecnificación de los grupos paramilitares en Colombia. #TITRE

Editora Bogotá

Una feria de armas, guerra y muerte tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre en Bogotá en las instalaciones de Corferias. Aunque para el público en general es clara la temática bélica que tiene como propósito este encuentro, los organizadores prefieren decir que es una feria de “Seguridad y Defensa”, dos palabras engañosas bajo las cuales se busca ocultar la economía de la guerra que desde hace algunas décadas ha tomado el rumbo del libre mercado en el mundo.

La feria viene llevándose a cabo desde el año 2009 y han tenido un crecimiento constante de expositores y visitantes. Nada nuevo para un país como Colombia, mucho más familiarizado con la violencia que con la paz. Sin embargo nuestro país está encaminado a la construcción de la paz desde hace pocos años después de la firma de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y Expodefensa es totalmente contraria en ese sentido.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz -Sipri-, Colombia gastó en 2018 cerca de 9,7 billones de pesos en armamento. Para tener una idea, la primera línea del metro de Bogotá costará 12,9 billones.

Originalmente, este evento fue pensado por el Ministerio de Defensa colombiano con el propósito de expandir el mercado local de la industria militar. Actualmente es organizado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa -Codaltec-, además de contar con el apoyo de algunas de las empresas estatales más importantes, tales como: la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial -Cotecmar-, Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana -Ciac-, y la Industria Militar Colombiana -indumil-. Todas fundadas durante el conflicto, hace menos de 60 años.

Uno de los objetivos de esta feria ha consistido, entonces, en catapultar a las empresas colombianas como productoras y exportadoras de material de guerra al resto del mundo.

Pero, ese no ha sido el único objetivo: empresas de todo el mundo han visto esta feria como uno de los lugares en Latinoamérica más propicios para promocionar y difundir sus bienes y servicios. En esta oportunidad, países históricamente reconocidos por ser líderes en producción de armamento para la guerra, tendrán sus propios pabellones en Corferias para exponer cada uno su industria militar. Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España (que además será el país invitado de honor).

Dentro de los países invitados llama la atención la presencia de expositores de Israel y Turquía, gobiernos que ha puesto la tecnología bélica para oprimir y desaparecer pueblos enteros como el palestino y el kurdo, respecivamente. La exposición, pues, es una muestra de la innovación al servicio del sufrimiento y la ocupación.

La exhibición de servicios y artefactos de tecnología para la guerra (terrestre, marítima y aérea) dispuestos para la venta a personas o empresas, no es más que la privatización de la militarización. De igual manera, la comercialización de tecnología para el ciberespionaje, interceptación de las comunicaciones y hackeo, normaliza el uso ilegítimo de estas herramientas, usadas históricamente para perseguir periodistas, defensores de Derechos Humanos y opositores al gobierno.

Por estas razones, desde la Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia -Acooc-, la casa cultural La Morada, la colectiva antimilitarista La Tulpa, la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la libertad -Limpal- Colombia, Fuerza Común, la campaña por el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en Colombia -BDS- Colombia, Internacional de Resistentes a la Guerra -IRG- y la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe -Ramalc-, se extiende la invitación a manifestarse contra esta feria el próximo 4 de Diciembre, en la entrada principal de Corferias.

Fuente: http://www.colombiainforma.info/org...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.