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Carlos Taibo: Diez claves libertarias y ocho antimilitaristas

Viernes.3 de enero de 2025 175 visitas Sin comentarios
Crónica y vídeo de su conferencia en Bilbao. #TITRE

Ser libertaria en el siglo XXI, también significa ser antimilitarista

El pasado 11 de diciembre, en el edificio de La Bolsa de Bilbao, Carlos Taibo nos ofreció una charla organizamos junto a Lumaltik Herriak. Bajo el título «Autogestión, apoyo mutuo: ¿qué significa ser libertario en el siglo XXI?», el pensador libertario exploró ideas esenciales para entender las transformaciones sociales necesarias en tiempos de crisis global.

La intervención de Taibo abordó con claridad temas como el decrecimiento, la autogestión y la despatriarcalización, posicionándose como alternativas imprescindibles frente al capitalismo y las estructuras de poder tradicionales. Su análisis no se detuvo en lo teórico, sino que planteó soluciones prácticas y profundamente humanas, basadas en el apoyo mutuo y la acción directa.

Además, Taibo destacó la urgencia de desmilitarizar nuestras sociedades, denunciar los conflictos armados y construir un futuro basado en la paz activa y la justicia social.

En este artículo, presentamos las 10 claves principales de lo que significa ser libertario en el siglo XXI, según Taibo, y recogemos algunas de sus reflexiones antimilitaristas. Una síntesis que invita a la reflexión y al compromiso colectivo otro mundo posible.

10 Claves libertarias

1. Crítica al capitalismo y al neoliberalismo
«La propuesta anarquista tiene que ser por necesidad anticapitalista. […] O puede rechazar al unísono el neoliberalismo y el capitalismo, que creo que es la posición anarquista y libertaria clásica.»

2. Cuestionamiento del Estado y las instituciones
«El Estado, en esencia, es un aparato al servicio de la clase dominante. […] Me preocupa mucho más el segundo riesgo: la superstición de que el Estado es una institución que nos protege.»

3. Democracia directa y acción directa
«La propuesta libertaria en este terreno habla de acción directa, de democracia directa y de autogestión.»

4. Autogestión como práctica central
«Las colectivizaciones realizadas en el inicio de la Guerra Civil […] demostraron que era posible gestionar una sociedad compleja sin empresarios, burócratas ni capataces.»

5. Apoyo mutuo y solidaridad
«Grupos de apoyo mutuo surgieron en los momentos iniciales de los confinamientos, creados por la gente común, no por activistas hiperconscientes de movimientos sociales críticos.»

6. Decrecimiento y descomplejización
«Tenemos que decrecer, desurbanizar, despatriarcalizar, descolonizar y descomplejizar nuestras mentes, nuestras vidas y nuestras sociedades.»

7. Revalorización de las culturas precapitalistas
«Culturas precapitalistas resisten como gato panza arriba ante las imposiciones del capital. […] En muchos casos, han preservado una relación fluida con el medio natural.»

8. Lucha de clases actualizada
«Estamos asistiendo a un endurecimiento planetario de las condiciones del trabajo salarial. […] Hoy, las reglas del juego de la lucha de clases han cambiado y debemos adaptarnos.»

9. Rechazo del individualismo inducido
«La mayor parte de la gente pasa su vida delante de una pantalla en virtud de un proyecto aberrantemente individual. […] Lo que llevamos dentro de la cabeza nos aleja de una transformación radical.»

10. Visión integral y ecosocialista
«Llevo años defendiendo la construcción de espacios autónomos autogestionados, desmercantilizados y despatriarcalizados.»

8 claves antimilitaristas de la charla

El antimilitarismo, el pacifismo y la crítica a los ejércitos son elementos centrales en el pensamiento libertario. En un mundo marcado por conflictos armados, explotación de recursos naturales y la militarización de las sociedades, estas reflexiones adquieren una relevancia renovada. Desde una perspectiva crítica, se pone en evidencia cómo los estados y las instituciones militares no solo perpetúan la violencia, sino que también actúan como instrumentos de dominación, control y saqueo global. A continuación, recogemos ocho claves aportadas por Caroos Taibo que conectan el pensamiento libertario con las ideas antimilitaristas.

Crítica a los Estados y su uso de la fuerza: «Esa forma de pseudo-democracia no duda en hacer uso de la fuerza a través de la represión que conocemos en nuestras calles o a través de golpes asestados en países pobres que tienen la mala fortuna de disponer de materias primas muy golosas.»

Denuncia de los ejércitos y las guerras: «Me interesan esos adolescentes y jóvenes que están muriendo en la frontera del lado ucraniano, como del lado ruso. Permanentemente olvidados.»

Desmilitarización como principio libertario: «Llevo años defendiendo la construcción de espacios autónomos autogestionados, desmercantilizados y despatriarcalizados. […] Y siento una obligación de agregar un séptimo verbo: desmilitarizar.»

Impacto de los conflictos armados: «En el inicio del conflicto en febrero de 2022, la Internacional de Resistentes contra la Guerra demandó de la Unión Europea que reconociese la condición de refugiados a las gentes que habían decidido abandonar Ucrania y Rusia. Ninguno de los estados miembros de la Unión se avino a reconocer esa condición.»

Reflexión sobre la desobediencia civil frente a la guerra: «Un convoy militar ruso avanzaba. Repentinamente, un grupo de civiles, 15, 20, 30, se apostó en medio de la carretera, frenando el paso del convoy. […] Nadie se movió. La tanqueta que encabezaba el convoy hizo ademán de abalanzarse sobre los civiles, pero en el último momento se detuvo.»

Guerra como herramienta de explotación: «El capitalismo, en el trabajo salariado, en la mercancía, en la alienación, en la explotación, en la plusvalía, en la sociedad patriarcal, en las guerras imperiales, en la crisis ecológica, en el colapso que se avecina.»

Ecofascismo y militarización: «Cada vez más conscientes de la escasez general que se avecina y cada vez más firmemente decididos a preservar en unas pocas manos recursos escasos en virtud de un proyecto de darwinismo social militarizado, de ecofascismo.»

Análisis de la Primera Guerra Mundial y la fraternización: «En diciembre de 1914, la primera Navidad con ocasión de la Primera Guerra Mundial, soldados de ambos bandos confraternizaron, en medio del escándalo de sus superiores, preguntándose: ¿Qué hacemos aquí? ¿Defendiendo a quién?».

Aquí dejamos el audio compelo de la charla.

Fuente: https://www.sinkuartel.org/ser-libe...

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