Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Campo de Gibraltar: La lucha contra el «narco» deja ya 15 guardias civiles detenidos

Martes.9 de julio de 2019 522 visitas Sin comentarios
El arresto del capitán de la Policía Judicial de Algeciras, un mazazo para la plantilla. #TITRE

Soraya Fernández

La lucha contra el narcotráfico, el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en el Campo de Gibraltar está deparando grandes éxitos, más de 3.000 detenidos, decenas de organizaciones criminales desarticuladas y una abrumadora cantidad de droga y bienes intervenidos.

Sin embargo, esta batalla también dejando al descubierto que los tentáculos del narcotráfico han salpicado también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el último año han sido detenidos en el Campo de Gibraltar 15 guardias civiles por su supuesta vinculación con el narcotráfico, principalmente, aunque también con el contrabando de tabaco.

La detención más llamativa e importante hasta ahora ha sido la producida esta semana, en la que ha caído el jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Joaquín Franco, que la juez ha enviado a prisión por revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal. Se le vincula con la trama de Emilio Mazuelos, alias «El Moro» y con el Messi del Hachís, dos poderosos narcotraficantes, el primero encarcelado y el segundo, huido de la justicia.

Este diario ha sabido que Asuntos Internos de la Guardia Civil lo investigaba desde el pasado mes de septiembre. El capitán coincidió trabajando en el puerto de Algeciras en 2013 con un inspector jefe de la Policía Nacional y un agente de Aduanas que fueron arrestados hace sólo unos meses en una importante operación en la que fueron intervenidas cinco toneladas de cocaína. Los tres mantenían una muy buena relación, según las fuentes a las que ha tenido acceso ABC y los tres están ahora en prisión.

No obstante, su arresto ha supuesto un duro varapalo para los agentes de la Guardia Civil desplegados en el Campo de Gibraltar que están librando una enorme lucha contra los ilícitos, especialmente para todos los efectivos que tenía a su cargo.

Aún persiste la conmoción entre los agentes de la Comandancia de Algeciras por la muerte del agente de Tráfico Fermín Cabezas cuando perseguía a unos narcos en Los Barrios el pasado 30 de mayo.

Asuntos internos

La unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil investigaba a este capitán, que dirigía importantes operaciones contra el narco, desde hacía meses y el miércoles lo detuvo en Tarifa, donde residía y fue jefe del puesto del Instituto Armado durante años. En su casa encontraron casi 30.000 euros en efectivo.

Otros agentes que habían sucumbido al poder del narco han ido cayendo en el último año, especialmente desde que se puso en marcha el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, que ha puesto el foco en la investigación y que tan buenos resultados está dando en esta batalla.

Desde la Guardia Civil, tanto los altos mandos como los agentes de a pie, se censura este comportamiento y se advierte que la lucha continúa para que los «garbanzos negros» del Cuerpo sean detenidos y expulsados cuanto antes.

ABC

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.