Campaña mediática del gobierno español y sus medios afines para demonizar a los detenidos supuestamente torturados por la Guardia Civil - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Campaña mediática del gobierno español y sus medios afines para demonizar a los detenidos supuestamente torturados por la Guardia Civil

Jueves.10 de enero de 2008 1540 visitas - 4 comentario(s)
Esta campaña de desprestigio se acompaña con otra de propaganda de la Guardia Civil #TITRE


Editorial de Tortuga

Más info


Vean la información-catecismo del Diario El País:

Los dos etarras detenidos confiesan ser los responsables materiales del atentado de la T-4

Uno de los detenidos ha confesado además que tenían planeado colocar un coche bomba en el centro financiero de Madrid

ELPAIS.com / EFE - Madrid

Los dos etarras detenidos el pasado domingo, Igor Portu y Martín Sarasola, han confesado ser los autores materiales del atentado de la T-4 durante su declaración a las fuerzas de seguridad, según ha podido saber ELPAIS.com. Fuentes de la investigación han asegurado a la Cadena SER y a la Agencia EFE que Martín Sarasola, uno de los detenidos el domingo, ha confesado que tenían planeado atentar en Madrid contra los aparcamientos de la zona comercial de Azca.

Azca es un centro comercial y de negocios de Madrid situado en la zona de la Castellena, y es considerado como centro financiero de la ciudad. Las sedes de varios bancos - como BBVA, Ahorro Corporación o Caja Madrid - así como de varias constructoras, centros comerciales y la emblemática Torre Picasso están localizados en esta zona. Los aparcamientos subterráneos son usados por los espectadores que acuden al Santiago Bernabeu. El entramado de edificios es recorrido por una serie de tuneles abiertos al tráfico. Además, a escasos 200 metros, están localizadas las sedes de tres ministerios: Fomento, Medio Ambiente y Vivienda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado durante la rueda de prensa celebrada desde el ministerio del Interior que los dos detenidos el domigo son los responsables del atentado contra la T-4 ha calificado la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado domingo como "muy importante".

El atentado contra el aparcamiento de la T-4 tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, en plena tregua de ETA, y en él fallecieron Diego Armando Estacio Sivisapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.

Rubalcaba ha narrado como los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa formaban parte de un comando - junto a los otros dos miembros de ETA que están siendo buscados por la fuezas de seguridad - que formó en 2001 José Antonio Araníbar, señalado como lugarteniente de ’Cherokee’ y detenido el pasado mes de julio cuando intentaba introducir desde Francia un coche bomba.

Según el titular de Interior, los cuatro miembros del comando empezaron a ser "plenamente operativos desde 2002", y en un inicio se encargaron de introducir desde Francia a personas y material para la banda terrorista. Después, a lo largo de 2004, los cuatros presuntos miembros de ETA comenzaron a realizar actividades de trasporte de material para abastecer a los comandos en España.

"Desde el año 2005 empezaron a ser operativos del todo y a realizar acciones por cuenta propia", ha asegurado Rubalcaba. El ministro del Interior ha señalado a este comando como el responsables de las "acciones más importantes de ETA en los últimos años".

Sobre el atentado de la T-4, Rubalcaba ha señalado a tres miembros de este comando como los responsables materiales del mismo: Igor Portu, Martín Sarasola - detenidos el pasado domigo - y Mikel San Sebastián, actualmente en búsqueda por las fuerzas de seguridad.

Además del atentado de la T-4, Rubalcaba ha señalado que el comando también es responsable del intento de atentado en la provincia de Castellón de finales de agosto pasado. Los detenidos el domingo pretendían cometer un "atentado de envergadura" con una bomba que "recordaba a la usada en la T-4", aunque no ha querido precisar el lugar contra el que querían atentar.


Rubalcaba: "Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados"

Los padres de Portu declararon que "se encontraba bien" durante el registro, según el ministro del Interior

(Nótese que El País se hace eco de las declaraciones de los familiares de los detenidos, puestas en boca de Rubalcaba, descontextualizándolas y dándoles la vuelta para que constituyan una prueba exculpatoria hacia la Guardia Civil. Por el contrario no publican una línea de las declaraciones hechas por estos familiares ante numerosos medios en las que desmienten la versión del gobierno. Nota de Tortuga)

ELPAIS.com - Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado de nuevo la versión dada por la Guardia Civil sobre el modo en el que los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el domingo, y ha negado que se produjeran malos tratos por parte de los miembros del instituto armado.

"Hubo una detención con fuerza porque eran dos presuntos etarras que querían huir", ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa celebrada en el ministerio del Interior, donde además ha señalado que los dos terroristas. Según ha narrado, los dos detenidos fueron "inmovilizados en el suelo", por cuatro miembros de una patrulla de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales) de Guardia Civil, y ha señalado a este hecho como el posible causante de las lesiones producidas.

Igor Portu, uno de los dos detenidos el domingo, permanece en la UCI del Hospital de Donosita, y el informe forense - al que tuvo acceso EL PAÍS - practicado al segundo detenido, Martín Sarasola, certifica lesiones "compatibles con una detención violenta".

El titular de Interior ha asegurado que "no tiene lógica" que los detenidos hubieran recibido malos tratos por parte de la Guardia Civil, ya que los propios padres del etarra han declarado que "se encontraba bien", cuando se practicó un registro en su domicilio, "lo que avala lo dicho por la Guardia Civil".

"Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados", ha asegurado Rubalcaba, y ha indicado que son instrucciones que "están en el manual" de la banda terrorista.

Rubalcaba ha asegurado que los primeros interesados en aclarar lo sucedido es la propia Guardia Civil, y que se colabora con la investigación que lleva a cabo un tribunal San Sebastián. "Si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas", ha reiterado.

  • Realmente no podemos saber si son los autores fisicos de dichos atentados, pero si es cierto de q eso de las torturas viene a ser falso.Si es cierto q ante cualquier confesion se suele alegar tortura, pero ojo, no solo los terroristas !! En el caso particular de estos jovenes, de ideas limitadas y confusas, es que suelen dar informacion muy importante y certera con el interrogatorio mas basico (el que le hacen a cualquier delincuente)..no se, ojala grabaran alguno con una camara oculta para evaluar si es o no una tortura. Esas cosas hoy en dia no proceden en absoluto.

    • Vamos a ver, es una cuestión muy sencilla.

      Guardia Civil, Ministro del Interior y Presidente del Gobierno niegan de plano las torturas y difunden una explicación posible de porqué los dos detenidos han quedado como un cromo y uno casi se les muere.

      Al hilo de estas detenciones hechas por casualidad, al parecer, han encontrado depósitos de explosivos y municiones de ETA.

      Además los dos detenidos se han confesado culpables de delitos gravísimos, que de ser juzgados y condenados por ellos les tendrían el resto de sus vidas en la cárcel.

      Y te pregunto: aún en el supuesto de que fueran culpables, ¿qué ganan confesando esos delitos? ¿Qué motivo podrían tener para confesar?. Y otra pregunta: ¿Cómo es que han colaborado para que encuentren los depósitos? ¿Por arrepentimiento espontáneo?

      Si tú fueras un fanático de ETA y te interrogaran sin torturarte, ¿les dirías donde están los explosivos y te autoinculparías de todo lo que hubieras hecho, además de delatar a tus compañeros?

      Por favor, esto ofende la inteligencia de cualquiera que piense un poquito tan solo.

      Saludos

      • Una cosa que quede clara:No estoy convencido de que sean los autores de esos delitos gravisimos (se acercan elecciones etc, etc..)Las agresiones, forcejeos, marcas, etc, suelen quedar o aparecer durante las detenciones (ese es un tema diferete) pero durante los interrogatorios es mas bien complicado realizar ninguna brutalidad, no digamos una "tortura".
        Sobre lo que si quiero hacer hincapie es que no se trata de "fanaticos" son chicos jovenes (no todos, claro), algunos muy confundidos o que en definitiva estan metidos en algo de lo que no pueden salir facilmente y cuando son cojidos hablan, ya sea para apaliar la pena o porque simplemente ven donde se van a meter.(el que va a la carcel es el que se jode, y no el que esta dando ordenes)

  • Que los malos tratos, las palizas, las humillaciones, los abusos de poder, las identificaciones injustificadas y por ende denunciables, las vejaciones, el desprecio al ciudadano y cosas por el estilo existen por parte de policías no se puede negar. A pesar de que se intente ocultar sistemáticamente.
    Todo lo que dice Amnistía Internacional en sus denuncias de torturas en Banaña es cierto y se quedan cortos. La "presunción de veracidad" de esos sujetos la aplican con abusos; luego el juez de turno les da la razón. Esta es la "justicia" de mierda que hay en Banaña.
    Ningún ciudadano merece ser vejado, humillado, maltratado, agredido por personas que para colmo llevan armas de fuego y otras armas; cuando esto se produce con impunidad, chulería y ríendose de las víctimas.
    Estos sujetos armados no han perdido gran parte de la impunidad que tenían cuando la dictadura del Terrorista. Esto es así en la realidad y en la práctica, por mucha manipulación para borregos que traten de hacer los medios.
    Soy pacifista y libertario y a muchísima honra, pero no pienso callarme ante situaciones propias de dictaduras criminales.