Campaña de desobediencia civil en Sudán contra el gobierno militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Campaña de desobediencia civil en Sudán contra el gobierno militar

Lunes.10 de junio de 2019 166 visitas Sin comentarios
Sangrienta represión de la huelga general. #TITRE

Noticia tomada de la fuente original en inglés, empleando el traductor del navegador. Disculpen los errores de traducción. Nota de Tortuga.


Trabajadores del sector bancario, aeroportuario y electricidad de Sudán fueron arrestados antes de una huelga general contra el gobierno militar. Los activistas pidieron la desobediencia civil, días después de que la policia militar dejó decenas de muertos y heridos en la capital, Jartum. "El movimiento de desobediencia civil comenzará el domingo y terminará solo cuando un gobierno civil se anuncie en la televisión estatal", "La desobediencia es un acto pacífico capaz de poner de rodillas al arsenal de armas más poderoso del mundo".


Crisis de Sudán: ’Detenciones masivas’ antes de la huelga general

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA) dice que las autoridades también están amenazando a los empleados.

El gobernante Consejo de Transición Militar (TMC) no ha hecho ningún comentario.

Los activistas pidieron la desobediencia civil en curso desde el domingo, días después de que una ofensiva militar dejó decenas de muertos en la capital, Jartum.

Los militares tomaron el control después de que las protestas persistentes llevaron a la destitución del presidente Omar al-Bashir en abril, prometiendo una transición hacia el gobierno civil.

Pero los activistas a favor de la democracia dicen que no se puede confiar en el consejo militar después de la represión del lunes contra una manifestación en Khartoum, y rechazaron una oferta de conversaciones.

En otro desarrollo, tres figuras de la oposición involucradas en los esfuerzos de mediación han sido arrestados.

¿Qué es lo último de Jartum?

La mayoría de las oficinas y negocios permanecen cerrados y el tráfico es escaso en la ciudad, Catherine Byaruhanga, de la BBC, en los informes de la capital de Sudán.

Ha habido informes de disparos mientras las fuerzas de seguridad mantienen sus despliegues en la mayoría de las partes de Jartum.

Los líderes de la protesta han pedido a la gente que se quede en casa y no trabaje como una forma de desobediencia civil.

Dicen que las manifestaciones ya no son posibles debido a la violenta represión por parte de los militares.

"El movimiento de desobediencia civil comenzará el domingo y terminará solo cuando un gobierno civil se anuncie en el poder en la televisión estatal", dijo la SPA en un comunicado.

"La desobediencia es un acto pacífico capaz de poner de rodillas al arsenal de armas más poderoso del mundo".

El objetivo de la huelga es crear un cierre efectivo del gobierno que dificultará que el consejo militar gobierne, agrega nuestro corresponsal.

¿Qué pasa con los arrestos de la oposición?

El político opositor Mohamed Esmat fue detenido el viernes poco después de su reunión con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dijeron asesores.

Mientras tanto, Ismail Jalab, líder del grupo rebelde SPLM-N, y su portavoz Mubarak Ardol fueron arrestados el sábado temprano.

Actualmente se desconoce su paradero, y los analistas dicen que los arrestos sugieren que los esfuerzos de mediación no han sido tomados en serio por los militares.

El miércoles, el SPLM-N dijo que su jefe adjunto, Yasir Arman, fue arrestado en su casa en Jartum. Había regresado del exilio tras la caída del señor Bashir.

El Sr. Esmat y el Sr. Jalab son miembros destacados de la Alianza para la Libertad y el Cambio, una organización paraguas de figuras de la oposición, líderes de la protesta y grupos rebeldes.

"Esto equivale a una respuesta práctica del consejo militar que rechaza efectivamente el esfuerzo de mediación del primer ministro etíope", dijo Khalid Omar Yousef, un líder de la alianza de oposición.

El TMC parece envalentonado por el apoyo político y financiero que ha recibido de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, ninguno de los cuales está interesado en una democracia en toda regla, dice la editora de la BBC World Service Africa, Mary Harper.

¿Qué tan grave fue la violencia del lunes?

Los activistas de la oposición dicen que una temida unidad paramilitar, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), mató a 108 personas en la represión, con al menos 40 cuerpos extraídos del río Nilo en Jartum el martes.

Sin embargo, las autoridades sudanesas pusieron la cifra en 46. El líder de la RSF dice que los elementos deshonestos y los traficantes de drogas estaban detrás de la violencia.

El RSF, anteriormente conocido como la milicia Janjaweed, ganó notoriedad por las atrocidades brutales en el conflicto de Darfur en el oeste de Sudán en 2003.

¿Es Sudán un nuevo campo de batalla regional?

Los residentes de Jartum le han dicho a la BBC que viven con miedo en la capital.

Varias mujeres arrestadas por la RSF dijeron que fueron golpeadas repetidamente con palos y amenazadas con ser ejecutadas. Dijeron que las tropas de RSF les dijeron que corrieran por sus vidas, luego abrieron fuego. Otras víctimas, dijeron, fueron obligadas a beber aguas residuales y orinaron.

El jueves, la Unión Africana suspendió la membresía de Sudán "con efecto inmediato" y advirtió sobre nuevas medidas si el poder no se transfiere a una autoridad civil.

Fuente: https://www.bbc.com/news/world-afri...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.