Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2017 - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2017

Martes.9 de enero de 2018 160 visitas Sin comentarios
Tortuga

Actualizada en mayo 2017



¿Qué es la OFGM?
Es la no disposición a colaborar con el estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Quién puede objetar?
Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).

¿Qué cantidad puede objetar?
Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Desde hace algunos años el movimiento antimilitarista, respetando lo dicho antes, propone que la cantidad objetada se corresponda con la cifra que resulta de dividir el gasto militar total del año en cuestión entre los habitantes del estado. Para el estado español esta cifra se da a conocer cada año en diferentes páginas web.

¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?
La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.
La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.
La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.
La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

¿Se hace en otros estados?
Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

¿Cual es su finalidad política?
El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿Adónde va el dinero desviado?
Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.




TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF.
De este dinero destina una gran parte -904’73 euros por persona en el año 2016- para el ejército, la policía y la preparación de guerras.

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

- Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.

- Si la declaración te la mandan ya hecha (el borrador), NO la confirmes. Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el programa web de la Agencia Tributaria, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma o encargárselo a una gestoría. Lo explicamos de forma más detenida:

¿Cómo se hace exactamente la objeción?

Te proponemos dos maneras de hacerla:

- Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 904’73 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.

- Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

En ambos casos, incluir la objeción en la declaración del IRPF es muy fácil:

a.- Realiza un ingreso bancario a la entidad hacia la que deseas desviar el dinero del gasto militar, por la cantidad que has decidido objetar. Que la Objeción Fiscal al Gasto Militar aparezca nombrada en el asunto de la transferencia. Guarda el comprobante.

b.- Haz la declaración de la renta en el programa web de la Agencia Tributaria hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Emplea uno de los subapartados que no utilices (este año te recomendamos la casilla 548) y en ese lugar añade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 904’73 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido).
Si no tenías que hacer declaración o no deseabas hacerla, solo tienes que entrar a la web de la Agencia Tributaria, solicitar tu borrador (muy fácil de hacer) y anotar la cantidad que deseas desviar en la casilla 548. El programa informático recalcula toda la declaración de forma automática. Incluso aunque tus ingresos hayan sido de cero euros.

c.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

d.- Valida la declaración y dale a enviar .

e.-Envía una carta al Ministerio de Hacienda (postal o mail certificada o mediante oficina pública de envíos) anunciando que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar y explicando tus motivos. Acompaña comprobante de tu ingreso a la organización que has elegido como destino alternativo. Guarda copia de todo.

Si no te aclaras mucho a la hora de realizar de forma informática tu declaración de IRPF con el programa Padre, puedes apoyarte en este DETALLADO TUTORIAL que te informará de todos los pasos a seguir: http://www.grupotortuga.com/Como-se...

RECUERDA:

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

- MUY IMPORTANTE: Escribe a tu grupo de objeción fiscal más cercano diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.

Para objeciones en la provincia de Alacant:
Correo electrónico: tortuga@nodo50.org
Correo postal: MOC-ELX c. ametler 26, pta 7, 03203 Elx, Alacant.

Para cualquier duda: 644 469 314.


Principales dudas al hacer la OFGM

-  ¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver?
Sí, ya que el estado en cualquier caso me ha recaudado dinero al practicarme retenciones y/o mediante otros impuestos y fórmulas. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda en el IRPF más el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.

-  ¿Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidación es cero?
Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda lo que me han retenido o cobrado mediante otras fórmulas distintas al IRPF que se corresponde con el gasto militar, la cuota fija de gasto militar por persona y año, o aquella que deseemos. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidación sume la cantidad cero.

-  ¿Qué pasa si Hacienda me envía un borrador pidiendo que se lo confirme de forma telemática?
Puedo no confirmarlo y hacer normalmente la declaración.

-  ¿Qué se hace si la declaración me la hacen en una gestoría?
Es posible que el personal de la gestoría alegue diversas excusas para negarse a incluir la OFGM en tu declaración. Debes insistir. Recuerda que "quien paga manda", y que la OFGM en sí no supone ilegalidad alguna ni riesgo ninguno para la gestoría.

-  ¿Cómo puedo objetar una cantidad significativa de dinero (por ejemplo la cifra de gasto militar por persona y año) si no tengo la cantidad necesaria para poder hacer el ingreso previo al destino elegido?
Puedes realizar tu objeción normalmente, reclamando la devolución de esa cantidad y adjuntar al Ministerio de Hacienda un tercer escrito en el que te comprometes a ingresarlo inmediatamente en el destino elegido una vez Hacienda te lo pague, y a justificarlo debidamente ante ésta. No obstante desde el movimiento antimilitarista, por cuestiones de credibilidad, preferimos que tal cosa solo se haga en caso imprescindible y que, siempre que se pueda el dinero se ingrese en el destino alternativo antes de hacer la declaración de hacienda.

-  ¿Si Hacienda rechaza mi objeción, qué puedo hacer?
Sólo en algunos casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objeción ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más. ¿Qué podemos hacer?:
1.-Podemos no hacer nada y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
2.-Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.
3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico - Administrativo Regional (TEAR).
4.-Y por último, en caso de que también nos lo desestimen, podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante tener claras tres cosas:

a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- técnico/jurídicas de prosperar.
b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te reclamen el dinero).
c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo suelen ser superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.

-  ¿A qué sanciones me arriesgo?
Si no pagamos cuando nos reclaman, la administración puede exigir intereses contados desde el último día hábil para presentar la declaración hasta el día en el que la cantidad objetada se pague. No siempre se exigen - ya que las cantidades suelen ser pequeñas - pero legalmente pueden hacerlo y, de hecho, lo hacen si ha transcurrido mucho tiempo.
Si, pese a haber recibido la declaración paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administración puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarán los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio varía, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.
Además de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administración podría imponernos una Sanción por haber cometido una Infracción Tributaria. No obstante, la multa debería ser pequeña porque, en principio, debe imponerse en relación a la cantidad objetada. Esta multa puede recurrirse, y ya tenemos algún caso en el que los tribunales han dado la razón a algún objetor.

-  ¿Durante cuántos años puede Hacienda reclamarme una cantidad objetada?
Durante cuatro años.

-  ¿Qué pasa si cada año hago una objeción según gasto militar por persona y año y me llega una reclamación de Hacienda para que devuelva todas las cantidades de golpe?
En ese caso tenemos dos opciones. La primera es la vía de los recursos de la que hemos hablado arriba. La otra es pagar lo que nos reclaman. Para prevenir este segundo caso algunas organizaciones de personas objetoras cuentan con cajas de resistencia en las que mantener inmovilizado durante cuatro años el dinero de Objeciones Fiscales de cantidades altas.

-  ¿Puede castigar la Ley a una organización por “inducir” a la Objeción Fiscal al Gasto Militar?
Dado que la Objeción Fiscal al Gasto Militar no constituye un ilícito penal -no está tipificada como delito ni como falta recogida en el Código Penal- sino, en el peor de los casos -en el supuesto de que se impusiera una sanción- sería un ilícito administrativo, no podría sancionarse penalmente a la organización como inductora.


MODELO DE CARTA PARA EL MINISTRO DE HACIENDA (Puedes copiar este o redactar uno más personal)

Sr./Sra. Ministro/a de Hacienda:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado .............euros en la cuenta de ........................ ............................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 2017



¿Cómo calculamos el porcentaje de Gasto Militar español cada año?

Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada año.

Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.

Tras analizar detenidamente las cifras de lo que el estado español gastó en 2016, desde Tortuga proponemos este cálculo:

http://www.grupotortuga.com/Estimac...

No necesitamos un ejército: Gasto Militar 0%


Campaña de OFGM 2017 de otros colectivos

- Campaña de Alternativa Antimilitarista-MOC: http://www.nodo50.org/objecionfiscal





La Campaña del año pasado

Xifres i balanç de la campanya d’Objecció Fiscal a la Despesa Militar 2016 a les comarques del Sud del País Valencià

Cifras de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2016 en el estado español

- Histórico de datos de Objeción Fiscal al Gasto Militar

- La campaña de Alacant de 2016



VER TAMBIÉN:

Objeción Fiscal al Gasto Militar e Insumisión Fiscal de forma segura

Los proyectos y colectivos a los que nos gusta apoyar con la Objeción Fiscal al Gasto Militar



DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA.

Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista”

Te proponemos más abajo algunas realidades colectivas, que además de desempeñar una interesante labor social, promueven la práctica de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Estos destinos son de organizaciones de la provincia de Alacant. Puedes informarte, porque seguramente cerca de donde vives hay también asociaciones o colectivos horizontales que promueven la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar y que están propuestos como destinos locales en esas zonas del estado.

Puedes destinar el dinero de tu objeción a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas, incluso de otro país.

DESTINO COLECTIVO A NIVEL DEL ESTADO ESPAÑOL PROPUESTO POR ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA-MOC CAMPAÑA 2017

Caminando Fronteras: Proyecto de encuentro internacional sobre la situación de guerra no declarada en las fronteras y las resistencias activas que funcionan en cada sitio: "Ciudadanía en movimiento contra la guerra en las fronteras".

Numero cuenta: ES98 1491 0001 29 2017421021



Para más información, consultas, charlas, materiales etc.

Grup Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant
Alternativa Antimilitarista-MOC
Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG)

Direción postal: MOC-ELX c/ ametler 26, pta 7, 03203 Elx.
Dirección electrónica: tortuga@nodo50.org
Teléfono de contacto para dudas y solicitud de charlas: 644 469 314

www.grupotortuga.com
www.antimilitaristas.org
WEB DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR: www.nodo50.org/objecionfiscal




Información más detallada sobre cuestiones técnicas relacionadas con la OFGM

¿Y si no nos aceptan la Objeción Fiscal al Gasto Militar, qué podemos hacer?

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas jurídicas

Instancia para reclamar en caso de declaración paralela. Remitida por el MOC Tenerife

Documentación teórica sobre OFGM

Cuestiones de fondo y artículos de OF publicados en Tortuga

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas históricas

¡Anónimos objetores/as fiscales al gasto militar, uníos!


Materiales didácticos

Comparación entre Gastos Militares y Necesidades Sociales

Video tutorial para ayudar a hacer la OFGM en la Comunidad Autónoma Vasca


Díptico de Tortuga para la campaña 2017

Puedes bajarte el díptico a tamaño real tanto en castellano como en valenciá, fotocopiarlo y difundirlo en la medida de tus posibilidades. Es el mismo texto que hay más arriba, y alguna cosa más de regalo.

PDFs per a descarregar, en valencià i castellano.

Castellano:

Valenciá:

Si deseas originales, solicítalos a la dirección electrónica del grupo (tortuga@nodo50.org).

Puedes descargarlos desde aquí. También está la posibilidad de descargarlos en un formato en el que los puedas modificar y adecuar a los datos de tu zona o colectivo.






Información en otras webs:

- AA MOC: www.nodo50.org/objecionfiscal

- SIOF CATALUNYA: www.pangea.org/juspau/siof

- Aquí, un montón más de enlaces




DESTINOS LOCALES DEL SUD DEL PAÍS VALENCIÀ CAMPAÑA 2017

Ver: Los proyectos y colectivos a los que nos gusta apoyar con la Objeción Fiscal al Gasto Militar


COL.LECTIU ECOLOGISTA MARGALLÓ (ELX)
"Margalló"’ es el colectivo ecologista de Elche. Integrado actualmente en Ecologistas en Acción, sigue luchando tras más de treinta años por el medio ambiente, la conservación del patrimonio y, en general, por todo aquello que sirva para hacer este mundo más humano y habitable.

Nº cuenta: ES28 1491 0001 29 2108678620


ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORS Y CONSUMIDORS ECOLÓGICS "TERRA VIVA" (CREVILLENT)
Tiene un proyecto de consumo responsable a precios asequibles, basado en la confianza y sin intermediarios. Se basa en los principios de la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la viabilidad económica.

Nº de cuenta: ES72 3005 0047 5623 2522 0719


ATENEU CULTURAL EL PANICAL (ALCOI)
El projecte pretén dotar al barri del Partidor d’un centre social on els veïns i veïnes i diversos col•lectius socials de la ciutat puguen reunir-se i projectar activitats de manera autònoma. Per dur endavant aquest projecte, i després de 8 anys de reforma integral de l’edifici, ens cal finalitzar la rehabilitació interior del baix del número 4 del carrer Forn del Vidre, al centre històric d’Alcoi.

Nº de cuenta: La Caixa ES72 2100/5042/36/0100174270


COLLA ECOLOGISTA LA CARRASCA-ECOLOGISTES EN ACCIÓ D’ALCOI
Associació sense finalitat lucrativa i amb funcionament assembleari, que treballa en l’àmbit de l’ecologisme social. Entre les seues activitats destaquen la lluita contra les agressions urbanístiques, la defensa dels espais naturals, la mobilitat sostenible, el consum responsable, etc. Més informació: www.carrasca-ecologistesenaccio.org

Núm. compte: ES20 3159 0065 49 2397652120


GRUP ANTIMILITARISTA TORTUGA

Nº Cuenta: ES08 3005 0071 14 2263030112