Buscando culpables - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Buscando culpables

Martes.7 de diciembre de 2010 3865 visitas - 3 comentario(s)
Aunque los medios del estado y amigos cargan contra los controladores, todo parece estar orquestado desde el gobierno. #TITRE

Medios de comunicación públicos y privados arremeten a una contra los controladores aéreos, manteniendo una sospechosa unidad de acción, que conecta fácilmente con el sentir de los muchos miles de personas que se han visto perjudicadas por el abandono de sus funciones por parte de los controladores aéreos.

Resulta facilísimo canalizar toda la ira de quienes están perjudicados directamente y de quienes, desde sus casas, empatizan con ellos. Toda la culpa y responsabilidad es de los controladores aéreos, esos privilegiados que tienen “secuestrada” a la sociedad. Muchas voces se alzan desde esos medios pidiendo primero y aplaudiendo después, no solo la militarización de su función y la aplicación de estados antidemocráticos de excepción, sino también castigos ejemplares: despidos fulminantes, cárcel agravada, aplicación de la ley antiterrorista… Hasta algún que otro medio supuestamente progresista se une a al coro de los linchadores.

Sin embargo todos estos medios y las personas espectadoras han dimitido voluntaria o implícitamente de realizar valoraciones que contextualicen mínimamente la situación. Según el discurso dominante y convertido en propaganda desde los medios del gobierno, los controladores aéreos –de quienes decimos una vez más que no forman parte en absoluto de nuestras simpatías- son poco menos que el diablo, y se han puesto de acuerdo caprichosamente –hay quien dice que ejerciendo “terrorismo”- para secuestrar a la sociedad española impidiendo sus desplazamientos.

Y resulta curioso ese deseo-necesidad de quedarse en tan simple conclusión. ¿A nadie se le ocurre preguntarse serenamente por la razón del comportamiento de este colectivo? Es de creer que la inundación de propaganda en una sola dirección acaba sesgando la opinión general hacia adonde quiere el poder.

Pero fíjense que la “deserción” de sus puestos por parte de los controladores viene precedida por la aprobación sorpresiva y urgente de un decreto que regula de arriba abajo su función laboral pasando por encima de negociaciones que llevan cinco años sobre la mesa. El gobierno que en tres días ha pasado de privatizar parcialmente los aeropuertos a militarizarlos, pega este fortísimo puñetazo en la mesa que supone la ruptura total e incluso chulesca de las negociaciones JUSTO EL DÍA EN QUE EMPIEZA EL PUENTE MÁS IMPORTANTE DEL AÑO a nivel de desplazamientos aéreos. ¿Creen uds. que esto es casual? En esta web cada vez tenemos más claro que todo lo que está ocurriendo es una magistral jugada del gobierno que está utilizando a los controladores aéreos como si fueran marionetas.

No creemos tan tontos a Blanco y Rodríguez Zapatero para ignorar que su decretazo unilateral de por la mañana iba a provocar una respuesta contundente por parte de los controladores. Cada vez resulta más claro que esta respuesta era deseada por el gobierno y estaba inducida por él para poder aplicar a continuación las medidas militarizantes de excepción que han venido detrás.

¿Qué razón puede tener el gobierno para actual así? Habrá que analizarlo con más tranquilidad, pero de entrada resulta una buena maniobra de distracción ante el acoso del PP, ante las filtraciones de Wikileaks en las que se desnuda su grado de corrupción, y especialmente ante las trascendentes decisiones que están tomando estos días relacionadas con privatizaciones masivas y recortes de prestaciones.

Por supuesto el ejército y los poderes económicos aplauden hasta con las orejas esta nueva y fortísima vuelta de tuerca de conculcación de derechos y retroceso hacia formas dictatoriales efectuada no entre protestas y movilizaciones ciudadanas resistentes, como sería de esperar, sino entre aplausos. Es que no nos pueden engañar más y mejor.

Nota de Tortuga


Opinión editorial de Tortuga: “Las militarizaciones conducen a las dictaduras”

El gobierno español declara “el estado de alarma” que militariza la sociedad toda

Gobierno y militares se frotan las manos y aprovechan para meter a la UME en los aeropuertos

La navegación aérea en España militarizada por decreto fulminante

El ejército se hace con el control del tráfico aéreo en España

Peligroso precedente militarizador de la sociedad: La Ley de la Carrera Militar atribuye poderes policiales a unidades del Ejército Español

Versión de un controlador

El jurista José Manuel Rivero opina que la declaración de Estado de Alarma es inconstitucional


El ministro Blanco provoca el caos en el espacio aéreo español

Sección Sindical Estatal CGT/Aena.

El 4 de diciembre de 2010

Está en juego el empleo y el futuro laboral de TODOS las y los trabajadores de Aena. No se trata de una reivindicación salarial, sino de una provocación del Ministro de Fomento para encubrir detrás del conflicto con los controladores la venta de Aena a empresas amigas y a precio de amigo.

El presidente del gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo ante los intereses y las presiones de los mercados, de los banqueros, de los empresarios. Su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.

Entendemos que, una vez más, el sr. Blanco está intentando solapar el expolio que supone el regalo a manos amigas privadas de los aeropuertos españoles echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar, al que se le han impuesto por decreto unas jornadas que, a la postre, se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades de cobertura real de los puestos de trabajo. No podemos obviar que, independientemente del apagón del día de ayer, el control aéreo se hubiera paralizado igualmente al cumplir los controladores en diciembre la jornada establecida en el Decreto de Blanco.

La privatización de Aena supondrá la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios de beneficio puro y duro empresarial, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero. Eso es lo que está detrás de todo este proceso, y no la defensa de reivindicaciones salariales, las cuales no existen.

Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena.

El máximo responsable de esta crisis es el Ministro de Fomento, quien ha decidido legislar a golpe de decreto, hurtando el debate sosegado del Parlamento, y sometiéndose al dictado de los especuladores de capitales y de las grandes empresas que se quieren repartir el pastel de Aena, decisión que ni siquiera se ha tomado en el ámbito de este país. Aena es una empresa pública, muy rentable y productiva, que no le cuesta un duro al ciudadano, y que resulta muy apetecible para las grandes constructoras, las cuales han presionado, y de verdad, para conseguir una regulación adecuada a sus intereses.

La responsabilidad es del gobierno que ataca de nuevo para robar al pueblo otra empresa pública y dárselo a las empresas de su entorno a verdadero precio de amigo.

CGT/Aena condena que hayamos llegado a esta situación, y se solidariza profundamente con los ciudadanos de este país que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este gobierno. Animamos a todos los afectados a materializar reclamaciones en los formatos oficiales de Aena. Asimismo, ante un posible linchamiento mediático del colectivo de trabajadores de control, queremos dejar claro que el responsable de la situación es el gobierno, que ha provocado al colectivo de controladores imponiendo mediante Decreto condiciones laborales absolutamente irresponsables, con el fin de encubrir mediante el acoso y derribo de los controladores su propia ineficiencia en los cómputos de jornada, así como la privatización de Aena y el conflicto laboral que se avecina por la subrogación de los empleados públicos de Aena a empresas privadas.

Por último, apelamos a la cordura, para que desde el Ministerio se abra un diálogo social sobre este sector fundamental, y a que dejen de solaparse problemas estructurales a través de buscar cabezas de turco.

http://www.cgtmurcia.org/spip.php?a...

  • Buscando culpables

    4 de diciembre de 2010 19:44

    Totalmente de acuerdo: sociedad anestesiada que solo piensa en su capacidad de consumir. Juegan como nosotros como quieren. El día que dén el golpe definitivo hacia la dictadura la gente aplaudirá. Y luego llorará, claro.

  • Buscando culpables

    4 de diciembre de 2010 20:35, por PEPE

    Enhorabuena por la publicación que hacéis porque es tremendo el nivel de INTOXICACIÓN que están desplegando los medios de desinformación de masas sobre todo este asunto y la CEGUERA del personal, de toda una sociedad, que no ve más allá de sus narices y se deja engañar fácilmente por periodistas y políticos sin escrúpulos. Muchos de ellos, bastante más indecentes que lo que (según el discurso oficial) son los controladores y , con toda seguridad, MUCHO MÁS PARASITARIOS.

  • Medias verdades para linchar a alguien

    5 de diciembre de 2010 13:14

    Tanta historia con los 200.000 euros y tanto rumor transcrito...
    ¿Dónde está la tabla salarial para verla?