Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Azerbaiyán: Anarquista detenido por hacer declaraciones antimilitaristas

Jueves.1ro de octubre de 2020 272 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga - AA.Moc Las Palmas. #TITRE

El anarquista azerbaiyano Giyas Ibrahimov fue detenido ayer por los servicios de seguridad por supuestas declaraciones antibélicas.

En el video en vivo ahora eliminado que publicó en su cuenta de redes sociales, Ibrahimov grabó a las fuerzas de seguridad entrando en su apartamento en Azerbaiyán, capital de Bakú y negándose a decirle por qué estaba detenido.

“Primero dijeron que eran de la policía, luego dijeron que me llevarían a la comisaría militar, les pedí un documento para esto, y dijeron que me llevarían al Servicio de seguridad. No estoy en contra: Vamos ”, dijo Ibragimov al cámara.

En el video, Ibragimov dijo que cree que el motivo de su arresto son las quejas de "varias personas" sobre sus publicaciones contra la guerra en las redes sociales.

Unas horas antes de su arresto, Ibragimov publicó una captura de pantalla de un mensaje en el que un hombre le pide su número de teléfono y dirección.

En la mañana del 27 de septiembre, un conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj estalló de nuevo, viendose decenas de delicados enfrentamientos. Mientras que los gobiernos de ambos países compiten en declaraciones patrióticas, Ibrahim se ha hecho famoso por sus declaraciones contra la guerra. Dijo que muchos azerbaiyanos lo condenaron en línea, diciéndole que
le estaban “perdiendo el respeto” debido a tales declaraciones.

"Los pseudopatriotas dicen que quieren la guerra ahora para evitar que el conflicto sea transmitido a las generaciones futuras. No ven que lo que hacen no va a permitir que venga la próxima generación. "

Bahruz Samedov, activista del movimiento civil azerbaiyano Nida, declaró al sitio web OC Media que Ibrahimov es quizás la única persona que critica abiertamente la guerra reciente.

“Simplemente llegaron a su apartamento y dijeron que alguien se estaba quejando sobre sus publicaciones en Facebook. Su madre también escribió sobre eso en FB. Esto es realmente muy malo porque ahora está completamente solo y la gente está publicando comentarios como: "Sí, se lo merece, hay que matarlo".

Ibragimov recibió anteriormente una sentencia de prisión por su activismo. En mayo de 2016 fue arrestado junto con otro activista,Bayram Mammadov después de pintar graffiti en una estatua de Heydar Aliyev, el difunto nacional líder y padre del actual presidente del país, Ilham Aliyev.

En la víspera del "Día de las Flores" dedicado al cumpleaños de Heydar Aliyev, los activistas pintaron grafitis con la inscripción "Feliz día de los esclavos "en azerbaiyano. Al otro lado del pedestal estaba otra inscripción: "¡Al diablo con este sistema!"

Misteriosamente, según el informe oficial del Ministerio de Asuntos Internos, se incautaron más de 3 kg de heroína durante el arresto y registro de los pisos de Bayram Mammadov y Giyas Ibrahim. En un caso ampliamente criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos, Mamedov e Ibragimov fueron condenados a 10 años de prisión por cargos de el tráfico de drogas. En 2019, Ibragimov fue liberado bajo una amnistía a presos políticos.

Fuente en inglés: https://freedomnews.org.uk/azerbaij...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.