Antimilitaristas denuncian en Alacant la participación española en la venta de armas para la guerra de Yemen - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Antimilitaristas denuncian en Alacant la participación española en la venta de armas para la guerra de Yemen

Lunes.25 de enero de 2021 924 visitas - 5 comentario(s)
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

Con algunas horas de anticipación a las nuevas medidas anticovid decretadas en la Comunidad Valenciana, que prohíben, entre otras cosas, que más de dos personas de unidades familiares diferentes coincidan en la vía pública, un pequeño grupo de activistas del Grup Antimilitarista Tortuga se concentró ante las puertas del puerto comercial de la ciudad de Alacant para denunciar la complicidad del gobierno español y de diversas empresas bélicas, así como de las entidades bancarias que las financian, en el comercio y tráfico de armamento con destino a las dictadura de Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Dicho armamento, en no pocos casos, es empleado en la guerra que dichas dictaduras árabes mantienen en el vecino Yemen.

Este acto se inscribe en la campaña internacional "World Says No To War on Yemen", cuya acción global se realiza en diversos países del mundo el lunes 25 de enero: https://docs.google.com/forms/d/e/1...

Organizaciones de derechos humanos cifran en más de 300.000 las muertes ocasionadas en esta guerra. Una parte de ellas son por combates y bombardeos, pero hay que alertar también de numerosas muertes indirectas producidas por el bloqueo de suministros alimentarios que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes, país de residencia del rey emérito Juan Carlos de Borbón, están aplicando a Yemen. No hay que perder de vista las ventas de corbetas, ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, que la empresa estatal española Navantia ha realizado para la dictadura saudí y cómo éstas serán utilizadas para intensificar el bloqueo de suministros a los puertos yemeníes.

El acto transcurrió sin incidentes.


Declaración Conjunta: El Mundo Dice No a la Guerra en Yemen

Convocatoria a la protesta internacional – Lunes, 25 de enero de 2021.

El bombardeo y el bloqueo liderado por Arabia Saudita desde 2015 contra Yemen ha matado a decenas de miles de personas y ha devastado el país. Naciones Unidas califica esto como la mayor crisis humanitaria en la tierra. La mitad de los habitantes del país está al borde de la hambruna, el país tiene el peor brote de cólera del mundo en la historia moderna y ahora Yemen tiene una de las peores tasas de muerte por COVID en el mundo: mata a una de cada cuatro personas que son diagnosticadas positivas. La pandemia, junto con la retirada de la ayuda, empuja a más gente al hambre acuciante.

A pesar de esto Arabia Saudita está aumentando la guerra e intensificando el bloqueo.

La guerra es posible únicamente porque países occidentales – en particular Estados Unidos y Reino Unido – continúan armando a Arabia Saudita y proporcionándole apoyo militar, político y logístico. Las potencias occidentales participan activamente y tienen la capacidad de detener la crisis humanitaria más aguda del mundo.

El desastre en Yemen es obra humana, está causado por la guerra y el bloqueo, se puede detener.

Personas y organizaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y de otros lugares del mundo, se unen para pedir el fin de la guerra en Yemen y solidaridad con sus habitantes. Exigimos ahora mismo a nuestros gobiernos:

–> Paren la agresión contra Yemen
–> Paren el suministro de armas y el apoyo a la guerra de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos
–> Levanten el bloqueo sobre Yemen y abran todos los puertos y aeropuertos
–> Restablezcan y aumenten la ayuda humanitaria al pueblo yemení

Pedimos a la gente de todo el mundo que se manifiesten contra la guerra el 25 de enero de 2021, justamente unos días después de la inauguración presidencial en Estados Unidos y del día previo a la Iniciativa de Inversión `Davos en el Desierto´ de Arabia Saudita.

Pedimos a personas y organizaciones en todo el mundo que ese día se manifiesten en sus localidades -con las mascarillas y otras medidas de prevención- para decir alto y claro:

EL MUNDO DICE NO A LA GUERRA CONTRA YEMEN

.........

Ver también: Las corbetas que vende Navantia se usan para bloquear puertos en Yemen y que no pueda entrar ayuda humanitaria

.........

Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Quiero felicitar a las personas que participaron en esta acción que reflejan bajo mi parecer la utopía antimilitarista y noviolenta a la que queremos llegar, a la vez que nos muestran una ética de acción pacífica que es una respuesta a la militarización de la sociedad.

    Responde este comentario

    • Cuando ciertos grupos no han participado en una sola acción de denuncia relevante y concreta contra la guerra en Siria esa utopía se desmorona tristemente y muestra su verdadera cara: la parcialidad tan querida por cierta izquierda, que sólo denuncia los conflictos bélicos políticamente rentables para su propia óptica política.

      Cuando el antimilitarismo cae en esa dinámica, que no debería ser la suya, pierde su ética, y su pedagogía social (porque es fundamental construir también discurso antimilitarista ante los llamados por esos grupos "conflictos mediáticos" y no dejarlo precisamente en manos de los media o los intereses geo-estrtégicos), de respuesta a cualquier militarización en cualquier sociedad, e igualmente pierde toda su razón de ser cuando calla ante la mayor guerra en número de víctimas y población desplazada desde la segunda guerra mundial del siglo XX.

      Un triste saludo

      repondre message

      • Ayer mismo también, por ejemplo, leyendo la "prensa del sistema" (https://www.publico.es/politica/sup...), me venían a la cabeza tant@s activistas siri@s que, defendiendo los DDHH, participando en manifestaciones pacíficas, e incluso directamente apostando por la propia noviolencia en Siria, fueron abandonad@s políticamente a su oscura suerte (incluso acusad@s en la redes de retorcidos colaboradores necesarios del fundamentalismo islámico) por cierto antimilitarismo de aquí cuando, en realidad, estas gentes lo que tenían también eran fundados temores de "sufrir persecución por su posición de resistencia civil a un conflicto armado". Que tengamos ahora que leer una frase así en una resolución judicial sobre el derecho al asilo, y, sin embargo, se nos haya ocultado durante tantos años en esta web esa realidad sobre Siria, es alucinante, es desgarrador, es sobrecogedor, en suma.

        Porque no, no podrás leer nada sobre ningún/a activista siri@ de la noviolencia en Tortuga. Y eso, ese desprecio olímpico a la noviolencia y a las gentes que se organizaron pacíficamente en siria, es escalofriante pensar que se haya producido precisamente desde determinados ámbitos que llenan sus páginas de esa palabra que incluso nos acostumbramos a fusionar nosotras mismas a falta de mejores recursos lingüísticos. Y es más decepcionante, y hasta escalofriante, precisamente, para quienes hemos caminado tantos años junt@s por la senda de esa esperanzadora lucha noviolenta y solidaria, solidaridad y lucha que algunos decidieron quebrar ante la guerra en Siria.

        repondre message

        • Jeśus, pasan los años y sigues obsesionado, cegado de odio y esperando cualquier ocasión para hacer daño al Grupo Tortuga. Al menos esta vez has firmado con tu nombre y no has escondido la mano.
          Igual hay causas constructivas donde podrías volcar toda esa energía en lugar de seguir esparciendo cizaña por aquí y por allá.
          Te deseamos que estés bien.

          repondre message

          • ¿Es así como considerais constructivo responder a una crítica política de muy hondo calado y de largo alcance, como la que se os ha hecho (no sólo yo, en esta ocasión, si no que vuestra posición sorprendió en su momento a varios grupos antimilitaristas, posición que expusisteis en redes, tanto a nivel colectivo como individual)?¿Creeis hacer lo correcto entrando en la descalificación personal, tildándola de odio, de obsesión personal, de esparcir cizaña?¿Construyendo, en suma, un supuesto enemigo al que achacais todo tipo de subterfugios malévolos?

            Sin embargo ¿podeis responder a las cuestiones objetivas concretas que realmente se plantean? ¿Podeis al menos poner, por ejemplo, un sólo artículo que hayais publicado (o, si no, republicado) en el que se hable positivamente con nombre y apellidos de activistas de la noviolencia siria?

            Creo que deberíais plantearos cuál es el objetivo, y cuáles vuestras reacciones, al dejar abierta la posibilidad de comentarios en vuestra web, si incluso a militares les respondeis con más contención a sus planteamientos (y es de alabar cómo intentais que no sea en el plano personal), que a los de vuestros propios antiguos compañeros de viaje.

            Yo también deseo, sinceramente, que esteis bien. Porque no tengo nada personal contra vosotr@s, pero lo que también desearía es que algún día sepais hacer algo de verdadera autocrítica política en este tema y contribuyais a reforzar la construcción de un discurso coherente de noviolencia haciendo pública luego esa reflexión.

            Eso ayudaría a entender por qué, también desde cierto antimilitarismo y pacifismo, se produjo ese desvarío político con Siria, al que, tan tristemente (si me permitis ese calificativo tan "personal"), habeis contribuido, debilitando la narrativa de la noviolencia, que siempre habla de la necesaria e imprescindible solidaridad internacional. que la auto-refuerza allá donde está más desprotegida.

            Puede ser hasta comprensible que no fuera así al principio, por simple desconocimiento de la realidad del floreciente activismo de aquel momento en la zona o por la lógica confusión inicial, pero precisamente pasados todos estos años a los que aludís ya sería menos comprensible...Igual el próximo aniversario del inicio de las protestas pacíficas de hace diez años en Siria sería una buena ocasión para esa reflexión autocrítica. ¿La llegaremos a ver?

            Un pacífico saludo, en todo caso, de "uno" que, junto con "otr@s", sigue enfocando sus energías, como siempre, en la misma causa: precisamente, la construcción de un mundo más pacífico y justo.

            repondre message