Alternativa Antimilitarista-MOC pasa página y se deshace de su seña de identidad hippie - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Alternativa Antimilitarista-MOC pasa página y se deshace de su seña de identidad hippie

Lunes.28 de diciembre de 2009 1649 visitas - 9 comentario(s)
Inesperado cambio de rumbo tras el quinto congreso de la organización pacifista #TITRE

A punto de concluir el trascendental congreso de la organización pacifista, Alternativa Antimilitarista-MOC, el quinto de su historia de casi cuatro décadas, la agencia Cigala News ha conseguido acceder a algunas filtraciones muy ilustrativas del importante giro ideológico que dicho movimiento se dispone a efectuar.

Profundizando los avances del cuarto congreso y según el borrador del documento final que ha podido conocer Cigala News, la ideología pacifista del MOC será matizada y ya no se empleará el término “antimilitarismo” que se entiende demasiado reducido y encorsetante. En su lugar se hablará de “ziritione”, un nuevo vocablo político escogido por su falta de contenidos semánticos y por ende por su capacidad de cobijar cualquier tipo de iniciativa política que pueda surgir.

Pero el cambio más significativo se producirá con el abandono de la principal seña de identidad del movimiento: el abandono de la ideología hippie, bandera del MOC durante años, y seguida irreductiblemente tanto a nivel ideológico como práctico y organizativo.

El MOC pretende reafirmar su cohesión interna y su eficacia práctica y para ello se ha mirado en el espejo de las más disciplinadas organizaciones políticas a nivel mundial. Entidades leninistas como el Partido Comunista de la URSS de los años cuarenta del pasado siglo, los Jemeres Rojos de Kampuchea, e incluso entidades de corte conservador como la extinta Junta Militar Argentina (de quien se afirma que a pesar de tener pocas coincidencias siempre hay cosas que se pueden aprender), u organizaciones de corte religioso como los grupos católicos Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación y el propio Opus Dei, han sido importante fuente de inspiración en este cambio ideológico.

Como principal novedad práctica de aplicación inmediata se ha aprobado un nuevo reglamento interno del MOC, que penaliza con severos castigos y la posibilidad de llegar a la expulsión hechos como los siguientes:

- Dejar de pagar una cuota mensual.
- Faltar a una sola asamblea estatal
- No leerse el informe anual sobre el gasto militar vasco de Gasteizkoak
- Que algún miembro del colectivo sea fumador o sea hallado en estado de embriaguez
- Asistir a reuniones con organizaciones consideradas “hippies” (léase IRG, Rompamos el Silencio o Ecologistas en Acción, entre otras)
- El uso de la música disco en las fiestas
- Realizar cualquier acción directa en la que alguien se disfrace de payaso, de superhéroe, se cuelgue cartelitos o se arroje pintura por encima.

Cigala News


Ver más inocentadas de Tortuga