Acusan a las tropas invasoras de ser las causantes de la epidemia de cólera en Haití - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Acusan a las tropas invasoras de ser las causantes de la epidemia de cólera en Haití

Sábado.13 de noviembre de 2010 879 visitas Sin comentarios
Un país invadido, machacado y expoliado #TITRE

No es el agua lo que está sucio en Haití ni lo que provoca la epidemia de cólera

Alfredo Embid

Tomado de La Haine

Alex Larsen, ministro de Salud de Haití, recordó que “el cólera nunca antes se había encontrado en la isla".

En Haití, el cólera, ya ha matado a más de 500 personas y hay más de 7.300 enfermos saturando los hospitales que no dan abasto. Poco después, el huracán Tomás causó solo unos ocho muertos pero agravó las condiciones sanitarias.

El 19 de octubre de este año 2010 aparecían los primeros casos en el centro, en el valle de Artibonite. Una semana después se informaba de otros casos de diarrea en el oeste, en la isla de Gonave, la Acahaie, Carrefour (periferia sur) y actualmente ya hay casos dentro de la capital.
El martes 9 de noviembre según las autoridades locales había ya 15 casos confirmados en Port-au-Prince y más de 120 sospechosos mientras que los centros para el control y prevención de enfermedades de los E.E.U.U. (CDC) daban 73 casos del cólera en la capital.[2]

El cólera es una enfermedad causada por el bacilo vibrio cholerae que produce una toxina intestinal (enterotoxina). Hay varios tipos de v. cholerae, los que se encuentran en las epidemias son las variantes O1 y O139. La O1 se encuentra en la mayoría de los casos, mientras que la variante O139, identificada por primera vez en Bangladesh en 1992, está confinada al sudeste asiático. Las otras cepas producen diarreas benignas pero no epidemias.

Provoca fiebre y diarrea acuosa y abundante, las heces son incoloras, inodoras, indoloras con un aspecto de agua de arroz.
El cólera puede matarte muy rápidamente si no se trata, debido a una pérdida masiva de líquidos por diarrea y vómitos.

Los casos graves son un 20% del total y la diarrea puede llegar de 50 hasta 100 al día.

En consecuencia hay una pérdida de minerales que conduce a un déficit de potasio (hipokaliemia) y a una acidificación de la sangre (acidosis) que pueden conducir a la muerte.

Está fundamentalmente causada por la falta de agua potable y/o la contaminación de esta por heces humanas.
Los viejos, los niños y las personas inmunodeprimidas son los que tiene mas peligro de morir.

Las primeras declaraciones alarmistas

Desde el comienzo de la epidemia la ONU y la OMS hicieron declaraciones de que la enfermedad en Haití podría matar a "decenas de miles" y "se prevé que permanecerá en Haití durante los próximos años". Como señala la abogada haitiana Marguerite Leuren (Ezili Danto) “estas declaraciones, que hicieron incluso antes de que hubiera muertes registradas en los campamentos de refugiados hacinados en la capital, casi implican que el cólera es una enfermedad contagiosa transmitida por el aire y que no es controlable”. [3]

De hecho en las fotos vemos a gente con tapabocas inútiles porque el cólera demostradamente no se transmite por el aire.
La campaña de terror contribuyó a que el país vecino, la República Dominicana, cerrase sus fronteras desde el comienzo.

Funcionarios de la ONU dijeron que esta epidemia fue inesperada.
Esto es una mentira para tratar de excusar su lenta respuesta. En toda catástrofe como el terremoto es un hecho que las epidemias siguen al deterioro de las condiciones de higiene y en particular al déficit de agua potable y saneamientos. Por eso se dan preferentemente en suburbios de las ciudades y campos de refugiados sobresaturados aunque no haya catástrofes.

Desde el terremoto de enero en Haití, se ha advertido de la posible propagación de enfermedades y las posibles epidemias que pueden surgir debido a los cadáveres atrapados (no para el cólera pues no se ha demostrado que se transmita así), los casi 2 millones de personas sin hogar que viven en carpas improvisadas o en tiendas de campaña hacinados en los campos de refugiados.

A todo ello hay que añadir el agravamiento de la situación sanitaria de estos debido a lluvias de la temporada de huracanes. Cuando llueve las condiciones sanitarias son todavía mas desastrosas y esto favorece la aparición del cólera.
Esto es cierto, pero estas enfermedades deberían haber surgido en el entorno de la capital donde casi la mitad de los tres millones de habitantes de Port-au-Prince está viviendo en tiendas desde el 12 de enero[4].

Deberían haber aparecido "en las zonas afectadas por el terremoto, y ciertamente no el cólera", como dijo Alex Larsen, ministro de Salud de Haití, quién recordó que “el cólera nunca antes se había encontrado en la isla”.
El cólera no ha originado una epidemia en la región nunca a pesar de que antes del terremoto, un tercio de Haití no tenía acceso al agua potable. Ahora son muchos mas los que no lo tienen.

El cólera debería haber aparecido en las zonas mas afectadas por el terremoto, en los grandes campamentos alrededor de la capital desde un punto de vista epidemiológico. Pero no ha sido así, ha aparecido fuera de la capital en las áreas donde siempre ha habido escasez de agua potable.
Fue al norte del Haití, en el valle de Artibonite, la región rural donde el brote de cólera apareció primero.

Un médico argentino graduado en la ELAM [Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba]e integrante de la Brigada Médica cubana en Haití, describe antes de la llegada del huracán, las condiciones de esta zona más afectada y sus primeras investigaciones sobre la epidemia a continuación.

“Dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas... nos dirigimos a los lugares de donde provenían los fallecidos y en todos los casos existía un elemento común: la cercanía con el río.

Las personas no cuentan con abasto de agua por lo tanto la obtienen del río ya sea para consumo como para el lavado de utensilios, aseo personal, etc. Otro elemento común: la ausencia de letrinas, por lo que es habitual que hagan sus necesidades al aire libre.

Se tomaron muestras de agua, heces fecales, vómitos por parte de autoridades del Ministerio de Salud de Haití. Nuestra conclusión: la fuente de infección es el agua contaminada, por las características clínicas se trata de una bacteria extremadamente agresiva que se trasmite por el agua, existen condiciones medio ambientales para su permanencia y propagación, el periodo de incubación oscila las 24 horas, en pocas horas es capaz de provocar complicaciones que de no tratarse prematuramente puede causar la muerte.

La Brigada Médica Cubana ha contenido y retrasado la llegada de la epidemia a Puerto Príncipe (que es lo más temido, dado que habitan en asentamientos con condiciones en extremo precarias 1 500 000 personas).

La comuna de Arcahaie (pertenece al departamento Oeste) es la que comunica directamente con Artibonite (y especialmente Saint Marc), allí nuestra brigada brinda asistencia médica en dos instituciones (forman parte de la estrategia de reconstrucción y fortalecimiento del Sistema de Salud que desarrolla junto Ministerio de Salud de Haití) devenidas Centros de Atención al Cólera, en ambas instituciones han atendido hasta el día 30 de Octubre 1182 pacientes, confirmando a su vez, la presencia de transmisión en subcomunas de Arcahaie, constatando en ellas las condiciones que mencioné al describir aquel primer control de foco en Mirebalais.

No hace falta tener conocimientos de salubridad para darse cuenta que si los 1182 pacientes mencionados no contaran con esos centros, hubiesen buscado asistencia en Puerto Príncipe, y esa es justamente la manera en que la epidemia se propaga (descrito ampliamente en la bibliografía), cuando las personas enfermas acuden en busca de instituciones de salud y otros que todavía no enfermaron (que están en periodo de incubación) se alejan del lugar por temor. De esta forma esa cantidad de personas se habrían trasladado a Puerto Príncipe y no existen hoy las condiciones para contener tal flujo de personas enfermas.” [5]

Es obvio que sin el trabajo de personas como él, la situación sería ahora mucho peor, algo que los medios de desinformación se olvidan de señalar.

Pero los haitianos se han bañado y han bebido las aguas del río Artibonite durante siglos sin que se declarara ninguna epidemia así que puedes preguntarte:
¿qué ha cambiado?

El cólera puede ser importado

La gente en las regiones rurales donde el brote comenzó acusan a las heces que rezuman de la base de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en Mirebalais y han contaminado el río Meile que es un afluente que alimenta el río Artibonito.
El alcalde y los residentes de Mirebalais dicen que han visto, como los residuos de esta base se derraman y a los soldados hacer sus necesidades directamente en el río Meille.

La agencia AP también ha dicho que vieron las heces de las letrinas directamente vertidas al río y un video de Al Jazeera lo muestra.[6]
Se sabe que Minustah incluye soldados de Nepal en Mirebalais y resulta que Nepal tiene regularmente brotes de cólera, uno de los últimos se produjo el 23 de septiembre en la capital Katmandú y en Nepalgunj, en agosto de 2010, infectando a 1400 y dejando 8 muertos.[7]
Un análisis realizado por los CDC ha encontrado que el brote del cólera en Haití parece estar relacionado con la misma enfermedad encontrada en Asia del Sur.[8]

Expertos en salud pública de ese país y de Estados Unidos advierten que las tropas de la ONU podrían ser de hecho las responsables del brote letal de cólera porque la cepa de la enfermedad corresponde a las del sudeste asiático, y hay un contingente nepalés cerca del río Artibonite, que está infectado. [9]

Además de los soldados de Nepal en la Minustah también hay soldados estacionados en Haití procedentes de otras regiones donde existe el cólera [10]. Por ejemplo, hay soldados de Pakistán, y sólo esta semana noventa y nueve casos de cólera fueron confirmados en Pakistán. Hay soldados de Nigeria, donde el cólera mató a más de 1.500 personas y se estima que hay infectadas unas 40.000, el peor brote en 20 años, que también ha afectado a Niger y Chad, países que tienen igualmente soldados en la Minustah de Haití. [11]

Sin embargo, la Minustah lo niega y dice que sus soldados no tienen cólera. Este argumento no es válido, incluso aunque fuera cierto.
¿Porqué?
Muy sencillo porque médicamente está reconocido que hay portadores sanos sin síntomas.

El periodo de incubación, durante el cual la persona tiene la enfermedad pero no lo síntomas, varía de horas a 5 días. Pero además un 75% de los sujetos infectados no manifiestan ningún síntoma, aunque tengan el bacilo y puedan eliminarlo por las heces durante 7 a 15 días con la capacidad potencial de infectar otros.

Por lo tanto esta situación podría estar produciéndose por los mismos motivos en otros lugares ahora mismo. ¿Cuántas de esas bases militares de las Naciones Unidas afectan también a los suministros del agua de Haití?

Prensa De Frente, informa que “diversas organizaciones e instituciones han pedido que se investigue la contaminación del río, vinculada a la presencia la base de la (Minustah) en Mirebalais por haber podido contaminar el agua del río Artibonite con materias fecales.”
La ONU ha dicho que lo investigará, pero la abogada haitiana Marguerite Leuren (Ezili Danto) plantea la pregunta:

“¿Quién va a investigar a los investigadores y sus resultados de las pruebas en nombre de los desposeídos en Haití... La ONU investigando a la agencia de la ONU para ver si la ONU ha traído el cólera a Haití no suena muy tranquilizador para los haitianos.”

Especialmente si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene esta fuerza de ocupación disfrazada de pacificación y de ayuda humanitaria.
Hay que reconocer por otra parte que la epidemia ha sido muy oportuna ya que curiosamente este mes se celebran elecciones y la mayoría de la población se opone al gobierno títere impuesto por Estados Unidos que tiene intención de perpetuarse.

Las otras causas de la epidemia

Pero el cólera no solo es causado por el agua sino también por la corrupción internacional y la malversación de los fondos de ayuda.
Los ex presidentes de EE.UU. Bill Clinton y Bush con las principales familias de la oligarquía haitiana, junto con la USAID también son responsables de la epidemia.

¿Por qué?

Clinton cuando gobernaba EE.UU. junto con el actual apóstol de la calentología Al Gore, ya ayudaba a Haití destruyendo su producción nacional de arroz con los subsidios a los grandes productores agroindustriales de Arkansas (su estado natal) y obligando al gobierno haitiano a reducir los aranceles sobre este arroz. Los excedentes de arroz barato made in USA arruinaron a miles de agricultores y la política de “ayuda alimentaria” terminó de aniquilar la autosuficencia. [12]
Antes de disfrutar del "libre comercio", Haití podía alimentarse a sí misma, importaba sólo el 19 % de sus alimentos e incluso exportaba arroz.

Ahora importa más de la mitad de sus alimentos y el 80 % del arroz que se consume en el país. En esta situación la dependencia es total, que es de lo que se trata cuando se utiliza el arma alimentaria.
Además desde el terremoto de enero, los precios de importación del arroz han subido un 25 por ciento.

A los campesinos desterrados con suerte solo les queda la opción de convertirse en mano de obra barata para las industrias textiles de EE.UU..

La administración de George W. Bush completó el desastre bloqueando millones de dólares en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para la infraestructura pública de agua en la región central de Haití.[13] Y acabó secuestrando al presidente Arístide que el pueblo haitiano había elegido, deportándolo a África.
Así que el empobrecimiento reciente de Haití esta directamente ligado con la política de Estados Unidos impuesta por Bush y Clinton.
Es una burla que precisamente este último haya sido nombrado enviado especial de la ONU a Haití.

Ahora su mujer Hillary Clinton, que es el Secretario de Estado, participa directamente en la gestión de la ayuda a Haití que no se entrega y no se utiliza para lo fundamental: proveer de agua limpia.
Gran parte de los 1.150 millones de dólares prometidos por Estados Unidos están demorados en el Congreso.[14]

El dinero no puede ser utilizado hasta que Hillary Clinton, proporcione a la Cámara y al Senado las burocratadas de rigor: informes sobre cómo será gastado, los objetivos y controles de supervisión.
Al parecer establecer la prioridad de que lo primero que la población necesita es agua limpia es demasiado complicado para los burócratas “especialistas en ayuda humanitaria”.

El fondo de Clinton-Bush en Haití, dice que "100% de las donaciones van directamente a las actividades de socorro." Eso es una mentira cruel, para las víctimas del terremoto. Sólo el 8% de los $ 50 millones se han gastado este verano, según The Chronicle of Philanthropy. [15]
A nivel internacional, el 85 por ciento de los 4,7 mil millones dólares prometidos para 2010-11 en la Conferencia de Donantes de marzo no se han desembolsado y las donaciones de organizaciones cívicas no se están utilizando para proporcionar agua.

Marguerite Laurent (Ezili Danto)[16], que fue abogada del deportado presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, acusa a los EE.UU. de bloquear la ayuda real mientras las donaciones que pudieran haber evitado estas muertes acumulan intereses bancarios. Y también acusa al Departamento de Estado y USAID de subcontratar a empresas privadas que se lucran con la catástrofe.

Publicamos anteriormente uno de sus trabajos sobre los intereses de las multinacionales del petróleo y de los minerales en Haití.[17]
"Está probado que Estados Unidos encontró petróleo en Haití hace decenios y debido a las circunstancias geopolíticas de aquella época tomó la decisión de mantenerlo en reserva... También hay evidencias de que esas mismas grandes compañías petroleras estadounidenses y sus interrelacionados monopolios de ingeniería y subcontratistas de defensa hicieron planes, hace decenios, para las aguas de los fondeaderos de Haití, ya fuera para refinerías de petróleo o para desarrollar lugares de almacenamiento.".[18]

Pero las compañías mineras y petroleras no son las únicas rapaces que se ciernen sobre Haití, mas recientemente Monsanto aprovechó la catástrofe para impulsar sus semillas transgénicas (y el paquete de agrotóxicos que lleva inevitablemente asociado) como ayuda a Haití con habitual la colaboración de la agencia de ayuda (e ingerencia) USAID.
William Engdahl [19] rercuerda que el administrador de USAID, Rajiv Shah era el director de programas agrícolas de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) en la que participa también la Fundación “humanitaria” de Bill Gates. Gates que ahora amenaza con vacunar a todos niños los países empobrecidos por las mismas políticas que AGRA y USAID fomentan.

Las medidas para solucionar la epidemia

El cólera es una enfermedad hídrica fundamentalmente ligada a la falta de agua potable, estructuras básicas de saneamiento y al empobrecimiento creciente de la población.

Ese acto cotidiano de abrir un grifo que nos parece tan natural no lo es para una séptima parte de la humanidad.
Se estima que hay casi mil millones [20] de personas en el mundo que actualmente no tienen acceso a agua potable y que 2500 millones carecen de sistemas de dreanajes o cloacas.[21]

Según la OMS, de las 42.000 muertes que ocurren cada semana por utilizar agua contaminada y falta de saneamiento básico, el 90% son niños menores de 5 años de edad.
Se calcula que en el mundo hay entre 3-5 millones de casos de cólera y entre 100.000-120.000 muertes al año.

La tendencia es creciente teniendo en cuenta el número de casos de cólera notificados a la OMS. De 2004 a 2008, hubo un aumento de 24% con relación al periodo 2000–2004. A lo que es preciso añadir que esto solo es la punta del iceberg por varios motivos.

1- Según la OMS se declaran solo una pequeña parte de los casos reales.[22]

2- Desde 1984, según la definición de caso clínico de Bangui basta tener diarrea fiebre y algún otro síntoma como tos, para ser diagnosticado de SIDA en el tercer mundo, con lo cual el número de casos de cólera son renombrados como SIDA al igual que muchas otras enfermedades ligadas al empobrecimieto creciente.[23]

La oficina de asistencia extranjera a los desastres de la USAID ha prometido 1.000 camas especiales adaptadas al cólera y ha donado al Ministerio de la Salud 100.000 dólares y España 100.000 euros [24]
Supongo que se trata de camillas con un agujero en el culo, así que gracias a la ayuda USA las víctimas haitianas podrán seguir cagándose hasta morir mas cómodamente.

En cuando a las donaciones españolas y norteamericanas para que te hagas una idea representan menos de una décima parte de lo que se gasta la OTAN, al día (1 millón de euros) en la ocupación de Afganistán donde sus soldados mueren para proteger los intereses de las multinacionales, los comerciantes de hidrocarburos y de heroína.

Se pueden curar un 80% de los casos de cólera si se trata urgentemente. La primera medida para los enfermos es la rehidratación con sales de rehidratación oral, incluso intravenosas en casos graves.
Esto es lo primero reconocidamente antes que los antibióticos que solo juegan aquí un rol coadyuvante y pueden contribuir a crear resistencias.
Y sobre esto vale la pena recordar la experiencia en Vietnam de nuestro amigo el Dr. Jean Pierre Willem que salvó a numerosa personas a pesar de carecer de los medios convencionales para practicarla.

¿Cómo?

Muy sencillo, utilizando una vieja táctica de los guerrilleros del Vietcong que consistía en practicar inyecciones de agua de coco que es un líquido bastante estéril, perforando 2 agujeros (que el coco ya tiene) uno para el aire e introduciendo la cánula en el otro.

Naturalmente es vital darles de beber agua limpia. A este respecto hay que señalar las quejas de la población haitiana sobre el agua que les da la cruz roja. “Las personas desplazadas en los campamentos de Port-au-Prince se han quejado dos meses después del terremoto de que el agua de la Cruz Roja que les dan como bebida, les da dolor de estómago. ”[25]

Las medidas de higiene son fundamentales:

Las Inmediatas son lavarse las manos regularmente, cocer bien la comida con agua limpia, desinfectar o limpiar todo lo que haya estado en contacto con las heces de las personas y no solo las de los enfermos ya que como hemos dicho hay portadores sanos, eliminar las moscas y/o proteger los alimentos y el agua de ellas. A largo plazo cuidar la evacuación no contaminante de las heces humanas y el suministro de agua potable.

Es un hecho que la victoria sobre las epidemias se debe mas a los fontaneros que a los médicos como decía mi amigo Peter Duesberg y como he explicado en una presentación que hice hace años en el Ministerio de Sanidad de Venezuela.[26]

Como en todas las enfermedades infecciosas las personas con una inmunidad debilitada ya sea por tóxicos químicos (por ejemplo drogas inmunosupresoras legales o ilegales), por contaminación radiactiva o simplemente por desnutrición crónica (especialmente de proteínas) o infecciones repetidas debido a la falta de agua potable, están mas expuestas y tiene mas riesgo de muerte si se infectan.

Marguerite Laurent (Ezili Danto) que pertenece a la Red del Liderazgo Haitiano de Juristas (HLLN) ha hecho un llamamiento a los haitianos residentes en el extranjero para obtener agua potable.

“Los haitianos de la diáspora deben reunirse y comprar y proveer unidades purificadoras o una unidad móvil similar que suministre agua potable, comunicación y electricidad, todo en un solo equipo. No podemos esperar por las organizaciones no gubernamentales, ni los ricos de Haiti, ni por Bil Clinton e incluso por las Naciones Unidas para salvar a nuestro pueblo...

Han pasado 10 meses de esa "ayuda" y sabemos lo que podemos esperar... Si se comprende eso, entonces podemos trabajar unidos... Muchos de nosotros, hemos sobrevivido a dos golpes de estado organizados por Estados Unidos, dos huracanes en 2004 y 2008, que desataron comunicados de prensa, maratones televisivos y colectas y más colectas, mientras que la mayoría del pueblo haitiano sufre y muere... No nos contacten con contribuciones para salvar vidas, sino medios que proporcionen vías auto-sustentables y permanentes de obtener agua potable para la población en Haití...”.[27]
La epidemia de cólera no solo se solucionará con medidas médicas como la rehidratación y antibióticos.

Como decía un antiguo aforismo chino:

“matar al ladrón
no es cerrar la puerta”

Cerrar la puerta es conseguir que la gente tenga agua limpia y una nutrición adecuada para mantener su sistema de defensas en buen estado.

Esa es la única forma de que no padezcan SINA, síndrome de inmunodeficiencia nutricional adquirida. Un síndrome que no es causado por ningún virus de transmisión sexual, sino por el empobrecimiento alimentado por el virus de la insolidaridad.


Notas

[1] Ezili Danto. Is Haiti’s deadly cholera outbreak an imported disease?

[2] Cholera spreads to Haitian capital. 09-nov-2010

[3] Ezili Danto. Is Haiti’s deadly cholera outbreak an imported disease?

[4] Agencia France Press.

[5] Emiliano Mariscal. Situación sanitaria

[6] Ezili Danto. Haiti’s case against the UN for importing cholera epidemic OCTOBER 28, 2010

[7] Nepal: brote de cólera en Katmandú, 23 de septiembre de 2010; brote de cólera en Nepal bajo control, según la OMS.

[8] Cholera spreads to Haitian capital. 09-nov-2010.

[9] Tropas de la ONU podrían haber sido las portadoras de cepa de cólera

[10] The guardian 26 de octubre 2010

[11] Ezili Danto. Haiti’s case against the UN for importing cholera epidemic OCTOBER 28, 2010

[12] Ver además:
Cash for Clinton — in the U.N.’s New Haiti Peacekeeping Budget ;
Following the Aid Money to Haiti and
Why Don’t They Spend the Money Now, When People Need It?)

[13] Ansel Herz. Insult to injury: Cholera has Haiti reeling, and Bill Clinton & Anderson Cooper haven’t done enough Monday, November 1st 2010

[14] Amy Goodman. Haití, seis meses después del terremoto. 15 de julio de 2010

[15] The Chronicle of Philanthropy citado en Ansel Herz. Insult to injury: Cholera has Haiti reeling, and Bill Clinton & Anderson Cooper haven’t done enough. Monday, November 1st 2010

[16] http://www.margueritelaurent.com

[17] Boletín 280 La mierda del diablo en Haití. Las reservas estratégicas de hidrocarbsuros son uno de los motivos de la invasión. Alfredo Embid. Haití: Motivos de la ocupación EE.UU. Petróleo en Haití. Marguerite Laurent.

[18] Cynthia McKinney. Haití: un inoportuno y recurrente Katrina. Global Research.
Fuente: Traducido del inglés por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

[19] F. William Engdahl. Cholera Epidemic: Toxic Drinking Water Killing Haitians
Real Aid is Blocked.

[20] - Unos 884 millones OMS/UNICEF en 2008.

[21] - Algunos datos sobre la barbarie capitalista en el mundo de hoy. Kaos. 5-11-2010

[22] Dòk Fanfan. Un mal qui répand la terreur: le choléra. Dòk Fanfan. haiti libre vol 4 nº 5

[23] http://www.amcmh.org/PagAMC/sida/ar...
http://www.amcmh.org/PagAMC/sida/ar...

[24] Hervé Jean Michel. Epidémie de choléra. haiti libre vol 4 nº 5

[25] Ezili Danto. Haitian cholera epidemic preventable, October 27, 2010

[26] http://www.amcmh.org/PagAMC/downloa...

[27] Dramático llamado por agua potable para Haití. Prensa Latina. Sun, 24 Oct 2010.

La Haine