Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

370 promesas para incumplir y ninguna referida al militarismo

Jueves.5 de septiembre de 2019 1273 visitas - 1 comentario(s)
Conclusiones de urgencia. #TITRE

Juan Carlos Rois
Tortuga.

Aunque prefiero en mi colaboración con Tortuga no comentar hechos puntuales y sí ofrecer análisis más amplios sobre problemas crónicos de nuestro militarismo, lo que creo que nos ofrece mejores herramientas tanto para el debate como para la acción, me voy a referir a la oferta del PSOE en esta teatralización política a la que unos y otros nos vienen sometiendo desde hace ya mucho tiempo.

He leído el prospecto de las 370 promesas del PSOE, (que no acabo de saber si es una oferta real a Podemos, o un programa electoral adelantado o cualquier otra argucia de mercadeo político muy del gusto de los gurús a sueldo de los partidos) para ver qué política de seguridad/defensa o qué propuestas referidas a nuestro desmesurado militarismo se ofrecen y estas son mis conclusiones:

1) El tema no interesa. Nada se dice del gasto militar. Nada de la venta de armas brutal y promotora de conflictos que desarrollamos. Nada de la impagable deuda militar ilegítima que arrastramos y que el PP y el PSOE cuando se han alternado en el gobierno se han encargado de agrandar. Nada del desmesurado ejército existente ni de la dependencia de la OTAN. Nada de las bases. Nada de las 18 intervenciones militares en las que tenemos presencia o de las 90 que llevamos desde 1989 ( lo que nos convierte en un país agresivo e intervencionista). Nada de nada. Eso se queda para la infrapolítica que pactan por debajo de la mesa de forma opaca y sin luz ni taquígrafos (es una política de Estado, dicen) los «partidos de gobierno» (¿y los señores de la guerra y sus complicidades?).

2) Las únicas menciones que he encontrado son la «promesa» 341, ir hacia un ejército europeo y una política europea de defensa (que hasta ahora por sus hechos y operaciones tanto pasadas como actuales es tan intervencionista. neocolonialista y nefasta que produce náuseas) y, de refilón, el canto al sol 334, desarrollar el plan Africa III, que, como sus antecesores planes I y II, aparte de su bla-bla-bla, sirve para la justificación y operatividad de «nuestra» agresiva política de «seguridad de fronteras avanzadas» (este aspecto lo detallaré más dentro de un par de entregas en el texto que venimos publicando sobre las intervenciones militares en el exterior):

3) Sin duda, las conversaciones con las «oeneges» para este tipo de cosas que ha mantenido el PSOE o no han dado resultado (lo que muestra la irrelevancia de este lobby pacifista e «centroinvestigadoresparalapaz» que se pretende representarnos) o ni siquiera han tenido lugar (lo que muestra exactamente lo mismo, su carácter ornamental). Porque suponer que alguien de ese entorno haya avalado este silencio militarista y está apuesta por ese ejército europeo sería impensable.

4) Y ahora cabe preguntarse si Podemos aplaudirán este «silencio» tan sordo. Mi opinión es que, como dice Pablo Iglesias, lo probable es que les suene bien. Una pena, pero una pena coherente con el militarismo de bajo perfil que hasta la fecha ha mostrado Podemos mirando para otro lado cuando ha hecho falta o apoyando propuestas que fortalecen el gigantismo del ejército, como la de consolidar la soldadesca mayor de 45 años por unos pretendidos y sedicentes derechos sindicales que los civiles con contratos temporales no tienen en la vida civil, o cuando pactaron unos presupuestos con el PSOE que consolidaba el desmesurado y camuflado gasto militar.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • No podría decir que Peluxhanches es un cara dura, pero si es cierto es que se ha convertido en el pelele del IBEX 35 del cual forma parte el complejo militar industrial...

    En cuanto a Pablo Marmol, he sentido vergüenza ajena en verle mendigando y auto humillándose hasta ponerse por los suelos... No amigos, al menos hay que mantener la dignidad.

    Por eso los capúllos del P$o€ se están aprovechando y ninguneando a Unidos Podemos, pues esta organización ha desmovilizado los trabajadores, la militancia y en esto momentos es un partido virtual...

    Responde este comentario