La dejadez de la Generalitat Valenciana provoca que una promotora inmobiliaria no tenga que pagar una multa de 12 millones de euros - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La dejadez de la Generalitat Valenciana provoca que una promotora inmobiliaria no tenga que pagar una multa de 12 millones de euros

Jueves.3 de julio de 2008 495 visitas Sin comentarios
Palpable compadreo entre los políticos del PP y los magnates/mangantes de la construcción #TITRE


El TSJ anula la multa del Atrium al caducar el expediente sancionador

La mercantil no tendrá que hacer frente a los 12 millones de euros impuestos por la Conselleria por un defecto de forma.

JULIO MARÍN

Un defecto de forma ha motivado que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa no pueda cobrar la multa impuesta al complejo hotelero Atrium Beach, a quien la Generalitat Valenciana impuso una sanción de 12 millones de euros. La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó ayer la sentencia sobre el Rollo 698/05 y ya ha sido notificada a las partes. En la misma se hace mención expresa a que el principal motivo para tomar su decisión estriba en la caducidad del expediente sancionador "por lo que no procede la sanción". El pronunciamiento del tribunal no condena a la imposición de costas a ninguna de las partes y resume que el proceso administrativo seguido en esta causa "no ha sido correcto" y vuelve a aludir a que la Conselleria de Medio Ambiente "no ha tramitado en plazo".

La mercantil promotora del Atrium Beach, Hotel Luna S.A., esgrimía numerosas razones para argumentar la ilegalidad de la multa. Una de ellas se basaba precisamente en la caducidad del expediente, que es a lo que ha hecho caso el tribunal, sin entrar a valorar las otras razones.
Ayer, la empresa Hotel Luna emitió un comunicado en el que hacía pública la resolución del TSJ de anular la multa, aunque en ningún caso aludía a que la misma se producía por el defecto de forma citado. De cualquier forma, la mercantil expresaba su satisfacción por la sentencia y señalaba que el alto tribunal valenciano "avala el recurso de reposición interpuesto por la mercantil amparándose en la jurisprudencia que emana del Tribunal Supremo, y exime a la mercantil de pagar cualquier tipo de sanción, entendiendo que la impuesta en su día por la Generalitat Valenciana resulta improcedente y disconforme a derecho".

A juicio de la empresa, los magistrados consideran "demostrado" que la resolución del expediente del Hotel Atrium no se ajustó a derecho, "por lo que estima el recurso interpuesto por Hotel Luna, S.A., anula y deja sin efecto el acuerdo del Gobierno Valenciano.

"Una vez más", dice Hotel Luna, "los tribunales dan la razón a las tesis sostenidas desde el principio por la promotora", que considera que "hemos pagado ya un enorme precio por esta injusta situación". Las alegaciones, "una y otra vez, han recibido una respuesta positiva de los jueces, y lo único que deseamos ahora es finalizar nuestro proyecto contando con el apoyo que hasta la fecha nos han negado las administraciones públicas", subraya la nota, que calificaba de "monstruosidad" la multa.

El expediente sancionador partió del Ayuntamiento de Villajoyosa, y el Consell, el 24 de septiembre de 2004, que impuso la sanción de 12.020.242,09 euros por "infracción urbanística grave" en la construcción del complejo turístico Atrium en La Cala de Villajoyosa. El Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM) impuesto por las autoridades locales y autonómicas contempló la cesión de más de 21.000 metros cuadrados al municipio, aportaciones de fondos a las arcas municipales para ejecutar obras públicas en La Cala por 1,5 millones de euros y la demolición del exceso de volumen, que siempre parecieron "injustas" a la empresa.

"Hubo dejadez del anterior gobierno vilero"

Aparte de las muestras de satisfacción expresadas por los responsables de la promotora del Atrium, el actual gobierno de La Vila hizo patente su malestar por la situación creada, que impedirá obtener un importante ingreso. El alcalde Gaspar Lloret, ilocalizable durante toda la tarde de ayer, no hizo pública su postura. Sí lo hizo el edil de Urbanismo, Vicent Serra, quien acusó al anterior gobierno de la localidad de "no hacer el trabajo que debían. Hubo dejadez por su parte". No obstante, Serra hizo extensiva esa actitud "a quien estaba al frente del expediente sancionador". De igual modo, el edil recordó el momento en el que el entonces conseller Rafael Blasco hablase de la sanción más alta de la historia "que luego se ha quedado en nada". Además, el edil nacionalista lamentó que "si no hubiera habido tres muertos el complejo se habría hecho y aquí no habría pasado nada ni tampoco habría habido sanción alguna".

Diario Información