Hoy es el 70 aniversario del criminal bombardeo del Mercado Central de Alacant - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Hoy es el 70 aniversario del criminal bombardeo del Mercado Central de Alacant

Domingo.25 de mayo de 2008 1862 visitas Sin comentarios
La acción bélica del ejército nacional dejó 300 muertos y 500 heridos #TITRE

Como celebración de esta luctuosa fecha publicamos este artículo que hemos tomado de la página Alicante Vivo. Hemos quitado algunos adornos al artículo que relacionan a Franco con el personaje de una teleserie actual. En cualquier caso quien desde conocer esa broma puede acceder a la propia página. Nota de Tortuga


EL BOMBARDEO DE ALICANTE

El 25 de mayo de 1938, una cuadrilla de aviones italianos "Savoias" procedentes de Baleares donde tenían la base, bombardearon Alicante.

Pero no fue un bombardeo normal.

Las alarmas y el bombardeo sucedieron en el mismo instante, no dando tiempo a los ciudadanos a penetrar en los refugios que existían por toda la ciudad. Un militar amigo del pueblo y después Gobernador Civil, llamado Paternina, ordenó a los aviones que no entraran por el mar, sino desde el interior de las montañas. De esta forma estaban completamente alejados de las escuchas antiaéreas del Postiguet y del Puerto, orientadas hacia el Mediterráneo.

Cuando las sirenas sonaron, los aviones enemigos ya estaban en el centro de Alicante, sobre el Mercado Central.

Aquellos 300 muertos (niños y mujeres) nunca imaginaron que la llegada de sardina fresca a los puestos del mercado iba a ser tan dramática. De los pocos documentos existentes sobre el ataque, podemos encontrar la relación de los muertos y heridos de aquel fatídico 25 de mayo de 1938...

La gente inmediatamente tomó la decisión de alejarse lo máximo posible de la zona centro, aunque esta medida era insuficiente: los aviones Savoia sobrevolaban la capital y atacaban con sus bombas todos los rincones de la ciudad.

Esforzados anónimos, en un acto de valor, fueron los encargados de recoger los cadáveres descuartizados y los heridos en un esfuerzo por ayudar al prójimo. A la mayor parte de alicantinos sorprendió el ataque en sus casas y, cuando cesaron las alarmas del Mercado Central, toda la gente que vivía en sus alrededores se lanzó a la calle para socorrer a las víctimas.

La mayor zona del impacto fue el Mercado de las Verduras (calle Velázquez). La escena dejaba paralizada a mucha gente, ya que los gritos de los socorristas se mezclaban con los alaridos de los heridos y moribundos. Los cadáveres destrozados se dispersaban entre charcos de sangre por varias calles adyacentes. Para evacuar a los heridos se echó mano de los carros de caballo que se habían utilizado para traer aquellas sardinas al Mercado. En aquellos años, sólo había 1 ambulancia en toda la ciudad, perteneciente al Cuerpo de Bomberos.

La noticia corrió como la polvora. Miguel Martinez Garcia cuenta en el libro "Tiempos de Guerra" que: "(...) lo primero que vi fue medio cuerpo destrozado de un caballo colgando en un balcón de la calle Velazquez, lanzado allí por la honda expansiva. Con mi carro tirado por mulas transporté heridos y mutilados a la Casa Socorro, donde no cabía un alma y las enfermeras amontonaban a los heridos encima de la acera"

El suceso le marcó toda su vida, y cuando se hablaba del tema años después siempre decía: "pasemos todo lo que haya que pasar en la vida.... menos volver a vivir aquello".

El resultado fue horrible: 300 muertos, más de 500 heridos o mutilados, niños huérfanos, secuelas sicológicas...

¿A qué se debió ese ataque a la ciudadanía por parte del militar Paternina, luego Gobernador Civil?

¿Por qué se quiso silenciar?

¿Por qué se ha homenajeado tanto la matanza de Guernica si se ha comprobado que la nuestra fue mucho mayor y con mayores consecuencias?

Nunca lo sabremos.

Lo que sí sabemos fue la respuesta inmediata del general Francisco Franco a un corresponsal del diario Times:
"El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardena tan sólo objetivos de caracter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil. Y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las situa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda"


Comentarios en la página

Juan dijo...
Pues exacto, fue un bombardeo muy duro. El hecho de que se hable mas del de Guernica cuando este fue mayor es por politica y por el cuadro de Picasso, que le ha dado mas propaganda al asunto.
Alicante fue muy castigada por bombardeos ya que "les venia de paso" para ir hacia la peninsula.
Saludos!
2/5/07

Juan José dijo...
Caramba.... pues que alegría.
También les venía de paso irse a tomar por saco, y no lo hicieron.
Las bombas y Alicante han tenido siempre una bonita atracción: la bomba de la Armada Francesa que derribó media ciudad y parte del Castillo, las bombas de la Guerra Civil... y el bombero torero.
jejeje
Saludos y nos vemos.
2/5/07

Veronica dijo...
Mi bisabuelo por parte de madre, según me contó ésta, lo recogieron tras el bombardeo "a pedazos" aunque resulte horrible decirlo de ésta manera, y pienso que de los alicantinos de hoy en dia, quien más quien menos tendra algún ascendiente allí fallecido, sólo que por miedo a hablar, pues tras éstos sucesos llegaron muchos años de represión, o tal vez, por querer olvidar aquella tragedia, los que hoy estamos aquí, conocemos que éste pasado afectó directamente a nuestra familia, casi por casualidad.
3/5/07

cecilia dijo...
Te felicito por la manera de enfocar este tragico suceso que en mi familia se vivio en primera persona,teniendo en cuenta que mi madre entonces tenia 14 años y cinco hermanos mas,todos en el colegio esa fatidica mañana.Por lo tanto es un tema del que he oido hablar toda mi vida con pelos y señales..la rambla cuentan que se convirtio en un rio de sangre,imaginaos 90 bombas en dos horas en el centro de el alicante del 1938,casi nadie se libro.Cuenta la "leyenda" que lo hicieron para minar la moral de los rojillos...en fin,a ver si entre todos recuperamos un poquito nuestra memori historica.
Que nos cuenten tambien algo sobre los fusilamientos de la valla del cuartel de rabasa casi todas las noches durante bastantes años despues de terminar la guerrita famosa...felicitaciones a todos los que aun os importa algo todo esto.
4/5/07

Juan José dijo...
Gracias, Cecilia:
A 60 años vista, la única manera de enfocar dicha tragedia es con un monumento o con humor. Como de lo primero no podemos hacer nada (al igual que en el puerto, etc...), nos tenemos que centrar en lo segundo. Quizá, sea una buena forma de perdonarnos los unos y los otros por aquellos años oscuros (aunque algunos debemos perdonar mucho más que otros).
Con lo de Luisma, sólo quería dar a entender las palabras mentirosas de Franco sobre la muerte de civiles: jamás quise burlarme de este hecho, el más trágico de nuestra historia junto con el bombardeo de la ciudad por parte de la Armada Francesa, allá por el 17... ¡uuuuf!
Me alegro que no lo entiendas como una burla.... sino como un recuerdo.
Verónica ya habló de su abuelo hecho trizas... y yo te puedo contar lo del burro destrozado colgando por los balcones o los cientos de mutilados tirados en el suelo, frente al cine IDEAL...
Ya lo hemos dicho mil veces en esta web: nuestra memoria historica está hecha una mierda... Nos falta caracter y apego por nuestro pasado.
De nuevo, gracias por tus palabras.
Y sabes que puedes mandarnos lo que quieras a nuestro correo para que lo publiquemos.
De los fusilamientos ya hablaremos más adelante, no te preocupes.
Y espero que sigas visitándonos.
Nos encanta que gente cmo tú entre y opine.
Saludos
4/5/07

Juan dijo...
Las guerras civiles son muy crueles porque te ves en uno de los bandos aunque no comulgues con él, estas con unos simplemente por estar en su "zona".
La gente o defendia su bando o era acusado de "traidor" y se le "ajusticiaba". Asi que no les quedaba otra que enfrentarse a sus hermanos.
Habia un anuncio buenisimo del At. de Madrid de hace unos años en los que se encontraban un republicano y un nacional y uno de ellos, no me acuerdo bien cual, le perdonaba al otro al ponerse a hablar del equipo de sus amores.
Saludos!
6/5/07


Juan José dijo...

Creo que fue Hemmingway (¿?¿?) quien dijo que lo peor de una Guerra Civil es que luchas con tu vecino, amigo y hermano.
Conquistas un pais, matas y te largas...
Pero en una Guerra Civil, vencidos y vencedores viven puerta con puerta.
Saludos
6/5/07

Pau dijo...
Al famós bombardeig del Mercat Central va morir també gent d’Agost que anava a vendre els seus productes al mercat. Vaig parlar amb la seua filla fa poc, i no només es van conformar amb segar la vida del seu pare, també, després de la guerra, se li negava l’entrada a menjador "popular" per ser fill de roig.