La comandante inglesa que supervisó la operación policial en la que se asesinó al brasileño Menezes ha sido ascendida - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La comandante inglesa que supervisó la operación policial en la que se asesinó al brasileño Menezes ha sido ascendida

Domingo.23 de diciembre de 2007 265 visitas Sin comentarios
Ninguno de los 15 agentes implicados en la muerte será sancionado #TITRE

La supervisora de la operación policial errónea ha sido ascendida

EFE

La comisión independiente que investiga la responsabilidad de Scotland Yard en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes exculpó ayer a cuatro agentes de alto rango involucrados en la operación que condujo al suceso y sobre los que todavía no se había pronunciado.

La llamada Comisión Independiente para Quejas sobre la Policía (IPCC), ya había absuelto a once de los quince policías implicados en el desafortunado operativo policial. Sobre los cuatro policías restantes, la IPCC, organismo que vigila la labor de las fuerzas del orden en el Reino Unido, ha decidido que no debe tomarse ninguna medida disciplinaria en su contra. Entre esos cuatro agentes destaca Cressida Dick, que supervisó la operación policial y que, pese a la fatídica equivocación, ha sido ascendida de comandante a subcomisaria. Tras anunciarse la decisión de la IPCC, Vivian Figuierdo, prima de Jean Charles de Menezes, calificó el fallo de «escándalo».

Scotland Yard se había tenido que sentar en el banquillo de los acusados por la muerte en 2005 del joven brasileño Menezes, tiroteado por policías que lo confundieron con un terrorista. De 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros el 22 de julio de ese año por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell. Los policías supuestamente le confundieron con uno de los autores de los ataques fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano londinense.

La fiscalía decidió en 2006 exonerar a los agentes implicados en el suceso y procesar a toda la institución en su conjunto por delitos contra la ley de Seguridad e Higiene en el trabajo. Según la acusación, el cuerpo de policía violó durante la operación la citada normativa, de 1974, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados.

Vivian Figuierdo consideró además que la decisión es «totalmente prematura», al haberse adoptado antes de que se abra una investigación judicial sobre la muerte del joven, cuyo inicio está previsto para el próximo año.

«Desgraciadamente, nos esperábamos esto de la IPCC. No han hecho nada para hacer que la policía rinda cuentas por el asesinato de un hombre inocente. Repetidas veces ellos simplemente bajan la cabeza ante la presión policial y protegen el status quo», afirmó la mujer. «Es el peor regalo de Navidad que podríamos tener», añadió Figuierdo.

Diario Información