Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Yak-42: según el Congreso la culpa fue de Trillo; según Trillo la culpa fue del ejército; según el ejército fue de Trillo...

Viernes.1ro de julio de 2005 1814 visitas - 1 comentario(s)
Diario Información Alacant - Diario El País #TITRE

Diario Información de Alacant

MUERTE DE 62 MILITARES EN TURQUÍA
El Congreso reprueba a Trillo por su responsabilidad en el Yak-42

PSOE, IU, ERC, PNV y Mixto le consideran responsable de los errores en la contratación del vuelo y en la identificación de los cadáveres

EFE/EUROPA PRESS. MADRID

El Congreso aprobó ayer, por mayoría, una proposición no de ley que declara la responsabilidad de los poderes públicos y en concreto del ex ministro de Defensa Federico Trillo por las graves negligencias en la contratación e identificación de cadáveres en el accidente aéreo del Yakovlev 42. La proposición fue aprobada con el apoyo de PSOE, ERC, IU-ICV, PNV y Grupo Mixto, mientras que el PP votó en contra y los diputados de CC y CiU se ausentaron en el momento de la votación.

La propuesta, que también insta a Defensa a remitir al Parlamento las nuevas investigaciones sobre el caso, fue respaldada tras un debate intenso en la Comisión de Defensa, en el que Trillo compareció por sorpresa. La proposición declara que «la responsabilidad de los poderes públicos por las graves negligencias detectadas en el seguimiento y control de la contratación y del vuelo del avión siniestrado, así como los importantes errores en el proceso de identificación de cadáveres, durante el que se constató además un constante claro menosprecio a las familias, no corresponden exclusivamente a las instancias militares».

Estas «afectan directamente a las autoridades políticas y en concreto al ministro de defensa Federico Trillo, que ejercía las funciones de dirección de la administración militar y de la Defensa en el tiempo que tuvieron lugar los hechos».

El portavoz del PP, Manuel Atencia, calificó de «insólita» la proposición de «la coalición socialista y radical» y en su opinión no debería haberse tramitado, porque supone un intento de «persecución política contra un diputado legítimamente elegido» y obedece al «revanchismo político». Tras afirmar que el accidente se debió a un error humano del piloto, como ha concluido la comisión internacional de investigación, aseguró que Trillo «no tuvo nada que ver» con el contrato del vuelo y que este era competencia del Estado Mayor Conjunto.

Pidió la reprobación ante el Pleno del ministro de Defensa, José Bono, por manipular los datos y la información sobre el accidente, con el fin de inculpar a su antecesor y su equipo. Insistió en que Bono «faltó a la verdad» en sus comparecencias y acusó al Gobierno de «instigar» al fiscal general del Estado ante la causa sobre el Yak que tiene abierta la Audiencia Nacional.

La portavoz del PSOE, Mamen Sánchez, recordó que 21 meses después del siniestro se supo que el avión se cambió a ultima hora para ahorrarse 6.000 euros y que se desoyeron 16 quejas sobre este tipo de vuelos, cuestiones negadas entonces por Trillo. Dijo que el anterior Gobierno no puso «el más mínimo interés porque se conociera la verdad» y agregó que antes del accidente hubo «dejadez» y después «engaño, negligencia y manipulación».

Sánchez indicó que Trillo tiene responsabilidades políticas que debe asumir y recalcó que utiliza su escaño para «pasar página como si nada hubiese sucedido».

El líder de IU, Gaspar Llamazares, resaltó que existe una responsabilidad política por parte de los entonces responsables de Defensa. Consideró que el accidente fue una catástrofe, que tuvo causa humana y que después se convirtió en un escándalo político por parte del Gobierno anterior que manejó «mentiras de Estado». Denunció la cadena de subcontrataciones «ruinosa» para la seguridad de los soldados y las arcas públicas. Habló de una «cadena de despropósitos» en las subcontrataciones y una «cadena de depósitos» en la que se perdieron más de 180.000 dólares. El portavoz de ERC, Joan Puig, reprochó al PP y a Trillo no haber tenido «el más mínimo reconocimiento en asumir la multitud de errores» y reclamó que se conozca toda la verdad y que el Gobierno siga investigando. Josep Maldonado, de CiU, justificó que su grupo se ausentó de la votación por respeto al sufrimiento de las familias de las víctimas y porque «nunca hemos votado ninguna reprobación de ningún miembro del Gobierno».


Diario El País

Trillo responsabiliza a los mandos militares del ’caso Yak-42’ y no asume ningún error

La Comisión de Defensa del Congreso aprueba la reprobación del hoy diputado del PP

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

"No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, y aquí hay alguien que lo está intentando. Probablemente se engañe a sí mismo". Federico Trillo-Figueroa adoptó un tono shakespeariano en su extenso alegato exculpatorio ante la Comisión de Defensa del Congreso. Negó cualquier error propio, atribuyó toda la responsabilidad del caso Yak-42 a los militares y alegó que la suya, de existir, ya está amortizada, pues Aznar no le admitió la dimisión y los electores le echaron del Gobierno. Su reprobación fue aprobada por 22 votos (PSOE, ERC, IU, PNV y Grupo Mixto) contra 15 (PP).


Diario El País

El director de la Guardia Civil niega que fuera responsable de la contratación del Yak-42

El general Gómez Arruche contesta al ex ministro Trillo, que ayer le atribuyó la responsabilidad de la gestión de vuelos militares

AGENCIAS - Madrid

El director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, se ha dicho “sorprendido” por el hecho de que el ex ministro de Defensa Federico Trillo le atribuyera ayer en el Congreso la responsabilidad de la contratación de vuelos militares como el del Yakolev-42 que se estrelló en mayo de 2003 y en el que murieron 62 militares españoles. En una entrevista en la Cadena SER, Arruche ha dicho que ha intentado sin éxito hablar con Trillo para preguntarle de dónde ha sacado esa información.

A juicio de Arruche, la información que esgrimió ayer Trillo debió partir de "alguien malintencionado o envidioso o algo así" por el hecho de que sea el único militar que tiene un puesto en la Administración y se le tiene “una inquina especial por eso”. “Otro motivo no lo encuentro, es como si me echan culpa de cualquier otra cosa, de haber matado a J.F. Kennedy o algo así”, ha ironizado.

Además, ha explicado que en la fecha del accidente era segundo Jefe del Mando Aéreo de Levante y Jefe de su Estado Mayor, por lo que no era responsable del "escalón de los vuelos de sostenimiento en Afganistán", tal y como indicó Trillo en el Congreso. El Mando de Levante "no tenía relación ninguna con las contrataciones" porque se encontraba en un "escalón bajo" para hacer una gestión de este tipo, para la que carecían de autorización, ha dicho. "El Mando de Levante no tenía ninguna responsabilidad en la contratación de vuelos civiles", ha insistido Arruche, explicando que su labor en este sentido se limitaba a "rellenar los partes y las peticiones, reunirlas y mandárselas al Mando Operativo Conjunto". En resumen, el Mando Aéreo de Levante es un organismo relacionado “muy de rebote” con la contratación de vuelos, “como otros muchos”.

El actual director general de la Benemérita ha recordado una ocasión anterior en el Parlamento en el que algún portavoz del PP dijo que él era responsable de la contratación de los aviones que traían a los militares destinados a Afganistán, aunque hasta ahora no había sentido ninguna necesidad de contestar a estas imputaciones.

Finalmente, ha indicado que ayer y esta misma mañana había intentado ponerse en contacto con Trillo para que le explicara de dónde obtuvo la información que le responsabiliza de los vuelos. "He solicitado hablar con él a lo largo del día que me explique por qué me ha tocado a mí la china, estos dardos venenosos que ha mandado contra mí", ha dicho.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.