Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Ya no hay mujeres como las de antes Extractos de "Sección Femenina", de la Falange Española y de las JONS, editado en 1958.

Sábado.13 de marzo de 2004 67883 visitas - 139 comentario(s)
Correo Tortuga

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estress, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Sacado de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio" Sección Femenina 1958.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Este texto es indignante y humillante para cualquier mujer. Gracias a Dios que ya ha pasado esa época machista y asquerosa

    Responde este comentario

    • Siento deciros esto, pero no podemos descuidarnos nada. La sociedad machista está presente y quedan resquicios de la sección femenina de la falange 8se me pone mal cueropo de escribirlo). Ayer, atónita, escuché a una chica de 25 años y de profesión trabajadora social, cómo la Sección Femenina ha contribuido a la revolución de la mujer actual y que "con la República se perdieron muchas cosas y la Sección Femenina supo estar ahi". Todavía estoy encajando que hoy en día existan pensamientos así y se expongan como quien habla de la reproducción de los elefantes. Lo que más entristece es la pérdida de memoria histórica, la falta de respeto a todos y TODAS aquellas que lucharon por la libertad.

      repondre message

      • Pues, ¿qué quieres que te diga? Tiene más razón que una santa. Una cosa es que no estemos de acuerdo cion los planteamientos objetivos de la SF para nuestro tiempo y oitra, muy distinta, es que no sepamos valorar el papel que en su momento desempeñó esta organización en la revalorización de la mujer en la sociedad. ¿Por qué será que se denigra lo que se igniora?

        repondre message

        • Esto es una trola como un demonio:
          "Sacado de Economía domestica 1958"..."Sección femenina"..."JONS"

          Esto es un MENTIRA PODRIDA, porque, a ver:
          - Quien coño tiene chimenea en españa en el 58? una minoria
          - Quien coño toma té? NADIE
          - Quien coño usa RULOS o CREMAS FACIALES en el 58? NADIE.

          Este texto de las SUPUESTAS "JONS" proviene en realidad de los USA, si, si.
          Un amigo, que estuvo recientemente allí, me dió este mismo texto en una fotocopia el otro día, en inglés, se lo trajo de allí, y en USA no creo que se dediquen a traducir las enseñanzas de las JONS, por mucha gracia que les hiciesen, o si no, ¿como me lo explicaís?.

          En fin, una muestra más de la MANIPULACIÓN de la izquierda comunista de España (mientras siga siendo esto España), vamos, a lo que nos tienen acostumbrados (11-M, la SER, el PAIS, etc).

          A ver si dejamos de inventarnos la historia.

          Salu2

          PD: Se que no vais a publicar esto, pero bueno... a alguien le escocerá.

          repondre message

        • La mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que nos los hombres nos dan hecho.

          Pilar Primo de Rivera

          No comment

          repondre message

          • Esa señora Pilar decia q las mujeres para ser felices debemos estar por debajo de nuestros maridos,q tuvieramos muchos hijos,y sobre todo,muy importante,q nunca nos metieramos en politica.Curiosa apreciacion,tratandose de una señora soltera,sin hijos,y con mas de cuarenta años de carrera politica en españa.Eso es como ese refran q dice JUSTICIA SEÑOR,PERO PARA MI CASA NO.Somos personas q valemos en muchisimas cosas mas q los hombres ,y lo estamos demostrando.Y un flaco favor nos hacen todas las q en alguna ocasion han defendido la SF.ah,a proposito una mierda para pilar primo de rivera.

            repondre message

        • PERO,Q DICES?SI EN ALGO STAS D ACUERDO CN LO Q ACONSEJA EL ARTICULO,STAS HUMILLANDO E INFRAVALORANDO A TODAS LAS MUJERES...DEBERIA DART VERGÜENZA.MENUDO PAPEL DESEMPEÑO LA SF...NO HAY MAS Q VERLO,M PAREC LO PEOR.

          repondre message

        • A saber que la seccion femenina atentaba contra los derechos de igualdad recogidos por la constitucion de 1931 así como el derecho a voto. Si usted tiene entre 50 y 70 años puede que para no pensar que su vida ha estado dedicada a ser un complemento del hombre sumisa a su voluntad que hacia canastillas a modo de caridad para las mujeres obreras y no olvidadndo que la seccion femenina estaba marcada por el modelo de mujer burguesa acomodad que utilizó los preceptos de la más conservadora y feroz iglesia católica para borrar los derechos que las mujeres durante la IIªrepública tenian. No está de más decir como actualmente los casos de malos tratos en mujeres de esta generación han aumentado considerablemente y entre la gente joven sin recursos que mira al pasado sin entender muy bien por que se les educó como seres superiores a la mujer y ahora se les quitan esos derechos. Resulta que no pueden entender que la mujer sea libre, aborte o tenga hijos, vote, se vaya con los hombres o mujeres que le dé la gana y tenga derechos reproductivos, de salud y por supuestisimo sexuales donde los gemidos no tengan que ser fingidos para satisfacer al borrego de turno. Me avenguenza que haya mujeres como tu.
          Ciertamente la historia que te contaron es la de la derecha no la memoria del pueblo español que tanto sufrio en la epoca franquista.
          Pilar Aguilar

          repondre message

      • Pues aquí hay otra trabajadora social que muestra su más absoluta repulsa hacia el trabajo realizado por la Sección Femenina. Las mujeres estaban empezando a organizarse muy bien en sus Institutos de Cultura y sus Clubs de Deportes cuando estas fascistas llegaron e instauraron su recalcitrante sistema de instrucción...algunos/as piensan que aquello fue positivo...pues que se eduquen ellos/as en ese sistema y nos dejen a los/as demás en paz.

        repondre message

      • Vamos a ver es que ultimamente se ha puesto de moda criticar y desprestigiar todo lo que tenga que ver con la derecha, y yo soy la primera que reconozco que no tiene nombre muchas de las atrocidades que hicieron pero las pasionarias no eran mas que putas tratadas con poco respeto por sus mismos compañeros y utilizadas para sacudirse a libertad sus miembros sexuales y ademas han destruido miles de obras de arte, iglesias, monumentos y el arte no tiene culpa de nada, no se creo que no es bueno dejarnos arrastrar por las ideas que los medios de comunicacion nos meten en la cabeza, lo ideal es investigar realmente todo lo que paso y sacar conclusines propias de todo aquello, por que todos en algun momento ya no somos merecedores de tirar la primera piedra.

        repondre message

    • Perdona, sigue habiendo mujeres como esas, yo estoy rodeada de vecinas entre 35 y 55 años que viven para y por el marido, y aguantan todo, y a las divorciadas, separadas o solteras nos miran raro pues piensan que el suyo es el estado ideal cuando parece más bien de prostituta.
      Escribo desde Madrid, vivo en una urbanización de una zona considerada de extrema-derecha en que cuando hay elecciones aparecen en los muros carteles de Falange.
      Cuidado que siguen por ahí y a muchos hombres les gusta ese plan.

      repondre message

      • Es posible que este texto, en concreto, no tenga que ver nada con la Falange. En todo caso, no alcanzamos nada llamándonos fachas y rojos, pues ni la izquierda ni la derecha poseen la verdad absoluta.

        Yo no niego que sea repugnante lo que dice este texto. De todos modos, la cosa no es tan sencilla. A mí me entristecen las mujeres que no tienen juicio científico alguno, ni demasiado ingenio, ni la preparación profesional de su novio/ esposo, y sin embargo, tampoco saben cocinar ni poner una lavadora, sino que, como mucho, saben bailar y menear un poco las caderas, arreglarse y andar todo el día buscando machos que les proporcionen autoestima por que les miren el trasero. Mi generación (1978) está llena de ellas, mujeres malcriadas que cuando llegas del trabajo te esperan para que les cocines, porque les parecería machista hacerlo ellas, por mucho que uno se pase el día currando. Eso sí es el hundimiento de la mujer, la mujer incapaz cuyos padres la han convertido en una inútil, obsesionada con su físico y su independencia. No quiero saber que va a ser de estas mujeres cuando se les caiga el pecho y las pocas cosas que hayan cultivado a lo largo de su vida se marchiten.

        A mí no me parece muy grave que las mujeres que en su vida se hayan interesado por leer o simplemente formarse un poco, al menos aprendan a ser amas de casa. ¿Tan grave es quedarse en casa cuando tu esposo tampoco sale de la oficina sino que tiene que pelear durísimo por el pan de los dos ahí afuera?

        Las que, además de la cirugía estética y los negritos musculosos, tengan otras cosas interesantes en la cabeza nos harán un gran favor enfrentándose a la vida laboral y aportando sus ideas a la sociedad.

        Pero, de verdad, me preocupan estas lelas, carentes de todo ingenio, que se están educando en nuestras universidades sin asimilar nada, frustradas, insatisfechas y convirtiéndose en gente indefensa del mañana. Los papás pensarán que hacen bien en consentirlas...Y ellas se creerán muy emancipadas por andar persiguiendo machos por ahí, pero hay amas de casa mucho más felices, y además son mejores amantes...

        repondre message

        • Sí, a mi también me preocupan estas mujeres. Pero no mucho, no creas, porque, aunque como las brujas haber haylas, lo que abunda con mucho es el típico chico que no sabe, no ya poner una lavadora, que para eso hace falta haber hecho por lo menos un master, sino lo que mínimamente se considera básico, como es mantener un orden en su propia habitación, en su ropa, en la compra de sus productos básicos. Mami tiene asignado este cometido porque para eso es el ama de casa (no?), y el niño se encuentra la ropa limpia en el armario, la comida puesta en el plato, la cama hecha y la habitación recogida, el desodorante de repuesto cuando se ha terminado el otro. En fin, es muy cómodo ir con la moto que papi le compra por aprobar el curso (cosa que es su deber ya que no tiene otra cosa que hacer) y salir con los billetes frescos el fin de semana para volver cuando les de la real gana... Los hombres que buscan la mujer ama de casa para sustituir a la madre que les ponga la comida en el plato, etc. etc... Aunque la mujer trabaje.
          Vamos hombre. Estamos en el culto al cuerpo. Nunca vi tanto hombre depilado, tanto figurín, tanto metrosexual, tanto chico fracasado escolarmente (porque no tienes más que ver los resultados en los institutos, compara los resultados según el sexo).
          Y a mi estos no me preocupan. Ni esas lelas de las que hablas. Allá ellas, y ellos.
          A mi me preocupan las mujeres que trabajan y que vuelven a casa a trabajar mientras el hombre siente que las cosas deben ser así y así están bien, mientras ellos se sientan sin remorderles la conciencia. Siento decirte que de esos sobran. Ya ves tú.
          Y por desgacia, mujeres como sus parejas, también.

          repondre message

        • idem para los hombres que son unos inutiles y no asimilan nada en nuestras universidades, en las que las mujeres tienen una media de exito mucho mas alta.

          Yo estudie matematicas y a quinto llegamos mas mujeres que hombres, pese que en primero era al reves.

          repondre message

        • Alucinada me quedo que en pleno siglo XXI hables así de las mujeres con esa generalidad, has salido con muchas mujeres de esas? y la culpa es de sus padres y madres? crees que lo que a la mujer realmente le preocupa es lo que ves en la revistas y en TV....el que da pena eres tu! viaja o cambia de ambiente no puede ser bueno que tengas metido en la cabeza que las mujeres en general son asi de superficiales....alucinada me dejas....que vida mas triste tienes q tener o sexualmente frustrada para hablar de mujeres casadas mejor amante q las solteras, realmente cientifico tu argumento, escrito desde el más oscuro agujero misógino de Munch. Muchas no solo perseguimos machos sino que nos gustan las hembras y esa liberacion sexual y social os revienta porq nosostras tenemos sexo entre nos sin ser tachadas de mariconas ni atacadas en nuestra intimidad o femeneidad pero los hombres..........uf!
          tiene q ser duro estar en tu pellejo, espero encuentres una buena mujer casada.

          repondre message

        • Tu comentario me ha dejado desconcertada. Hablas intentando no parecer machista pero has dicho algunas barbaridades... Dices que además de unos estudios y conocimientos, tampoco les viene mal aprender algo de educación doméstica. Me gustaría preguntarte, sólo a las mujeres?
          Más adelante dices: "mujeres malcriadas que cuando llegas del trabajo te esperan para que les cocines, porque les parecería machista hacerlo ellas, por mucho que uno se pase el día currando" DESPIERTA, las mujeres también trabajan, existe el trabajo en grupo, uno cocina, otro plancha, otra limpia la habitación, otro el salón... no hace falta reservar tareas para uno u otro. Otro comentario tuyo que me ha llamado la atención : "A mí no me parece muy grave que las mujeres que en su vida se hayan interesado por leer o simplemente formarse un poco, al menos aprendan a ser amas de casa. ¿Tan grave es quedarse en casa cuando tu esposo tampoco sale de la oficina sino que tiene que pelear durísimo por el pan de los dos ahí afuera?" O sea que no es grave que la mujer renuncie a una vida laboral porque el marido trabaje fuera de casa y necesite que alguien le prepare la cena? Se llama dependencia y hay que luchar contra eso. Necesitamos personas, mujeres y hombres, independientes, educación para que podamos defendernos en la vida sin necesidad de recurrir a alguien. Una mujer también puede llevar el pan a casa!

          Responde a mis dudas y a mi contestación, porque teniendo 14 años, no estoy muy muy muy informada, pero me respeto como mujer y creo en la igualdad de sexos.

          repondre message

      • Se como te sientes, a mi me pasa algo parecido... Tienes piso, un currito guapo, y haces lo que te da la gana, y ademas como dicen "ellos" eres un poco rojilla...Deducción: Debe de ser puta!!! (que tambien lo dicen), en fín ¿hasta cuando ?

        repondre message

    • 1.6.1 Características diferenciales entre el sexo débil y el sexo fuerte

      La historia de la humanidad es la historia de la creación, el coraje, la fuerza intelectual y la iniciativa del hombre, no en el sentido genérico de ser humano, sino en el específico referido al varón. Desde la prehistoria, Egipto, Asia, Grecia, Roma, la Cristiandad, los Bárbaros, el Islam, la Edad Media, las Américas, el imperio Británico, China, desde Platón, Pitágoras, Euclides, Sófocles, Eurípides, Arquímedes, Aristóteles, Sócrates, Plinio, Cícero, Julius Caesar, Claudius, Alejandro Magno, Atila, Cristóbal Colon, Hernán Cortes, Juan Sebastián Elcano, Galileo, Copérnico, Leonardo, Kepler, Michel Angelo, Newton, Descartes, Cervantes, Quevedo, Shakespeare, Balzac, Einstein, Hitler, Stalin, Mussolini, Lenin, desde los fenicios hasta los cartagineses, desde las Indias hasta el planeta Marte, una lista interminable que se extiende a lo largo de miles y miles de años, en las que la labor del VARÓN ha dejado su impronta inmortal. La superioridad intelectual, física, psíquica y creativa del sexo fuerte sobre el sexo débil es milenaria, apabullante, devastadora, hasta tal punto que insistir sobre ello sería una perogrullada sin sentido alguno.
      ¿ A qué se debe esta devastadora superioridad del hombre frente a la mujer? Básicamente a una configuración genética, a una expresión génica y a una hormona, la testosterona, los cuales en combinación proporcionaron durante milenios y proporcionan hoy la agresividad necesaria para hacer frente a las hostilidades del medio externo, a la intemperie, a las tempestades, a las dificultades, proporcionaron la iniciativa, la curiosidad por descubrir y comprender, y a una dotación y disposición especial para la ingeniería y la ciencia. Esta herencia prodigiosa transmitida de varón a varón proporcionó el valor necesario para hacerse a la mar hace más de cinco mil años, a pesar de los peligros y la indefensión que corrían las naves, proporcionó la iniciativa para conquistar continentes, cruzar los océanos y navegar por los siete mares, alcanzar las más altas cumbres y llegar hasta las regiones polares, lanzar satélites al espacio y dar los primeros pasos en tierra lunar.

      El utilitarismo político ha colocado hoy a la mujer en una artificiosa situación de protagonismo con el fin de conseguir la popularidad electoral buscada en el momento de las elecciones. La mujer se ha encontrado con que no sabe cómo responder ni reaccionar a esta colocación artificiosa y reacciona por la vía de la ordinariez, la vulgaridad, y la emulación de las conductas de los varones más ordinarios.
      Mecanismo de compensación igualmente es el exhibicionismo sexual del que hacen ostentación de manera permanente, insistente, meticulosa y concertada en cada minuto y ocasión del día, bragas, culos, tangas, sujetador, uno o todos a la vez son vulgar y soezmente exhibidos con descaro por mujeres estúpidas a quienes el protagonismo les viene grande. En lo que a mí respecta, la mujer de antaño estaba dotada de y merecía muchísimo más respeto y consideración que la basura feminista, ordinaria, vulgar y "progresista" frustrada de la mujer "Moderna".

      repondre message

      • Perdona encanto como puedes tener la boca tan grande y el cerebro tan pequeño. Mejor q ridiculizarte dejando comentarios de est tipo estabas escribiendo novelas de ciencia-ficción que se ve q es lo tuyo. Deduzo q tienes una hostilidad profunda hacia l gnero femenino y m atrevería a decir sólo por tus palabras q probablemnte tngas un elevado complejo de inferioridad, pero deducciones a parte loq salta a la vista es tu ignorancia así como estupidez supina. Para empezar la agresividad no ayuda a combatir las hostilidades externas cariño sino q las crea, lo q si es verdad es que la mujer está mejor dotada para soportar el dolor físico y todo tipo de desequilibrios. La testosterona cielo lo único q hace es incrementar el crecimiento de vello y la agresividadasí como el desarrollo de los organos sexuales masculinos, el tono de voz etc... La agresividad desviada o incontrolada lleva a comportamientos destructivos provocativos e inadaptados, si tener q regular esto con mayor esfuerzo por el hecho de ser hombre te parece una ventaja es q eres un optimista. Por otro lado la historia de la humanidad ha sido tb escrita por los hombres, si pensarás un poquito t daría para llegar a la conclusión de la visión parcial a la q estas sometido pero me imagino q tb eres de esos q se creen todo loq leen. Además es sabido (por quienes leen) la cantidad de trabajos artísticos, literarios, musicales, científicos que maridos usurparon a sus mujeres o realizaron gracias a su colaboración. También podría darte el cerebro para deducir que la desigualdad en la educación ha sido causa de la diferencia entre hombres y mujeres. ¿por q no inviertes tu inteligencia y tu agresividad en algo realmente productivo?

        repondre message

      • esos problemas q tiene este señor con las mujeres,se los ha provocado su mama

        repondre message

      • no nada : Sor Juana Inés de la Cruz (1646 ó 51-1695);Juana de Arco (1412-1431)
        ;Marie Curie (1867-1934)
        ;Madre Teresa de Calcuta
        Jiang Ping (o Chiang Ching) ;Barbara McClintock;Isabel I la Católica
        Hypatia
        Filosofa Natural (355? - el CE 415) ;Rosa Luxemburgo (1871-1919)
        Augusta Ada Byron, Lady Lovelace (1815-1852)
        ;Maria Goeppert Mayer (1906-1972) premio Nóbel de Física. EEUU

        Gerty Cori (1896-57) Premio Nóbel de medicina. EEUU

        Irene Joliot Curie (1897-1956) Premio Nóbel de Química. Francia

        Valentina Tereshkova (1937) Astronauta. Rusia

        Coco Chanel (1883-1971) Diseñadora. Francia

        Emmeline Pankust (1858-1928) Sufragista. Gran Bretaña

        Eva Duarte Perón (1919-1952) Líder política y esposa de general Perón. Argentina.

        Petra Kelly (1948) líder ecologista. RFA

        Mary Read. (S XVIII) Pirata.. Gran Bretaña

        Teresa de Jesus (151-1582) Reformadora religiosa. España

        Mary Lakey, arqueóloga. Gran Bretaña

        Margeret Mead (1901.1978) antropóloga. EEUU

        María Moliner (1900-1981) Lexicógrafa. España

        Rosalyn Yalow. Premio Nóbel de Medicina. EEUU

        Maria Montessori (1870-1952) Pedagoga. Italia

        Concepción Arenal (1823-1893) Penalista. España

        Roswitha (935-975) Escritora. Alemania

        DINA de Poitiers (1499-1596) Cortesana . Francia

        Rosalía de Castro (1897-1885) Escritora. España

        Sabo de Lesbos (612-570 aC.) Poetisa. Grecia

        Dyan Fossey (1932-1985) Naturalista. EEUU

        Bárbara Mc Clintock Premio noble de Medicina en 1983 EEUU

        María Zambrano (1907-1991) Filosofa España

        Hiparchia (IV a C) Filosofa. Grecia

        Mari Curie (1867-1934)

        Marian Pineda (1804-1831) Heronia Liberal España

        Angela Davis (1944) Política. EEUU

        Teresa de Calcuta (1910-1997) Religiosa. Yugoslavia

        Juna Ines de la Cruz (1648-1695) Poetisa. México

        Virgina Wolf (188-1941) Escritora. Gran Bretaña.

        Mary W. Shelley (1797-1851) Escritora. Gran Bretaña

        Lilian Hellman (1905-1985) Escritoria. EEUU

        Margaret Yourcenar (1903 - Escritoria. Bélgica

        Betty Friedan (1921) Feminista EEUU

        Susan Sontang (1933) Escritora EEUU

        Hellen Kelle (18801968) Escritoria y educadora de sordomudos EEUU

        Dorothy Hodking. Premio nobel de Química en 1964. Gran Bretaña

        Indira Gandhi (1917-1985) Estadista. India

        Alexandra Kollontai (¡872-1952) Revolucionaria URSS

        Frida Khallo (1910-1954) Pintora. México

        Nefertiti (s. XIV a C) Princesa. Egipto

        Golda Meir (1898-1978) Estadista. Israel

        Isabell II de Borbón (1830-1904) Reina de España

        Reina de Saba (s. X a C) Arabia

        Catalina II la grande (1792-1796) Emperatriz de Rusia

        Isabel la Catolica (1451-1504) Reina de Castilla

        Margaret Thatcher (1925) Primera ministro británica. Gran Bretaña

        Victoria I de Inglaterra (1819-1901) Reina de Gran Bretaña e irlanda

        Ana Bolena (1507-1536) Reina de Inglaterra

        Marquesa de Sevigné (1626-1696) Escritora. Francia

        Alma Mahler (1879-1964) Escritora. Austria.

        Florence Nightingale (1820-1910) Fundadora de la Cruz Roja. Gran Bretaña

        Princesa Fizee, 1º feminista musulmana, India

        Agustina de Aragón (1789-1858) Heroína española

        Lou Andreas Salomé (1861-1937) Escritora Alemana

        Eugenia de Monjito (1826-1920) Emperatriz de Francia. España

        Lucrecia Borgia. (1480-1519) Aristócrata Italia

        Elena de Troya. Responsable de la guerra de Troya. (s. I a C) Troya

        Cleopatra (63-30 a C) Reina de Egipto

        Dolores Ibárruri, la Pasionaria (1895-1989) dirigente comunista. España

        Rosa Lexumburg (1871-1919) Teórica marxista. Alemana

        Bernadette Devlin (1947) Activista política. Irlanda

        Somone de Beauvoir (1908-1986) escritora Francia.

        Marquesa de Ponpadur (1721-1764) aristócrata. Francia
        Mata Hari
        En el año 300 a. de C, estaba Agnódice, médica ateniense. María la Judía, en el siglo II, era alquimista en Alejandría. La médica hebrea Em, del siglo IIIHipatía (370-415), filósofa griega, explicaba a Platón y Aristóteles; las matemáticas, el álgebra y la astronomía. Diseñó el astrolabio plano, inventó el destilador de agua, entre otros. Trótula, médica italiana del S.XI, realizó importantes estudios sobre control de la natalidad e infertilidad. Santa Hildegarda de Bingen, alemana (1098/1179), se consagró en la orden Benedictina y fue la primera en afirmar que el sol era el centro del sistema planetario, además de escribir numerosas obras de medicina y de farmacia. Eloísa (1101 – 1164) nacida en Francia, enseñó y practicó la medicina y la investigación científica.
        Oliva Sabuco de Nantes (1562-1588), filósofa y médica española. Mary Montagu, la inglesa que descubrió la vacuna contra la viruela y vivió entre 1689-1762. Emile du Chatelet, matemática y física francesa (1706-1749), promocionó los descubrimientos de Newton. Fue la española María Andrea Casamayor y de la Coma, del S18, una investigadora sobre aritmética cuyos estudios ayudaron a los investigadores de las matemáticas aplicadas. Mary Anning (1799/1847), británica que descubrió el primer esqueleto casi completo de un plesiosaurio (1821). Mary Fairfax Somerville (1780/?) botánica escocesa. Marie Anne Poulze Lavoisier, química y física francesa (1758/1836), esposa del célebre Lavoisier; quien dominaba las matemáticas, física, química y sentó las bases del sistema de nomenclatura química.

        Mercedes Prieto, Almudena Prieto Escudero, Elisa de Castro Rubio, Carmen Morales Durán, Rosario González Riestra, Blanca Troughton Luque, M.J. Fernández Figueroa. Las estadounoidenses: Jill Tarter ( investigadora del programa SETI de la NASA), Cecil Payne (1900-1979), Jacqueline Van Gorkom ( radioastrónoma), Eleanor Helin, Sally Ride ( primera astronauta de la NASA), entre otras.
        Mujeres que recibieron el Nobel
        Física
        1903 - Marie Curie (francesa) . Descubrimiento de la radioactividad del uranio
        1963 - María Goeppert. Mayer - (estadounidense) compartido. Investigación en la estructura del átomo y su núcleo.

        Química
        1911- Marie Curie - (francesa) . Descubrimiento del radio y el polonio. Aislación de radio metálico.
        1935 - Irene Joliot-Curie - (francesa) -compartido. Síntesis de elementos radioactivos.
        1964 - Dorothy Crawfoot Hodgkin ( británica) . Determinación por medio de rayos X de la estructura de los componentes que controlan la anemia perniciosa

        Fisiología o Medicina
        1947 - Teresa Cori Gerty (estadounidense) compartido. Proceso de conversión del almidón en azúcar y aislación de la enzima interviniente.
        1977 - Rosalyn Sussman Yalow - (estodounidense) . Trabajo en el desarrollo del radioinmunoensayo.
        1983 - Bárbara McClintock - (estadounidense). Descubrimiento de los elementos genéticos móviles en el maiz.
        1986 - Rita Levi Montalccini (estadounidense / italiana) en colaboración. Descubrimiento y estudio del factor de crecimiento nervioso.
        1988 – Gertrude B. Elion. (compartido), sustancias bioquímicas
        1995 - Christiane Nuesslein Volhard (alemana) en colaboración. Descubrimientos relacionados con el control genético del desarrollo embriónico preliminar.

        repondre message

    • Lo mismo pienso de éste texto, es repugnante,asqueroso,machista,humillante,degradante,fruto del maldito franquismo en que la mujer era un cero a la izquierda, por favor no se cómo tantas mujeres podian pertenecer a ésta clase de organizaciones que anulaban a la mujer como persona y ser humano.FUERA TODO TIPO DE DICTADURAS Y VIVA LA REPUBLICA Y LA DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!

      repondre message

    • La verdad, no creo que dios tenga nada que ver en todo eso. Y tampoco creo que haya pasado del todo esa época... aún hay muuuuucho por hacer.

      salut

      repondre message

    • Si,
      Ahora estamos en la epoca feminista-repugnante (o deberia decir hembrista?)

      repondre message

      • ¿Por qué dices esto? ¿Me lo puedes explicar? Quiero entenderlo

        repondre message

      • Si fueramos hembristas buscariamos la hegemonia y la superioridad femenina y no la igualdad de derechos y oportunidades. Evidentem,ente el hembrismo es lo opuesto al machismo pero no olvidemos que no existe masculinismo porq los derechos estan en manos del hombre blanco occidental y acomodado, tu porque tienes que luchar si solo tienes privilegios, No queremos caer en la demagogia y la brutalidad machista que ha llevado a este mundo a la guerra, el hambre, las violaciones de losn derechos humanos....y un terrorifico y largo etc.queremos los derechos masculinos esos que hacen que puedas tener pareja, hijos y tener vida propia, trabajo, nada más que los mismos derechos que vosostros. Que miedo teneis? por que hay que ser mujer para entender que vivimos en desigualdad y exclusión? seguro que para ir contra el racismo no te hace falta ser negro, entonces por que defender una sociedad sexista? que hay de las mujeres de tu vida? no merecen tus mismas oportunidades? creo que deberiamos reflexionar más con nostros y nosotras mismas, ver que hacemos realmente en este mundo a parte de criticar e impedir que el resto del mundo tenga derechos y libertades, que ganas con eso? hembrismo? por lo menos veo que hay un hombre que sabe decir algo más que "feminismo" como si fuera algo negativo cuando solo es un mopvimiento social que ha conseguido derechos para las mujeres, tan duro es para un hombre ver como las demás hacen las mismas cosas sin ser hombres?
        reflexionemos, q hacemos en este mundo a parte de luchar contra la livbertad de las mujeres?

        repondre message

    • Yo en realidad estoy en contra de este asqueroso articulo. Acaso solamente el hombre tiene centimientos? y las mujeres que? Tmabien necesitamos ser complacidas y atendidas. Espero que cada dia estos hombres machistas que aun existen desasparescan.

      repondre message

    • Las mujeres de la II República que decidieron coger las armas para luchar por la democracia fueron unas privilegidas, lo tenían bien claro, el motivo por el que cogieron las armas; sabían que se la jugaban y que si perdían, la derrota iba a ser terrible. Yo las comparo con las amazonas, de las que hablaron los antiguos historiadores de la Grecia clásica; aproximadamente existieron durante un milenio; también sabían que tenían un motivo para coger las armas, que se la estaban jugando. Siento envidia y admiración por dichas mujeres. Me hubiera gustado pertenecer a su grupo, y no ser una persona en 1975, con 10 años, que veía en la Televisión al dictador Francisco Franco, y estar convencida de que era un pobre abuelo, inofensivo, que daba lástima de mirar. Con el tiempo descubrí que esa imagen era falsa.

      repondre message

    • MUJERES ANDALUZAS

      2 de agosto de 2007 15:44, por LIBREPENSADOR

      Se está juzgando la trayectoria de una organización nacida poco antes del 1936(LA SECCIÓN FEMENINA) con la visión y la sensibilidad actuales, analizando un texto de dudosa procedencia, ademas de convertirlo en resumen de toda su andadura.

      Es bien sabido que el machismo y la homofobia eran valores compartidos por personas y organizaciones de todas las ideologías en aquellos tiempos.
      Pondré ejemplos: en el llamado pais comunista de la UNIÓN SOVIÉTICA los homoxesuales eran enviados a campos de concentración y las mujeres ocupaban una posición residual exactamente igual que en el paraiso comunista de CUBA; en ESPAÑA las organizaciones obreras eran igualmente machistas y homófobas en gran parte de sus miembros.

      Quiero que conozcais la trayectoria de una falangista de la sección femenina que se distinguió por su lucha en pos de la igualdad ente mujeres y hombres.

      Mercedes Formica [1916]

      Abogada y escritora, a Mercedes Formica le ha tocado vivir, como a muchas que pertenecen a nuestra genealogía más inmediata, un periodo ciertamente variable y convulso de nuestra historia política, que incluye dos dictaduras, mediadas por una república y una guerra civil, antes de desembocar en nuestra actual democracia.

      Mujer de indudables inquietudes sociales, especialmente, para mejorar las condiciones jurídicas de las españolas, merece un reconocimiento más allá de su pasado falangista.

      Nacida en Cádiz en 1916, dentro de una familia acomodada, siendo la segunda hija de un total de seis hermanos, vivió en esta ciudad hasta la edad de siete años, periodo que relata en el primer volumen de su trilogía autobiográfica titulada L a infancia. Más tarde, el periodo de juventud y formación coinciden con la re s i d e n c i a familiar en la capital hispalense, donde, gracias al empeño de su madre, estudia bachillerato y prepara el acceso a la Universidad en 1931, ingresando en la Facultad de Derecho, donde entra en contacto con pro f e s o res formados en la Institución Libre de Enseñanza. Siendo la única mujer inscrita en sus aulas, tenía que acudir a clase acompañada de una «doña» para solventar los prejuicios sociales.

      El cambio en el estatus familiar en el que había vivido hasta entonces, tras el divorcio entre su padre y su madre en 1933, es un dato vital para entender su posterior interés por la suerte de las mujeres separadas. Su traslado a Madrid le ofrece un escenario privilegiado para observar las luchas partidistas que vive la República y decide afiliarse a la Falange Española, desde los momentos fundacionales de la misma. Pronto es nombrada Delegada del SEU en la Facultad de Derecho y, en 1936, Delegada Nacional del mismo, pasando a ocupar un puesto en la Junta política del partido.

      Finalizada la Guerra Civil, en 1939, se casa con Eduardo Llosent y Marañón, editor de varias revistas en Sevilla, pasando a residir otra vez a Madrid, donde el matrimonio entra en contacto con los escritores, pintores y dramaturgos de la posguerra.

      En 1945 edita en la revista Escorial su primera novela, Bodoque, cuya trama principal gira en torno a un caso de separación matrimonial. Aprovecha estos años para acabar su carrera interrumpida por la guerra y se topa con las restricciones impuestas al ejercicio profesional femenino, no pudiendo ingresar en el cuerpo diplomático, únicamente expedito a los varones.

      Decidió, finalmente, ser una de las tres mujeres que ejercían la abogacía en Madrid, compaginando su trabajo con la vocación literaria. A comienzos de la década de los cincuenta, Pilar Primo de Rivera le encarga la realización de una ponencia sobre «La mujer en las profesiones liberales» para presentarla en el I Congreso Femenino Hispanoamericano Filipino que debía celebrarse en 1951. Mercedes, junto a un grupo de universitarias, elabora un texto en el que se reivindica, sin ningún tipo de cortapisas, la incorporación de las mujeres al mundo laboral. Su sorpresa fue mayúscula cuando los organizadores le retiraron la ponencia tachándola de «feminista». Tendría que pasar una década para que el régimen reconociera los más elementales derechos profesionales y laborales de las españolas.

      Son años de intensa colaboración en la prensa. Dirige la revista de la Sección Femenina Medina y en 1952 comienza a firmar artículos en el diario ABC. El 7 de noviembre de 1953, tras tres meses de haber sido retenido por la censura, escribe su artículo «El domicilio conyugal», que tendría la particularidad de desatar una intensa polémica en torno la situación de las mujeres separadas.

      Su artículo fue el punto de partida para participar en un debate en el que defendería cambios sustanciales en el derecho de familia vigente encaminados a mejorar la situación jurídica de la mujer. Paralelamente, su novela A instancias de parte, publicada en 1955 dejaba ver su preocupación como mujer y abogada al tratar su trama el doble rasero con que se medía los casos de adulterio entre hombres y mujeres. La dimensión de su campaña fue nacional e internacional y tendría como colofón un tímido ajuste en la reforma de 1958, en la que se introducía el concepto en virtud del cual quien se considerara cónyuge inocente no se veía con obligación de abandonar la casa marital.

      Mercedes Formica contrae segundas nupcias en 1962 con el industrial José María Careaga y Urquijo. En los últimos años del franquismo sigue su vocación de historiadora biografiando a Ana de Jesús y María de Mendoza, hija y amante, respectivamente, de Don Juan de Austria.

      Fallecido su marido tras una larga enfermedad a mediados de los ochenta, se dedica a escribir sus memorias de las que están publicadas: La infancia, Visto y Vivido (1931-1937) y Escucho el silencio, restando por ver la luz el último tomo que llevaría el título de Espejos rotos y espejuelos. También, en 1989 sale a la luz su novela Collar de ámbar.

      Como recoge Rosario Ruiz Franco que la ha biografiado y ha tenido la oportunidad de entrevistarla, Mercedes Formica se ve a sí misma como una «voz en el silencio», como una de las pocas mujeres que osaron alzar la voz frente a las discriminaciones procuradas contra ellas por el franquismo. En este sentido, la larga travesía del desierto que representa los largos años de dictadura, se hacen menos penosos en su recorrido si atendemos al testimonio de mujeres como ella que, dentro de un contexto político hostil, defendieron con audacia reformas que hoy en díason una realidad.

      B i b l i o g r a f í a

      RUIZ FRANCO, R., Mercedes Formica (1916-), Madrid, Ediciones del Orto, Biblioteca de Mujeres, 1997.

      ROIG CASTELLANOS, M., La mujer en la Historia a través de la prensa: Francia, Italia y España, Siglos XVIIXX, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982, p. 409.

      Gloria Espigado Tocino. Universidad de Cádiz.

      Ver en línea : alvarez_lacambra@yahoo.es

      repondre message

    • bueno. la vdd k aunk sea manipulado el texto la realidd era esa la mujer bajo el hombre.. y parece increible k la gnte joven de hoy en dia tenga aun esa ideologia en la cabeza.. ignorando el sufrimiento k pasaron en akella epoka y sin tener ni puta idea de lo k era vivir bajo una dictadura.. ya m hubiera gustao ver a esa xabala de 25 años en esa època aver k tal se las apañaba.. en fin hay de todo en este mundo..

      repondre message

    • Estoy deacuerdo contigo,es cierto también que se debe tener en cierta forma "mimado" a la pareja cuándo llega de currar...pero..¿esto?....tú no queres una novia tú lo que quieres es una esclava que te haga todo tío....

      Gracias a dios que ya a pasado la época de exclavitud...¿que cuando te vengas con tú solo hagas un gemidito?....no lo tomes a mal pero es lo más humillante pàra un tio en la cama..si yo disfruto con mi pareja hasta el punto en el que me hace gritar de placer se lo expreso,ppara que sepa que solo él conisgue hacerme vibrar de esa forma.

      ¿que pasa, que la mujer que cuida su casa no tiene aficiones,no puede expresar lo que siente, no puede decir - cariño lo siento hoy me sentí fofita y no quisé terminar cierta parte de la casa,ya mañana lo hago,ahora quiero estar contigo-?... quién público este Articulo en mi santa Opinión solo es un machista redomado que solo quiere una esclava.

      Ni esto es alicia en el país de las maravilals ni los hombres son las Reinas de corazones,¬¬ faltaría más.

      que cuides a tu pareja no quiere decir que debas ser esclava/o ¬¬!!

      repondre message

    • Pues por no ser así , es que las relaciones no funcionan nunca más, pues hasta la Biblia lo dice , no será por algo?

      repondre message

  • Tampoco yo creo que sea cierto. La lavadora en 1958, el aspirador... en fin si estaban con las cartillas de racionamiento y el estraperlo era necesario para tomar un poquito de chorizo en las lentejas....

    Responde este comentario

    • Y la palabra stress en 1958??? No, este término se acuñó en España bastantes años más tarde. Es posible que sea una traducción de un texto de EEUU. No obstante, leyendo las declaraciones de Pilar Primo de Rivera de aquellos años, siento vergüenza ajena, que una mujer se tuviera por tan poca cosa a sí misma y al resto de las mujeres.

      repondre message

    • Teniendo en cuenta que la primera lavadora se invento en 1901, de verdad cres que la gente de una clase social pudiente no se lo pudiese permitir.

      Claro que habia racionamiento "corazón" pero solo para el pueblo llano; no para los burgeses los que se podian permitir casi de todo, incluidas aspiradoras (rudimentarias eso si) para ello solo habia que ser amigo o afin al regimen y eso si ser un buen catolico (de esos que denunciaban a los makis a los curas, cuando bajaban a ver a sus madres moribundas, o a por algo de comida, y que estos porteriormentellamaban a los pertinentes para que los recogiesen con un furgon )a ellos y al resto de sus familias (mujeres y niños incluidos)y al dia siguiente por obra y gracia de "Dios" apareciesen muertos delante de un paredon en cualquier playa o cementerio proximo.(y creerme de esto hablo con constancia.)

      Entre otras muchas cosas que me parecen increibles es como se trata tan a la ligera de la educación,(que como no era muy machista)aunque la mayoria quizas deviera preguntar masen casa a vuestras madres o abuelas que ellas os podran constatar esto; claro siempre y cuando no tubieran que dejar de estudiar a los 6 años (o menos) para ponerse a trabajar por un plato de comida (en ocasiones no para ellas) por que de esas niñas tambien quedan muchas; y aun estais a tiempo de saber, si quereis saber, para eso solo hay que preguntar a gente que en esa época eran chavales o jovenes y luego hablais.

      Lo mas gracioso de todo es que la "gente" que hoy vive "bien" quizas mañana extrañe lo que hoy disfruta, porque si algo es reiterativo en la historia( por si no lo conociais) es que es ciclica así que habra que prepararse para las "vacas flacas"(sea uno o otro lado).

      Y si es cierto, claro, todos los partidos son = más que nada porque todos los extremos se tocan, y el fascismo al = que el comunismo radical no son tan enemigos entre si, sino más bien son hermanos; en todos se ha asesimado a gente con la misma crueldad y insensivilidad.

      Pero da = que esto sea así porque siempre discutiremos en que: -si, yo soy de izquierdas. -si, yo soy de derechas. que mas da si todo es lo mismo con distinto nombre.
      Ningun politico quiere ayudar al pueblo( me refiero a los actuales, otros los primeros murieron por sus ideales) solo intentan ayudarse a si mismos y a sus bolsillos, pero quizas estas cosas tan claras sea mejor omitirlas por que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

      Así que perdonarme por intentar que veais mas alla de vuestro propio trasero y habrais un pocquito más vuestra visión, porque ninguna religión o doctrina tiene la verdad, ninguna es mejor que otra, todo forma parte de la misma tela de araña, de la misma basura en la que nos encontramos sumergidos.

      y francamente la educación deve empezar por uno mismo, antes de educar a nadie aprendamos a educarnos y a pensar por nosotros. No sigamos siendo simples ovejas da = el lado del frente.

      Y algo que me quedo clavado, (al de que todos los grandes fueron hombres) creo que deverías informarte mejor.
      Ademas que va a decir la historia, que aparte de ser escrita por hombres y para hombres, solo narra lo que desea la parte que salio victoriosa, jamas se cuenta la historia el vencido.

      repondre message

    • ...........En 1958 ya no habian cartillas de racionamiento... Informate antes de decir chorradas. Y perfectamente este texto podria ser de la Sección Femenina de la Falange principalmente porque es cierto, aquí en España durante el Franquismo hubo mucho MACHISMO.

      repondre message

  • textos como este me hace dar gracias por vivir en la época en la que vivo. Entre todos los comentarios hay cosas que me indignan y que me han hecho escribir este texto.
    En primer lugar, el gran problema del hombre es el comprobar que la mujer no es esa esclava sumisa y complaciente que desearían. Venga señores por Dios, que nuestras opiniones interesan menos que las de ellos?
    que si le apetece la cama a él hay que complacerle siempre? Les recuerdo que la abolición de la esclavitud en España se prohibió hace siglos y que hay una cosa llamada Carta de los Derechos Humanos en la que se dice que nadie es servidor de nadie y que todos somos iguales ante Dios y ante el mundo.
    Artículos como este nos avisan de lo que, precisamente NUNCA hay que hacer. Y nos pone sobreaviso para que no caigamos en los errores que se cometieron en el pasado.

    Está comprobado que la capacidad de la mujer es igual que la del hombre. La inteligencia, opinión y capacidad de respuesta ante los problemas es más eficaz en las mujeres aunque hay de todo por todos lados. Siempre consiguen solventar las diferencias con diplomacia.
    Por eso mi jefe(hombre de 58 años) tiene su empresa en manos de mujeres competentes y capaces que le demuestran día a día que todo va como tiene que ir.
    Es muy respetable la gente que piense así aunque no lo comparta. Pero, sinceramente, cambiaría las tornas y los papeles para ver si después ellos piensan de la misma forma. Cuando les humillen, les vejen y les anulen como personas, entonces que opinen, mientras, desde fuera y en la comodidad que se espabilen y vean loque hay.

    cmelendm

    Responde este comentario

    • Vamos a ver: "Está comprobado que la capacidad de la mujer es igual que la del hombre. La inteligencia, opinión y capacidad de respuesta ante los problemas es más eficaz en las mujeres..." ¿Esto que es? ¿Somos iguales o no? ¿o es que la inteligencia de los hombres es menos eficaz, su opinión menos válida, y su "capacidad de respuesta" es menor? Claro, si ellas son "más eficaces", por lo tanto nosotros seremos menos eficaces que ellas. Desde luego es que hay que ser desgraciado para a estas alturas venir con el tópico de "los hombres son más fuertes pero las mujeres más inteligentes...". Pues sí, somos más fuertes porque la naturaleza es así, que le vamos a hacer, pero intentar compensar de alguna manera, con la tontería esa, parece un arranque de algún tipo de envidia insana. Por favor, si predicamos igualdad, sea, pero no intentemos darle la vuelta a la tortilla que no cuela. No cuela ni un poquito, eh?

      repondre message

      • que sois mas fuertes jajajajja si sois unos caguicas de mierda si os quejais por todo. ademas creo que no conoces a mujeres fuertes hay una en el pais vasco que arrastra camiones ella solita creo que te vendia bien un cuerpo a cuerpo con ella haber que opinas despues. y lo de la inteligencia no necesitamos demostrarla nos llega el poder manipularos sin que vosotros os deis cuenta. ( no todas) otras sencillamente lo demuestran con mas echos y mas carreras universitarias a esas a las que vosotros podeis aceder desde hace mucho y usais mas bien poco.

        repondre message

  • Hola a todos. Sólo tengo 21 años, por lo que no sé demasiado acerca de la época en que este artículo fue supuestamente escrito. No obstante, gracias a mis padres (ambos de más de 60 años) tengo claras algunas cosas referentes a aquel periodo, y una de ellas es la siguiente: No creo, bajo ningún concepto, que por aquel entonces se pudiera hablar con tanta naturalidad acerca del sexo (me refiero a la parte del texto en la que se habla de cómo ha de actuar la mujer a la hora de mantener relaciones sexuales con su marido). Si en aquella época no se podía hablar de sexo con nadie, ni siquiera (o mucho menos) con los padres, puesto que era un tema considerado totalmente tabú, ¿¿¿cómo esperan que crea que podían enseñar en la escuela ese tipo de cosas??? Hablo desde la más absoluta humildad, dada mi juventud e ignorancia en ciertos temas, sin embargo, creo que en los comentarios hechos a este artículo se han dado pruebas más que de sobra para poner en evidencia la dudosa procedencia del mismo.

    Por otra parte, hay que reconocer que el texto posee una cierta verosimilitud, en tanto en cuanto refleja perfectamente el papel que por aquel entonces estaba asignado para la mujer: el de ser inferior al hombre, carente de relevancia alguna y cuya única meta en la vida era servir al marido. Y esto, según creo, es algo que NADIE, ni de izquierdas ni de derechas, puede negar. Por lo tanto, y a modo de conclusión, sólo decir que, aunque el texto sea en cierto modo "falso" (o mejor, de dudosa procedencia, como dije antes), creo que nos puede servir para que nos hagamos una idea de la situación de la mujer en el pasado, y para que nos demos más cuenta aún de la suerte que tenemos hoy día de que todo aquello haya cambiado.

    Responde este comentario

  • Q FUERTTTTTT!!!!!STO SERA BROMA,NO?ES SIMPLEMENT INCREIBLE....M HE QEDADO SIN PALABRAS.

    Responde este comentario

  • a mi me ha llamado la atencion lo de la lavadora y el aspirador...en el 58??
    pero aunque sea un texto americano, sí es verdad que la vida era asi para las mujeres de la postguerra y hasta 1975. mi madre ha vivido esta epoca y he visto sus libros de la escuela. por tanto, es un texto que refleja la realidad.

    Responde este comentario

  • Algunas de las cosas que dicen los que niegan la autenticidad del texto son razonables, aunque, a la espera de verlo con los ojos propios, me gustaría señalar que por ejemplo el "famoso ’Cocina’" de la sección femenina también era un tanto fantástico a la hora de suponer el ambiente donde se realizaba.

    Pero lo que me ha provocado una asociación de idas curiosa es la gente que dice que es un texto de EE.UU... Porque cuando Hugh Heffner explicaba para qué creó su revista Play Boy por esos años, decia, si mal no recuerdo, que lo hizo para ofrecer mujeres complacientes a hombres que venian de trabajar duro...

    Responde este comentario

  • La falange lo unico que ha hecho es retrasar a españa, este texto, lo trajo el otro dia mi hermano de 15 años para un trabajo. su profesora les explico que se daba en el bachiller para los futuros profesores, de manera que pudieran transmitirselo a las alumnas, y esto en los colegios que no eran de monjas, porque estos ultimos eran mucho peores.

    por culpa de la falange, mucha gente se cree que los democristianos somos fachas, es injusto ya que los democristianos fueron los que se reunieron en munich con los nacionalistas, organizaciones de izquierda, con republicanos y monarquicos para organizar las guerrillas antifranquistas.

    este texto es una muestra de la escoria frnaquista de esa epoca. menos mal que vivimos en una democracia.

    Responde este comentario

    • Hola, acabo de hablar con mi padre de 60 años acerca de lo que a algunos de vosotros os extraña del texto: me ha comentado que su madre -que vivía en Albacete- tenía una lavadora con unas palas grandes que hacía mucho ruido, y que sí que bebían té (se bebía antes que el café). Por favor, inventáos otra cosa para negar la evidencia.

      El franquismo fue una etapa que no se ha de olvidar, sino recordar tal como fue para no volver a repetirla. Lo malo es que conozco a gente que actualmente justifica/simpatiza con estas barbaridades.

      Y que nadie me diga que "eso" dignificaba a la mujer (¡por favor! ¿desde cuando decir que "las mujeres no descubren nada", que son "un complemento necesario" para el hombre y "útil"-para el hombre-, que los temas de conversación de los hombres "son más importantes", etc., es dignificar a la mujer???), y que tampoco se hable de "claro, en esa época...". Antes de esa época existía la Segunda República, y el Frente Popular, que defendía el derecho de la mujer a estudiar y a luchar junto al hombre si quería, que defendía la cultura para todos y todas... si eso es ser feminista, pues mira, lo soy (aunque no me siento identificada con eso ni creo que las mujeres son "superiores" a los hombres -esa es otra forma de machismo). Y en cuanto a "ser rojos", no digáis palabras sin tener ni idea de qué significan; en primer lugar, no sólo los rojos piensan como yo, y en segundo lugar, la gente como vosotros tiende a generalizar.. eso es cosa del Diablo, de Rojos.. todo para no razonar. Se puede abrir un debate acerca del comunismo, de las Dictaduras (sean fascismos o dictaduras tipo Stalin o Castro), pero este no es el tema.
      Manda huevos que haya gente que aún lo justifique.

      repondre message

  • Este es un buen ejemplo para que nosotros los hombres entendamos lo equivocada que se encuentra nuestra cultura machista.

    Por dicha entendemos que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos y valen por igual.

    La mujer y el homre somos seres humanos, por lo tanto somos iguales, importamos no por nuestros genitales, gustos, preferencias si no por el simple hecho de ser y existir.

    Ver en línea : Ya no hay mujeres como las de antes

    Responde este comentario

    • Hola! Estoy investigando sobre la historia de España durante el franquismo y me he encontrado con esta página. Me parece que tanto sea auténtico como traducido del inglés, el texto recoge bien lo que se pretendía de la mujer en la época y hasta no hace tanto tiempo. En mi casa el que ha mandado siempre ha sido mi padre, mi madre se dedicaba a ser ama de casa y punto y a hacer lo que le habían enseñado a hacer, ser ama de casa y obedecer a su marido. Sólo a partir de que sus hijas nos hemos hecho mayores y le hemos empezado a meter caña mi madre ha empezado a contestarle a mi padre.

      Me parece muy fuerte que la derecha española se empeñe en negar algunas cosas que ya todos sabemos y en echar mierda sobre los demás. Qué pasa que no tienen nada mejor que hacer que mentir y engañar? Y si son tan católicos, no se dan cuenta de que van a ir al infierno?

      La que les esperará alli sera la Primo de Rivera, que tela marinera, con la muy asquerosa que predicaba una cosa y hacía otra.

      Y por cierto, que yo no creo ni en Dios ni en el infierno, pero si ellos sí pues a ver si son más consecuentes y empiezan a ser mejores personas y a respetar y a amar más al prójimo en vez de estar siempre jodiendo la marrana y metiéndose donde no les llaman.

      repondre message

      • Estoy muy de acuerdo contigo, me acabo de incorporar y bueno he visto cosas para echarse las manos a la cabeza, desde luego...!

        Yo estudio quinto de historia, y me estoy especializando en Historia de las mujeres. Además, actualmente estoy preparando algunos trabajos sobre la Guerra Civil, estoy bastante metida en el Franquismo y la Dictadura y creo que conozco ya bien a Pilar Primo de Rivera, como para decir, que el texto, redactado por Falange y Jons para la Sección Femenina, en el ’58, coincide plenamente con la mentalidad de Pilar, lider de este movimiento teóricamente cultural, para tener a las mujeres entretenidas, y fuera de la política, de la sociedad en general, y de cualquier actividad importante como lo habían hecho en la República.

        De todas formas, tampoco creo que haya que leer tanto para saberlo,(por lo de ese chaval...)

        Y lo de EE.UU, me parece sin duda una falacia,(casi tanto como lo del té.
        Que esté traducido, no significa nada más que eso. Tenemos que recordar que la Guerra Civil también repercutió en el extranjero!

        Nada más, sólo que es una pena que no haya más respeto en estos foros, y se pueda hablar "tranquilamente"

        repondre message

  • Bueno...es bueno saber que aún se conservan estos artículos para poder hacer incapié y darnos cuenta de lo que fue la "sociedad" ( si se le puede llamar sociedad) española durante sus años de mayor vergüenza y oscuridad, éstos nos permiten mirar al pasado e intentar no volver a cometer varios errores, pero claro, el hombre es el único animal que tropieza dos y tres y cuatro veces con la misma piedra y ésto lo podemos ver día a día con niños que en sus casas no escuchan más que tonterías e ideas machistas y fascistas, xenófobas y racistas, que sus padres comentan y que acaban inculcándoles; con jóvenes que apalizan a otros por las calles sólo por no pensar que Franco fue lo mejor que le pudo pasar a España o simplemente por vestir diferente; con viejos que por la calle infieren a viva voz o en susurros críticas sobre la gente diferente " la juventud de ahora"...
    Pero si algo nos ha demostrado la historia es que el ser humano está condenado a repetir los errores de sus padres una y otra y otra vez y que no estará contento nunca.
    Yo, personalmente, espero que nuestros padres hayan sido capaces de crear una sociedad digna de recordar con orgullo y no con vergüenza.

    Responde este comentario

    • "El 13 de mayo de 1955 un artículo publicado en la popular revista mensual Housekeeping Monthly dio una muestra de este persuasivo discurso de la domesticidad. Titulado "guía para la buena ama de casa", el artículo presentó un decálogo de consejos para esta mujer, ahora envuelta en toda la moderna tecnología de la parafernalia doméstica:...Educada, culta, incuso con una carrera superior, todos sus esfuerzos debía concentrarse en convertir su hoga en un santuario de paz, tranquilidad y orden para el esposo..." "Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos",Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. El artículo se mueve en la esfera de lo que Betty Friedan denominó la mística de la feminidad, era la vuelta al discurso del ángel del hogar victoriano, lo que en españa se conoce comola perfecta casada, texto al que una mujer como Pilar Primo de Rivera no sería ajena.
      En mi caso puedo decir, que tras el análisis de una buena parte de la documentación recuperada de la Seccción Femenina, en el Archivo Histórico de Ávila, se observa claramente como el discurso en cuanto al modelo femenino de la mujer española como ama de casa, es decir el recurso a la domesticidad no difiere mucho del texto empleado por la revista estadounidense.¿podría algun miembro dirigente conocer este texto anglosajon?
      de todas formas no olvidemos que tanto para las izquierdas, como para las derechas (la unificación se hizo por algo,se asume como histórico el pensamiento único de la derecha, otro mito), del momento, el tema femenino era un tema supeditado a la política de los partidos.
      Por último recordar que el debate sobre el voto femenino en las Corte Contituyentes de la Segunda República en el 31, iniciado por CLARA CAMPOAMOR, diputada del Partido Radical de Lerroux, concluría con la concesión del voto a las mujeres españolas. Recordar también que de los 161 diputados que votaron a favor, 108 lo hacía desde partidos de izquierdas. Decir que la derecha favoreció el voto femenino, se me antoja poco acertado,si bien es cierto que el discurso sostenido por Victoria Kent, ponía a las mujeres en las filas de la derecha, lo ocurrido en la capital del Estado, en la que pese al 52% de electorado femenino ganan los socialistas, demostraría que serían otros los factores (como la desunión de la izquierda, la abstención de los anarquistas, el caciquismo, etc)los que llevarían a la CEDA a alzarse con el poder en el 33.
      Por si a alguien le interesa eso de que las mujeres también tuvimos historia (aunque a algunos/as no les interese) Vid:
      Aspasia de Mileto, Hiparquia de Tracia,Hipatia de Alejandría,María Gaetana Agnesi,María la Judía, Hildegarda de Bingen, Laura Bassi,Ada Augusta Byron,Sophie Germaine,Alessandra Giliani, Olimpia de Gouges,Mary Wollstonecraft, Christine de Pizan, Pulaine de la barre, Caroline Herschel, Boudica, Trotula de Salerno,Livia, Iulia Domna, Clodia,Olimpia, Cleopatra VII,Isabel de castilla, Catalina la grande....
      y un largo etc, de mujeres más o menos conocida que comienzan a ser reescritas y rescatadas de la historia tradicional.

      repondre message

  • Os puedo asegurar que atrubuir este texto es absolutamente falso y que nunca ha habido nigun texto de la SF semejante a este. Desde luego hay mucha mal intencion por parte de quien asi lo manifiesta y peor de aquellos que son tan ciegos que no quieren ver que las emntiras son mentira por mucho que se repitan.

    Difamar el franquismo por uno u otro motivo parece ser la prueba de marca de cualquier "progre" del tres al cuarto; sobre todo cuando se hace por motivos absolutamente falsos y ridiculos. El franquismo fue un regimen tardoburgues que cometio muchas injusticias pero no todo era tan malo como lo quereis pintar.

    La sociedad de aquel entonces era machista, si claro, como lo era en los EEUU de donde proviene originariamente este texto, o en la URSS que tampoco cambiaba mucho. Las izquierdas son y han sido tan machistas como las derechas. El machsimo es un prejucio social que gracias a Dios la sociedad ah ido superando aunque a veces me temo que nos hemos ido al otro extremo, pero con eso no tiene que ver el machismo o el feminismo si no la perdida de valores humanos y morales que dirijen las vidas vanas, vacias y materialistas de muchos hombres y mujeres.

    Las plaabras que citais de Pilar Primo de Rivera son completamente falsas tambien, por favor poner la cita a un enlace contrastable y fiable, no la encontrareis porque no la hay. En cualquier caso Pilar no fue si no una marioneta en las manos del franquismo, como la fue la propia Falange de las JONS.

    Hablais de cosas que ni entendeis ni comprendeis, podeis creer lo que querias pero ni la relaidad del franquismo es lo que os cuentan ni Falange y su ideales nacionalsindicalitas son lo que pensais. El falangismo fue usurpado y desvirtuado por Franco al morir Jose Antonio, al sucesor de este, Hedilla, lo metio en la carcel, como hizo con Dionisio Ridruejo, uno de los mas grandes falangistas de todos. Os desafio a que intenteis saber la verdad sin intermediarios, por que no quereis oir otra version os da miedo que descubrais que todo era un cuento, un cuento para que no podais apgra al hipoteca, que esteis enganchados a la telenovela, y compreis periodicos y revistas de PRISA o veais sus canales, ...

    Si os atreveis podeis encontra mucha informacion que os rompera los esquemas, ir a WIKIPEDIA,nada sospechosa de sectarismo, y ver que hay con Falange de las JONS, o de Jose Antonio Primo de Rivera, o de Dionisio Ridruejo; seguro que os llevara a haceros preguntas... veries que al historai no es tal y como normalmente os la cuentan.

    Responde este comentario

    • quiero glosar mi anterior intervencion con dos citas:
      una de Pilar Primo de Rivera:
      el 22 de Julio de 1961, de “Igualdad de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer”, en donde Pilar Primo de Rivera en la presentación que hizo de la Ley ante el pleno de las Cortes dijo: “Estamos convencidas de que al proteger el trabajo y sobre todo, el estudio de la mujer, no cometemos desafuero. Una mujer refinada y sensible por esa misma cultura, es mucho mejor educadora de sus hijos y más compañera de su marido”. Y además dijo: “Si a las universitarias se les ha exigido el mismo esfuerzo y las mismas pruebas que a los varones, se les deben dar después las mismas oportunidades. En noble competencia ganará quien se lo merezca; en todo caso ganará España, en una elevación del nivel medio de cultura al tener que luchar más los contendientes”. Así con esta ley se ponía fin a todas las discriminaciones e injusticias que venía sufriendo la mujer tanto en el ámbito laboral como en los medios intelectuales. lo cual puede cotejarse en cualquier hemeroteca consultando el diario de sesiones de las cortes de dicha fecha. Discurso que aun no siendo el colmo de la progresia difiere mucho de la imagen que quereis dar de Pilar y que era comun en cualquier punto del orbe de la URSS a EEUU pasando por China en aquella epoca.

      termino con una cita de Jose Antonio,
      "Ved, mujeres, cómo hemos hecho virtud capital de una virtud: la abnegación, que es sobre todo vuestra. Ojalá lleguemos en ella a gran altura. Ojalá lleguemos a ser en esto tan femeninos que algún día podáis considerarnos ¡hombres!"

      algo que en dicho en los treinta era mucho mas avanzado de lo que podeis creer.

      repondre message

      • Puede ser una polémica huera discutir si traducción o no. Las orejas de este monaguillo de los años cincuenta y sesenta oyeron cientos de veces en las ceremonias matrimoniales las siguientes palabras del rito católico:.... "la mujer obederá al marido como la Iglesia a Cristo...y nunca saldrá de casa sino con permiso de su marido" Leamos el código civil de aquella época en la que la mujer era menor a efectos de compraventas si no tenía permiso del marido.
        Era una valoración del matrimonio que nunca se discutía. Y, por favor, no comparemos el avance que había en Europa en cuanto al trabajo femenino equiparado al hombre y en nuestro país donde todavía el de la mujer sigue discriminado en casi todas partes menos, afortunadamente, entre el funcionariado medio y bajo.

        repondre message

      • SECCION FEMENINA

        24 de agosto de 2007 14:32, por ROCIO

        MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESTOS COMENTARIOS TAN SIN SENTIDO QUE HE TENIDO LA DESGRACIA DE LEER HOY.

        NO SE PORQUE ME HE ENCONTRADO INMERSA EN ESTE MAR DE INSULTOS A LA VOLUNDAD DE LAS MUJERES QUE HACE UNAS DECADAS SE ENCONTRABAN RELEGADAS AL PEOR DE LOS PUESTOS QUE ESA SOCIEDAD PODIA DARLES.

        NO HAY QUE PERDER DE VISTA NUNCA EL PASADO, PARA ENTENDER MEJOR LO QUE SOMOS Y LO QUE QUEREMOS SER. DESGRACIADAMENTE SIGUEN EXISTIENDO LAS DOS ESPAÑAS, Y CITANDO A ESA GRANDISIMA PERSONA QUE FUE BLAS INFANTE, HACIENDO MENCION A ANDALUCIA, SIN DUDA LAS MUJERES NO QUEREMOS SER MAS PERO TAMPOCO MENOS.

        CADA CUAL INDEPENDIENTEMENTE DE SER HOMBRES O MUJERES QUE SE GANE SU PUESTO EN ESTA SOCIEDAD, QUE LUCHE POR LO QUE CREE, QUE TRABAJE PARA LLEGAR A SER MEJOR PERSONA , AL FINAL ESO ES LO UNICO QUE NOS QUEDA.

        Y ME REPITO EN LO MISMO QUE NO SE NOS OLVIDE DE DONDE VENIMOS PARA QUE NO TENGAMOS QUE VER NUNCA MAS LAS MISERIAS DE ESA GUERRA SIN SENTIDO, DE ESA POSGUERRA DESTRUCTIVA Y DE ESAS "SECCIONES FEMENINAS O MASCULINAS" QUE DENIGRABAN TANTO A LAS PERSONAS.

        UN SALUDO

        repondre message

    • Volvamos al punto de partida de mi mensaje. El texto proviene de una revista americana (house keeping). Las JONS reutilizan este artículo traduciéndolo y difundiéndolo entre las mujeres españolas. Quizás se ponga en duda la capacidad políglota de los dirigentes de la españa franquista...yo no lo dudo, de ahi la traducción y posterior uso del texto citado. A ver si dejamos el debate de si es o no originario de las JONS, no creo que ese sea el tema, sino si fue o no el MENSAJE y MODELO que quería derramarse entre las féminas españolas. Mis abuelas y tías aún lo recuerdan.

      repondre message

  • Esto es horrible. Con solo razonarlo un poquito se deberian dar cuenta de que en ese papel sumizo en que nos han puesto, no ocupamos un lugar sino un misero puesto. ¿esperalo con su plato favorito?, pero por favor para que te paguen con cuernitos.
    Todos tenemos derecho a tener nuestras vidas y eso no me parece que losea. me siento ofendida

    Responde este comentario

  • Es impresionante que estas palabras puedan salir de una cabeza con coherencia.
    Mujeres, tenemos que conseguir la igualdad para que esto no vuelva a suceder, las mujeres somos más que un florero y que unas esclavas.
    ¿que tienen hambre? pues que cocinen ellos!!!!!!!!!

    Responde este comentario

  • YO DIRÍA QUE HUMILLANTE TAMBIÉN PARA EL HOMBRE...
    .... NO OS HABÉIS FIJADO EN LA CLASE DE HOMBRES "SOCIALMENTE TONTOS" QUE CREÓ ESTE MODELO?
    dificultad para expresar sentimientos...dificultad para comprender los ajenos...
    aún hoy hay chicos domésticamente inútiles
    y, en una palabra "brutos"... con respecto al trato con sus novias, hermanas, amigas etc...
    y que no me vengan con el cuento de que es por base genética porque no me lo trago (también los conozco que son todo lo contrario gracias a la educación (simplemente) no sexista que recibieron...
    dije "simplemente" porque a sus madres no les hace falta incidir en el tema de la igualdad...simplemente lo tiene asumido naturalmente...

    Responde este comentario

    • No sé si este texto pertenecerá o no realmente a la Jons, aunque coincide bastante con otros de la sección femenina que he encontrado como:
      A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: «No es bueno que el hombre esté sólo». Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue «el hombre». Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es como algo útil.
      (Sección Femenina, Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato,1962)
      “No hay que ser nunca una niña empachada de libros que no sabe hablar de otra cosa...; no hay que ser una intelectual.”

      (Sección Femenina, el libro de las Margaritas, 1940)

      “La jerarquía familiar es el padre. No le proviene al padre la autoridad de su fuerza física, o de la superioridad social o económica. Le proviene directamente de Dios. De esta autoridad se dice que es «de institución divina». Así, el padre es, la familia, el representante de la paterna autoridad de Dios. Y la madre recibe la autoridad por participación en la del esposo.”

      (Sección Femenina, Formación Política-Social, quinto curso de Bachillerato, 1965)
      Y otros muchos que demuestran que lo único que hizo la Sección Femenina por la mujer fue retrasar su lucha y hacerla pequeña e insignificante socialmente, humillarla y hacerla creer que así estaba bien, educarla en que lo único para lo que servía era para servir al hombre y arrastrarse ante él. Me parece que la historia más negra y sucia de la mujer en España se encierra en la época de la Sección Femenina y el Franquismo y me da bastante pena que todabía existan mujeres que no sean capaces de ver una realidad tan tajante. Lo peor que le puede pasar a una mujer es ser mujer y ser machista...una vergüenza.

      repondre message

    • Estoy totalmente de acuerdo en que este texto (sin que importe su procedencia),es también para el hombre. Las ideas machistas proceden de la educación y no de
      la genética.

      Si de verdad queremos llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, debemos dejar de mirar hacia el pasado para menospreciar al sexo masculino,con esto lo único que hacemos es caer en el mismo error en el que estaban los hombres de la época con respecto a las mujeres.

      La única manera de llegar a la igualdad es entendernos y respetarnos mutuamente, sin prejuicios del pasado y rencores revenidos.

      En lugar de criticar la sociedad del pasado, deberíamos dedicar nuestro tiempo a educar a nuestros hijos en hijas en el respeto entre unos y otros, para que en el futuro no se odien ni maltraten, sino que se ayuden y complementen y creen la sociedad en la que a todos y todas nos gustaría vivir.

      repondre message

  • Eso es, ya no existen mujeres como las de antes... afortunadamente!!!o, al menos, eso me gusta pensar... Tiene huevos, indignante!!!!!

    Responde este comentario

  • Este texto es muy malo; y es muy malo porque ésto no hay quien se lo crea. Hay en una sola página un porrón de "errores" que demuestran que este texto no lo pudo haber escrito la sección femenina de la Falange, y menos en 1958:

    ¿En cuántas casas había lavadoras y despertadores en España en 1958?

    ¿Quién tomaba té y usaba cremas faciales en España en 1958?

    ¿Qué español o española conocía en 1958 el anglicismo "estrés"? Nadie. Es imposible. Este término se introdujo en España mucho tiempo después.

    ¿La falange hablando abiertamente y aceptando con toda naturalidad las "prácticas sexuales inusuales"? Esto no puede ser. Eso supondría para ellos una depravación absoluta de las relaciones naturales del matrimonio, y atentaría frontalmente contra sus rectísimos principios morales.

    Este texto no se sostiene. No sé de dónde habrá salido, ni quién lo habrá escrito. Pero desde luego, no fue la sección femenina de la Falange, ni nadie en 1958.

    Saludos desde Etxarri-Aranatz (Nafarroa). Agur.

    Responde este comentario

  • Vistas la ideas, os propongo:
    La mujeres de derechas, a segir a rajatabla el panfleto.
    Las de izquierdas, a lo que les salga del parrús.
    Los esposos de derechas, que obliguen a sus mujeres a seguir el panfleto (si es que les dejan sus ’santas’, claro.
    Los esposos de izquieras...serán felices.

    Y a los que aman tanto a España ¡que se la metan por el culo, que con eso se darán gusto y dejarán de dar el coñazo a los demás!

    Responde este comentario

    • Aunque el texto podría reflejar bastante bien la ideología de la Sección Femenina, eso no lo duda nadie, hay cosas que cantan un poco.

      La aspiradora, en 1958, todavía se estaba implantando en los USA como electrodoméstico. En España sería un lujo asiático, pues todavía lo era incluso en los 70. Lo mismo para la lavadora, que era realmente cara. La palabra estrés no hubiese significado nada para nadie.

      Y lo mejor: "Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". Iglesia católica y Nacionalicatolicismo = sexo vaginal sin preservativo y con la postura del misionero. Todo lo demás, malo. Es inconcebible que apareciese tal frase en pleno franquismo, por mucho que luego lo señores fueran luego por ahí a bucar prostitutas y demostrar lo machotes que eran.

      Eso sin contar que si a cualquier españolito de la época su señora lo recibe por la mañana con una taza de té en vez de un café con leche con tostadas o churros, lo mínimo que le diría es si se ha vuelto loca.

      repondre message

    • PARA EMPEZAR PARA EL QUE SE HAYA LEIDO EL FORO ENTERO (YA SE Q ES UN POCO FREAKY, PERO YO LO HE HECHO) CREO QUE TODOS TENEMOS CLARO QUE EL TEXTO TIENE OTRA PROCEDENCIA, MUY POSIBLEMENTE ESTADOUNIDENSE. TAMBIEN ESTAMOS DE ACUERDO SUPONGO EN QUE LO QUE AFIRMA EL TEXTO ES MUY APLICABLE A LA SOCIEDAD DE ENTONCES Y A LA VISIÓN QUE SE TENÍA DE LA MUJER.

      LO QUE YO QUIERO PROPONEROS ES QUE ESTÁ MUY BIEN RECORDAR LA HISTORIA E INTENTAR ANALIAZARLA Y COMPRENDERLA PARA INTENTAR NO COMETER LOS MISMOS ERRORES Y MEJORAR Y PROGRESAR COMO SERES EVOLUCIONADOS QUE SE SUPONE QUE SOMOS ALGUNOS. POR QUÉ NO DEJAMOS DE HABLAR DE DCHA O IZQDA? SON TÉRMINOS ANTICUADOS QUE YA LA GENTE USA POR USAR SIN SABER DEFINIRLOS. HABLEMOS DE PROGRESISMO (QUERER AVANZAR Y MEJORAR) Y LA REACCIÓN (IR COMO LOS CANGREJOS, HACIA ATRÁS). CREO QUE TANTO REGÍMENES DE DERECHAS E IZQUIERDAS HAN TENIDO COSAS PROGRESISTAS Y REACCIONARIAS, PORQUE NADIE ES PERFECTO.

      LO QUE MÁS ME FASTIDIA ES PENSAR QUE HAY GENTE Q VOTA A CIERTOS PARTIDOS PORQUE SE SUPONE QUE SON DE IZQUIERDAS Y COMO ELLOS SON DE IZQUIERDAS PUES ALE, ESE. AUNQUE HAGA LAS MAYORES CAGADAS DE LA HISTORIA. TENGAMOS UN POCO DE ANÁLISIS CRÍTICO POR FAVOR. Y ADEMÁS ME REPATEAN ESTOS CRÍOS QUE VAN CANTANDO Y PROMULGANDO CONSIGNAS FASCISTAS Y NO SABEN NI LO QUE HABLAN. SEGURO Q NO LES GSTARÍA TANTO LA DICTADURA CUANDO LES ECHARAN DE UN BAR POR BESAR A SU PAREJA O NO PUDIERAN VER PORNO. PORQUE SON ASÍ DE SIMPLES.

      CON ESTO ME DESPIDO, SOY UNA ESTUDIANTE DE 22 AÑOS Y QUERÍA APORTAR UN NUEVO ENFOQUE DEL TEMA. VIVA EL PROGRESO!

      repondre message

  • Yo estudié magisterio por la época en que supuestamente se escribió este texto y os aseguro que ni éste, ni otro parecido, pasó por mis manos. Es cierto que por entonces se educaba a las mujeres para que tuvieran un espíritu servil ante el hombre, pero no hasta ese extremo. Tengo la intención de investigar hasta encontrar, si es que existió, este texto. Lo que sí creo es que alguien con un poco de cultura y con algo de espíritu crítico se dará cuenta hasta qué punto este texto ha sido manipulado. Ya otras personas han señalado varias de las anacronías que aparecen en él. A mí, la que más divertida y delatadora me parece es la de “talante positivo”. Esa expresión no era de esa época. Tiene muy poquitos años. Alguien ha bebido en la fuente del que la ha patentado.
    ¡Se miente cada vez más¡ Y los que más lo hacen son los que no vivieron en aquel período. A mí también me mintieron cuando me hicieron creer que cuando por fin se acabara el franquismo entraríamos en un mundo más justo, más demócrata, más libre, etc., etc. ¡Qué desengaño¡

    Responde este comentario

  • A mí lo que me choca del texto es el uso de algunas palabras como estrés o positivo.
    ¿En esa época se usaba la palabra estrés en España? Me suena a que es un extranjerismo relativamente reciente. Y la palabra "positivo" usada en el sentido de optimista sí que me chirría. "Positivo" lo puso de moda Zapatero y demás socialistas. Es una extraña manera de decir "bueno" sin llegar a decirlo. El por qué de su uso se me escapa, pero yo diría que es algo muy reciente.

    Responde este comentario

  • Vaya, veo que el extracto de la SF ha dado cuerda para rato. Y ha desatado encendidas discusiones y revuelto algunas tripas. Sea como sea y como alguien ha dicho, todavía podemos encontrar ciertos "reflujos reaccionarios" de la ideologia de la sumisión de género preconizada por el regimen franquista. Precisamente he enlazado este artículo en nuestro blog de coeducación a propósito de uno de estos reflujos sobre ciertos cursos de "perfeccionamiento" para universitarias.

    Responde este comentario

  • Lo que me resulta extraño es que tambien lo tengan los americanos. Cuando menos curioso.
    http://www.snopes.com/language/docu...

    No sera una maniobra de la CIA

    Responde este comentario

    • Si, la CIA estaba presente el día que Jenofonte escribió el económico, obra en la que describía el buen funcionamiento del hogar (oikos) y por ende de su administradora: LA MUJER. Tambien estaba presente el día en el que Virgilio (la Eneida) nos relataba los deberes de una buena esposa (matrona). Y por supuesto está detrás de la biblia, del corán, de la Perfecta Casada de Fray Luis de León, de las opiniones de Gregorio Marañón...que listos son estos americanos...

      repondre message

      • España sigue y seguira dividida siempre o por muchos años la guerra no se olvida . lo que no puedo entender es como ay gente que sigue sin ver la realidad para la derecha conservadora la mujer no es mas que una exclava que limpia cuida a los hijos y es sumisa con su marido y no entiendo como en pleno siglo 21 aun queda gente que piensa asi !!!! y sobre todo que queden mujer que se dejen denigrar asi . tambien decir que una dictadura es mala para el pueblo puesto que se le reprime y no tiene voz y en verdad lo bueno seria que el pueblo tomase decisiones y que lo que llamamos democracia o supuesta democracia fuese asi y por terminar creo recordar que el padre del rey abdico puesto que no queria ser rey de media españa si no de una españa entera y esto no sera posible NUNCA , lo que no se puede es intentar callar una voces que cada vez suenan mas alto puesto que las nuevas generaciones venimos pisando fuerte y uno de los fallos que tiene la izquierda ( no el comunismo aunque tengan bases parecidas ) es la libre expresion ..... y que nadie nos como el tarro diciendo lo que tenemos que votar ser o pensar ... al contrario que pasa con la derecha mas conservadora por que yo escucho a gente joven decir yo soy del pp por que lo es mi padre o yo apoyo el franquismo por que mi padre lo hace !!!!! eso es lo que no es normal
        POR FAVOR DEJAD A VUESTROS HIJOS QUE PIENSEN LO QUE QUIERAN Y DEN SU VOTO AL PARTIDO CON EL ELLOS SE REFLEJEN hasta que eto no pase no daremos el paso a una juventud con ideales claros y valores elejidos por nosotros mismos esa el la "libertad "

        repondre message

        • Ladran, luego, cabalgan. Es penosa la forma de pensar de las mentes de la derechona fascista que pesa sobre nuestras espaldas y que son los herederos de aquellos que no aceptaron que el pueblo pudiera ganar unas elecciones y en consecuencia se levanto en armas con el apoyo total del fascio y del nazismo.

          Esos que dejaron las cunetas de España plenamente llenas de fosas abigarradas de cadáveres, y que ahora dicen que localizarlas y abrirlas no es democrático y rompe la paz que nos dio nuestra Constitución. Mientras tanto, ellos han subido a los altares a más de cuatrocientos fallecidos el los hechos luctuosos que ellos mismos provocaron con su funesto "Alzamiento Nacional"

          Yo si he leído esos libros de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera y no se todavía como hay mujeres que defendieran y defiendan hoy aquello que las dejaba a la altura de un mueble, como una silla o similar, y que las hacía quedar como una vulgar "putilla" a la espera de que llegara su marido, que casi siempre tenía quien y donde desahogarse sexualmente fuera de casa, se entiende entre las clases pudientes ¿y quienes eran estas clases?. Bueno, pues vosotros mismos lo podéis deducir.

          Insisto: Ladran, luego, cabalgan.
          Amen.

          repondre message

          • ¿Cinco años hablando de un texto?
            En mi vida he visto una fidelidad igual.
            Mañana me lo llevo a clase de español junto con algunas de vuestras opiniones que me han encantado, en especial esa que dice al final, de forma inesperada "a propósito: mierda para Pilar Primo de Rivera"
            Pd: no me importa si es español o de EEUU, estoy de acuerdo con la mayoría y es denigrante.

            repondre message

            • Hola yo no es que este a favor de todo el texto,pero solo digo que la mujer ya no son como antes.no aguantan nada,te deja se enamora de otro y se quedan tan tranquilas.Eso es lo normal hoy en dia,hoy en dia no deja el hombre deja la mujer.Yo no prohibo que salgan ni que trabajen pero es que coño se han vuelto unas guarras.(no todas las mujeres).

              repondre message

              • hmm no sé cómo responderte a este comentario sin resultar demasiado insultante... Las generalizaciones siempre son erróneas, y aunque pongas "no todas" entre paréntesis estás dando a entender que refieres a la mayoría de las mujeres. Si una mujer te deja será porque no está cómoda contigo, y si se va con otro será porque se siente mejor con él, al igual que todos los días hay hombres que dejan a sus mujeres y me parece igual de lícito. Cualquier sumisión es repugnante, este texto claramente la fomenta y lo siento pero tu comentario también. Por cierto, hoy en día hay muejeres que les ponen los cuernos a sus maridos... no es justificable, pero sí que es preferible a la violencia de género. No por esto todos los hombres son unos asesinos.

                repondre message

                • Que fuerte, por Dios, como se puede estar desde el año 2006 dandole vueltas a un mismo tema? es bastante increible, lo que demuestra que lo de las Dos Españas esta mas a la orden del dia que nunca... Yo soy mujer, bastante feminista por cierto, pero las que se pasan totalmente de frenada, nos quitan credibilidad, en serio. por ejemplo, ¿que gilipollez es esa del cupo? que tenga que haber igualdad de hombres y mujeres en los consejos de administracion por ejemplo? es como si dijeramos que tiene que haber igualdad de rubios que de morenos... para mi es tan evidente que eso denigra a la mujer mas que ayudarla, que me pone mala que intenten ayudarnos "por ley" de esa manera. En fin , las mujeres lo valemos, somos estupendas, y la que se dedica a demostrarlo lo consigue siempre. El unico incoveniente es que somos "madres" a veces nosotras mismas nos ponemos las cortapisas. cuestion de naturaleza supongo. Al menos hoy en dia, parece que hay un cambio generacional y los hombres nos repetan mas. Algo es algo

                  Ver en línea : http://www.nodo50.org/tortuga/spip....

                  repondre message