Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Versiones de "Yo te diré"

Domingo.26 de octubre de 2014 3175 visitas - 3 comentario(s)
Habanera interpretada por Nani Fernández en Los últimos de Filipinas #TITRE

Versión de Nani Fernández en Los últimos de Filipinas

«Yo te diré» es una canción española de 1945 con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpern compuesta para la película «Los últimos de Filipinas» de Antonio Román. La película tuvo un éxito notable, contribuyendo a popularizar la canción.

Los últimos de Filipinas es una película española dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945.

La historia parte de un guion radiofónico de Enrique Llovet y de otro de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy.

En el filme destacan las interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc. Nani Fernández hizo famosa la canción Yo te diré (habanera o bolero, según las fuentes).

Sinopsis

Se narra el heroísmo de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón. En el verano de 1898 el capitán Enrique de las Morenas y Fossi y una cincuentena de soldados quedan sitiados en la iglesia de Baler por los insurrectos. El sitio dura casi un año, hasta meses después del Tratado de París, cuando las Filipinas dejaron de ser territorio español.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_%C...

Versión de Antonio Machín

Versión de Marina Rosell

Versión de Karina

Versión del Orfeón Donostiarra

¿Con cual te quedas?

  • Versiones de "Yo te diré"

    26 de octubre de 2014 10:37, por Pablo

    Yo con la primera, que trae recuerdos de infancia. La de Machín también me gusta mucho.

  • Versiones de "Yo te diré"

    26 de octubre de 2014 12:44, por Pito K

    La canción es muy bonita. Yo mismo la aprendi en mi primera escuela de musica... Pero, comentando la sinopsis, los protagonistas de los ultimos de filipinas, no eran mas que parte de un ejercito de ocupación colonial del extinguido "imperio español", que luchaba contra los "insurrectos" que eran otro ejercito, este de liberación de la tierra donde habian nacido.
    Malditas guerras... donde siempre mueren los que no tienen apenas nada que ganar, mientras otros que no combaten se frotan las manos con los beneficios.
    Sin olvidar que la pelicula fue un ejercicio de propaganda del regimen fascista, que manipula como tantos otros la verdadera historia. Y no le niego sus valores artisticos y la fibra sentimental...
    Por lo demas, os felicito por la pagina, no me la pierdo y las entradas que hablan de cuestiones culturales suelen deparar agradables sorpresas. La de los Chichos estuvo muy bien, esa si que me trajo entrañables recuerdos, je! je! je!
    Un abrazo y salud!

    • Versiones de "Yo te diré"

      15 de septiembre de 2016 14:29, por sebastopolis

      Esta versión es de Los Sabandeños, y no del Orfeón Donostiarra. Por favor, tendríais que rectificarlo. Muchas gracias.