Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Verificadores internacionales consideran "decisivo" el paso para el abandono de las armas por parte de ETA

Sábado.22 de febrero de 2014 90 visitas Sin comentarios
La Comisión Internacional de Verificación supervisa la entrega de armamento anunciada por la banda #TITRE

Los mediadores Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils firman un documento de entrega de armas por parte de ETA. El Ministerio de Interior aún no se ha pronunciado sobre este paso, aunque Jorge Fernández admitía unas horas antes del anuncio que "cualquier paso para la disolución es positivo".

Redacción web

Hoy 21 de febrero a las 14h, en una rueda de prensa en el Hotel Carlton de Bilbao, la Comisión Internacional de Verificación (CVI), un comité independiente de asesoramiento en resolución de conflictos, ha anunciado la firma de un documento con ETA, que han mostrado en la rueda de prensa, con el que se da paso a un proceso de inventariado y puesta fuera de uso operativo de las armas en manos de esta banda armada. Ram Manikkalingam ha señalado durante la rueda de prensa que en su opinión estamos ante un proceso "creíble y significativo, en el que existe la intención de poner fuera de uso las armas y operativos como paso decisivo para dejar las armas".

En un vídeo entregado por los verificadores a la BBC bajo el título “presentación de armas y explosivos por parte de ETA a miembros de la CVI previo a su sellado y y puesta fuera de uso operativo” publicado tanto en la web de la BBC como en Naiz.info, se puede ver a dos miembros de ETA en una habitación —en la que se aprecia una reproducción del Gernika— delante de una mesa con varios detonadores, material explosivo, así como pistolas y misiles anticarro. Tras la verificación por parte de Manikkalingam y de Ronnie Kasrils, estos mediadores firman un documento [PDF] con dos integrantes de ETA.

Reacciones del ministerio de interior

Francisco Martínez, número dos de interior calificó el 19 de febrero a la CVI como “una comparsa de ETA” y llegó asegurar que esta Comisión, compuesta por mediadores con experiencia en el conflicto palestino-israelí o el fin de la lucha armada en Irlanda estaba "en nómina de ETA" iban a “hacer el ridículo”. No obstante, antes del anuncio realizado esta mañana en Bilbao, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz se ha anticipado a declarar que “por supuesto, todo paso que vaya hacia la disolución es positivo”. Pero no ha habido una respuesta oficial desde el Ministerio de Interior con posterioridad a la rueda de prensa dada por el CVI.

Este grupo fue, junto a Lokarri, uno de los que impulsó la conferencia internacional sobre el final de ETA que se celebró en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, en la que se produjo la llamada "Declaración de Aiete", tres días antes de que la banda armada anunciara el fin de su actividad. En 2012, el Gobierno aseguraba que no reconocía legitimidad alguna a los representantes de la Comisión Internacional de Verificación que habían organizado la conferencia de Aiete.

Pese a ello, no ha cesado el trabajo de verificación del proceso de fin del conflicto, y la banda armada ya anunció hace unas semanas que desarrollaría “aportaciones significativas para alimentar el proceso sin tardar”, en el que fue interpretado como uno de los comunicados más significativos tras el cese definitivo de la lucha armada de ETA, hace ya dos años y medio.

Por su parte el grupo de mediadores del Colectivo de Personas Presas (EPPK) se reunió en Donostia con la CIV el pasado miércoles 19 de febrero. Durante la misma se compartieron los próximos pasos que dará el EPPK en el proceso de reintegración, y se ha abierto un contraste de opiniones sobre ellos. La reunión ha finalizado con el compromiso mutuo de mantener el contacto para trabajar en la implementación de todas las recomendaciones del Foro Social en el ámbito de la reintegración de las personas presas.

¿Qué es la Comisión Internacional de Verificación (CVI)?

Ram Manikkalingam es fundador y director de Dialogue Advisory Group, con sede en Amsterdam y que se presenta como un grupo de asesores especializados en la facilitación de diálogos políticos para reducir conflictos violentos. Con experiencia en la mediación en conflictos como los de Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, Kosovo, Tanzania, Irak o Nepal, este grupo dirigido por el esrilanqués Ram Manikkalingam, está integrado también por Ronnie Kasrils, con amplio bagaje como mediador en Palestina o Chris Maccabe, entre otros. Los verificadores para este conflicto fueron seleccionados por el abogado sudafricano Brian Currin, a partir de que la izquierda abertzale aceptara la puesta en pie de un proceso de paz basado en los Principios Mitchell de no violencia.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/gl...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.