Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Veintitrés nuevos asesinatos en Arauca (Colombia), presuntamente cometidos, al menos algunos de ellos, por el ELN

Miércoles.4 de febrero de 2009 68757 visitas Sin comentarios
Organizaciones Sociales de Arauca #TITRE


Escalada Violenta 2008-2009

Escrito por FDH Joel Sierra

A parte delas muertes ocurridas durante el mes de noviembre del año pasado, y que fueron denunciados en nuestra acción urgente del 2 de diciembre, esta Fundación ha tenido conocimiento de otra cifra escalofriante

Denuncia Pública

El Nuevo Año Comienza con la Continuación de la Escalada Violenta con la que Termino el Año 2008

A parte de las muertes ocurridas durante el mes de noviembre del año pasado, y que fueron denunciados en nuestra acción urgente del 2 de diciembre, esta Fundación ha tenido conocimiento de otra cifra escalofriante de víctimas fatales durante los meses de noviembre, diciembre y lo que va corrido del presente año:

El día 5 de enero, en inmediaciones de la vereda Mararave del municipio de Tame, fue asesinado ALFREDO LEGUIZAMÓN, de 21 años, de profesión oficios varios, y natural de este municipio, quien según las autoridades recibió tres impactos producidos con arma de fuego. Este mismo día en el municipio de Saravena, fueron ultimadas dos personas, JOHN GERARDO GARCÍA JARAMILLO, de 29 años, en el sector de Villamaga, e IVAN BARÓN, en el Barrio Seis de Octubre, ambos por proyectiles de arma de fuego.

El 31 de diciembre de 2008, en la vía carreteable que de Nuevo Caranal conduce al Mordisco, municipio de Fortúl, fue hallado el cadáver de JUAN ARENAS SANDOVAL, de 31 años de edad.

El 25 de diciembre de 2008, en hechos que son materia de investigación por las autoridades competentes, resultaron muertas cinco personas, CARMEN ANTONIO MENESES GUEVARA, de 45 años de edad, y sus hijos ELKIN ANTONIO y JHON JAIRO MENESES AGUDELO, de 22 y 25 años de edad respectivamente, WILLIAM DE JESÚS ROJAS PATIÑO, de 26 años y LEIDY CAMEJO PERALES, de 15 años. Además resultaron heridas de consideración BLANCA EDILMA AGUDELO de 25 años y ENITH MENESES AGUDELO, de 18 años. Las autoridades policiales, han señalado al Ejército de Liberación Nacional ELN, como autores del hecho. WILLIAN DE JESÚS ROJAS, era reinsertado de la organización Rebelde ELN.

El sábado 20 de diciembre de 2008, fueron asesinados en Saravena, FERNANDO ALBERTO RAMÍREZ PIEDRAHITA de 33 años de edad, en la cancha de futbol del centro administrativo de INCORA; y en la carrera 13 del centro de esta población, el vendedor ambulante JUAN DE JESÚS DUARTE PIZA de 34 años de edad y natural de Cubará. Este mismo día, en la vereda La Blanquita, del municipio de Cubará, resultó muerto JOSÉ FERMÍN VEGA VILLAMIZAR de 24 años de edad.

El 18 de diciembre de 2008, fueron asesinados los hermanos OSCAR JAVIER y NELSON CÁRDENAS GALVIS, de 24 y 32 años de edad respectivamente, quienes residían en la vereda Caño Boga del municipio de Saravena. El hecho se produjo en la vereda el Cedrito, del municipio de Arauquita.

El 17 de diciembre de 2008, fueron ultimadas cuatro personas, dos de ellas, WILMER ANTONIO CÁCERES MENDEZ, de 25 años de edad y profesión comerciante, y ALEXANDER GUTIERREZ ROMERO, de 35 años, también comerciante, en la vereda Santa Rosa del municipio de Arauquita; y RICARDO VELANDIA POVEDA de 32 años y LEONEL FERNANDO PINEDA, de 19 años de edad, en el sector conocido como La Arrocera o antiguo IDEMA, en el municipio de Saravena.

El 15 de diciembre de 2008, fueron desaparecidas dos personas, DANIEL MERCHAN GARCÉS, de 47 años de edad, taxista de profesión, y su compañera sentimental LUZ DARY ESTEBAN MARTÍNEZ, sus cuerpos sin vida y en alto estado de descomposición, fueron hallados el día 23 de diciembre en la vereda Caño Rojo del municipio de Saravena.

El 15 de noviembre de 2008, fue muerto violentamente MARIANO MORALES SARMIENTO, de 42 años de edad, de profesión instructor de cursos de vigilancia, el hecho sucedió en la vereda El Troncal del municipio de Arauquita.

El 13 de noviembre de 2008, LUIS EDUARO GÓMEZ GARRIDO, de 51 años de edad, de profesión agricultor y residente en la vereda La Reinera, fue asesinado con proyectiles de arma de fuego en la vereda Las Bancas, del municipio de Arauquita.

El 3 de noviembre de 2008, aproximadamente a las 7:00 p.m., fue asesinado el señor FREDDY HERNANDEZ SANDOVAL, de 29 años de edad y profesión agricultor, en la vereda Bajo Caranal, del municipio de Arauquita.

Estas 23 personas muertas de manera violenta, sumadas a las siete muertes del mes de noviembre que habíamos reseñado en nuestra anterior acción urgente, suman en dos meses y seis días suman casi un muerto cada dos días, con lo cual se acrecienta la crisis humanitaria, y sirven para reiterar que en el departamento no se cumplen las funciones que según la constitución política está consagrada a las autoridades velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos, y que el alto número de miembros de la fuerza pública y los organismos de inteligencia, está encaminada a otros fines.

De igual forma muestra que las organizaciones rebeldes continúan su accionar, a pesar de lo manifestado por el Estado colombiano, en el sentido que supuestamente estaban diezmadas o al borde de su exterminio, y que sus actuaciones siguen afectando a la población civil en muchos casos.

Exigimos al Estado colombiano, tomar las medidas y adelantar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de las garantías legales y constitucionales de la comunidad araucana, que permitan no solo, salvaguardar su vida e integridad personal, honra y bienes, sino de igual manera poder desarrollar sus actividades sociales y comunitarias.

A los organismos de justicia y control, adelantar de manera inmediata las investigaciones penales y disciplinarias que sean del caso.

Reiteramos nuestro llamado a los actores del conflicto social y armado, ha avanzar en la búsqueda de condiciones que permitan solucionar las causas estructurales del mismo.

A la comunidad nacional e internacional, los exhortamos a seguir con sus solidaridad y acompañamiento al pueblo araucano, sus organizaciones sociales y sus dirigentes, lo mismo que mantener el monitoreo permanente sobre la crisis social y humanitaria que nos han impuesto.

Saravena, 07 de enero de 2009.

NUESTA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.