Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Vecinos y antimilitaristas reclaman en Elx que el Gasto Militar español se dedique a mejorar la sanidad

Viernes.5 de diciembre de 2008 2053 visitas - 6 comentario(s)
Acto a las puertas de un centro de salud para denunciar el Gasto Militar en los Presupuestos Generales del Estado #TITRE

Esta mañana (3 de diciembre) unas quince personas, miembros de la Asociación de Vecinos “Barrio Obrero” de Altabix y del Grupo Antimilitarista Tortuga nos hemos concentrado ante la entrada principal del Centre de Salut d´Altabix, en Elx para denunciar el Gasto Militar en los Presupuestos Generales del Estado y para reclamar que las partidas dedicadas a la guerra se empleen en mejorar las dotaciones públicas en materia de sanidad entre otras necesidades sociales. La concentración se ha realizado frente a un centro sanitario para denunciar las prioridades presupuestarias del Estado Español que prioriza el Gasto Militar (gasto para matar) frente al Gasto Sanitario (gasto para curar).

Vecinos de los barrios de Altabix, Los Palmerales y San Antón llevan años reclamando a la Generalitat Valenciana la construcción de un nuevo centro de salud en la zona, ya que el existente debido al gran crecimiento poblacional del área de la ciudad hace años que quedó obsoleto. El ratio de pacientes por médico es elevadísimo, la atención en mostrador genera largas colas, la atención telefónica es pésima, y en general la calidad del servicio es muy baja, al encontrarse el recurso completamente desbordado. La respuesta de la administración viene siendo que no hay dinero para acometer la construcción de un segundo centro de salud, y ni siquiera para ampliar la plantilla de éste. Mientras tanto la población de la zona, que viene recibiendo muchas personas inmigrantes, no deja de aumentar.

Es evidente que si hubiera un mínimo de voluntad se podría detraer el ingente dinero despilfarrado en Gasto Militar para atender a todas estas necesidades sociales. Es una cuestión práctica pero también ética, ya que nos parece del todo inmoral que con nuestros impuestos se estén financiando actividades bélicas en países como Afganistán, Líbano, Kosovo y otros, que acaban costando vidas inocentes en pro de los intereses económicos y geoestratégicos de unos pocos.

La acción vecinal y antimilitarista se ha desarrollado en un ambiente amable y tranquilo en esta mañana soleada casi invernal. Hemos desplegado una pancarta en la que podía leerse: “Gasto Militar para mejorar la Sanidad. Desarmemos los Presupuestos Generales del Estado”.

Al mismo tiempo dos torres confeccionadas con cajas de cartón mostraban a las personas viandantes datos en relación al militarismo y a los usos que se dan a los fondos dedicados al ejército y la guerra, al tiempo que se establecía la correspondiente comparación con las múltiples carencias que tiene el sistema sanitario, y las muchas demandas ciudadanas para que se invierta más en él.

La actividad, como decimos, ha resultado tranquila y las personas participantes hemos podido dialogar con la gente que entraba y salía del centro de salud. También hemos repartido entre esta gente una octavilla en la que se explica más detenidamente en qué consiste el Gasto Militar que se está tramitando estos días en el Parlamento en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Más información sobre el Gasto Militar español

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.