Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

Jueves.17 de noviembre de 2005 58532 visitas - 139 comentario(s)
Correo Tortuga - Alfredo Ramírez Vega #TITRE

Ver aquí una entrevista al Dr. Patarroyo

Ayer salió en las noticias que un científico llamado Pedro Alonso ha desarrollado una vacuna contra la malaria. Dicen las susodichas noticias que la farmacéutica GlaxoSmithkline se encargará de patentarla de aquí a 10 años, aunque se ha comprometido a dejarla a un precio especial a los países tercermundistas.

Aún recuerdo que hace tiempo ya, al menos 10 años o incluso puede que más, el doctor Manuel Patarroyo descubrió una vacuna también eficaz contra la malaria. Pero este doctor no quiso vender la patente de su descubrimiento a ninguna multinacional farmacéutica para que especulara con él y se dispararan los precios del medicamento. En vez de ello, lo donó gratuitamente a la Organización Mundial de la Salud.

A día de hoy, ya nadie se acuerda del Dr. Patarroyo, y vuelve a anunciarse con bombo y platillo un descubrimiento que ya había sido descubierto. Pero esta vez, claro, el mundo empresarial farmacéutico sí tiene ya asegurada su parte de la tajada.

¿Tiene esto algo que ver con presiones de las multinacionales? No sé, me imagino que esa es una de esas cosas que se mueven en las más altas esferas del poder económico y de las que la gente de a pie nunca sabrá nada. Pero desde luego te deja pensando muchas cosas, y ninguna buena.

Desde luego, lo único que sí tengo claro como el agua es que no me puedo fiar de las noticias "oficiales".

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

    18 de noviembre de 2005 01:57, por irma

    Debemos averiguar mas acerca de patarroyo ,porque lo que yo he leido , y de personas e instituciones muy serias , es que patarroyo no ha inventado nada ,pero asi somos aqui!!!

    Responde este comentario

    • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

      20 de noviembre de 2005 20:03, por denunciante

      Conozco de cerca el tema de las vacunas de malaria. Patarroyo y su grupo SI inventaron y desarrollaron la primera vacuna de malaria. Esta vacuna era eficaz en niños mayores pero no en bebés que es el grupo que mas interesaba proteger de la malaria. Esa y otras cuestiones contribuyeron a que se abandonara.
      En el caso de Pedro Alonso, NI EL NI SU GRUPO han inventado ni desarrollado nada, en contra de lo que dan a entender a la prensa. La vacuna la han desarrollado los científicos que trabajan para la farmaceútica Glaxo-Smith-kline. Pedro Alonso sólo ha organizado la prueba de esta vacuna en niños de Mozambique.

      Responder este mensaje

    • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

      2 de diciembre de 2007 01:39, por Chiminigagua

      Investigue, informerse primero antes de desmeritar los conocimientos y hallazgos de un científico de renombre como Patarrollo. No solo los gringos o los europeos pueden ser científicos, tambiém hay genios en latinoamérica.

      Responder este mensaje

    • Ey, amigo le invito a que lea las multiples investigaciones que este cientifico y su grupo han realizado en Malaria, y para que tenga de donde comenzar le refiero el nombre de la vacuna diseñada por él: SPf66, La primera vacuna contra la malaria. Y si le gusto la lectura, pues le invito a que lea acerca del ciclo de vida del parasito y sus diferentes fases, asi entendera la dificil tarea que este pequeño organismo ha puesto en manos de los investigadores que nos apasiona este tema y nos hace estudiarlo. Gracias y buenas Tardes

      Responder este mensaje

    • para hablar de algo hay k saber... haberse informado, es imposible k instituciones serias digan que patarroyyo, ilustre doctor, no haya descubierto nada aun cuando en el mundo hoy en dia es imposible hacer sintesis de peptidos in vitro por favor antes de crear mala fama de alguien por favor lean y entiendan de ciencia, la persona que escribe esto se nota k es un analfabeta cientifico que se cree con autoridad para opinar... o sera de alguna de las farmaceuticas que ofrecion mas de 70 millones de dolares por la vacuna del doctor patarroyo que nunca acepto...

      Responder este mensaje

  • LANZAMIENTO EN ESPAÑA BIOGRAFIA DOCTOR PATARROYO

    18 de noviembre de 2005 22:11, por Javier-Julio García Miravete

    Querido Amigo:

    Mi nombre es Javier-Julio García Miravete y durante 14 años he seguido sus pasos y recopilado una importante cantidad de información sobre el doctor Patarroyo. Tus conjeturas no están nada desencaminadas. La semana que viene aparecerá en las librerías españolas mi libro PATARROYO, PASION POR LA VIDA.

    La presentación oficial será el Martes día 29 de Noviembre a las 20 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La misma correra a cargo del Premio Nobel portugués José Saramago, la Embajadora de Colombia Noemí Sanín y el periodista José Julio Perlado. Además estarán presentes Patarroyo -quien viajara a España ex proceso- el autor y el editor del libro.

    Si deseas alguna información al respecto dirigete a Eduardo Riestra (email: info@edicionesdelviento.com) o bien a mi correo jjgmiravete@yahoo.es y te responderé encantado sobre este tema. Un saludo.

    Responde este comentario

    • ¿si es gratis, no sirve?
      Es VERGONZOSO.

      Responder este mensaje

      • > LANZAMIENTO EN ESPAÑA BIOGRAFIA DOCTOR PATARROYO

        20 de noviembre de 2005 21:50, por irma perez
      • > LANZAMIENTO EN ESPAÑA BIOGRAFIA DOCTOR PATARROYO

        23 de noviembre de 2007 16:22, por bigfoot1

        Es lamentable que este país esté lleno de gente mediocre e inculta; Manuel Elkín patarroyo es posiblemente el científico de mayor reconocimiento en nuestro país, por su lucha, constancia y por los grandes aportes que ha hecho en su lucha contra la malaria. Es vergonzoso que gente mediocre y de bajo perfil, se atreva desde su ignorancia y sin el conocimiento o el mínimo interés por investigar, se atreva a hacer comentarios temerarios y sin fundamento. Aplausos a Manuel E. Patarroyo.

        Responder este mensaje

    • LANZAMIENTO EN ESPAÑA BIOGRAFIA DOCTOR PATARROYO

      11 de junio de 2008 17:38, por laura

      Hola me llamo Laura Jimenez, soy estudiante de enfermeria, soy una mera aficionada como todos, a las vivencias de doctores amigos de la vida como este post-graduado de yale, el doctor Patarroyo. Quería sólo dejar un comentario en la web, porque acabo de leer el libro de Javier-Julio García Miravete que me prestó una amiga y me encantó, quería dar la enhorabuena a su autor, por el excelente relato, y que no se pierda el legado del doctor patarroyo.

      Esta respuesta en el post, es sólo para animar a su autor para que siga brindandonos más libros. A ver si puedo conocerte algun dia porque me encanto tu libro. gracias.

      Responder este mensaje

  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

    20 de noviembre de 2005 22:05, por irma perez

    Para terminar les sugiero a todos, que lean la importantísima revista de ciencia ,LANCET de septiembre del 1996 , y quedarán tranquilos

    irma perez

    Responde este comentario

  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

    15 de diciembre de 2005 01:06, por a quien interesa la vacuna de la malaria?

    Quisiera comentar algunas cosas en relación a la vacuna contra la malaria probada por Pedro Alonso. En primer lugar, me gustaría insistir en que siempre es bueno que se investigue en malaria y que se disponga de nuevas vacunas; PERO:

    1) Esta vacuna ha sido desarrollada por la multinacional farmacéutica GSK en colaboración con el ejército de EEUU. El principal objetivo es tener una vacuna para los soldados que están en zonas tropicales. Asi está publicado en varios enlaces:

    http://www.armymedicine.army.mil/ne...

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/...

    En el artículo completo de este ultimo enlace se dice literalmente: “The recent report that RTS,S/AS02A had a significant positive impact on clinical and severe malaria in children inMozambique strongly support our working hypothesis that amore effective RTS,S-based vaccine could be developed that
    would better meet the US Army military needs and perhapsalso benefit global public health needs.”

    2) La vacuna se está probando en niños africanos, aunque su eficacia no está todavía muy clara. Sin embargo, no se les ha proporcionado a estos niños mosquiteras y otras medidas de las que sí se sabe que reducen la mortalidad por malaria y salvarían muchas vidas.

    3) Si hasta ahora no se ha conseguido que nadie financie estas mosquiteras y los tratamientos contra la malaria que ya existen , para que todos tengan acceso a ellos; ¿para qué interesa invertir en nuevas armas de lucha contra la malaria como esta vacuna? ¿No será que hay otros mercados interesantes para ella? ¿Les llegará algo a los africanos? ¿O veremos que pasa lo mismo que con los demás tratamientos y medidas anti-malaria? Espero que no sea así.

    4) Quiero añadir también que me parece llamativa la manera en la que se ha tratado en la prensa el tema de esta “vacuna de Pedro Alonso”. Se habla de que él la ha “inventado” o “desarrollado”, cuando esto no es cierto en absoluto: su equipo se ha limitado a inyectarla a niños africanos. Han sido muchos científicos los que la han desarrollado después de muchos años de trabajo, y esta confusión no es desmentida ni aclarada en ningún momento por Alonso.

    Responde este comentario

    • Magnífica observación: La vacuna en cuestión que ensaya Pedro Alonso, es la desarrollada por el doctor Ripley Ballou del Walter Reed Army Institute.

      Este médico, tras dejar el ejercito norteamericano se incorporó a trabajr a Glaxo. Por cierto, desde los 80, este producto -ahora llamdo Mosquirix-cosechó fracaso tras fracaso. Lo peor de todo es que Pedro Alonso lo ensaya en Mozambique (Manhica) un centro que nació con dinero de la Cooperación Española para ensayar la Spf66 de Patarroyo y posteriores generaciones de vacunas desarrolladas en Colombia.

      Y desde el 96, de este acuerdo firmado entre España y Colombia nada de nada. ¿Porqué será?. Sería bueno, que el doctor Pedro Alonso comenzara a decir la verdad. Que extraño milagro ha hecho que hace unos años deleznara a Ballou (está en las hemerótecas) y ahora le adore; y muchas cosas más.

      La verdad de este "gran negocio" y otros del doctor Pedro Alonso irá saliendo, porque lo del Clinic además de una cara dura desmesurada, es un auténtico fraude y hay quien comenta que podría hallarse en su acción "malversación de fondos públicos".

      Y se la irá encontrando aunque tengamos que llamarle Excelencia (Sanidad le ha condecorado con la gran orden, que conlleva este tratamiento).

      Aunque sé muchas cosas más, de momento prefiero no hacerlas públicas. Un saludo.

      Responder este mensaje

      • Patarroyo se ha metido en un callejón sin salida , y no ha querido "echar reverso" ni con la vacuna del dr Alonso

        Responder este mensaje

      • Soy una enfermera que hace poco llegó de Africa .Allí he podido comprobar la enorme incidencia de malaria y es por ello y por las últimas noticias en la prensa sobre las trágicas cifras de infectados por Falciparum que me puse a buscar más información.
        Sobre todo me repugna la hipocresia de muchos paises así como me pregunto , si el Dr.Patarroyo donó su vacuna a la OMS que ha hecho esta instutución con ella.
        La siguiente cuestión es que precisamente durante mi estancia pude contactar con personas que conocian sobre la existencia de la artemisia , una planta china milenaria, parece ser que se venden sus semillas y es posible cultivarla para tomarla como infusión en caso de contraer la malaria.
        Agradeceria encarecidamente si tiene información sobre ella o cualquier noticia sobre tto. de la malaria.
        Me ha parecido muy interesante su participación , de hecho me gustaria poder comunicarme con usted. Un cordial saludo.Salud!
        Vida

        Responder este mensaje

        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

          9 de febrero de 2006 17:31, por Javier-Julio García Miravete

          Interesante lo de la vacuna de la malaria. La OMS recibió la donación de la vacuna de Patarroyo, para "BENEFICIO DE LA HUMANIDAD"; pero a este orgánismo de Naciones Unidas, donde están metidos toda clase de intereses políticos, económicos, farmacológicos, etc... le importa más el dinero de la HUMANIDAD, que ésta. Mientras la OMS "guardaba celosamente" la donación del colombiano (tanto que se olvidaba y desentendía sobre ella) al tiempo que potenciaba otros productos. Los requisitos -al parecer de la OMS- "leoninos" impuestos por el científico colombiano eran el reconocimiento de su país como origen del producto y que la primera planta productora se construyera en Colombia, de forma que este hallazgo sirviera para crear trabajo en Colombia y formar nuevos científicos, y permitiera a Patarroyo controlar directamente que el producto fuese exclusivamente a sus más legítimos destinatarios: los parias de la tierra. Pero eso, a las multinacionales farmaceúticas, a los grandes laboratorios, a políticos de toda índole, a algunos disciípulos suyos, etc... no les parecía bien. Una vacuna contra la malaria (tres millones de muertes al año) significa un negocio descomunal. Si desde, que el doctor Pedro Alonso empezó a descalificar a Patarroyo -tras venderle al MRC- por envidía y venganza, se hubiera aplicado la Spf66, sólo en África se habría salvado de morir de falciparum un millón de personas cada año. Pero, una vacuna gratis o a precio de coste ¡ni hablar!.
          Y pese a los más de 27 experimentos fallidos, probada en tres formulaciones, diectamente del tubo de ensayo a humanos, la mejor candidata situada tenía que ser la RTS,S norteamericana. Y ahí está, potenciado por Bill Gates, avalada por la OMS, etc... Un producto que según hicieron público los propios investigadores de la GlaxoSmithKlaine "lleva dos componentes costosos" y costará entre 10 y 20 dólares la dosis (o sea, tratándose de tres posologías, el precio será entre 30 y 60 dólares la vacuna), frente a los 20 centavos de dólar (las tres dosis) de la Spf66 colombiana. Pero, este producto aún no ha sido ensayado en bebes -el doctor Alonso, comenzó estos ensayos en Agosto del año pasado-que fue el segmento poblacional donde la Spf66 de Patarroyo no reportó eficacia (3%). Mientras Patarroyo estaba en España presentando una biografía suya, Alonso viajaba a Colombia y en un Congreso de Parasitología prevenía que es posible que "su vacuna" no funcione en bebes.
          Sin embargo, además de GSK, ya hay al menos una multinacional farmacéutica con sede en Holanda planificando la inminente fabricación y distribución de la patente norteamericana, en cuantos e obtenga la licencia, que esperan será entre 2009 y 2010.
          En cuanto a Irma que remite a The Lancet de Septiembre de 1996, yo la remito al ensayo en La Tola (Colombia) que él propio Pedro Alonso diseñó, realizó, redactó y publicó (The Lancet, 20 de Marzo de 1993), donde la primera Spf66 aportó un 77% de eficacia en menores de cuatro años, un 67% en mujeres de 45 años, y una protección global entre todos los inmunizados del 38,8%.
          También remito al estudio comparativo realizado en Gambia por el doctor Ripley Ballo, con Spf66 sintetizada en Colombia y Spf66 sintetizada en USA. Sus resultados dictaminaron que la vacuna colombiana era más inmunogénica que la norteamericana. La versión creada por Patarroyo contenía determinadas características especiales (más polímeros: moléculas grandes) sobre la fabricada en EEUU (más monómeros: moléculas pequeñas). Aunque ambos productos se llamaran igual eran sustancialmente distintos. (Parasite Inmunology, Junio de 1995)
          Además remito también a The Lancet (Agosto de 1995): Ensayo en Tailandia con SPf66 sintetizada en USA por el doctor Ripley Ballou. Sobre sus resultados negativos el doctor Pedro Alonso mostraba su malestar manifestando textualmente “lo único que pueden decir es que a ellos no les ha funcionado. No es la primera vez en la historia de la medicina que pasa, y no por ello se han abandonado otras vacunas. Deberían ser más prudentes”, según publicó -entre otros- El Universal de Caracas. Sin embargo, ahora el doctor Pedro Alonso trabaja desarrollando la vacuna del doctor W. Ripley Ballou.
          Tan sólo uans cosillas, para generar un poco de opinión...

          Ahora contaré algo sobre los PROXIMOS MOVIMIENTOS de Patarroyo en España, por si alguien desea asistir a esos actos:

          * El 21 de Marzo de 2006 a las 10,00 horas estará en el Instituto de Enseñanza Media "Manuel Elkin Patarroyo" de Parla, donde dictará una Conferencia.

          * El 22, 23 y 24 de Marzo de 2006, viajará a Sevilla invitado por la Universidad, para participar en el Congreso internacional del agua: ¡sed cero ya!, donde -junto al Nobel José Saramago- leerá el manifiesto: "¡Sed cero ya!". Sera el 23 de Marzo a las 11,30 horas (www.us.es/grupotar)

          * El 25 de Abril de 2006 volverá a este centro a realizar su Inauguración Oficial, en compañía de importantes parsonalidades.

          * Entre el 25 y el 28 de Abril de 2006 participará en la Semana Científica y Cultural de Parla.

          * Es posible que uno de estos días dicte una Conferencia en la AECI, Museo de América o Casa de América; pero estos extremos están aún sin confirmar.

          Responder este mensaje

          • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

            10 de febrero de 2006 02:55, por irma perez

            Magnífico que el dr patarroyo se dedique al agua y al café!!! al fin y al cabo, Colombia es potencia en estos dos maravillosos recursos , pero lo que si es cierto,es que la nueva forma para detectar el cáncer de cuello de útero,del dr patarroyo... tampoco funcionó

            Responder este mensaje

            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

              10 de febrero de 2006 17:11, por Javier-Julio García Miravete

              Irma:

              No es éxacto. El del cáncer de cuello uterino es un método diagnóstico, que no sustituye al existente -aunque es más rápido- y que de momento está en fase de desarrollo. La academía de medicina de Colombia sólo ha dicho que deberá continuar su desarrollo, sin sustituir a la prueba imperante. Pero, nada más. No falló el método. Más bein va camino de lo contrario; pero... peude revolucionar el mercado existente. Parece mentira que la salud tenga que ser regida por los mercados. Hemos de cambiar los esquemas: es el Primer Derecho Humano Fundamental y no se debe mercadear con él. La salud la deben regir los antídotos (genéricos) que deben ser dispensados por los gobiernos a la población -si es posible gratis para quienes no puedan procurarselos- en aquellos paises más pobres de la tierra.
              No sé Inma que te habrá hecho Patarroyo, pero me da que no le tienes mucha simpatía. Quizá trabajas con Sócrates Herrera o Moises Waserman, con quienes tuvo roces en la Universidad simple y llanamente porque siendo estudiante sabía más química que ellos, que eran profesores y "químicos"; simplemente porque salía constantemente del país a estudiar en la Rockefeller University, el Karolinska de Estocolmo, etc...
              Reconozcamos los fallos errores de Patarroyo, pero no todo han de ser fracasos sistemáticos porque sí. Colombia tiene el tremendo honor de contar con este personaje de tanta talla y relevancia internacional. Deberían salir muchos más. Algunos sabemos de Patricia del Portillo (aunque no la conozcamos) en Corpogen; etc...
              Verás como pronto -antes de finales año-saldrá algo importante gestado por Patarroyo que será noticia de relevancia internacional. El café es muy importante en Colombia y en todo el mundo, con sus proopiedades "medicinales" y el agua es mucho más importante en todo mundo, porque muchos países desérticos sufren sequías constantes, y otros carecen de canalización para sus aguas fecales que arrastran todo tipo de enfermedades. Un saludo.

              Responder este mensaje

              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                11 de febrero de 2006 01:01, por irma perez

                Dr garcia M : No siento antipatía por el dr patarroyo,siento dolor por la inmensa mayoria de los colombianos ,que creen que existe una vacuna contra la malaria ,pero que la mala suerte no les permite acceder a ella, esto es un engaño , y para completar el cuadro , ya muchos dicen que que con el nuevo metodo de diagnóstico ....para que citología!!!!
                O estoy con patarroyo ,o estoy con mi gente !!!!y para terminar y que no haya más pólemica porque es infructuosa,lea ud el articulo escrito , en el mejor diario de colombia, por el DR FERNANDO SANCHEZ TORRES ,exrector de la universidad nacional de colombia y en este momento presidente del INSTITUTO DE ESTUDIOS BIOETICOS , no del año 93 claro, sino del 6 de febrero de 2006.

                irma

                Responder este mensaje

                • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                  11 de febrero de 2006 15:09, por Javier-Julio García Miravete

                  Estimada Irma:

                  Me he esforzado por encontrar el artículo al que me remite. Como soy español, no sé cual es considerado "el mejor diario de Colombia". Tal vez El Tiempo, o quizá El Espectador, etc.. Por favor doctora le agradecería si puediera aclararme o aportarme un link que em dirigiera al artículo que me menciona. Un saludo desde España.

                  Responder este mensaje

                  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                    12 de febrero de 2006 00:08, por irma perez

                    Dr Garcia M : El diario de mayor reconocimiento en Colombia desde hace 95 años , es EL TIEMPO ,seguramente si busca el correspondiente al dia 6 de febrero del 2006 encontrará el artículo mencionado.El dr FERNANDO SANCHEZ TORRES es un respetado ginecobstetra colombiano con muchos atributos especialmente la honestidad.

                    cordialmente.

                    Responder este mensaje

                    • Creo que hay una frase en el articulo de dicho señor que lo dice todo"Llevar a cabo investigaciones biomédicas es hoy un asunto demasiado costoso. En ausencia del Estado para financiarlas, la industria farmacéutica y otras agencias privadas se encargan de hacerlo. Esto amplía las posibilidades de encontrar remedios para los males de la humanidad", si mi familia siguiera las directrices del "respetado" doctor, hace 60 años mi tio se hubiera muerto, ya que utilizo penilicina de contrabando para curar una tuberculosis cuando su uso no era legal, y una amiga deshauciada por los medicos, recurrio a la medicina indu y hoy esta entre nosotros y siguiendo el razonamiento de lo que dice la ciencia oficial, la tierra podria ser todavia el centro del universo. Es una pena la miopia en personas a las que la vida les ha dado una formacion y que siguen sin ver mas alla de sus narices, por eso doctora, le deseo que cuando le toque afrontar sus errores (y no dude que pronto le tocara porque todo vuelve) tenga la valentia de afrontar las consecuencias y entender que es lo que se merece. A veces la vida nos da regales y somos tan idiotas que dejamos que se pudran en el barro, ojala despertemos y no dejemos que eso pase con la vacuna del Dr. Patarroyo.Yo no me creo que ninguna multinacional le ponga un cheque en blanco a nadie, por algo que no sirve para nada.

                      Ver en línea : http://eltiempo.terra.com.co/hist_i...

                      Responder este mensaje

                      • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                        13 de febrero de 2006 13:33, por irma perez

                        Tici ,con léxico de pobre valor y con emociones cereberales , no hay discusión , adios.
                        respetuosamente irma perez

                        Responder este mensaje

                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                          15 de febrero de 2006 15:24, por Miguel

                          Sr. Irma, como dijo el Sr. Garcia Miravete, no se que le ha hecho a uds. el D. Patarroyo, porque, por lo que me he podido documentar, me consta que es el unico cientifico del mundo que ha donado su vacuna y descubrimiento a la Humanidad.
                          Que advirtio que no funcionaba en bebes, con lo cual no deberian uds. ser tan mezquinos ( y lo siento por esta palabra) pero dado que ud. se expresa de esa manera con los demas, pues, a las cosas por su nombre.
                          Estoy con Tici en su comentario, ha puesto el dedo en la yaga. Muy bien.
                          Miguel

                          Ver en línea : > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                          Responder este mensaje

                          • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                            16 de febrero de 2006 01:52, por irma perez

                            Sr Miguel , habrá querido ud decir llaga ? , por mi parte estoy segura de haber puesto el dedo en ella .

                            cordialmente irma perez

                            Responder este mensaje

                            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                              16 de febrero de 2006 21:17, por Javier-Julio García Miravete

                              Habrá que hacer más espacio para seguir opinando. Patarroyo es un genio y ya forma parte de la historia de la ciencia universal; y de la mejor historia de Colombia. Sé que en el país duele, porque sus hallazgos (siempre documentados con publicaciones científicas internacionales) restan presupuesto a otros grupos científicos menos productivos. Pero, sin lugar a dudas, Patarroyo es un personaje admirable. Como español me siento orgulloso de él ¿imagínese si fuera colombiano?. Un saludo a todos.

                              Responder este mensaje

                              • Dr Garcia Miravete : A pesar de ser una polémica ,que debería ser completamente racional por el contexto que maneja,se ha visto que para algunos , tiene un matiz peligrosamente emocional, que no permite ninguna prueba ,asi sea de personas muy respetables en quienes yo me apoyo.

                                No caben aqui adjetivos generosos de no doctos en medicina ,cuando los si...,doctos dicen lo contrario.

                                Para mi ha sido un placer,compartir mi punto de vista,pero tambien un dolor experimentar la rigidez ,de quienes no ceden , a pesar de las evidencias.

                                Muchas gracias irma

                                Responder este mensaje

                                • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                  17 de febrero de 2006 16:47, por Javier-Julio García Miravete

                                  Dra. Irma:

                                  Si supiera lo que a nível internacional, se ha hecho y continúa haciéndose por desacreditar a Patarroyo. Si supiera la corrupción -y manipulación- de trabajos sobre la vacuna (algunos realizados por algún médico español). Si supiera las inversioens de algunas de las multinacionales holandesas, americanas, noruegas, etc... para desarrollar otra vacuna y echar por tierra la de Patarroyo. Si los miles de millones de dólares invertidos por EEUU para potenciar una patente norteamericana (bastantes de los cuales han llegado a alguna institución de España). Si supiera la cantidad de mentiras que sobre Patarroyo y su trabajo se han dicho; quizá cambiase de opinión. Patarroyo ha sido objeto de un vergonzoso y orquestado despojo y desprestigio internacional, y para ello no se ha dudado en manipular información, falsificar papers, ocultar datos de ensayos, etc... Le han vendido vílmente porque siempre ha sido un enorme solidario (quizá como alguine le definió "unc ientífico soñador"). Creáme Dra. Irma, el problema de Patarroyo no es científico (como tal es de lo mejorcito) sino económico. No ha habido forma de forzarle a retroceder en la donación de la vacuna para beneficio de la humanidad (algunos de sus excolaboradores si han renegado de sus principios y están haciéndose millonarios gracias a ello). No sabe las argucias, cheques en blanco, intentos de seducción, etc... que diversas multinacionales de todo el mundo han usado contra él para intentar hacerse con la patente. De verdad Irma; le aseguro que todavía hay gente importante y cualificada que dice que la Spf66 nunca ha existido, ni existe. Sin embargo, le aseguro igualmente que yo cuento con varias muestras de Spf66 caracterizadas, formuladas, esterilizadas y envasadas (utilizada en los ensayos de Tanzania): No me refiero a la Spf66 sintetizada en USA (que reportó 21 diferencias sobre la colombiana) usada por el Ejército de EEUU en Gambia y Tailandia. De verdad Irma; deme un correo eléctronico y seguimos charlando. Creame que es un placer. Un saludo.

                                  Responder este mensaje

                                  • Dr Garcia Miravete: Será esta la última vez que opino acerca , de la pólemica vacuna .
                                    Ya veo que es imposible penetrar,estructuras viejas,razones sin razon , planteamientos anquilosados,veneraciones personales ,que en nada le ayudan a la ciencia.
                                    El no permitirse una ligerísima duda ante tamañas evidencias de cuanto ha sucedido ,y de cuanto a mi me entristece,desdice de la ética de quien en forma casi patológica ,venera a sus heroes.
                                    La ciencia permite discusión sin insultos , aceptando en forma humilde que lo que pudo ser ,ya no fué , ser arrogante se sale del esquema investigador...debemos aceptar que vendrán otros , de aqui ,de allá , para bien de la humanidad, no se necesitan nombres propios ...se necesitan hombres honestos .cordialmente irma.

                                    Responder este mensaje

                • No creo que sea cuestión de quién tiene o no la razón, la verdad...la absoluta verdad hay que saber buscarla...privilegiado el que la encuentre. No es cuestión de estar o no de una parte...es cuestión de estar del lado de la verdad, la justicia, el desinterés...venga de donde venga.

                  Responder este mensaje

              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                26 de agosto de 2007 00:49, por Carlos Otero

                Zapatero a tus zapatos, solo un ignorante puede comparar 2 especialestas que aunque sean quimicos tienen diferente especialidad. Hasta donde yo se el Dr. Patarroyo es un Biologo con cursos en Bioquimica, Moises estudio conmigo en la U.Nal e hizo una excelente Tesis. Luego se especializo con phD in Chemistry. Que Moises haya escalado posiciones en el area academica, no demerita su preparacion. Por otra parte, nosotros no comemos cuento, al vino vino.
                Si quieren saber que piensan los duros del mundo en malaria del Dr. Patarroyo, vayan a GOOGLE y busquen en search: malarie vaccine OMS.
                Si el Rector le ha negado fondos es porque su vacuna tiene una eficiencia muy baja y lleva muchos annos tratando de mejorarla. Segun otros cientificos que trabajan en Africa, India y China, Patarroyo no se ha querido montar en la nave de ellos (su enfoque es diferente). Una vacuna como la Sp66 no se comercializa porque es poco eficiente (obosoleta en este momento). Es como regalar a un amigo en este momento un renault4 del 90.
                Carlos Otero
                Cientifico y profesor Universitario
                Puerto Rico

                Ver en línea : http://www.googgle.com

                Responder este mensaje

      • Mira, ya está bien de progresía barata malintencionada. Tus insinuaciones no son sólo falsas sino carcen de justificación, no están basadas en ninúna evidencia y atentan contra la alta ética científica de la Fundació Clínic. El trabajo del Dr- Alonso (Excelencia sí, aunque te duela) merece todo el respeto y más premios (espero que sea candidato al Príncipe de Asturias y lo gane). Porqué gente como él y su esposa es lo que necesita la ciencia española.

        Responder este mensaje

        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

          21 de febrero de 2006 22:02, por Javier-Julio García Miravete

          Mis insinuaciones son reales y documentadas. No sólo te puedo poner en la mesa publicaciones científicas, documentos oficiales rubricados, reportes de hemeróteca que harían enrojecer a cualquiera (a quién ayer deleznaba hoy trabajo con él), sino documentos oficiales de la Fundación Clinic. Aún queda mucha información por salir. Y te aseguro que es alucinante. Siento mucho respeto por lo que hace Pedro Alonso, pero no por la forma en cómo lo ha hecho. De su mujer -la doctora Clara Menendez Santsó- nunca he dicho nada, pues ella no ha hecho más que ser una compañera fiel y seguirle allá dónde ha ido. Me gustaría que Pedro Alonso recibiera el Premio Príncipe de Asturias, e incluso el Nobel; pero por su trabajo; no por haber traicionado y vendido a quién fue su máximo valedor y dicho sea de paso haberse vendido al Imperio. Támpoco por haber difundido tantas mentiras y medias verdades. El doctor Pedro Alonso es -siempre fue- un hombre ambicioso, que deseó rentabilizar su "ciencia". Es legítimo. Pero de la manera que lo ha hecho, resulta un tanto impresentable. El sabrá lo que hizo y porqué lo hizo. A la vista de la información publicamente disponible comprendo y entiendo su comentario y opinión. Sé porqué lo digo, aunque de momento no puedo aportar más datos. En fin, tiempo al tiempo. Un cordial saludo para P. y si es posible debatimos sin tapujos.

          Responder este mensaje

          • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

            5 de marzo de 2006 19:23, por Javier-Julio García Miravete

            Yo que esperaba que alguien continuase conmigo esta discusión. Sigo pensando que el trabajo de Patarroyo ha sido limpio (demasiado límpio) y continúa siéndolo. Su verdadero error ha sido confundir "parásitos". Me refiero a determinada gente con poco de Hipócrates y mucho de Hipócritas. Espero vuestros apoyos y también discrepancias, para continuar este foro. Un saludo.

            Responder este mensaje

            • Dr Garcia miravete : Es cierto lo de los "parásitos" cuando ni siquiera se es médico.
              Ud sabe a que me refiero...
              Aquí no hay discusión que valga , los resultados son fundamentales. Cerciorese personalmente ,cuantos mueren en el sur de la costa pacífica colombiana por la malaria y hasta le daría dolor !!!o tal vez no...porque cuando la adoración nos obnubila,la insensibilidad nos tranquiliza.

              Responder este mensaje

              • Dra. Irma:

                Es cierto que siento mucho respeto -y también cariño- por el doctor Patarroyo. Sé que muchas personas mueren anualmente en el Pacífico colombiano de malaria; y muchas más aún en África. Patarroyo ha tenido -tiene- que hacer frente a los costes de una institución como su centro (sueldos, gastos, material, etc...) y gente muy poderosa se ha confabulado para retirarle del panórama palúdico internacional descalificándole y asfixiándole económicamente. Si Patarroyo en lugar de haber donado su vacuna a la OMS, hubiera firmado los contratos multimillonarios que muchas multinacionales le pusieron delante, no sólo mantendría un gran centro de relevancia internacional sino que su vacuna ya estaría comercializada y probablemente hasta habría recibido el Premio Nobel. Yo doctora Irma no soy médico; pero si entiendo cuando a uno le ponen delante "money" para que cambie de opinión sobre algo. No es exactamente de medicina, ni malaria en el Pacífico colombiano de lo que hablo. Quizá cuando llegue el momento y le informe con mayor detalle, a usted también le dé dolor. No es adoración, sino simplemente deducir tras un muy largo y minúcioso análisis (ampliamente documentado) quienes actúan de buena fe y solidariamente, y quienes lo hacen escudándose en la ciencia para sin escrúpulos enriquecerse brutalmente, incluso si es necesario arrojando en su ruta toda clase de cadáveres. Un saludo.

                Responder este mensaje

              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                7 de marzo de 2006 21:09, por Javier-Julio García Miravete

                Dra. Irma: A mi me ha parecido sensacional, pero no sé a usted. Le recomiendo este artículo de un entomólogo norteamericano. Está en internet. Busquelo, habla del DDT, de Patarroyo, de la corrupción de la AID norteamericana a la hora de financiar grupos científicos, investigadores y productos, etc... (ocupa 14 páginas). Ya le digo, a mi juicio sensacional por parte del autor, y triste por su contenido. Pero EEUU interrumpe y paraliza lo que haga falta y financia a cualquier -incluso "delincuente" si sirve a sus fines- para sacar su propia vacuna y demostrar al mundo el poder del Imperio.

                MALARIA: EL ASESINO QUE PUDO HABER SIDO DERROTADO
                Un conocido entomólogo documenta la manera en que los activistas antipesticidas de los Estados Unidos detuvieron al DDT, el pesticida que pudo haber impedido que la malaria siguiese matando millones de personas en todo el mundo.
                Dr. J. Gordon Edwards, es profesor emérito de entomología en la San Jose State University de California, donde ha enseñado biología durante más de 44 años. Es un antiguo miembro del Sierra Club y de la Audubon Society y un antiguo miembro de la Academia de Ciencias de California. Es el autor de muchos artículos sobre ornitología publicados por la Audubon Society y otros grupos ambientalistas.


                (Este artículo fue publicado en la revista 21st Century Science & Technology Summer 1993, Vol. 6, No. 2) y traducido al Español por Eduardo Ferreyra.


                Un saludo, y como siempre, todos mis mejores respetos.

                Responder este mensaje

                • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                  24 de abril de 2006 21:57, por Eo Saltasebes

                  Fascinante viaje. Agradecería (a unos y a otros) que incluyérais referencias más concretas en relación a los artículos que mencionáis (por ejemplo: Malaria: El Asesino que Pudo Haber sido Derrotado,
                  http://mitosyfraudes.8k.com/ARTICUL... .
                  Ver también: Eduardo Ferreya, El Principio Precautorio http://www.estrucplan.com.ar/Articu... y http://mitosyfraudes.8k.com/ARTICUL... ).
                  O podéis enlazarlo añadiendo el nombre de la página en el enlace URL de abajo.
                  No parece tan difícil, eh?

                  Por cierto, mañana es el día mundial de la Malaria... tiene Patarroyo aún algo que decir?
                  Saludos.

                  Ver en línea : El Asesino que pudo haber sido Derrotado

                  Responder este mensaje

                  • Pues hace dos días estuvo en Parla (Madrid) para dar su nombre a un instituto, tuve el gusto de conocerle personalente. Dijo que para el año 2008 se distribuirá oficialmente su vacuna sin ningun tipo de coste. Un saludo

                    Responder este mensaje

                    • Hasta cuando Dios mio!!!!hace 20 años viene diciendo lo mismo , en COLOMBIA ya pocos le creen el cuento ,por fuera no se...toca investigar más, no conocen mucho. La vacuna es díscola,seguramente no se dejará atrapar nunca , y con esas ganas desesperadas...peor.Demósle una miradita a la ARTEMISIA ANNUA y se acabará el problema ,premio novel ..humm....

                      Responder este mensaje

                      • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                        8 de mayo de 2006 21:15, por Javier-Julio García Miravete

                        Encantado nuevamente de encontrarme con la Dra. Irma y demás miembros de este foro.
                        Creo que 105 publicaciones -cinco de ellas portadas- en las principales revistas científicas internacionales en los últimos tres años; supera bastantes records. Y eso cuando se ha sufrido una campaña de acoso y derribo brutal con descalificaciones, embargo del centro por parte de una entidad bancaria española, perdida del Centro de Salud de Manhiça en Mozambique creado hace diez años mediante acuerdos internacionales entre España y Colombia para ensayar "la Spf66 y futuras generaciones", etc... En este lugar actualmente se ensaya la RTS,S del Coronel Médico W. Ripley Ballou. Una vacuna integrante de un programa militar diseñado por la US ARMY para vacunar soldados desplazados a zonas tropicales. El doctor Ballou trabajé durante muchos años en el Walter Reed Army Institute Research (WRAIR); actualmente es el Vicepresidente de GlaxoSmithKlaine (GSK), y forma parte de la Mlaria Vaccine Initiative (MVI) de la Fundación Bill Gates y Melinda Moore; que fue el órgano constituido en 1995 para "civilizar" un programa militar; tras una furibunda estrategia para apartar a Patarroyo del panorama palúdico internacional.
                        La verdad es que el Ejército de EEUU ha tenido mucho -muchísimo- que ver con ésto. Lo digo porque este foro Tortuga alude a un grupo antimilitarista. El Imperio contra Patarroyo... y muchos de sus compatriotas. Otro día os cuento más cosas inéditas y bastante fuerte.
                        De momento, sólo digo eso de "calumnia, que aunque después intentes reparlo; algo queda..." y durante los últimos años he leido todo clase de embustes, mentiras e incoherencias contra el investigador colombiano.
                        Lo más terrible de todo, no es que la actual vacuna que se está ensayando sea un prototipo del ejército de los Estados Unidos, sino que sus responsables han ocultado una y otra vez, que han sido incapaces de manejar sus efectos secundarios. Si amigos... esta vacuna protege, pero cuando deja de hacerlo produce APOPTOSIS. Para los profanos, esto significa que concluido el periodo de protección el orgánismo de ese "vacunado" se vuelve un 25% más susceptible de contraer la enfermedad palúdica. Estoe s inédito, y jamás lo han dicho nada los responsables de esta vacuna. Pero, la vacuna de Patarroyo protegio una media del 38% -como esta- pero jamás produjo en sus vacunados efectos de esta índole.
                        Si alguien ha leido el best seller de John LeCarre "El jardinero fiel" podrá deducir que la situación de la que hablo se asemeja mucho a este ensayo. Peor... cualquier parecido con la realidad, convierte a esta en algo mucho más doloroso.

                        Responder este mensaje

                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                          9 de mayo de 2006 03:02, por irma perez

                          Dr Garcia Miravete,encantada ,pero ésta si será la última vez .
                          Estoy de acuerdo con ud , en que la industria farmacéutica de las grandes potencias,torpedea la consecusión de la salud ,cuando se intenta aplicar terapias que no necesitan para su comercio ,patentes rentables ,digamos...vitaminas minerales ,elementos traza etc. etc.
                          Estoy de acuerdo con ud ,en que estas potencias harían cualquier cosa,con tal de desencadenar una guerra en contra de los adelantos científicos ,que interfieran su propio beneficio.
                          Estoy de acuerdo ..Estoy de acuerdo..claro ,y nosotros lo entendemos porque todavía somos una colonia ,como enlos mejores tiempos de la dominación extrangera.
                          Pero no estoy de acuerdo,cuando una persona ,por amor propio..por ostentar el mayor narcisismo de todos los colombianos,por creerse lo que no es ,
                          por no aceptar que en la ciencia ,tambien hay fallos ,por creerse perseguido por ser pobre, haga pataletas de "niño consentido " y tenga engañado a todo un pueblo ,a toda una nación ,a todo el mundo.
                          Ahora la Famosa APTOSIS es un proceso normal de la vida ,y a dificultad que tendriamos para asegurar, que una posible vacuna ,produce esta muerte programada de células , dr García honestamente no entiendo su interés.
                          Cordialmente
                          irma perez

                          Responder este mensaje

                          • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                            9 de mayo de 2006 14:29, por irma perez

                            Desafortunadamente Dr Garcia Miravete ,seme ha escapado un error involuntario al escribir el nombre del proceso bioquímico que describe la acción de la muerte programada de células, (sin síntomas de necrosis),y no atribuible fácilmente a la anterior aplicación de una vacuna.
                            La APOPTOSIS es un proceso que algunas veces funciona , para decirlo de una manera sencilla como un proceso benéfico por ej.inmediatamente después del nacimiento, en algunas células del corazón y como un proceso maligno en patologias como el ALZHEIMER o el LUPUS ERITEMATOSO DISEMINADO,asi que es apresurada y temeraria su apreciación.

                            Adios .irma.
                            NOTA : Estamos de plácemes por la elección del Dr Wasserman como rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

                            Responder este mensaje

                            • Sobre esta muerte de células a la que me refiero: Apoptosis. Le remito a The Lancet (2005 Dec 10; 366 (9502); 2012-8)
                              "Duration of protection with RTS,S/ASO2A malaria vaccine in prevention of Plasmodium falciparum disease in Mozambican children: single-blind extended follow-up of a randomised controlled trial", firmado por el epidemiologo español Pedro Alonso y el Excoronel Medico del Ejército de EEUU -hoy Vicepresidente de GSK- W. Ripley Ballou. Lo dicen ellos mismos y está en este paper. Nada de nada de patarroyos en el artículo.

                              Sobre el doctor Moises Waserman, me consta que es un excelente químico; en su tiempo profesor de Patarroyo; y sé que existe una gran rivalidad científica entre ambos desde sus comienzos académicos. Cuando en una país hay poco presupuesto para investigación, los resultados y la competitividad sana entre grupos científicos estimula la creatividad, actividad y producción de éstos. Estoy seguro que el Dr. Waserman será un Excelente Rector de la Universidad Nacional y que con él especialmente las facultades que imparten médicina y ciencias en general se verán ampliamente favorecidas. Le deseo lo mejor en su recién estrenado cargo.

                              Responder este mensaje

                              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                26 de agosto de 2007 00:30, por Carlos Otero

                                Tengo el honor de haber sido compannero de estudios de Moises Wasserman en la U. Nal., terminamos en el mismo semestre. Despues el se quedo en la U. y yo me fui para la industria.
                                Luego me vine a estudiar a Puerto Rico y me residencie aqui. Soy tambien catedratico universitario.
                                Me alegra mucho que Moises este como Rector.

                                Responder este mensaje

                            • Primero que todo los saludo y mando a cada una de las personas que opinan en este foro un sentimiento de respeto y digámoslo de alguna forma buena suerte.

                              No pensé que al igual que Yo hubiera tanta gente "del común" interesada en este cuento de las vacunas, Colombia, España, spf66, Patarroyo, Alonso, dinero, etc. He leido con mucho interés lo que han dicho (Especialmente los Drs Julio e Irma) y sin alargarme mucho diré lo siguiente: Noto que el Sr Julio dá sus ideas de una manera mucho mas concisas y con mas bases sólidas en artículos científicos, lo que le da una enorme ventaja en la discusión sobre la Sra Irma, que por otro lado parece estar mas interesada en descalificar totalmente al Dr Patorroyo, que en cualquier otra cosa.

                              Por otro lado, el señor Julio defiende a capa y espada a Patarroyo, sin tener en cuenta las opiniones de Irma, que mal que bien de algún lado debío sacar la información para que el Sr Patorroyo no sea santo de su devoción.

                              En mi opinión el Dr Patarroyo es un científico de los mejores y no puedo creer que alguien diga que la vacuna que le donó al mundo no exista. Sin embargo, quiero saber exactamente por que tanto egoismo con una persona que demuestra tanta bondad con la gente? Que carajos es lo que ha hecho mal para que le tengan tanta bronca?

                              Entonces y ya que al igual que todos ustedes en el foro, quiero aclarar muchas cosas con respecto a este tema, me gustaría que cuando digamos algo lo digamos con criterio ético y con el menor ánimo posible de dañar o engrandecer a otros por mucha bronca o cariño que les tengamos.

                              Responder este mensaje

                              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                24 de mayo de 2006 15:49, por irma perez

                                Aquí no podemos aclarar lo que no existe,como dijo el dr Alonso la vacuna de Patarroyo está en" via muerta "y para conocer esto no es necesario tanto soporte científico,lo han dicho instituciones de la mayor credibilidad .
                                No estoy en plan de continuar con la pólemica ,no hay forma de hacerlo,en Colombia ,algunas organizaciones se han manifestado ,pero es normal que ciudadanos de otros paises no las conozcan.Es responsabilidad de las personas interesadas en el tema investigar desde las fuentes .

                                Responder este mensaje

                                • Es verdad, continuar una polémica con una total desconocida que no hace nada por su país sino criticar destructivamente, que cree que se las sabe todas y que de lejos se ve que lo único que tiene es un odio hacia las personas que si han hecho algo, es imposible. Doña Irma, si va a hablar de fuentes, hable claro, sino, como ya lo ha dicho antes, es mejor que no sigamos con un intercambio de ideas que no benefician a nadie.

                                  Por otro lado le comento que la vacuna del Dr Patarroyo se merece de lejos un premio nobel (primera contra un parásito, primera contra la malaria, primera sintetizada químicamente y primera hecha en un país tercermundista), pero claro, como no es de la rosca y es Colombiano pues es muy difícil.

                                  Responder este mensaje

                                  • Estimado Edgar:

                                    Aunque yo me siento orgulloso de Patarroyo, también siento un tremendo respeto por la opinión de la Dra. Irma. Siempre en países donde el presupuesto es escaso -y donde no lo es- existen piques entre diferentes grupos científicos para ver quiene sacan los aportes más valiosos e ingeniosos.
                                    A Patarroyo lo que le pasó es que no quiso vender su patente. EEUU que llevaba desde los 80 intentando desarrollar una; no pudo llevarse al colombiano a su huerto. Así que si no estás conmigo,e stás contra mí. En 1994 patarroyo obtuvo el Príncipe de Asturias, el Robertt Kock, la Medalla de Edimburgo, fue propuesto para Nobel hasta en tres mdoalidades, etc... Todo hacía presagiar que tan brillante trayecto acabaría imponiendo la vacuna colombiana "donada gratis a la OMS" ye so el Imperio no estaba dispeusto a consentirlo. En febrero de 1995 los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU organizaron una Conferencia sobre Malaria en Arusa (al norte de Tanzania) a la que invitaron a la UE, al Instito Pasteur, al MRC, etc... (estaban todos sus rivales. España no fue invitada por haber sufragado el primer ensayo de la vacuna colombiana en Tanzania). El presupeusto superó el millón de dólares. Curiosamente fue tras otra conferencia anterior en la que predominaron los países de raza negra (pobres y demandantes de vacuna). A Pese a estar allí Patarroyo no fue invitado. Los medios vendieron,q ue entonces, excepcionalmente se permitió el acceso al epidemiólogo español Pedro Alonso que desde 1992 trabajaba en el Clinic de Barcelona. Curiosamente durante el ejércicio 1995 el Clinic de Barceloan recibió cerca de cien millones de pesetas de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, otros tantos de la UE y una cantidad simbólica de la Universidad de Leiden (Holanda). Curiosamente la actual vacuna que se ensaya, la RTS,S, desarrollada por el Coronel Médico del Ejército de Estados Unidos W. Ripleu Ballou, contiene un vector -el adenovirus 35- desarrollado por los Laboratorios Crucell, adscritos a...¿la Universidad de Leiden!. Dos años después, en 1997, lso millones enviados desde EEUU al Clinic de Barcelona aumentaron. Es decir -en 1995- un año antes de comenzar los ensayos en bebes con la Spf66 colombiana, el centro donde trabajaba el epidemiólogo que los estaba llevando a cabo ya estaba recibiendo dinero de los princpipales competidores de Patarroyo. El doctor Pedro Alonso, inició en 1996 -sin permiso y con engaños- el ensayo en bebes con la vacuna colombiana, a sabiendas que iban a fracasar, porque necesitaba argumentos para apartarse de Patarroyo. Pero, además, desde 1995 el dinero que Patarroyo había logrado del Gobierno español "para el desarrollo de la Spf66 y futuras generaciones" en cinco países iba a parar al Clinic de Barcelona (Patarroyo no tenía aún la nacionalidad española) y confió en el doctor Pedro Alonso. Por supuesto, el Clinic lo quería todo y el doctor Pedro Alonso estuvo jugando a dos bandas durante al menos tres años. Tras los resutlados en bebes -inevitablemente fallidos- el emisario de Patarroyo encontró en el Clinic de Barcelona a dos médicos de la Escuela de Medicina Tropcial de Londrés -jurádos de la Tesis Doctoral que tanto Pedro Alonso como su esposa iban a leer tres meses después- con quieens ya había abierto los códigos y cambiado las concluiones de la redacción del paper que anteriormente había mandado a Colombia. Fue el desencadenante de su enemistad. También hubo otra cuando Patarroyo apareció en Mozambiqeu acompañando a S.M. la reina en el avión de la Fuerza Aerea para supervisar la Cooperación española en Malaria. El ambicioso doctor Pedro Alonso se sintió importunado por Patarroyo, y a su llegada le dijo que no tenía dinero y que no le había reservado hotel. Patarroyo respondió: "de qué dinero me hablas ¿del tuyo o del mío?". Y durante su permanencia en Mozambique el investigador colombiano se sufragó de su bolsillo el alojamiento y estancia; pese a que la plata que manejaba el doctor Pedro Alonso había sido obtenida para el desarrollo de su vacuna en acuerdos firmados entre España y Colombia (en ámbos y por los Ministros de Sanidad de ámbos paises). Fue en 1998 -creo recordar- y en ese momento el científico colombiano se dió cuenta que su "colaborador" (desde hacía ya varios años también mercenario de EEUU) no quería nada con él y se quedaba con la pasta de la cooperación española. Por cierto, en Arusa se habló de descalificar internacionalmente el trabajo de Patarroyo -incluso el realizado por el doctor Pedro Alonso- y desde ese isntante el epidemiólogo del Clinic empezó a criticar a Patarroyo, a su vacuna, e incluso a descalificar sus propios resultados; y empezó a elogiar el trabajo de los norteamericanos que hasta entonces tanto había deleznado. No osbtante ele quipo colombiano continuaba produciendo y reportando importantes resultados.
                                    Pero, además -en Arusa- se habló de estrangular y asfixiar económicamente a Patarroyo; y desde la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria muy ligado a al máximo responsable de la cooperación española, las habilidades del doctor Pedro Alonso, y un Gobierno -del Partido Popular- que durante su gestión defendió y primó prioritariamente los intereses de EEUU; está entidad española terminó embargando al científico colombiano el Instituto de Inmunología San Juan de Dios con todo su equipamiento y provocando la desbandada de los mejores Recursos Humanos de Patarroyo. Curiosamente poco después, en el centro creado en Manhiça (Mozambique) para el desarrollo de la vacuna colombiana, el doctor Pedro Alonso comenzó a desarrollar el producto recombinante norteamericano y de los laboratorios GSK; y el dinero internacional -incluyendo la mayor aportación de la historia del magnate Bill Gates- empezó a afluir a manos llenas al Clinic de Barcelona. En Mozambique se contináu desarrollando al vacuna del Coronel Ripley Ballou, y aunque han sido incapaces de controlar la APOPTOSIS que produce, alos medios se els vende que va estupendamente. Sin emabargo, 15 años después los resultados son similares a los obtenidos por Patarroyo -a finales de 2004 el producto yankee dió un 6% más de protección- en eficacia. Sina mabargo, la vacuna colombiana jamás causó efectos secundarios similares a esta. Y sus dueños ay se preparan apra el sensacional fracaso en bebés, donde obviamente támpoco va a generar protección alguna. Esta es en sintesis la historia inédita, que espero sirva para algo. Un saludo a todos.

                                    Responder este mensaje

                                    • Hola, a todos los que eventualmente observan y discuten esta página sobre las investigaciones de las vacunas contra la Malaria. Aunque varias de las cosas que aquí se dicen no están firmadas y nisiquiera tienen un seudónimo, pues es interesante que haya gente que siga de cerca esta novela y tenga el valor para divulgarlo y para que la gente lo mastique.

                                      Definitívamente siento repeto por cada una de las personas en este foro (incluyendo a la Dra. Irma), el problema es que quizá también Yo soy un poco explosivo, igual que ella, y además me interesa mucho el tema, ya que soy Colombiano, estudiante y un interesado lector de esta novela.

                                      Me impresiona que un tema como el de la salud de millones de personas se vea influenciado por el dinero de manera tan vulgar y tan despidiada, sobretodo por personas con carreras profesionales en medicina. Pero bueno, ya voy despertando....

                                      Como mencioné, soy Colombiano y sé que el Dr. Patarroyo continúa con sus investigaciones (y de que manera tan sacrificada, ya que si lo que querían era ahogarlo económicamente, pues parece que lo consiguieron; sale en las noticias y en la prensa diciendo que el dinero no alcanza, que la ciencia en Colombia no aguanta, su instituto va en picada, etc..). Aunque valga decir que también hay mas de uno que dice que todo el dinero se lo lleva Patarroyo, ETC. Ya estaba Yo enterado de la vacuna gringa RTS y no entendía por que carajo Patarroyo continuaba trabajando. Lo de la Apoptosis como efecto secundario y la prácticamente igual eficacia con la spf66 me dieron la respuesta...Parece que la vacuna contra la malaria aún está en pañales!

                                      Mi opinión? El Dr. Patarroyo debe continuar con sus investigaciones y los fondos que le otorga el gobierno deben ser suficientes para que sus gastos se puedan cubrir. Además, creo que la historia de Alonso y todo el juego que hubo (y tal vez hay) para desacreditar a patarroyo y a sus investigaciones deberían ser comunicadas personalmente por él personalmente a los diarios, noticieros, comités de ética en Medicina de España, Colombia, E.U, etc..

                                      Sin embargo, hay algo que no entiendo. Por que en COLOMBIA, y pongamos a la Dra. Irma por ejemplo, hay tanta gente que lo descalifica y lo tienen en conceptos rutinarios tales como que es un mentiroso e incluso ladrón del dinero que el ministerio le otorga para sus investigaciones? Hay algo de cierto en eso, o simplemente es la misma situación provocada por los "piques" entre investigadores?. Como futuro médico de la nación sería de gran valor escuchar opiniones sustentadas de gente que sepa del tema.

                                      Pdta: Creen que se pueda hacer algo para divulgar todo esto y elevar el nombre de Patarroyo e incluso el de Colombia misma por encima de todas estas aberraciones económicas?

                                      Responder este mensaje

                                      • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                        20 de junio de 2006 18:46, por Javier-Julio García Miravete

                                        Estimados amigos: Siento demasiado respeto por la verdad y por todos ustedes; y con el ánimo de no publicitar errores y la pretensión de la mejor calidad posible en mi información, debo rectificar un error que divulgué en este foro. El 10 de mayo de 2006, escribí lo siguiente: “Sobre esta muerte de células a la que me refiero: Apoptosis. Le remito a The Lancet (2005 Dec 10; 366 (9502); 2012-8) "Duration of protection with RTS,S/ASO2A malaria vaccine in prevention of Plasmodium falciparum disease in Mozambican children: single-blind extended follow-up of a randomised controlled trial", firmado por el epidemiologo español Pedro Alonso y el Excoronel Medico del Ejército de EEUU -hoy Vicepresidente de GSK- W. Ripley Ballou. Lo dicen ellos mismos y está en este paper”. Esta información no es cierta. Tras mi afirmación leí la aludida publicación y me desconcertó no encontrar nada al respecto. Sin querer, descubrí un secreto, sólo conocido en los mentideros científicos. La verdad sobre la Apoptosis es que del Walter Reed Army Institute liderado -hoy- por el Coronel Heppner, Glaxo –con el Excoronel Ballou como Vicepresidente de Enfermedades Emergentes, la London Schooll of Tropical Medicine con el doctor Brian Greenwood, el Clinic de Barcelona y el Centro de salud Internacional de Manhiçca con el doctor Pedro Alonso, etc… conocen desde el 2001 que la protección de la RTS,S va descendiendo progresivamente hasta llegar a cero el la semana 15. Esto si está publicado; pero, lo que han ocultado deliberadamente en todas sus publicaciones es que, tras este periodo (semana 16), ésta continúa descendiendo hasta llegar a -20. Es la Apostosis a la que me refería (inédita). Y conociendo esto, se han puesto a vacunar bebés (por supuesto mozambiqueños).
                                        El ejército norteamericano ha dicho que el coadyuvante ASO1A -de Glaxo- utilizado en el ensayo en niños de Mozambique no satisfizo sus perspectivas; no obstante, aseguran que ya tienen el ASO1B, al que califican como “prometedor”.

                                        También debo decir que soy el autor del texto -olvidé firmarlo- divulgado en este foro el 30 de Mayo de 2006.

                                        Por otro lado quiero remitilros a un enlace que publicó íntegramente una entrevista que recientemente hice al Dr. Patarroyo: http://www.rebelion.org/noticia.php...

                                        Y para quienes continúan diciendo que la vía de Patarroyo está muerta, -de entre sus 130 artículos científicos internacionales, de los últimos tres años- para facilitarles las cosas, he seleccionado deliberadamente las siguientes cinco publicaciones. Antes de citarlas, debo decir, que lo hecho precisamente porque en todas ellas el trabajo del Premio Príncipe de Asturias colombiano y su grupo, ocupa las portadas.

                                        • INTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER (VOL 107, Nº 3, 10 NOVEMBER 2003)
                                        • CHEMBIOCHEM: A EUROPEAN JOURNAL OF CHEMICAL BIOLOGY (2004, 5)
                                        • JBC: THE JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY (VOL 280, Nº 42, OCTOBER 21, 2005). AMERICAN SOCIETY FOR BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY.
                                        • CURRENT MEDICINAL CHEMISTRY (VOL 12, Nº 24, 2005)
                                        • BIOCHEMIE: THE INTERNATIONAL JOURNAL OF THE FRENCH SOCIETY FOR BIOCHEMISTRY AND MOLECULAR BIOLOGY (Volume 88 (O2) 121-230, February 2006)

                                        Por supuesto, aún queda mucho por salir, pero estoy dispuesto a mandarles copias de estos y los restantes papers, a enviarles fotos, documentos probatorios, hemeróteca -e incluso mi libro- si ustedes lo desean, para intentar ratificar más de 10 años de seguimiento sobre la trayectoria científica y la resistencia numantina del Dr. Patarroyo. Por supuesto, que estoy a su favor… después de ver lo que he visto en este tema, sólo me faltaría unirme al Imperio y sus mercenarios. Me consta que la Dr. Irma es investigadora, y como sustento principal de este foro y esta discusión con todo mi respeto a sus discrepancias en este tema, me pongo a su disposición por si mi trabajo puede serle util para configurar o añadir más elementos a su opinión. También lo estoy para todos los demás,-incluyendo medios de comunicación de cualquier país- futuros médicos,e studiantes, investigadores, curiosos, etc... porque mi objetivo es la verdad y a diferencia de lo que sucede con otros: a mi no me paga USA y mucho menos Colombia…

                                        Cuando concluí mis estudios no hice ningún juramento hipocrático (no soy médico); pero si manifesté mi deseo de buscar la verdad, sea quien sea a quien ésta beneficie o perjudique.

                                        Responder este mensaje

                                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                          17 de julio de 2006 17:43, por Javier-Julio García Miravete

                                          Estimados Amigos de este Foro:

                                          Por considerarlo interesante para ustedes les remito a la siguiente link, donde ha aparecido el primero de una serie de reportajes que irán saliendo, sobre el juego sucio y mercenario al que ha sido sometido en la última década, un investigador honesto, profundamente enamorado de la ciencia y de la solidaridad. (www.extraconfidencial.com). Alguien a quien pese a los muhco millones de dólares desembolsados no han podido quitarle sus principios ni el conocimiento y metodología para seguir su camino. Pronto la historia comenzará a revertirse.

                                          Mientras, los usurpadores del Centro de Salud de Manhiça (Mozambique) creado en 1994 (tras obtener Patarroyo el Príncipe de Asturias) para el desarrollo de la Spf66 y futuras generaciones de la vacuna colombiana; se preparan para divulgar los resultados en bebes con la RTS,S/ASO1B del Coronel Ripley Ballou, que serán muy probablemente cero. ¿Por cierto, seguirán ocultando en sus publicaciones científicas que produce Apoptosis; o habremos conseguido moverles de sus comodas mansiones mafiosas?.

                                          Otra cosita. Cuando difundan que la RTS,S no funciona en bebes (igual que sucedió cn la Spf66 de Patarroyo) bastantes filántropos van a pedir explicaciones al epidemiólogo mercenario Pedro Alonso. Para ello, que mejor que intentar privatizar en secreto, con carácter de urgencia y aprovechando el verano el actual emblema de la Cooperacion Española: El Centro de Salud Internacional de Manhiça (Mozambique), para convertirlo en la Fundación Manhiça, controlada por el Clinic de Barcelona. Sería una más de las numerosas fundaciones ligadas a esta institución catalana, a cuyo patronato pertenece el doctor Pedro Alonso, y a través de las cuales ha sacado de las Administraciones Públicas, Autonómicas, etc... incontables millones de Euros para sus "experimentos" en Mozambique.

                                          Pasen y vean. Hace unos meses el Clinic pidió a la AECI sesenta mil euros para celebrar los primeros diez años de este Centro de Salud africano creado gracias al esfuerzo y prestigio de Patarroyo. Quieren realizar una exposición fotografica itinerante en Mozambique y en Barcelona; y después editar un libro con las fotos. Lo que me temo es que Patarroyo no va a salir en ninguna imagen y que tampoco aludirán a los acuerdos firmados en 1994 por Jose-Luis Dicenta (entonces Secretario General de la Agencia españaola de Cooperación Internacional y actualmente Embajador de España en Italia) y el Ministro de Salud colombiano Alonso Gómez Duque. Quizá támpoco cuenten que la plata desenvolsada por la AECI al Clinic, producto de estos acuerdos -en los que el doctor Alonso gestionaba porque Patarroyo no tenía la nacionalidad española- era para ensayar la Spf66 de Patarroyo y futuras generaciones en cinco países (Tanzania, Mozambique, Colombia, Bolivia y Tailandia); pero de éstos, los tres últimos (no africanos) jamás recibieron desde el Clinic cantidad alguna de la cooperación española. Si llegó a Tanzania y en mucho mayor medida a Mozambique, donde el doctor Pedro Alonso se alzó como Director del Centro de Salud Internacional de Manhiça -según él- creado por el Clinic.

                                          Continúa quedando mucha información que salir. Al menos intentamos contribuir a que se sepa la verdad. Con el mayor de mis respetos y mis mejores saludos veraniegos para todos.

                                          Responder este mensaje

                                          • Hola a todos. Yo soy ignorante en el tema, me gustaria que alguien me explique claramente las perspectivas de las vacunas, por ej: la spf66 (de Patarroyo) luego de que se arreglen las disputas, se seguira ensayando o investigando basados en esta sustancia porque lo que falta es seguir trabajando en eso o es que ya no hay mas posibilidades de obtener resultados mejores con el spf66? Gracias por compartir sus opiniones y sus conocimientos.

                                            Responder este mensaje

                                            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                              30 de julio de 2006 21:44, por Javier-Julio García Miravete

                                              Posibilidades de mejorar algo siempre hay. Lo que sucede es que se puede tener el conocimiento y no los medios. Cuantas excelentes ideas se quedan sin desarrollar por falta de medios. La Spf66 de Patarroyo está muy adelantada. Decir que desde hace bastantes años su creador la denomina Colfavax (Colombia Falciparum Vacuna) y es una versión muy avanzada de la anterior. Eso si, para seguir adelante se necesitan medios económicos. Los laboratorios de investigación no se mantienen sólos. Si faltan estos, malo... De ahí el merito de Patarroyo... Seguir adelante pese a todo... que ha sido mucho. Un saludo.

                                              Un saludo

                                              Responder este mensaje

                              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                13 de septiembre de 2006 22:25, por adriana alarcon

                                Buenas tardes, estoy de acuerdo, no se porque tanto rencor con una persona, a la que puedo aportar algo interesante para la vida, otra cosa fue que el la dono a la OMS y esta organizacion no ha hecho nada para ayudar a la humanidad, soy colombiana y respeto todas las discuciones y comentarios, pero si hay personas estudiadas, porque se que los hay, cuando uno se gradua de medico, le enseñañ etica profesional y parece que no la hubiera, mas bien sera como envidia, rebajar tanto al Dr. Patarroyo. no saiendo mas, me gustaria estar mas enterada de la supuesta vacuna que le dieron a patentar a la farmaceutica y que dice que patarroyo no la invento. Gracias.

                                Responder este mensaje

                                • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                  5 de diciembre de 2006 20:53, por Javier-Julio García Miravete

                                  Pero Patarroyo tuvo el mérito de ser quien abrió el camino a las vacunas sintéticas. De hecho SKB, el laboratorio al que actualmente pertenece el excoronel del ejército norteamericano W. Ripley Ballou, trabaja desde los 90 con la química en todos sus productos. En todos, salvo en su vacuna de la malaria, que es recombianante y provoca apoptosis (su gran ética les ha llevado a ocultar este tema en sus publicaciones). Eso, -ocultando lo de la vacuna RTS- lo dijo su Vicepresidente en una entrevista en el diario español El Páis, y precisamente ese fue el titular. Mala leche, mucha plata y el Imperio contra Pata. ¡Qué lastima!.
                                  Por cierto, según el tiempo transcurrido desde el comienzo del ensayo en bebes con el potingue yankee, el doctor Pedro Alonso ya debería haber convocado a los medios para anunciar expectaculares resultados contra la enfermedad palúdica en esta población (la misma en la que falló la Spf66 de Patarroyo). Y resulta, ¿alguien se ha percatado? que de momento ni pío. Porqué será...

                                  Responder este mensaje

                                  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                    7 de diciembre de 2006 16:51, por Edgar

                                    Hola a todos los usuarios de este foro virtual!!

                                    Como Colombiano, debo decir que me siento orgulloso del Dr. Patarroyo y de sus investigaciones en el campo de las vacunas sintéticas contra la malaria. Sé que continúa trabajando en nuevas generaciones de la spf66 y espero que logre los objetivos propuestos.

                                    De todas maneras no me deja tranquilo el hecho de que el Dr. Patarroyo tenga tan mala fama no solo a nivel internacional sino también Nacional. Será que son simples rivalidades académicas o mas bien es que a Patarroyo también le está tocando jugar sucio para sobrevivir en un mundo de médicos hipócritas????? Será que la conclusión es que jugar limpio es sinónimo de fracaso???

                                    Responder este mensaje

                                    • hola amigos:

                                      Lo que sucede es que a Patarroyo, de estar al borde del Nobel de Química le han llevado casi a la indigencia científica. Eso de la noche a la mañana. Quienes un día decían ¡que vacuna más buena la tuya!, veinticuatro horas después han pasado a decir ¡que vacuna más mala la tuya!. Si Patarroyo hubiera aceptado las numerosas ofertas que se le han planteado, talones en blanco, intentos de seducción (los ha habido y a todos los niveles), otro gallo le habría cantado. El sería un científico multimillonario en Colombia, alguna multinacional (con accionariado USA por supuesto) se estaría multiforrando con el tabajo de este investigador, posiblemente el Grupo colombiano estaría trabajando en algún centro full dotado de EEUU y todo perfecto. Patarroyo es una persona muy seria y muy segura de si mismo. Tiene el conocimiento, aunque no los medios. Y desde esa perspectiva puede parecer arrogante; pero es que sobre la química aplicada a la inmunología es la principal autoridad mundial: La gente puede debatir con él, pero, muy pocos rebatirle. Si Patarroyo hubiera dispuestod el dinero que le fue asignado por la cooperación española y que se quedó su exdicípulo traidor y mercenario del Clinic para ensayar un producto -antes 34 veces fallido- del ejército USA, que sin verguenza ninguna provoca graves efectos secundarios (en africanos) otro gallo le hubiera cantado. La diferencia entre la vacuna de Patarroyo y la actual es que el Premio Príncipe de Asturias colombiano primero la ensayó con su gente (con colombianos) e incluso se la puso él, su esposa e hijos. Habría que preguntar al doctor Alonso y al Excoronel Ballou, si la han ensayado con norteamericanos y si ellos han llegado a inyectarse alguna dosis. No lo sé, pero intuyo la respuesta. Mientras Alonso ni pía sobre los resultados en bebes con el producto del ejercito yankee, a la espera que el Consejo de Ministros apruebe la creación de la Fundación ManhiÇa que obviamente dirigirá él, entidad creada tras ser premiado Patarroyo con el Premio Principe de Asturias; para ensayar su vacuna y futuras generaciones (el dinero lo ha gestioando siempre Pedro Alonso en el Clinic de Barcelona, queine entonces era el hombre de confianza de Patarroyo). Con ayuda del BBVA en cuya entidad estaba metido Estanislao Rodriguez Ponga, hermano del Secretario General de la AECI. Una entidad que en esa epoca compró acciones del Banco Ganadero de Colombia (donde Patarroyo tenía las cuentas) y donde la entidad española blanqueó muchos milloens a través de la sociedad "Platon", constituida ad expreso en Bogotá. Y con el apoyo complice del Partido Popular, quien gobernó España defendiendo a ultranza y prioritariamente los intereses de Estados Unidos. Pues todos contra Pata. De paso Pedro Alonso dos años antes de ensayar la vacuna de Patarroyo en bebes decía que si el Plan Integrado de Vacunación de la OMS para incluirla en las principales inmunoprofilasis. Lo que no decía es que en ese tiempo el Clinic de Barcelona ya estaba recibiendo dinero de EEUU. Así que había que cargarse cualquier cosa que lelvase el nombre de la factoría colombiana. Por eso algunos, consideramos a Pedro Alonso más que un benefactor de la humanidad un sensacional mercenario. El imperio, la banca corrupta española, el PP y el exdiscipulo traidor... Todos contra Pata. ¿Que pena?.

                                      Responder este mensaje

                                      • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                        13 de diciembre de 2006 14:03, por irma perez

                                        Indica esta "elocuente palabreria" ,que se respira profundamente por la herida...no existe vacuna ,ni aqui, ni alla,pero no gastemos el dinero de aqui,que lo gasten alla.

                                        Responder este mensaje

                                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                          14 de diciembre de 2006 19:45, por Javier-Julio García Miravete

                                          Si un 30% de protección no es una cifra científicamente respetable para considerar un producto; entonces tiene razón la doctora Irma. Pues tanto la Spf66 de Patarroyo como la RTS del Walter Reed Army Institute Research, aportaron esa cifra. La diferencie es que el producto colombiano no provocó apoptosis y fue desechado, y la RTS la provoca y se siguen invirtiendo muchos millones de dolares en intentar obtener unos resultados presentables variando coadyuvantes, etc.... Nuevamente quizá tenga razón la doctora Irma, Colombia es un país pobre y la otra vacuna la defiende Bill Gates, el ejército américano y sus Institutos Nacionales de la Salud, la Escuela de Medicina Tropical de Londres, la Cooperación, Sanidad y Educación Española a través de sus respectivos tres ministerios, el BBVA (curiosamente el banco que inmediatamente después de embargar el Instituto de Inmunología San Juan de Dios en Bogotá, comenzó a financiar los ensayos del epidemiólogo español Pedro Alonso -y sigue haciendolo- con el producto norteamericano). Pero sólo hablamos de dos vacunas, y quizá la doctora Irma conozca la existencia de alguna mejor contra el falciparum, quizá en los laboratorios del doctor Socrates Herrera en la Universidad del Valle, o tal vez en algún laboratorio del doctor Moises Waserman. Sería esencialmente para ha humanidad,e n la hipotesis de que su descubridor decidiera donarla para beneficio de la humanidad como hizo Patarroyo.
                                          La verdad es que cuando alguien es mejor que nosotros nos cuesta tanto asumirlo, que si pudieramos lo fulminariamos; y en Colombia la plata (poca la que se invierte en sanidad e investigación) que va para unos no puede ir para otros. Apoyar a Colombia es defender lo bueno del país, sea quien sea quien lo aporte e intentar que este hermoso lugar de este universo globalizado deje de ser universalmente conocido por sus carteles de narcotraficantes y por la fabricación de cocaina. No recuerdo quién dijo que cada país tiene aquello que se merece. Es triste pensar que quizá algunos colombianos prefieran la mierda, a personajes de la talla humana e intelectual de Patarroyo; cuando este país debería "multiclonar" Patarroyos que pusieran su pabellón a la altura internacional que lo colocó y sigue colocandolo su mejor investigador. Sólo una sugerencia -no soy colombiano- pero porqué no ayudar a Patarroyo a sacar adelante un auténtico y valioso producto solidario. La humanidad más pobre bien merece un esfuerzo real, y no que todos la usen de pantalla para lograr a veces fines mezquinos.

                                          Responder este mensaje

                                          • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                            15 de diciembre de 2006 14:14, por irma perez

                                            Conoce ud Dr Garcia Miravete el Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Bogota destinado a servir a los mas humildes de colombia , muchas veces enfermos de malaria ,y CERRADO desde hace algunos años ,con sus servidores a punto de morir de hambre ,porque no se les han pagado sus mesadas desde que se cerro?

                                            Conoce ud Dr Garcia Miravete los departamentos de Choco y Nariño en el sur-occidente colombiano, donde mueren a diario muchos niños , a causa de la malaria y otras plagas que ud Europeo ,ni se las imagina?

                                            Conoce ud Dr garcia Miravete que la ciencia tan desarrollada en este momento :el genoma , la ingenieria genetica la nanociencia se pueden hacer solo con mucho dinero,y que no estamos en el tiempo de Madame Curie descubriendo la quimica con una vela?

                                            Conoce ud Dr garcia Miravete que el Instituto de Inmunologia estaba adscrito al Hospital San Juan de Dios de Bogota ?

                                            Dr garcia la prioridad es la prioridad ,intentemos primero resolver lo fundamental ,lo que nos nos hace hombres dignos , lo que nos permite vivir con decoro, no inflemos nuestro ego con lo que no tenemos y quiza de esta manera ,podriamos alejar un poco al malvado Plasmodium Falciparum con sus otros secuaces al infierno.

                                            Responder este mensaje

                                            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                              2 de enero de 2007 23:47, por Javier-Julio García Miravete

                                              Doctora Irma:

                                              El Hospital San Juan de Dios, que si tuve ocasión de visitar y conocer pertenecía a la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios, regida por sacerdotes "camelianos".

                                              Patarroyo contaba con cuatro edificios en ruinas (en uno apareció hasta un cadaver entre la hojarasca, cuando fue desescombrado) que él mismo, con ayuda de amigos, familia, colaboradores, etc... levantó. Se lo dio el director del Hospital San Juan de Dios, retándole: "Si lo quieres es tuyo", pero no más...; ¡tu te las arreglas para habilitarlo!. Y así lo hizo. Le regalaron pavimento familiares suyos, tejados y techumbres, e incluso matas. Patarroyo trabajaba independiente y contaba con un dinero que desde muy pronto le daba la German Leprosery Relief Association (Alemania) para trabajar en lepra. tTmbién tenia partidas de otras institucioens internacionales para tuberculosis, encefalitis equina venezolana, leismania, etc... Bueno, para que no me castigue doctora Irma, los sueldos de seis colaboradores suyos los abonaba íntegramente el San Juan de Dios. Y arrancando un poco de cada presupuesto logró crear un centro que fue emblemático a nivel internacional. Lo que sucedió es que Patarroyo ingresaba toda la plata que lograba en diferentes lugares del mundo en una cuenta "especial" del San Juan de Dios que le abrieron siendo muy joven para meter en ella los sueldos que obtenía por su trabajo en el centro hospitalario. Cuando embargaron la institución, le embargaron a él; aunque en realidad iban a cargarselo para evitar que lograra implantar su vacuna para la humanidad. El orgullo yankee no podía consentirlo; más cuando le habían ofrecido lo inimaginable por la patente y no había accedido. Quizá si hubiera aceptado la plata ahora sería uno de los más ricos y poderosos de Colombia y probablemente más respetado por los suyos. También le ofrecieron ser Ministro de Sanidad, dos partidos ideologicamente bastante dispares, y tampoco aceptó.
                                              Conocí el Departamento de Narino y su población de raza negra, y me consta que mueren muchas personas de malaria. Patarroyo trabaja en inmunología para intentar prevenir la enfermedad. Por lo menos dejenle poner su producto a toda esa gente. Si protege sólo a un 33%, al menos, todas esas son vidas salvadas. Pero a juzgar por lo que veo, en la hipotesis que esto ocurriera, a Patarroyo no le juzgarían por el 33% de vidas que salvó, sino por el 67% que murieron.
                                              Le doy la razón doctora Irma que la ciencia requiere mucho dinero. Eso es muy verdad. Pero, uno de los principales Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas, es la lucha contra el paludismo, el VIH, etc...amén de la lucha contra la pobreza. Claro, que sé doctora Irma que el Instituto de Inmunología a nivel infraestructura pertenecia al Hospital San Juan de Dios. Por cierto, Patarroyo logró restaurar sus cuatro edificios, asemejando sus fachadas a las del Instituto Pasteur de París y eran uans autenticas bellezas.
                                              Por supuesto, que la prioridad es la prioridad. Hay que intentar ante todo sobrevivir; pero, ustedes los colombianos, deberían proteger a esa especie de genios en extinción que se esfuerzan por transferir al mundo una imagen de su país muy distinta a las de los carteles de la droga y la violencia. Van y dicen ¡en Colombia se escribe bien!, ¡en Colombia la gente lee, estudia y es culta!, ¡en Colombia se cultiva el buen arte y se hace una ciencia de relevancia internacional!. Imagínese doctora Irma un país así, donde todo el mundo estaría dispuesto a colaborar, a financiar proyectos, a invertir, etc.. para poder gozar un apice de toda esa riqueza cultural.
                                              Si doctora Irma, es cierto que el país tiene que comer; pero le garantizo que Patarroyo no quita a nadie el sustento. El ha dado lo mejor que tenía al mundo y a cambio el Imperio y sus alidados le han dado a él por el ... (usted ya me entiende). Feliz año 2007.

                                              Responder este mensaje

                                              • Me leí todo este foro y la única conclusión que saco es que la Dra. Irma como la llaman, sufre de la peor enfermedad que se encuentra a nivel mundial desde hace mucho tiempo y a la cual se le deberían dedicar los científicos del mundo de manera seria: Yo no soy médico, pero me atrevo a diagnosticar un EGOISMO COMPULSIVO de caracter crónico. Sra. Irma, deje trabajar y deje de criticar, personas como usted solo le hacen daño al país. Y si se las da de que sabe tanto....pues díga algo que sirva y no pierda ni haga perder el tiempo.

                                                Dr. Patarroyo: Siga adelante con sus investigaciones y ojalá Dios lo alumbre para descubrir rápido la vacuna contra el paludismo y de esa manera se le pueda dedicar a la vacuna de la Sra. Irma.

                                                Responder este mensaje

                                            • Hola a todos!!
                                              la realidad es que desafortunadamente sufrimos las consecuencias de ser Colombianos, de carecer de recursos suficientes para desarrollar medicamentos eficaces. esto le ha tocado al dr Manuel elkin patarroyo, que de buena voluntad dono , hace muchisimos años tan polemica vacuna.
                                              Pero creo no debemos ser inutiles en la busquedad de la exelencia.procuremos pues seguir trabajando,en realidad el dinero no compra ala persona , sus conocimientos , su ciencia!!!!
                                              Vivimos en Colombia "que mas podria añadir"
                                              ps: dr irma, respeto su punto de vista , pero con quien realmente deberia estar enojada es con la situacion economica de mi amado , pero dificil pais.
                                              Cordialmente su amiga

                                              Responder este mensaje

                                              • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                11 de mayo de 2007 12:43, por Javier-Julio García Miravete

                                                Bueno amigos:

                                                Y que sabemos de Pedro Alonso. Nada de nada. Resulta que en el Top 100 del año 2006, correspondiente a los mejores cien artículos científicos sobre malaria aparecidos en las mejores revistas del mundo, elaborado por la empresa candiense Ion Channel, aparece uno de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (dirigida por Patarroyo) y otro del Instituto de Medicina Tropical de Londrés basado en varias investigaciones y trabajos de este grupo colombiano.
                                                http://www.anopheles.org/showabstra...
                                                Curiosamente, no aparece absólutamente nada del Clinic de Barcelona, ni del Centro de Salud de Manhiça en Mozambique, ni de Smith Klaine Beecham (SKB). Me refiero al grupo que desarrolla la vacuna del Ejército de los Estados Unidos RTS,ASO, con financiación multimillonaria de la AECI, la Generalitat Catalana, los Ministerios de Sanidad, Educación, Asuntos Exteriores, los Institutos Nacionales de la Salud de Bethesda (EEUU), el gobierno de Londrés y por supuesto -no olvidarlo- por el magnate norteamericano Bill Gates. Lo sorprendente de este caso es que hace ya varios años que acometieron un ensayo en bebes y no ha habido ningún comunicado público sobre resultados. ¿No será que no los ha habido?. Si resultarán fallidos -como es bastante previsible- habría que preguntar al doctor Pedro Alonso, si en su paper recomendaría abandonar esa "vacuna" como hizo en su único intento en bebes con la de Patarroyo. También habría que preguntarles ¿cómo han resuelto el problema de los graves efectos secundarios de este producto: la apoptosis?. Si es que lo han resuelto, porque de no ser así, la cuestión sería bastante grave, porque pinchar a africanos con un "mejunje" cuyos efectos concluyen debilitando y reduciendo sus defensas, pues se me hace muy parecido al relato de John Le Carré en "El Jardinero Fiel". Vean la película o lean el libro, porque la historia de Patarroyo y la de su exdiscípulo mercenario Pedro Alonso, es clavada.
                                                El Centro de Salud de Manhiça lo creó la AECI tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Patarroyo en 1994 para desarrollar su Spf66 (No el Clinic de Barcelona como cuenta Pedro Alonso, en una más de sus mentitras). Como el colombiano carecía de nacionalidad española, delegó la administración de ese dinero en su entonces inseparable amigo Pedro Alonso quien, además de venderle a EEUU con la complicidad del BBVA (banco que tras embargar el centro de Patarroyo en Colombia, comenzó de inmédiato a financiarle en el Clinic de Barcelona) y del Partido Popular (que como todos sabemos gobernó defendiendo especialmente os intereses de EEUU) se quedó con la plata de Paatrroyo y la derivó para ensayar el producto de sus nuevos amigos americanos, que en ese tiempo a escondidas de Patarroyo ya empezaron a inyectar cantidades ingentes de millones al Clinic de Barcelona para ayudarle a cambiar de idea. Simultaneamente Pedro Alonso dispuso de los fondos de la Cooperación española y de los de EEUU; lo que le permitió jugar a dos bandaso.
                                                Que les hablen de prevención, de inmunología y no de tratamiento. No dejen que les lien con "toldillos impregnados con insecticida" (título de la Tesis Doctoral de Pedro Alonso, que él sabe cómo aprobó y a cambio de qué) o la combinación de varias plantas (artemisina, etc...). Que cuando Pedro Alonso declaré que la vacuna de Patarroyo no estaba suficientemente estandarizada, obliguénle a decir ¿cúal vacuna? y qué producto falló en Gambia y Tailandia, obliguénlé de nuevo a decir ¿qué vacuna usaron (quien la fabricó) y quién hizo el experimento?. Al doctor Pedro Alonso se le ha olvidado siempre decir que la "vacuna" uasada en estos ensayos la formuló el Coronel Ripley Ballou -padre de la actual RTS- y que difería en 21 aspectos con las diferentes partidas formuladas en Colombia por el grupo de Patarroyo. Ellos lo publicaron en Parasite Inmunology y dijeron textualmente que "la spf66 fabricada en Colombia resultó más inmunogénica que la Spf66 fabricada en EEUU". Luego los productos no eran iguales, pero no fue Patarroyo quien no supo estandarizar su formula, sino los norteamericanos. Que no diga Pedro Alonso después, que Patarroyo no supo dar forma a un Centro Internacional, porque el Instituto de Inmunología San Juan de Dios, antes que su ex discípulo traidor se uniera a la conspiración para apartar del mapa palúdico a Patarroyo (por negarse a vender la patente como tantas veces le aconsejaba), era un auténtico referente de la inmunología mundial.
                                                Que els cuente porqué SKB utiliza desde hace años la síntesis de proteinas para desarrollar fármacos (método iniciado por Patarroyo) salvo en lo concerniente a la Vacuna de la Malaria (Area que preside el Ex coronel Ripley Ballou y que continua desarrollando la vacuna recombinante que inció tantos años atrás en el Ejército de EEUU (uno de cuyos ensayos directamente del tubo de ensayo a humanos- casi le cuesta la vida).
                                                En definitiva, ahora que ya se ha hecho rico y famoso y vive bajo el pretexto de la lucha contra la pobreza (él y sus allegados ya han conseguido no ser pobres), sería hora de que el epidemiólogo del Clinic Pedro-Luis Alonso Fernandez empezara a decir la verdad.

                                                Responder este mensaje

                                                • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                  12 de julio de 2007 20:35, por Javier-Julio García Miravete

                                                  Queridos Amigos:

                                                  Hace tiempo que no veo opiniones de nadie en este apasionante foro y eso me preocupa. Yo más que opiniones he intentado darles a ustedes datos fehacientes e información documentada.

                                                  En fin. Hoy quiero llamar su atención sobre el artículo central de la revista National Geographic correspondiente a julio de 2007. Muy reciente. Se titula "Malaria. Stopping a Global Killer". Trata sobre la lucha de los científicos por doblegar esta enfermedad que se cobra anualmente muchos millones de víctimas, especialmente en el Tercer Mundo.

                                                  En un total de siete páginas, el texto apenas dedica siete líneas a Patarroyo, divulgando una vez mas la "verdad" oficial, descalificatoria de su trabajo.

                                                  Asegura textualmente: "In the late 1990s, Colombian inmunologist Manuel Patarroyo claimed, with much media fanfarre, that he had found the answer to malaria with his vaccine, SPf-66. Early results were tantalizing, but follow-up studies in Thailand showed it worked no better than a placebo."

                                                  Pasen y vean, las supermanidas razones prefabricadas. Me refiero al estudio en Tailandia al que siempre aluden desde que fabricaron su estrategia para cargarse a Patarroyo.

                                                  El producto utilizado en Tailandia no era la Spf66. Lo formuló y fabricó el Coronel Ripley Ballou en EEUU, padre de la actual RTS. Un estudio posterior demostró 25 diferencias entre este producto "yankee" y el colombiano.

                                                  El propio Ballou y sus colaboradores publicaron en Parasite Inmunology (Junio 1995), que la Spf66 producida en Colombia fue más inmunogénica que la Spf66 fabricada en EEUU. Señores y señoras, seamos serios: una cosa es un Botero y otra una copia de Botero (yo personalmente me quedaría con la primera).

                                                  Al margen de estas significativas diferencias, el experimento en Tailandia fue un desastre de principio a fin. No sólo se confundieron vacunas con placebos, sino que las dosis se aplicaron a población refugiada en un país en guerra. Muchos de los vacunados en primera dosis tuvieron que huir, sin que volviera a saberse nada de ellos. Otros participantes en este ensayo murieron. Otros cruzaron al frontera y jamás se supo de ellos Pero ... lo realmente importante era lo que buscaban. Poder contar al mundo que la vacuna de Patarroyo fracasó. la razón oculta era que el colombiano se negó a venderles la patente. Hacía ya algún tiempo que un magnate farmaceútico norteamericano espetó a Patarroyo: será nuestra o no será de nadie. De modo que, había que echarla por tierra.

                                                  Para colmo del cinismo y la arrogancia estadounidense, el ensayo lo hizo el Coronel Ballou, del Ejercito de EEUU y padre de la actual vacuna RTS. Consiguió lo que se propuso. Tirar el producto colombiano e implantar el suyo.

                                                  Eso si, para ayuduarles a cambiar de opinión, hubo que inyectar fondos del Instituto Nacional de la Salud de EEUU a alguna Fundación e institución de algunos -hasta entonces- colaboradores de Patarroyo.

                                                  Aunque la estrategia diseñada en Arusa (Tanzania) consistía en a partir de ese instante ignorar siempre al colombiano, sabían que no podrían porque la gente y los medios siempre les iba a preguntar por el científico de la vacuna química contra la malaria que ayer era tan buena y de la noche a la mañana se había convertido en tan mala...

                                                  Ensayo en Tailandia, fracaso del ensayo con bebes en Tanzania realizado por Pedro Alonso, mientras el Clinic de Barcelona ya recibía millones de dólares de EEUU) y referirse a EEUU, Inglaterra y la España de Aznar (triste trío de las Azores) como "Comunidad Científica Internacional".

                                                  EEUU sigue creyendo que el Gobierno del Universo en todos los aspectos le corresponde a él y cualquier iniciativa que dañe sus intereses debe ser fulminada, y el dolar cotiza biene n bolsa.

                                                  Afortunadamente queda Patarroyo, quien pese a tan ardua adversidad, jamás ha traicionado sus principios. Pedro Alonso, el epidemiólogo del Clinic sí (si es que los tenía), y la verdad es que le ha ido bien: se ha hecho famoso.

                                                  Recientemente la CNN sacó a Patarroyo. Afortunadamente el colombiano aprendió la lección y se muestra muy cauto.

                                                  Alonso ya debería haber hecho publicos los resultados de la RTS en bebes realizados en Mozambique, pero ahí anda esperando los últimos impulsos y coletazos de nuestro gobierno para inaugurar oficialmente la Fundación Manhiça, creada con dinero entregado por España para desarrollar las vacunas de Patarroyo.

                                                  Cuando alguien le pregunta, siempre cuenta que si "mosquiteras impregnadas con insecticidas", que "si artemisina combinada con ...", pero de inmunología (la vacuna) nada.

                                                  Me temo que la Fundación Manhiça (Mozambique) se va a convertir -ya lo es- en un centro de ensayos de fármacos del Ejercito USA, quien durante más de 20 años estuvo trabajando -sin exito- en la RTS como un proyecto militar destinado a inmunizar soldados americanos desplazados en misiones a zonas tropicales. Eso lo cuentan ellos en sus propias publicaciones.

                                                  Un potingue que igual que pasó con la de Patarroyo (pero en sentido contrario), de la noche a la mañana se convirtió en alternativa a la colombiana y dejo de ser "militar", reconvirtiéndose en "civil" a través de la Malaria Vaccine Initiative (MVI) financiada por -entre otros- la Fundación del magnate Bill Gates.

                                                  Digo un potingue, porque de la "apoptosis" (y demás efectos secundarios) nada de nada.

                                                  El otro día volví a ver el film basado en el libro de John Le Carré "El Jardinero Fiel". Enseguida asocié la "RTS" para falciparum (real) con la "Dipraxa" para tuberculosis (novela), en el mismo escenario: África, donde quizá las víctimas sin nombre ni apellidos sean arrojadas a una fosa común y enterradas con cal viva. Al menos eso es lo que ocurre en la novela. Por investigar estos extremos, acaban asesinando a la cooperante (amante del diplomático inglés). Esta novela parece inspirada en hechos reales.

                                                  En fin habrá que escribir a National Geographic para contarles que para el experimento de Tailandia (que tanto han repetido, repiten y seguiran repitiendo) no se usó la vacuna de Patarroyo. Y si no que se lo pregunten a Ripley Ballou, quien además de fabricar este producto destinado al fracaso, también ha fabricado el actual (que 15 años después no parece ser mucho mejor).

                                                  Un saludo a todos y feliz verano.

                                                  Responder este mensaje

                                                  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                    17 de julio de 2007 03:21, por irma perez

                                                    DR Garcia Miravete: Continua Ud destilando dolor desde lo mas profundo del corazon no le conozco ,pero imagino le acompañara esta congoja hasta la tumba ...la suerte del potingue como tal ... esta echada, pero tranquilo,ya han sonado campanas de gloria ,por la continuacion del proceso por via generacional, o digamoslo mejor:GENETICA
                                                    Aqui lo hemos visto asi ,y tambien como ud ,lloramos...
                                                    Cordialmente :irma perez

                                                    Responder este mensaje

                                                    • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                      17 de julio de 2007 22:16, por Javier-Julio García Miravete

                                                      Por supuesto doctora Irma, que me duele el juego sucio, las trampas y las mentiras internacionalmente institucionalizadas. Sin embargo, las cosas son como son. Yo sólo pretendo que se sapa la verdad. Que el 31% de la Spf66 en adultos no es mucho, pues vale ¿quién da más?. Parece qeu Ballo no.

                                                      Yo también tengo algunas informaciones alentadoras que quiero compartir con ustes y con todos los lectores de este foro.

                                                      Pedro Alonso ha recibido una neuva donación millonaria y ha entrado también a vivax. Para ello se ha traido a un especilista brasileño a su centro de Barcelona. En cuanto a falciparum, parece que científicos como Giampietro Corradin, ex colaborador del Walter Reed Army Institute Reseach de EEUU y discípulo de Sócrates Herrera en Colombia, están siguiendo -eso si sin mencionarle- la misma línea que Patarroyo en su trabajo.

                                                      Corradin forma parte de las 7 revisiones que se publicaron hace poco en Microbes and Infection del Instituto Pasteur. Entre ellas están también Patarroyo y Ballou. Este señor trabaja desde hace bastantes años en el diseño de vacunas sintéticas contra la malaria (falciparum y vivax). Utiliza péptidos sintéticos algo más largos que los de Patarroyo (> 30 aminoácidos) pero sin modificar en su estructura. No son pseudopéptidos. Su problema es elegir los péptidos adecuados y presenta su estrategia enfrentándolos con sueros de enfermos de malaria de diferentes procedencias. Elige los más reactivos y afirma que se necesitan múltiples epítopos para la vacuna. Reconoce que los péptidos más interesantes son los que tienen forma de alfa-hélice. Afirma que este enfoque es el mejor camino para una vacuna contra la malaria. Sus primeras vacunas están camino de ensayo clínico fase I en unos 2 años. Reconoce las reticencias iniciales contra estas vacunas pero afirma que son fáciles de fabricar y estandarizar, son inmunogénicas y baratas. Hasta ahora existe un fuerte paralelismo con el trabajo de Patarroyo aunque no se mencionan ni una vez mutuamente en la bibliografía de sus artículos. Colabora estrechamente con el grupo de Sócrates Herrera en Cali en vacuna contra P. vivax.El grupo colombiano trabaja con Aotus como modelo experimental y con población autóctona susceptible a malaria. En sus artículos conjuntos confirman financiación del NIH americano. Corradin colaboraba con el ejército americano en los 90, y es posible, que tenga patrocinio de Bill Gates, como casi todos en este campo.

                                                      El trabajo al que aludo fue publicado en Microbes and Infection, del Instituto Pasteur, el 21 de Febrero de 2007. Lleva por título: "Peptide based malaria vaccine development: personal considerations". Espero que lo lea (se lo puedo enviar por e-mail), y quizá ese dolor de que me habla no sea por un fracaso, sino por una injusticia.

                                                      Siempre con el mayor de mis más sinceros respetos y mi máxima admiración a la Doctora Irma, por haber hecho posible este foro.

                                                      Responder este mensaje

                                                      • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                        19 de julio de 2007 01:55, por irma perez

                                                        Dr Garcia Miravete,Yo habia prometido terminar la polemica,pero ud me "pica"
                                                        Ya se que tiene mucha informacion,pero como siempre ,sesgada, inclinada , repetida y vieja.
                                                        Aqui , nada que hacer ...cada vez que se acerca la fecha propuesta para la inmunizacion masiva,sucede una catastrofe :embargo ,cerramiento ,falta de dinero etc etc...y se corre el calendario , 2008 ,2010, 2050,3000...
                                                        vaya..realmente se pierden muchas valiosas energias .Que paso con la biografia? en Colombia no se ve,he recorrido librerias y no me dan razon,de pronto en Navarra,donde el protagonista es un "dislate"
                                                        Dr Garcia Miravete los cientificos no se prefabrican como los ladrillos ,y ud
                                                        sabe que alguien, ya se monto en el "Curubito" y asi tendremos polemica,por muchos años....

                                                        Responder este mensaje

                                                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                          7 de agosto de 2007 14:53, por Gerardo Rojo

                                                          Hola. Me llamo Gerardo Rojo y trabajo como internista en el Hospital público de Alcalá de Henares. Desde hace 4 años organizamos jornadas y cursos de formación sobre Medicina Tropical y Salud Internacional. En Abril tuvimos la oportunidad de invitar al Dr. Patarroyo para hablar en nuestro hospital sobre "Nuevas vacunas para el siglo XXI". A raiz de su charla me he interesado por su trabajo de investigación y creo que puedo aportar algunos puntos interesantes al debate que se desarrolla en este foro. Revisando la biblioteca de artículos científicos PubMed en Internet creo que:

                                                          • Es uno de los investigadores que más años ha dedicado a la investigación de vacunas contra la malaria con publicaciones sobre el tema desde 1983.
                                                          • Su grupo de investigación ha publicado 12 artículos en lo que va de 2007 en revistas científicas de lengua inglesa y 17 en el año 2006, La mayoría en revistas de inmunología, vaccinología y química orgánica.
                                                          Es el grupo que más experiencia tiene en el mejor modelo animal que existe de infección malárica, los monos del género Aotus. Son los que más han estudiado y publicado sobre el sistema inmune del Aotus.
                                                          • Fueron pioneros en diseñar y probar una vacuna de péptidos sintéticos (spf66) contra la malaria con resultados variables pero significativos según la región del planeta donde se llevaron a cabo excepto en Tailandia (con vacuna sintetizada en USA) y en menores de 1 año (sin protección). Actualmente contamos con más productos de péptidos sintéticos para laboratorio (citoquinas) o fármacos (enfuvirtide frente al VIH)y es un campo muy prometedor.
                                                          • La spf66 es la vacuna contra la malaria más probada de la historia. Con ella se ha aprendido mucho sobre cómo realizar los estudios de vacunación en malaria.
                                                          • El concepto de la vacuna spf66 está sirviendo de modelo a las futuras vacunas frente a la malaria: Utilización de múltiples antígenos y de varias fases del parásito (especialmente esporozoito y merozoito )
                                                          • Sigue realizando investigación en un país de baja renta seguramante con presupuestos más bajos que otros grupos de investigación en vacunas de malaria.
                                                          • Hasta ahora no ha publicado nada sobre una nueva vacuna completa. Las publicaciones son resultados parciales de múltiples antígenos, cada uno por separado con protección de alrededor del 15% en monos Aotus. Falta conocer los resultados de la vacunación con combinación de antígenos.

                                                          Esperemos que lo consiga.

                                                          Responder este mensaje

                                                          • No se preocupe ud Dr Rojo por la no consecucion de la discola vacuna .Parece que ya tenemos ,quien continue con la fructifera busqueda por muchos años mas.Investigar es facil,claro en estos paises ,donde ni siquiera entendimos el significado del "overhead" y donde se "estimula" la no extincion de los aotus trivirgatus.
                                                            Un cordial saludo.

                                                            Responder este mensaje

                                                            • Hace aproximadamente un mes y medio conocí al doctor Gerardo Rojo. Fue él quien me informó de los importantes avances que está reportando Patarroyo. Las aportaciones de mi anterior nota en este foro me las proporcionó él. Por tanto, el doctor Rojo es el autor intelectual de mis anteriores reflexiones.

                                                              Este importante ritmo de publicación de Patarroyo, quuizá sea el motivo de su silencio: más ciencia y menos medios. Algunos intuímos y preconizamos una relativamente próxima sorpresa. Pero, será algo grande, impactante e ineludible... En esta ocasión el "rollo de Pata" será incuestionable porque el Imperio acecha para destruir de cualquier forma su trabajo ya que no pudo hacerlo con sus principios.

                                                              Al final doctora Irma se impondrá quién realmente consiga un producto indiscutiblemente mejor.

                                                              No sé a quién se refiere cuando dice que "parece que ya tenemos quien continue con la fructifera busqueda por muchos años más".

                                                              Si se refiere al grupo del Centro de Salud de Manhiça (Mozambique) donde de desarrollan los prototipos durante décadas gestados y multifallidos por el ex coronel Ballou (hoy en SKB) y sus colaboradores del Walter Reed Army Institute Research (WRAIR), parece que va a ser que no. Este centro, que muy pronto se convertirá en Fundación controlada por el Clinic de Barcelona y sustentada mayoritariamente directa e indirectamente (a través de Convocatorias Abiertas y Permanentes)por la Agencia Española de Cooperación Internacional, cada vez está más lejos de aquello para lo que fue concebido. En él el doctor Pedro Alonso prueba combinados con artemisina, celdillas impregnadas con insecticidas, etc... Pero, vacunas pocas. Interesan más los tratamientos a largo plazo que la prevención.

                                                              Quizá haya algún grupo en Colombia, que la doctora Irma, conozca que vaya sustancialemnte avanzado.

                                                              Hasta hoy, la única persona que ha reportado resultados históricos en la busqueda de una vacuna contra el falciparum y un método matemático para el desarrollo de inmunoprofilasis, ha sido Patarroyo. Eso es indiscutible. La prueba es que muchos, aunque no el mencionan, siguen milimétricamente sus pautas.

                                                              Yo me pregunto, qué habrá hecho Patarroyo a la doctora Irma, para que esta le tenga ese odio feróz. Siendo ambos colombianos, quizá deberían pensar que el triunfo de cualquiera de ellos (por muy rivales que puedan ser sus grupos) sería también el triunfo universal de su país. Ahora bien... ¿para quién investigamos? ¿quién nos sufraga económciamente?. Empiezo a pensar que el Imperio que está en todas partes, pudiera haber arribado y estar inyectando fondos también en algún grupo científico (sin menoscabar a alguna alta autoridad política colombiana con capacidad de decisión).

                                                              Eso de estimular la no extinción de los aotus trivirgatus, supongo que es precisamente, porque son estos animales los que utiliza Patarroyo. Los restantes monos, gorilas o chimpances de otros grupos científicos, carentes de resultados y de competitividad y hallazgos en el panórama farmaceútico internacional, estoy convencido que no se encuentran en peligro de extinción.

                                                              Realmente es curioso que a este Patarroyo le salgan ahora proteccionistas de animales, cuando le deben la vida algunos millones de personas que fueron inoculados con las tres dosis de su "nefasta" Spf66 que sólo protegía un 33% en adultos.

                                                              Doctora Irma. La invitamos a conocer, charlar, disertar y discrepar con Patarroyo, para que le exponga sus puntos de vista científicos, evidentemente contrarios a los suyos, y pueda sacar conclusiones "in vivo".

                                                              La vacuna de la malaria será la que imponga el sentido común, el esfuerzo, la ciencia y el conocimiento (donde también habrá que valorar efectos secudnarios).

                                                              Como siempre, un cordial saludo y encantado de hacer de este foro un centro de debate donde cada vez participe mayor cantidad de gente.

                                                              Responder este mensaje

                                                              • Infortunadamente no le indica a ud nada acerca de la polemica,el pasado v congreso mundial de bioetica celebrado en GIJON...
                                                                Inmunoprotegidos en Colombia ?
                                                                Cuantos?
                                                                Cuando?
                                                                Donde?
                                                                Este tipo de informacion malsana,tendenciosa, y en contra de lo que dice la literatura cientifica mundial,confunde ,desorienta e induce al error.
                                                                Finalmente los aotus trivirgatus ,si estan en via de extincion,solo basta leer ,las normas Colombianas que intentan recuperar la fauna de algunas zonas del pais como Amazonas ,donde la depredacion humana ,ha acabado con muchas especies nativas de la region.

                                                                Cordialmente
                                                                irma

                                                                Responder este mensaje

                                                                • Hola.
                                                                  No conozco la polémica del congreso de bioética de Gijón y no la he encontrado en la red. ¿cúal es el motivo de debate?
                                                                  Sobre la inmunoprotección a largo plazo frente a la malaria de la spf66 creo que hasta el Dr. Patarroyo estará de acuerdo que debe ser mínima o nula sin dosis de recuerdo y probablemente las futuras vacunas precisen dosis repetidas cada cierto tiempo. ¿Cuál demostrará ser segura, inmunogénica y protectiva? Algunos grupos de investigación ya han desistido de conseguir una vacuna clásica frente a la malaria y se decantan por vacunas que disminuyan la gravedad de las infecciones pero sin prevenirlas. Otros apuestan por vacunas que eviten la transmisión a otras personas actuando sobre gametocitos o el ciclo en el mosquito Anopheles. Sin embargo la mayor esperanza sigue puesta en las vacunas que previenen la infección en el ser humano. Por la extrema complejidad de esta empresa no podemos desdeñar ninguno de los esfuerzos de los grupos científicos que trabajan en ella, se llamen Corradin, Alonso, Hoffman, Patarrroyo, Daubenberger, Calvo, Ballou, Nussenzweig, Herrera y muchos más. Aunque ninguno consiga el premio Nobel probablemente habrá ayudado con sus resultados a saber por dónde hay que ir (o por donde no hay que seguir si los resultados son negativos). En este sentido, si repasamos la bibliografía de los trabajos de investigación publicados en los últimos años sobre vacunas de malaria, (ver PubMed con "malaria vaccine") la mayoría cuentan con algún artículo de referencia firmado por el grupo del Dr. Patarroyo. Por eso creo que es un investigador que claramente está contribuyendo al avance de la ciencia en este campo.
                                                                  Ya más subjetivamente me siento muy feliz de por poder debatir en este foro y comunicarme en castellano con cada vez más investigadores conocidos internacionalmente por sus trabajos, tengan acento colombiano, mejicano o vasco. Hasta pronto.

                                                                  Gerardo Rojo

                                                                  Responder este mensaje

                                                                  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                                    24 de agosto de 2007 00:09, por dolor de patria

                                                                    Buenas tardes a Todas las personas que hace parte de este foro.

                                                                    omitiré mi nombre por motivos de índole personal.

                                                                    para empezar, quiero contarles que hago parte del equipo científico que trabaja con el profesor Patarroyo, en el desarrollo de la nueva y mejorada vacuna contra la malaria (colfavac), a su vez que aclararles que por tal motivo no seré en mis opiniones una persona parcial.

                                                                    Aunque el primer intento de vacuna del jefe (como le llamamos su trabajadores de cariño), no haya tenido la efectividad que se esperaba, si es, creo Yo en mi humilde opinión, si no el más importante, uno de los que cambiaron radicalmente la historia de la inmunología tal y como se conocía, por ello (esto para personas con la señora Irma, que tienes falencia en el tema), es importante aclararles que no solo es importante el logro de una meta, sino también todos los pasos que se requieren para hacerlo, y el hecho de que se haya descubierto la forma de sintetizar químicamente vacunas, ya es un trabajo que merece las mayores distinciones.

                                                                    Por otro lado, el profesor Patarroyo, merece todos nuestros respetos, pues ha sido un incansable luchador, que por sus causas justas, se ha ganado el odio de los no tan justos, y ha dejado de lado sus intereses personales, y ha puesto los de toda la humanidad por encima.

                                                                    mi admiración al señor escritor, que seguido con tanto fervor la vida y obra de este gran genio colombiano.

                                                                    Responder este mensaje

                                                                    • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                                      24 de agosto de 2007 22:41, por Carolina

                                                                      Soy COLOMBIANA, extrañamente me encontre con este foro al digitar vacuna contra la malaría*fraude*Manuel Elkin Patarroyo, debo decir que me soorprende, de manera grata, ver la convicción de los interlocutores extranjeros al defender de forma tan entregada las investigaciones que hace este colombiano y aunque desconozco por completo el tema pues mi formación profesional nada tiene que ver con medicina o biología, estoy por aceptar que desgraciadamente los colombianos en una gran mayoría no creemos en lo nuestro y preferimos creer las falacias que el imperio nos impone, como decía Simón Bolivar Los veís grandes porque los miras de rodillas. Espero se siga dando el debate y que tengamos la posibilidad, a partir de la propuesta de artículos, seguir indagando el tema a profundidad y no dejarnos llevar por el sentimiento y se discuta desde el argumento como se ha hecho hasta ahora

                                                                      Responder este mensaje

                                                                  • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                                    19 de septiembre de 2007 23:08, por neoclark

                                                                    QUE viva el jefe!!!
                                                                    vamos a lograrlo!!!
                                                                    nosotros tambien somos cientificos de la FIDIC y estamos haciendo lo posible para que esta vacuna sea una realidad!!!
                                                                    en cuanto a los comentarios que desacreditan todo nuestro trabajo (por cuanto el instituto no solo es el jefe sino TODOS NOSOTROS)pues que sigan hablando, dejarlos que pasteen...al fin y al cabo por eso, esto se llama discusión, no?

                                                                    Responder este mensaje

                                                                • Enhorabuena Dr Alonso,desde Colombia le deseamos muchas felicidades.

                                                                  Responder este mensaje

                                                    • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                      12 de septiembre de 2007 22:44, por Jegase

                                                      Buenas tardes

                                                      Ante todo dejenme presentarme. Mi nombre es Jeison Garcia Serrano, Quimico egresado de la universidad nacional, y actualmente investigador de la fundacion instituto de inmunologia de Colombia, dirigida por el doctor Patarroyo.

                                                      Dejenme decirles, en primer lugar, que me alegra de sobremanera el interes que se ha mostrado en este tema.

                                                      Solo quiero comentarles ciertos detalles de primera mano, respecto ala situación de la FIDIC

                                                      1. A pesar de que muchos piensen ( como supongo lo hara la doctora Irma), que el instuto despilfarra el dinero, dejenme decirles que no hay nada mas alejado de la verdad. Como investigadores del instituto, nos vemos muchas veces en la necesidad de trabajar SIN sueldo durante meses... El apoyo nuestro gobierno es cada vez menor, llegando al hecho de que la asignación de dinerps anual para el sostenimiento del instituo sera retirada este año... Pero eso no tiene por que detenerbnos, en peores situaciones hemos estado... simplemente creo que lo que hacemos es para el bien de la humanidad, y cuando en el futuro aparezca COLFAVAC ( que de seguro lo hara) me sentire orgulloso de haber trabajado en ella, sin importar los sacrificios.

                                                      2. La Spf66 fue un gran avance, y nunca obtuvo el reconocimiento que merecio... igual, el pasado es pasado... EL futuro es claro, y seguiremos trabajando para el desarrollo de COLFAVAC... Vacuna que esperamos presentar en ensayos clinicos en el 2008.

                                                      3. La ciencia no se hace de la noche a la mañana, el Dr. Patarroyo ha invertido gran parte de su vida en este trabajo, y lo seguira haciendo hasta conlcluirlo. Y aqui estaremos, todo su grupo cientifico, para apoyarlo. Si bien tardo 10,20 años, dentro de poco se generar de nuevo polemica... cuando aparezca una vacuna antimalarica con un procentaje de proteccion mayor al 90%, como esperamos ( Esperamos lograr un 95% de eficacia).

                                                      Gracias por su atención

                                                      POR MUY LARGA QUE SEA LA TORMENTA, EL SOL SIEMPRE VUELVE A SALIR ENTRE LAS NUBES KHALIL GIBRAN.

                                                      Responder este mensaje

                                                      • Buenas Tardes
                                                        A todas las personas gentiles que se tomaron su tiempo para poder escribir algun comentario.
                                                        Mi nombre es Dra. Gimena Rojas Delgadillo, soy Boliviana, estoy realizando la especialidad de Medicina Tropical, Y la verdad me doy cuenta que en Bolivia se sabe muy poco de las vacunas que se realizaron contra la Malaria; Asi que decidi presentar una revision bibliografica acerca de este tema.
                                                        Espero que me puedan ayudar, Y me pudieran enviar alguna informacion sobre las diferentes vacunas que se han creado hasta el momento, y las que vendran despues.............
                                                        Mi correo es: alondra_grd@hotmail.com
                                                        Grasias......

                                                        Responder este mensaje

                                                      • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                        15 de septiembre de 2007 22:14, por Javier-Julio García Miravete

                                                        Estimados Amigos:

                                                        Es importante la incorporación de Jeison, porque él está en primera línea de esta investigación y sus conocimientos son de primera mano.

                                                        Algunos sabemos que Patarroyo está a punto, pero hasta que ¿Nature? (o tal vez otra) saque lo que tiene que sacar:
                                                        silencio. Los buitres ya deben estar remozánndose en sus nidos, para ver si pueden volver a convertir el trabajo de Patarroyo en carroña...

                                                        Por cierto mañana sale un artículo sobre la vacuna de Patarroyo en el Magazine del periódico español El Mundo. Veremos que cuenta.

                                                        En fin, es grato saber que se han incorporado científicos a este foro.

                                                        Algunos investigadores me informan que Patarroyo lleva un excelente ritmo de publicaciones. No le citan, pero ... (es que haberse nagado a vender la patente a una multinacional, para ambos sacar mucho dinerito, es muy grave. Eso sólo se le ocurre a un Patarroyo. ¡Y encima colombiano el tío!. Un "mindundi" de un país receptor y sin tradición humillando, flagelando y quebrando el orgullo del imperio. ¡Lo que les faltaba a los de las armas de destrucción masiva!)

                                                        También me cuentan que han aparecido revisiones muy críticas sobre la vacuna del ex coronel Ripley Ballou, que prueba en África el epidemiologo Pedro Alonso.

                                                        Me llegan a contar que el propio Ballou en una publicación reciente apenas alude a su producto y se centra en la importancia del trabajo de otro investigador, a quien querría incorporar a los trabajos sobre su producto recombinante en Manhiça (Mozambique).

                                                        En fin, como me consta que personas (mucho más cualificadas e informadas que yo) están al tanto de este foro y participan en él, será bueno que ellas aporten sus hallazgos y percepciones.

                                                        Creo que lo va a conseguir. A Patarroyo le sobra conocimiento, pero le falta infraestructura y sobre todo plata. Pero, es un enamorado de su trabajo y tanto él como sus discípulos cuando maquinan algo, para ellos no existe el tiempo ni las penurias que deban pasar para salir adelante.

                                                        Seguid participando todos. La diversidad de aportaciones, datos y pensamientos, enriquecerá este débate, que algunos estamos intentando convertir en una página de información seria. Un cordial saludo.

                                                        Responder este mensaje

                                                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                          20 de septiembre de 2007 15:37, por Gerardo Rojo

                                                          Hola. Para la Dra. Gimena Rojas de Bolivia se han publicado en 2007 varias revisiones sobre las vacunas de la malaria que están en diferentes fases de estudio. Estas serían las referencias:
                                                          • Girard M, Reed Z et al. A review of human vaccine research and developement: Malaria. Vaccine 2007; 25:1567-1580
                                                          • Genton B, Reed Z. Asexual blood-stage malaria vaccine development: facing the challenges. Curr Opin Infect Dis 2007; 20:467-475
                                                          • Druilhe P, Barnwell J. Pre-erythrocitic stage malaria vaccines: time for a change in path. Curr Opin Microbiol 2007; 10:1-8
                                                          • Matuschewski K, Mueller AK. Vaccines against malaria - an update. FEBS J. 2007 Sep;274(18):4680-7.

                                                          Para saber algo más sobre la spf66 y sobre el trabajo actual de Patarroyo sería interesante leer estos dos artículos recientes:
                                                          • Lozano JM, Patarroyo ME. A rational strategy for a malarial vaccine development. Microbes Infect. 2007 May;9(6):751-60.
                                                          • Bermudez A, Reyes C, Guzman F, Vanegas M, Rosas J, Amador R, Rodriguez R, Patarroyo MA, Patarroyo ME. Synthetic vaccine update: applying lessons learned from recent SPf66 malarial vaccine physicochemical, structural and immunological characterization. Vaccine. 2007 May 30;25(22):4487-501

                                                          La carrera por conseguir una vacuna mejor continúa aunque los resultados no son buenos. La RTS,S que prueba Pedro Alonso en Mozambique tiene una efectividad bastante limitada y similar a la del grupo de Patarroyo en sus primeros estudios. Los obstáculos principales reconocidos actualmente para conseguir la vacuna serían:

                                                          • La gran diversidad genética de los parásitos de la malaria y la gran cantidad de proteínas del parásito.
                                                          • La diversidad genética de la repuesta inmune de los humanos (las defensas de diferentes personas responden de forma diferente al mismo parásito).
                                                          • No se sabe claramente cómo se consiguen defensas frente al parásito (humoral o celular) ni cuales son los antígenos adecuados para conseguirlo.
                                                          • No existe un modelo animal experimental ideal de infección de malaria para probar las vacunas antes que en humanos.

                                                          Patarroyo ya reconocía hace más de 15 años estos problemas con la efectividad limitada de su spf66 y su trabajo trata de solucionar estos problemas, creo que de una forma bastante elegante y práctica.

                                                          • Localiza los fragmentos de proteínas comunes a varias cepas de malaria que además sean capaces de unirse a los glóbulos rojos y células del hígado (objetivos principales del parásito).
                                                          • Modifica parcialmente estos fragmentos y prueba de forma empírica que producen inmunidad y protección parcial (10-20%) en monos Aotus. Algunos producen anticuerpos y otros no aunque protegen.
                                                          • Estudia el sistema inmune del Aotus para demostrar su gran similitud con el humano y su validez como modelo experimental.
                                                          • Utiliza múltiples péptidos-antígenos (¿100?) en la vacuna para cubrir todas las variedades de parásitos y que respondan todas las variedades genéticas de la inmunidad humana.

                                                          Ahora toca demostrar en Aotus que la suma de antígenos consigue la protección mayor del 80% que anuncia el grupo de Patarroyo. Luego debe probar que se consigue la misma protección en humanos y desde luego sin efectos secundarios graves. Si lo consigue debería tener el campo libre para probarla en poblaciones expuestas a malaria en América, África y Asia.

                                                          Responder este mensaje

                                                          • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                            5 de octubre de 2007 03:03, por irma perez

                                                            Dr Gerardo ROJO: Ante un obstaculo,tan grande como es la variedad genetica de los parasitos que causaan la malaria, la forma tan particular del sistema inmunitario para responder ante un antigeno especifico, y como lo dice ud mismo ,la dificultad para encontrar un animal experimental ,que reuna las caracteristicas adecuadas para ensayar ...que nos queda?
                                                            Acaso no duelen los 9.0000 millons de pesitos que tiramos cada año para nada?

                                                            Si con 200 millones de euros,y laboratorios de gran trayectoria trabajando para encontrar la vacuna ,cientificos sin ansias de protagonismo mediatico luchando , por lo mismo y no lo han logrado ....que tal aqui con el reverso de todo lo anterior.

                                                            Realmente estamos ante un exabrupto colosal..gigantesco..extraordinario que nos causa estupor ,aprension,asombro y dolor de patria.

                                                            Responder este mensaje

                                                            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                              12 de octubre de 2007 04:05, por Gustavo

                                                              Saludos a todos. Hoy estuve observando un programa de TV donde se relataba el trabajo del Dr. Patarroyo, desde sus inicios hasta el año 1995 o 1996 aprox. Igualmente las opiniones de los directivos del Centro Británico y los Drs. Tenientes-coroneles del ejército de Estados Unidos (llevan años trabajando sobre la malaria y su cura). Me llamó poderosamente la atención la manera que se descalificaba y se restaba méritos a un emprendedor suramericano, con argumentos poco imparciales,que si las pruebas no fueron rigurosas, que faltó una población testigo, etc. etc. pero cuando le solicitaron recursos para hacer las pruebas con la "metodología" exigida por ellos (OMS y Center de Londres), pues se negaron... Aunque no soy colombiano si conozco de las miserias y argucias que emplean las corporaciones multilaterales para ganar más dinero y de cierta manera mantener su poder sobre países (salud, educación, tecnología, medicinas, entre otros), decidí investigar más sobre el tema por Internet, entre otros lugares encontré este Foro y les comento que me leí con atención y análisis todos los comentarios suscritos desde que se inició el año pasado. mis reflexiones y conclusiones son: 1.- Felicito al Dr. Javier Julio García, definitivamente tiene la razón en sus comentarios, argumentos aporta pruebas y orienta a otras fuentes, documentos. 2.- El Dr. Patarroyo ha realizado y realiza un trabajo extraordinario con sentido social además su acción de donar su patente a la humanidad a través de la OMS no aguanta argumentos de la crítica. 3.- me pregunto si otros Drs. (Pérez o el nuevo rector de la U de Bogotá, o de cualquier otro país) hubiera hecho lo mismo, es decir donar su patente sin interés por un chequesito en blanco de cualquier multinacional.
                                                              No soy Dr., soy Ing. y tomando como base la teoría y formulaciones resolvemos de manera práctica los problemas que se nos presentan en la industria, refinerías, en nuestros diseños y cálculos, digo esto porque la manera como actuó el Dr. Patarroyo al principio de su descubrimiento, fue la misma metodología... un problema a resolverlo pues!!!.
                                                              Continúe adelante Dr. Patarroyo y Dr. Javier Julio García, los que reconocemos a los hombres íntegros somos muchos más que los pocos miserables movidos por el dinero y la envidia.
                                                              Gustavo Mazurkiewicz

                                                              Responder este mensaje

                                                            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                              12 de octubre de 2007 04:06, por Gustavo

                                                              Saludos a todos. Hoy estuve observando un programa de TV donde se relataba el trabajo del Dr. Patarroyo, desde sus inicios hasta el año 1995 o 1996 aprox. Igualmente las opiniones de los directivos del Centro Británico y los Drs. Tenientes-coroneles del ejército de Estados Unidos (llevan años trabajando sobre la malaria y su cura). Me llamó poderosamente la atención la manera que se descalificaba y se restaba méritos a un emprendedor suramericano, con argumentos poco imparciales,que si las pruebas no fueron rigurosas, que faltó una población testigo, etc. etc. pero cuando le solicitaron recursos para hacer las pruebas con la "metodología" exigida por ellos (OMS y Center de Londres), pues se negaron... Aunque no soy colombiano si conozco de las miserias y argucias que emplean las corporaciones multilaterales para ganar más dinero y de cierta manera mantener su poder sobre países (salud, educación, tecnología, medicinas, entre otros), decidí investigar más sobre el tema por Internet, entre otros lugares encontré este Foro y les comento que me leí con atención y análisis todos los comentarios suscritos desde que se inició el año pasado. mis reflexiones y conclusiones son: 1.- Felicito al Dr. Javier Julio García, definitivamente tiene la razón en sus comentarios, argumentos aporta pruebas y orienta a otras fuentes, documentos. 2.- El Dr. Patarroyo ha realizado y realiza un trabajo extraordinario con sentido social además su acción de donar su patente a la humanidad a través de la OMS no aguanta argumentos de la crítica. 3.- me pregunto si otros Drs. (Pérez o el nuevo rector de la U de Bogotá, o de cualquier otro país) hubiera hecho lo mismo, es decir donar su patente sin interés por un chequesito en blanco de cualquier multinacional.
                                                              No soy Dr., soy Ing. y tomando como base la teoría y formulaciones resolvemos de manera práctica los problemas que se nos presentan en la industria, refinerías, en nuestros diseños y cálculos, digo esto porque la manera como actuó el Dr. Patarroyo al principio de su descubrimiento, fue la misma metodología... un problema a resolverlo pues!!!.
                                                              Continúe adelante Dr. Patarroyo y Dr. Javier Julio García, los que reconocemos a los hombres íntegros somos muchos más que los pocos miserables movidos por el dinero y la envidia.
                                                              Gustavo Mazurkiewicz

                                                              Responder este mensaje

                                                            • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                                              26 de octubre de 2007 17:10, por Jeison Garcia

                                                              Doctora Irma:

                                                              Me gustaria que tomara en cuenta dos simples puntos:

                                                              1. En Colombia se invierte en realidad muy poco en investigacion, en comparacion con paises desarrollados. De esa inversion, solo tres grupos recibian una asignacion presupuestal directa, entre ellos la FIDIC. Sin embargo, si se revisa la produccion bibliografica del pais (paginas como Pubmed son una buena referencia), el instituto produce los mayores aportes, en revistas de impacto internacional y de alto score.

                                                              Esos son resultados tangibles. Es cierto, se invierte dinero, pero si revisa las estadisticas de los grupos de investigacion en colombia, tal vez notara que el instituto realiza toda esta produccion cientifica a bajos costos, comparando con los demas grupos de investigacion.La asignacion del instituo era ( por que ahora hay que concursar por el presupuesto, por lo que se va a reducir considerablemente) de 5000 millones de pesos anuales, no los 90000 que cuenta usted, y tomando en cuenta los gastos anuales de salarios, servicios,arriendo, reactivos, equipos, etc, apenas alcanza ( y eso que veces tenemos que sacrificar salarios) para continuar. Igual continuaremos, por que la meta esta cerca. Comparando nuestros gastos y nuestra produccion con los de otros institutos, estamos a la cabeza con publicaciones importantes, y de bajo costo ( aunque usted no lo crea) por la ciencia, como todas las cosas, cuesta, y asi como cuesta debe retribuir. Retribuir con conocimiento y soluciones, como hemos obtenido y estamos cerca de obtener.

                                                              2. Irma, el que le caiga mal el Dr. Patarroyo, no implica que su trabajo no vale.Sabe que es un exabrupto?, que en Colombia ignoremos que la unica forma de seguir adelante es mediante la investigacion y desarrollo, una verdad absoluta. El problema radica en las personas que no pueden ver que esto toma tiempo. Como usted opina, muchos han trabajado en la produccion de una vacuna antimalarica sin obtener resultados. Pero sabe usted lo que dijo el jefe africano del area de los primeros ensayos con la SPf66, con un 30-50% de efectividad? Cuando todo el mundo se iba en contra del Dr. Patarroyo, el simplemente opino que con ese 30% podria salvar las vidas de algunos de sus ciudadanos. Y que decision se tomo? archivar la patente y no usarla. Sabe usted cuantas vidas, en 20 anos, se habrian podido salvar?.
                                                              La vacuna era segura, sin reacciones colaterales, por que no usarla? es cierto, faltaba mucho para una efectividad del 100%, pero y si se aplicaba mientras se continuaban las investigaciones?. De verdad, un verdadero dolor de patria es que todavia haya gente que no crea en los avances colombianos, no solo en la malaria, sino en muchas otras areas, como por ejemplo, los del Dr. Samuel Hakim, que supongo reconocera, aunque conozco personas que dudan de el y sus resultados....

                                                              Bueno, disculpenme si me extendi, pero como cientifico y como colombiano, no pude evitar apasionarme un poco.

                                                              Hasta una proxima oportunidad

                                                              Responder este mensaje

                                        • > Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                          23 de noviembre de 2007 17:54, por bigfoot1

                                          Dr Irma:

                                          Aquellos que centran la mirada en lo que no funciona y olvida lo que si, recuerdan la famosa imagen del cuadro blanco y el punto negro. Cuantos colombianos poseen la calificación internacional otorgada al Dr. Patarroyo y el reconocimiento científico a un hombre que le ha apostado todo a este país ?

                                          Con respeto, si existe alguien con el nivel y la estructura del Dr. Patarroyo, que opine pero como siempre, en el profundo respeto por los caminos recorridos. Le recuerdo, en esto la pedagogía es una maestra: lo importante es el proceso, no los resultados...mucho más entendiendo, que los resultados son parte de un gran proceso.

                                          Responder este mensaje

    • Debes trabajar con la GSK, el único motivo que no le reconocen el trabajo al Dr. Manuel Patarroyo es que él la descubrió y no se las dió a las multinacionales para que hicieran el gran negocio. Ahora la sacan después que Patarroyo ha suministrado datos, encuestas, principio de la vacuna, etc. toda la información... como siempre el dinero, el dinero...

      Responder este mensaje

    • Me gustaría ponerme en contacto con usted para poder subvencionar vacunas en la zona de Casamance (Senegal) porque tengo amistdes que estan trabajando en la ONG ACCP y, ¿quizas podríamos salvar a alguien?. Yo asistí a uno de sus cursos en Sevilla

      Responder este mensaje

  • sÍ SE SABE:

    VISITA ESTA PÁGINA Y MIRA EL VIDEO DE UNA ENTREVISTA QUE LE HIZO MARA TORRES EN LA 2 NOTICIAS HACE UNOS DÍAS Y EN LA QUE ÉL ASEGURA QUE EN DIECOCH MESES HABRÁ UNA VACUNA DEFINITIVA PARA LA MALARIA:

    LA PÁGINA ES http://www.espacioblog.com/labana y allí podras ver la entrevista junto a otras que se han hecho.

    http://www.maratorres.es.kz

    Ver en línea : Mara Torres Weblog no oficial

    Responde este comentario

    • La entrevista en el Magazine de El Mundo: "Patarroyo, promete la vacuna definitiva", la de la Cadena Ser junto a su biógrafo el doctor García Miravete en el programa "Ser Curiosos", la de Mara Torres en la 2 Noticias de RTVE, más la cátedra MANUEL ELKIN PATARROYO en la Universidad de León, etc... ha forzado a saltar a la palestra a los conjurados. Su objetivo de apartar del panórama palúdico a Patarroyo parece que se esfuma. Ahora sabemos que la vacuna del jército USA que desarrolla el español Pedro Alonso financiada por la Cooperación española, el BBVA, etc... ha protegido en un ensayo en Fase II durante tres meses a menores de un año (un 65% entre 220 bebés). Ensayo en fase II, cuando hace más de tres años que iniciaron este experimento y deberían estar casi concluyéndolo y vacunando masivamente si el producto hubiese resultado bueno (es decir Fase III). Importante paso éste, aunque parece ser que aunque la vacuna es la misma, la RTS del ejército norteamericano, el coadyuvante que citan ahora ya no es el ASO1A, ni el ASO1B. También el ejercito USA, capitaneado por el Coronel Happner, estaba ensayando en negritos de Kenia el ASO1C, en la RTS.
      Creo que están jugando con los coadyuvantes de Glaxo (cuyo jefe de vacunas es el ex coronel Ballou, padre de esta patente). A estos 143 bebés los ha protegido durante un trimestre de la malaria. A medida que la protección vaya descendiendo (seamos generosos y especulemos con que pasados 15 meses está se disipa y pasa a ser del cero por ciento). Es decir, pasado este tiempo ese bebé necesita volver a vacunarse. La pregunta es -si por ejemplo llega el mes 16 y la protección es de -5%, y el 17 y ésta pasa al -10% y así hasta el -25% (como pasó en adultos: apoptosis)- ¿Volverán ustedes a ocultar está valiosa información científica, como lo hicieron en la anterior ocasión en el caso de los mayores de un año?. Eso si, tres meses en 143 bebes (de 220) es un enorme paso adelante en la obtención de la vacuna contra la malaria, que ya casi justifica empezar a envasarla, distribuirla y comercializarla. ¡Fanfarrones!. El conocimiento, les hace salir de sus madrigueras, aunque los respalde Bill Gates. Así que anuncio en Seattle y difusión El País, El Mundo, etc... Había que reaccionar y que la Fundación Gates organizara un Foro para contar algo al mundo. Mucho miedo a Patarroyo: no pudieron cerrarle el centro entero, ni asfixiarle del todo económicamente, ni declarar los aotus especie protegida. Las publicacaciones científicas del FIDIC en PubMed abundan, y el acojono se percibe. Ballou publica en el Pasterur una revisión sobre vacunas de la amalria y ni siquiera alude a la suya. Además, el colombiano habla de una sóla dosis en lugar de tres como la sufragada por el consorcio del Trío de las Azores (EEUU, Inglaterra, España). La pena es que al doctora Irma "erre" que "erre". Una colombiana tozuda. Y mientras el doctor Pedro Alonso relataba el pasado 22 de octubre el El País que "como declaró un científico americano, quizá haya 30 años de fracasos, pero da igual". Pese a la seguridad que delata esta expresión sobre la validez de esa vacuna. "Continuaremos hasta que lo logremos". Y mientras siga fluyendo dinero a expuertas para ello, por supuesto.

      Responder este mensaje

  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

    3 de noviembre de 2007 03:44, por Giovanny M

    Los muchos ingenuos que ven a Patarroyo como un dios, no saben de lo que estan hablando. La vacuna contra la malaria no la "descubrió" nadie, una vacuna no se descubre, se inventa. Lo que el Dr Patarroyo tuvo en 1991 fue una vacuna con 35% de efectividad (menor a la que otorga la inmunidad natural), y esa birria fue lo que le donó a la OMS. Dicha organización no la usa PORQUE NO SIRVE PARA NADA. Si ya estuviera la vacuna lista, ¿por qué Patarroyo sigue investigando en lo mismo, y sigue consumiendo el 80% del presupuesto de invetigación de toda Colombia?, ¿por qué sigue comprando micos en Perú Y Brasil saltándose todas las normas legales?. Pues porque él vive de eso, y nunca va a sacar la tal vacuna. Los ingenuos que no saben del tema y que dicen que él "descubrió" la vacuna, que donó la patente en su infinita bondad y que la OMS es un organismo malvado que no ha querido usar la supervacuna (que no sirve para nada), parece que no han pensado que un hombre que ha sido endiosado hasta extremos muy peligrosos, ha desarrollado un ego igualmente peligroso, que no le permite reconocer que hasta aquí llegó la investigación en una vacuna que no tiene ningún futuro. Por favor, aterricen, no sean tan ingenuos!!!

    Responde este comentario

    • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

      6 de noviembre de 2007 04:44, por Jegase

      Joven Giovani

      Dejeme decirle que una opinion tan llena de odio y sin fundamentos es digna de alguien que no conoce de la investigacion. Acaso cree usted que Patarroyo consume el 80% del presupuesto de investigacion? Donde oyo tal mentira? El presupuesto del instituto era de aproximadamente del 25% del presupuesto nacional, poco para un instituto de mas de 100 investigadores y con tantos gastos... Tal vez confunda las cifras, ya que el instituto si produce el 80% de las publicaciones internacionales de alto impacto en ciencias del pais al año....

      Segundo, los monos no se compran.. se capturan, estudian, y una vez sanos se liberan de nuevo, como deberia ser cualquier investigacion con animales, consiente del impacto ambiental y la integridad de los animales como seres vivos. Tal vez lo que le falta entender a la gente y que espero algun dia entiendan es que la malaria es una enfermedad modelica, empleada por el instituto como base del desarrollo de un metodo logico y racional para el desarrollo de CUALQUIER vacuna. Como investigador del instituto, y conocedor del trabajo alli realizado y la historia de la vacuna, le recuerdo que la inmunidad natural en areas endemicas es mucho menor de lo que usted menciona,un valor asi se obtiene en regiones donde la malaria no es un problema grave de salud publica.

      Igual, es de esperar tal reaccion de la gente ante la oportunidad de un logro tan importante como la posibilidad de producir una vacuna quimicamente sintetizada contra un gran numero de enfermedades, no solamente de la malaria.

      Este tipo de trabajos se llevan a cabo alrededor del mundo, no solo por parte de la fundacion instituto de inmunologia de colombia, señor giovanni, y por que?, por que es importante resolver un problema tan grave como el de la malñaria, y como usted lo menciono, la SPf66 presenta un margen limitado de proteccion ( 35%-50 % promedio entre los diferentes estudios realizados) y es la principal razon de la continuacion de nuestros estudios: Producir una vacuna con un margen de proteccion superior al 90% de efectividad, como solucion para la tercera enfermedad en mortalidad y morbilidad anual a nivel mundial y como base para el estudio de otras enfermedades como la tuberculosis, estudos que ya han iniciado junto a otras lineas de investigacion.

      Es cierto, Patarroyo no es Dios, pero si es un hombre dedicado a su trabajo, como lo somos la mayoria de los cientificos a nivel mundial ( me incluyo, como la mayoria de mis compañeros).

      Gracias por su atencion

      Jeison Garcia
      Investigador FIDIC

      Responder este mensaje

    • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

      7 de noviembre de 2007 17:57, por Javier

      Patarroyo no es ningún Dios. Recuerdo haber ido a visitarle al "embargado por el BBVA" Instituto de Inmunología, con la hija del cantautor dadaista colombiano Paulus Gallinazo. Otro día fui con un taxista, quien me dijo que daría lo que fuera por conocerle porque le admiraba mucho. En ambos casos, Patarroyo abandonó su "trono divino", es decir, su despacho o laboratorio donde se encontraba con sus colaboradores, y bajó a la entrada de la puerta principal del centro. Sentados sobre los escaleras, los tres, pidió que le sacarán unos "tintos" (cafés) y allí estuvo más de media hora charlando con estos compatriotas.

      Por eso digo, que Patarroyo no es ningún Dios. Aunque aplicando la historia sagrada, me sale en un hecho un cierto parecido con Jesucristo (el hijo de Dios). Ambos fueron traicionados y vendidos por uno de sus discípulos.

      En el primer caso se trató de Judas y este murió en la Cruz, en el segundo se trató del doctor Pedro Alonso, pero, aunque Patarroyo ha sufrido mucho, está vivo, muy vivo y colea fuerte.

      Yo creo, que esta es más una historia de parásitos. Dios murió porque no era científico, pero Patarroyo esta vivo porque aunque no previó la voracidad y ambición del "Plasmodium Clinic", trabajó durante muchos años también con esta clase de "bichos" y adquirió cierta inmunogeneicidad contra ellos.

      Responder este mensaje

      • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

        8 de noviembre de 2007 01:12, por irma

        Pongamosle altura al debate;con el simil de jesucristo y judas y la cruz no llegaremos a conocer el fondo de la patraña;y aunque duela, aflija, y mortifique el alma la spf66 , no pasara a la historia sino como un potingue, al cual nunca se le asigno por dos veces seguidas , el mismo porcentaje de actividad protectora.Que bochorno !!!que desacuerdo!!!30% 40% ineficacia total,y hasta -9%,francamente no entiendo a los pobrecillos defensores.

        Responder este mensaje

        • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

          8 de noviembre de 2007 05:48, por jegase

          Irma

          Me parece myuy bien de ponerle altura al debate, pero altura con bases no con ira.

          Es cierto que la Spf66 fue la primera vacuna quimicamente sintetizada, y que en sus epocas logro una eficacia de protección entre el 30% y el 50%. Pero es que debemos vivir en el pasado?

          Los estudios realizados sobre COLFAVAC, la vacuna que esperamos presentar en el año 2009 van en busca de lograr lo que siempre se ha querido en la FIDIC: UN aporte importante para el bien de la humanidad, resolviendo uno de los grandes problemas de nuestra sociedad.

          Debo decir que no defiendo a la Spf66, fue un gran avance, y francamente nunca entendere por que nunca fue aplicada... pero en fin, nuestra meta nunca ha sido relanzar la misma vacuna, sino que con nuestros recientes estudios y los de otros tantos grupos de investigacion alrededor del mundo obtener una vacuna mas efectiva. Por que es tan dificil de entender?

          Por que es mas facil entender diferentes trabajos basados en una teoria muy similar a la que presenta Manuel Elkin Patarroyo, como los del Dr. Pedro Alonso empleando tambien peptidos sinteticos o los resultados que varios grupos presentan empleando proteínas recombinantes?

          Comprendo que cuando alguien no es de nuestro agrado, tendemos a rechazarlo... me recuerda la historia de las langostas colombianas, en la que un pescador coloca las langostas pescadas en un valde sin tapar, y cuando le preguntan si estas no se escaparan, el simplemente responde que son colombianas, por lo que en cuanto una intenta salir, las otras se lo impiden....

          Espero que este no sea el caso de algunas personas que no pueden aceptar que alguien tenga una buena idea, y solo esperan hundirla... no le pido que apoye al señor Patarroyo, ni mas fuera... pero el ser tolerante y aceptar que ante las evidencias experimentales el puede tener algo de razon, es un buen comienzo.

          Gracias por su atencion

          Jegase
          FIDIC

          Responder este mensaje

          • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

            8 de noviembre de 2007 18:20, por Javier-Julio García Miravete

            Doctora Irma:

            Ya que está tan segura de la "patraña" de Patarroyo, quisiera invitarla a que nos presente un producto mejor contra esta enfermedad.

            He hablado con varios investigadores y los aportes de Patarroyo en las principales revistas científicas, recogidos en Publimed, son constantes.

            Al margen de lo que piense doctora Irma, Patarroyo ya forma parte de la historia de la ciencia universal y la Spf66, como la primera vacuna sintética de la historia. Eso debe ser que durante 10 años, los principales científicos del mundo (Louis Miller, Ballou, Ruth Nussenzweig, etc...") se creyeron la "patraña" y fueron incapaces por si mismos de desmontarla en sus laboratorios.

            Por cierto, la propia doctora Nussenzweig, una de las mejores malariólogas del mundo, le dijo personalmente a Patarroyo en EEUU cuando la primera publicación en Nature con micos: "Enhorabuena. Has conseguido la vacuna". Y eso que la primera molécula NAMP, de la actual RTS fue creada por ella en su laboratorio de New York. Quizá esto explica que ahora esta investigadora este con sus compatriotas.

            Pero, esto ocurrió hasta que EEUU comenzó a inyectar muchos millones de dólares a las instituciones y principales colaboradores internacionales de Patarroyo ¿Para que está actitud solidaria yankee propia de cualquier ONG?.

            Doctora Irma, con conocimiento y bastante documentación en la mano, le digo que yo (y desde hace algún tiempo algunos otros periodistas españoles) sabemos que la auténtica patraña, ha sido la de los otros (el trío de las Azores). ¡Tiempo al tiempo y verá!

            Ya sabemos lo que opina sobre Patarroyo, pero al margen de eso a la humanidad le interesa una vacuna eficaz ¿díganos y demuestrenos cuál doctora Irma?. Tal vez la RTS/ASO1D, que ha protegido tres meses a bebes menores de un año y que no es la misma (ojo al coadyuvante)que la RTS/ASO1B que protegió en adultos el 35%, y cuyos autores ocultaron sus graves efectos posteriores (apoptosis).

            Me gustaría saber que le ha hecho a usted el doctor Patarroyo. A juzgar por su odio, tiene que haber sido una auténtica "cabronada". O quizá, ¿no pertenecerá usted también a la Malaria Vaccine Initiative (MVI) de Ballou, Alonso, Bill Gates, etc... creada para fulminar al Premio Príncipe de Asturias colombiano e imponer la vacuna del ejercito USA?.

            Responder este mensaje

            • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

              24 de noviembre de 2007 02:58, por irma

              Dr Javier Garcia Miravete : Para los honestos como ud ,para a quien le duela la depredacion de la fauna y flora de una region ,para los ingenuos ,para los credulos ,para los veneradores de una personalidad escabrosa ...refieranse todos , a la revista Cambio n°751 del 22 al 28 de noviembre de 2007

              Cordialmente

              Responder este mensaje

              • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                24 de noviembre de 2007 15:48, por jegase

                Correcto, doctora irma, esperaba que usted principalmente mencionara este articulo... me gustaria hacerle notar la sedicia con que fue escrito, y espero de verdad que haya escuchado el debate del tema entre el doctor patarroyo, la doctora lina, la biologa martha bueno y el director de corpoamazonia, donde quedo claro que el centro de la discusion de la doctora lina fue el de no estudiar con animales, y aunque desde el punto de vista ecologico, esto seria maravilloso, es imposible. No es posible experimentar en humanos,lo que iria en contra de cualquier etica. Ademas, tambien quedo claro en dicho debate que corpoamazonia ha revisado y certificado durante año y medio las condiciones de los animales, cumpliendo con todas y cada una de las normas requeridas.
                El articulo tiene cierta sedicia contra el profesor patarroyo, para quien lo lea claramente lo notara.....y de hecho, esperaba que fuera de su total agrado.
                No conozco la central de Leticia, pero sinceramente, tras escuchar el debate de los directamente involucrados, simplemente quedo clara la seriedad de la investigacion.... respecto a la doctora lina, pues sus sentimientos hacia la naturaleza no le permiten ver este trabajo...

                Asi como usted lo menciona, aquellos que se remitan a esta revista, podran certificar lo que digo, y de nuevo señora Irma, no coma entero... Cada vez me doy cuenta mas que jamas se es profeta en su propia tierra.....

                Responder este mensaje

                • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                  24 de noviembre de 2007 17:17, por irma

                  Que pena Jegase , entre otras cosas es necesario mirar de vez en cuando el diccionario de la Lengua Española .La palabra "sedicia " no existe ,querria ud decir SEVICIA ?Esta significa lo mismo que :SAÑA ,ENCONO ,CRUELDAD ,ODIO ,RENCOR etc. No es equivocacion , ni el diablillo de la imprenta como se decia antes,aparece escrita dos veces .
                  El otro tema esta claro para todos.Saludos.

                  Responder este mensaje

                  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                    24 de noviembre de 2007 22:33, por jegase

                    Muchas gracias por su correcion, señora Irma, sevicia es la palabra española correspondiente al tema que queria ilustrar acerca de la intencion del periodista autor del mencionado articulo. Respecto a la palabra sedicia, es un termino latinizado, que maneja el mismo significado... pero siendo estrictos con el idioma español, usted tiene toda la razon.

                    Responder este mensaje

                    • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                      27 de noviembre de 2007 17:42, por Vallcarca

                      La Vanguardia publicó el 11/11/07 un artículo sobre la economía de la malaria en el suplemento Dinero de los domingos. El autor lo tiene publicado en su página web:

                      Ver en línea : La economía de la malaria

                      Responder este mensaje

                      • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                        27 de noviembre de 2007 21:55, por Javier-Julio García Miravete

                        Luis Ángel Fernández Hermana de El Periódico de Cataluña, autor del trabajo aludido, fue uno de los mejores reporteros que cubrió la primera etapa de la vacuna de la malaria Spf66 de Patarroyo. Su principal fuente era Pedro Alonso, hasta que dejó de serlo. Para que le premiara el Imperio y le ingresara todo el dinero que le ingresó, tenía que guardar silencio y renegar de su pasado con Patarroyo.

                        Por otro lado, agradezco a la doctora Irma que me considere honesto. Ya me gustaría que en este foro se pudieran insertar fotografías para compartir unos cuantos documentos muy reveladores con todos los lectores. Desde el primer momento, he dicho que hablo con papeles en la mano, que pongo a disposición de cualquier lector. Me interesa esencialmente que se sepa la verdad. nada más que la verda. Caiga quien caiga.

                        Sobre los monos. No sé que decir. Patarroyo los captura, usa en sus experimentos, los cura y los suelta después en una Isla amazónica. Los norteamericanos pagan 3.000 dólares por cada mono similar, lo llevan a Atlanta o al WAIR, lo tienen enjaulado fuera de su habitat durante algunos años, ensayan con él y posteriormente lo sacrifican.

                        Esto ocurre generalmente, salvo en el caso de la RTS, en que el Coronel Ripley Ballou con cuatro soldados más de inyecto su propia vacuna recombinante y después de dejó picar por el anofeles hembra infectado, contrayendo un grave episodio malárico que estuvo a punto de acabar con su vida. Después de tanto sacrifico y orgullo imperial herido, como para no luchar por la implantación de esa "mierda" que el doctor Pedro Alonso ensaya en Manhiça (Mozambique) y que pese al ocultismo de sus graves efectos secundarios (apoptosis) cuenta con subvenciones multimillonarias.

                        Responder este mensaje

                        • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                          28 de noviembre de 2007 04:17, por Jorge Moreno

                          "...Sobre los monos. No sé que decir. Patarroyo los captura, usa en sus experimentos, los cura y los suelta después en una Isla amazónica..."

                          Bueno, veo que están como mal informados con respecto al tratamiento que le da Patarrollo a los monos. Por Otro lado, como biólogo he conocido a algunas personas que trabajaron con el famosisimo Patarollo (Otros Biólogos) y hasta ahora ninguna de ellas me ha dado buenas referencias sobre la ética profesional de este sujeto.

                          Observen por favor la revista Cambio:

                          http://www.cambio.com.co/portadacam...

                          Responder este mensaje

                          • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                            29 de noviembre de 2007 02:33, por irma

                            Hola Jorge,yo soy Quimica Farmaceutica de la U.N del año 72 ,y he seguido de cerca desde el año 88 el proceso Patarroyo.No entiendo porque la mayoria de los periodista colombianos se han hecho los de la vista gorda ante tremendo desproposito,sinembargo ya se han oido voces de periodistas como Quevedo del Espectador Los amigos de Cambio,Natalia Spriger Felipe Zuleta ,algun profesor Emerito de la Univalle,dejando a un lado la oposicion de cientificos extranjeros que no comulgan con sus postulados.Es interesante la posicion de el Dr Carlos Otero investigador Colombiano en Costa Rica.Cordial saludo.

                            Responder este mensaje

                            • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                              2 de diciembre de 2007 23:59, por Javier-Julio García Miravete

                              Vaya:

                              Resulta que ahora son los micos de Patarroyo.
                              Habría que preguntar a alguna de las denunciantes a "Cambio" ¿cuales son sus verdaderos motivos?. Probablemente esta señora que alimentaba toda una población de perros y gatos, en torno al Bioterio de Leticia, y se negaba a dar de comer a algunos niños hambrientos que demandaban algo que llevarse a la boca, siendo reprendida por Patarroyo por su gesto tan honesto -exclusivamente- con los pobres animales.

                              La verdad es que esto de pensar más en beneficiar a los pobres animales que a los seres humanos y crear una colonia alrededor del Centro de Primates del FIDIC está bien, aunque parece que las personas -y más si son niños hambrientos- también tienen derecho a recibir un pedacito de pan, aunque los perros y gatos salgan perjudicados porque no hay para todos.

                              En ciencia hay una cosa que se llama la dosis letal (la conocen todos los científicos). Eso implica que algunos modelos experimentales (aotus nancimay y aotus vociferans) siempre mueren. Que le vamos a hacer, la ciencia es así. A veces por conseguir salvar personas, necesitamos sacrificar algún animal.

                              Lo mismo sucede con quienes somos omnívoros en nuestra alimentación (matamos peces, vacas, ovejas, cerdos, gallinas, etc...). Parece que en la Selección Natural de Darwin, los animales mayores devoran a los más pequeños en cadena.

                              Patarroyo utiliza micos para sus ensayos y paga muy bien dice el artículo. Ahora resulta que de este mercado, aprovechado por los indígenas, para cada vez que cobran agarrarse unas "guayabadas" (borracheras) de antología que a veces duran varios días, va a tener la culpa el investigador. Ya puestos echemosle también al culpa de estas "melopeas".

                              Sólo una anécdota: Hace tiempo doctores compré un aguafuerte de un famoso artista a un precio que me pareció bastante bueno y razonable. Después, me enteré que había sido robado. Le juro doctora Irma que lo adquirí con la mejor fe e ilusión y que sólo supe de su autenticidad, pero nunca de su procedencia e intermediarios. Pero, según el artículo de "Cambio", yo sería el ladrón porque cuando entregué la lamina robada a la policía (y perdí una importante cantidad) ésta estaba en mi poder. Así que de este mismo modo, podemos convertir a Patarroyo, en culpable de trafico de monos de Brasil y Perú, países limítrofes a escasos kilómetros con Colombia por el Amazonas.

                              En cuanto al presupuesto para ciencia que acapara el FIDIC y Patarroyo, no será porque es una garantía para cualquier político que Patarroyo haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Robert Kokch, la Medalla de Edimburgo, etc... y postulado en tres ocasiones para Premio Nobel en otras tantas modalidades. No será que los periodistas de "Cambio" no han consultado Publimed, ni hablado con científicos responsables, para que les expliquen las continuas e importantes aportaciones del FIDIC a la vacuna de la malaria Colfavax en las principales publicaciones científicas internacionales.

                              Una de las opiniones vertidas por lectores de "Cambio", es cuanto menos alucinante. Dice el buen hombre que denunció en una emisora de radio y vuelve a hacerlo porque Patarroyo mintió sobre su vacuna de la malaria, cuando en realidad los que estaban desarrollándola eran los norteamericanos (Tanto monta, monta tanto, la Spf66 como la RTS/ASO (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, etc...). Demuestra el comentarista que no tiene ni repajolera idea de lo que dice. ¡No hombre no...!. Que la vacuna de Patarroyo salvó muchas vidas en África y en Colombia, y la norteamericana esta provocando la muerte lenta celular de los negritos inmunizados, dejandoles más expuestos que antes a contraer la enfermedad y a morir por paludismo. Que Patarroyo, esposa, hijos y colaboradores (incluido el epidemiologo del Clinic Pedro-Luis Alonso Fernández), siempre se ponían la primera dosis delante de los negritos para que vieran que era el mismo producto que les iban a inyectar a ellos. Eso no ha ocurrido con la RTS norteamericana, por razones obvias: los investigadores pasan mucho tiempo en Mozambique, Kenia, etc... ensayando y si se la ponen su sistema inmune también puede deteriorarse y hacerse más susceptibles a contraer la enfermedad.

                              Es que ya sólo faltaban los monos e intentar cerrarle el Bioterio de Leticia. Por cierto, las fotos que reproduce "Cambio", de micos del FIDIC, sólo son dos en realidad (una de dos monos en jaulas usados para plasmodium vivax) y aunque no parecen muy lustrosos, tampoco se puede decir que tengan tan mal aspecto.

                              Desde luego este Patarroyo es un caso patológico. En lugar de haber donado la patente a la OMS y negarse a venderla a las multinacionales norteamericanas (pese a las múltiples veces en que su ex discípulo Pedro Alonso le insistió en ello), debería haberse convertido por su descubrimiento en el hombre más rico y acaudalado de Colombia y, además de recibir el Nobel, la Spf66 estaría mucho más avanzada, patentada y probándose a nivel internacional sin más interrogantes ni cuestionamientos éticos.

                              La verdad es que me duelen menos los micos amazónicos (colombianos, brasileros y peruanos), y la colonia de perros y gatos que una ex veterinaria del FIDIC no pudo alimentar porque Patarroyo prefirió dar de comer a niños hambrientos, que los negritos que en el Centro de Salud Internacional de Manhiça y otras partes del continente africano están recibiendo RTS norteamericana, aumentando sus posibilidades de morir por la enfermedad palúdica.

                              Patarroyo recibe más dinero porque sus aportes son mucho mayores y mejores, y porque además eleva el prestigio de Colombia a nivel internacional, y porque su vacuna ha sido -no sólo la primera química de la historia- la mejor contra la malaria existente en todos los tiempos.

                              Si hubiera sido tan mala, doctora Irma, porqué cree que EEUU, hubiera invertido tantos millones de dólares en comprar a sus principales colaboradores(Pedro Alonso, algunos funcionarios del gobierno colombiano, donaciones altruistas a grupos ecologistas y proteccionistas de micos). Eso más el embargo del Instituto de Inmunología por el BBVA (Banco Ganadero) y su comienzo simultaneo a patrocinar al Clinic de Barcelona. Y bueno, la ampliación de inserciones publicitarias por parte de esta entidad bancaria, en los principales medios de comunicación social más afines a Patarroyo.

                              ¡Cuantas molestias y qué derroche de millones de dolares, y despliegue de medios, para frenar a un "farsante" como Patarroyo y dejarle sólo con su conocimiento y sin gente, ni medios!. ¡Increible!. Realmente, se cumple la anécdota de las langostas colombianas ...

                              Responder este mensaje

                              • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                23 de diciembre de 2007 12:59, por José Manuel Lozano Dr.Sc. Subdirector FIDIC

                                Respuesta a “Los micos de Patarroyo” y “Más leña a la candela” de la revista Cambio

                                Nosotros, los científicos y el personal administrativo de la Fundación Instituto de Inmunologia de Colombia FIDIC hemos decidido pagar este aviso, con nuestros salarios, para dar respuesta a las acusaciones hechas a nuestra institución y a nuestro director, el profesor Manuel Elkin Patarroyo, en una serie de artículos publicados en revistas de la casa editorial El Tiempo durante los pasados veinte días.

                                Estamos comprometidos con el derecho de los colombianos a estar informados con veracidad y nos compromete más la inversión que el país ha hecho en la FIDIC, al depositar su confianza en los resultados de nuestras investigaciones.

                                La revista Cambio ha dedicado tres largos artículos, dos de ellos recientes -con portada, además de editoriales, radiodifusión, seguimiento de la noticia, foros, entre otros- a cuestionar el trabajo de investigación de la FIDIC. Independientemente de sus intenciones, la persistencia de sus cuestionamientos sin suficiente base científica ni fáctica, puede conducir al cierre del Instituto, sobre lo cual alertamos a los colombianos.

                                Por eso vamos a analizar aquí las fuentes periodísticas, su veracidad, las condiciones de trabajo en la estación experimental de Leticia y nuestros compromisos de cara al país y la comunidad internacional.

                                Sobre las fuentes periodísticas

                                Para ninguno de los dos artículos de Cambio, “Los micos de Patarroyo”, (22 de noviembre de 2007) y “Más leña a la candela” (13 de diciembre de 2007) fue contactado el profesor Patarroyo para exponer sus razones o responder a los cuestionamientos. Esto muestra un unifuentismo, que lamentablemente está haciendo carrera en Colombia y que no respeta el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y a conocer oportuna y verazmente los hechos.

                                Pero, además, los autores de los artículos NUNCA ingresaron a la sede de la FIDIC en Leticia como lo reconocieron en su artículo y, por la misma razón, las fotografías publicadas NUNCA pudieron haber sido tomadas por Cambio, lo que se abstiene de señalar la Revista. Es su deber explicar su procedencia.

                                Los periodistas de Cambio engañaron a los nativos entrevistados en el Perú haciéndose pasar por científicos y guardabosques, les ofrecieron dinero por la compra de micos Aotus y les insistieron en que hablaran sobre el papel de Patarroyo en la adquisición de los mismos, como consta en las grabaciones que reposan en nuestro poder.

                                Los artículos de Cambio se basan fundamentalmente en las afirmaciones presentadas por la veterinaria Lina Peláez. Durante el tiempo que Peláez actuó como veterinaria en la estación de Leticia, NUNCA expuso sus reparos, ni en forma verbal ni por escrito, oficial o anecdóticamente al profesor Patarroyo.

                                Vale la pena aclarar que la veterinaria Peláez abandonó su cargo, sin previo aviso, el 10 de julio de 2005. Su sucesor, el biólogo Raúl Rodríguez (candidato a doctor en Biología), encontró irregularidades en el manejo de los animales, lo cual era de entera responsabilidad de la veterinaria como consta en la carta remitida por el Dr. Rodríguez el 20 de julio de 2005.

                                En su segunda publicación Cambio ignoró olímpicamente la solicitud de RECTIFICACION enviada a esa revista por la bióloga Maria Alejandra Galindo de CORPOAMAZONIA el día 6 de diciembre. Dice: “El periodista faltó a su ética profesional, ya que en ningún momento me solicitó una entrevista o reunión para hablar del caso y se limitó a escribir palabras que no he dicho”. Apela la doctora Galindo al artículo quinto del Código de Ética periodística y le pide a Cambio “tomar las medidas pertinentes frente a este acto de irresponsabilidad por medio de una nota aclaratoria, pues están comprometiendo el nombre de alguien sin tener en cuenta ningún factor de respeto y ética hacia mi” (los resaltados son nuestros).

                                De igual manera, la bióloga de CORPOAMAZONIA Claudia Marín, manifiesta en su comunicación interna: “la información que suministré sobre las condiciones clínicas de los animales fue exagerada por los periodistas y mis aseveraciones relacionadas con el permiso de investigación que FIDIC adelanta con especimenes de Brasil y Perú, las cuales se encuentran en el artículo de Cambio, en ningún momento se hicieron ya que no están consignadas en las actas de visita a la FIDIC el 5 y 26 de octubre de 2007” (resaltados nuestros).

                                Finalmente, Cambio desconoce la fuente de mayor importancia, CORPOAMAZONIA, por cuanto es la entidad oficialmente encargada de la supervisión del tema en la Amazonía. Es el informe que da los resultados de la investigación adelantada por CORPOAMAZONIA a la FIDIC.

                                Este informe salió dos días después del artículo “Los micos de Patarroyo” y les fue enviado con anterioridad a la publicación del segundo artículo.

                                CORPOAMAZONIA demuestra que no se halló ninguna anomalía en la sede de Leticia en la respuesta al cuestionario de la reportera Carolina Lancheros de la Unidad Investigativa de “El Tiempo”, que fue contestado el día 2 de diciembre de 2007 por esa entidad.

                                Sobre la veracidad de la información

                                En cuanto a la veracidad de la información consignada en Cambio, nada mejor que trascribir algunos apartes del informe resultado de la visita realizada el día 24 de noviembre de 2007 por CORPOAMAZONIA al centro de primates de la FIDIC en Leticia. Esta institución que ha seguido celosamente el cumplimiento de su misión de vigilancia y control, verificó lo siguiente:

                                “Actualmente existen un total de 640 animales (336 machos y 304 hembras) de las especies Aotus nancymaae y A. vociferans los cuales llegan a la estación cada 15 a 30 días los viernes procedentes del lado colombiano del área autorizada y son entregados por los proveedores quienes son autorizados por los curacas en 6 comunidades indígenas”

                                (...) “Con respecto a las instalaciones se pudo apreciar un aseo muy riguroso cumpliendo los protocolos establecidos”

                                (...).“La estación cuenta con un área hospital donde mantienen los animales enfermos (dermatofilosis) actualmente había 16 animales en tratamiento. Además se encontró 29 animales en la salas 1 y 2 en recuperación (...)

                                “Sin embargo debido a la humedad, se presenta comúnmente dermatofilosis, lo cual genera alopecia principalmente en vientre y extremidades (...). “También se ha detectado que la alopecia es causada por hongos para lo cual se cuenta con protocolos de tratamiento con buenos resultados como se pudo evidenciar en algunos animales tratados. Se ha encontrado que por el alto nivel de alopecia los animales pierden un alto porcentaje del pelo y se vuelven a recuperar en 1 a 2 meses posterior al tratamiento”.

                                En contraposición a lo que sostiene la bióloga Marta Bueno en Cambio, CORPOAMAZONIA afirma que “la FIDIC hizo entrega del estudio del estatus de poblaciones del género Aotus nancymaae en el trapecio amazónico (incluye el análisis de cariotipo) el cual indica categóricamente la presencia de la especie Aotus nancymaae en la Amazonia colombiana”.

                                Entre las principales conclusiones de ese informe se destacan que,

                                - “La FIDIC cuenta con todos los permisos de ley que han sido otorgados por la CORPORACIÓN y cuenta con un comité de ética en investigación (Resolución no. 006 de septiembre 07 de 2002 de la FIDIC)”.

                                - “Los presuntos ingresos de animales procedentes de Perú y Brasil no fue posible verificarlos, pero la CORPORACIÓN ha tomado medidas de control.”

                                - “No conocemos sanciones que se hayan hecho a investigadores por violación a la normatividad ambiental en estos temas”.

                                - “El manejo de los animales es adecuado y se hace acorde con los 23 protocolos establecidos para su manejo”.

                                Algunas liberaciones de Aotus han sido realizadas en presencia del personal de CORPOAMAZONIA (no todas las veces, debido a la escasez de recurso humano y al enorme volumen de trabajo en esa institución), quienes han constatado las excelentes condiciones generales en las cuales son mantenidos y devueltos a la selva estos primates.

                                La posición de la FIDIC

                                La FIDIC -sus investigadores y personal administrativo- manifiesta su respeto por la labor de los periodistas y su papel de vigilantes y críticos en bien de la sociedad.

                                No obstante, la revista Cambio no contrastó sus fuentes, no verificó de manera adecuada su información, indujo informaciones y omitió abiertamente las rectificaciones que hicieron los funcionarios estatales responsables en Colombia de este tema.

                                Cambio nunca mencionó, por ejemplo, que más del 95 % de los monos se encuentra en excelentes condiciones generales y de salud al ser retornados a la selva. Al enfocar sólo ciertos aspectos, deformó las condiciones reales en la estación de primates de la FIDIC en Leticia.

                                Para quienes no conocen nuestra Amazonia, queremos contarles que el acceso desde Bogotá hasta el puerto de Leticia se hace a través de un vuelo que toma una hora y cincuenta minutos.

                                Esta es un área con fronteras porosas: de allí salen anualmente once mil quinientas (11500) toneladas de pescado con destino a Bogotá, sin precisión posible de si el pescado es peruano, brasilero o colombiano; el arroz y los vegetales que se consumen en la zona son fundamentalmente peruanos, mientras los materiales como cemento, los insumos industriales y la cerveza son brasileños, etc... Es decir, la supervivencia de las comunidades allí, depende de la solidaridad de los unos con los otros.

                                Nuestro instituto queda exactamente a 350 metros (léase bien, metros, no kilómetros), de la frontera brasileña y está localizado al otro lado del río, a unos 800 metros del Perú.

                                Los micos llegan de todas partes, puesto que estos animales son capaces de recorrer hasta 15 kilómetros por noche y no conocen de fronteras, no necesitan de pasaporte ni portan su partida de nacimiento. De todas maneras, la FIDIC está comprometida con el respeto a la soberanía de cada país y sus poblaciones animales.

                                Compartimos la enorme sensibilidad de algunas personas y de las sociedades protectoras de animales y del medio ambiente.

                                También velamos por el bienestar de los Aotus, única especie susceptible al desarrollo de la malaria humana, (razón por la cual es universalmente utilizada para estos estudios) cumpliendo con todas las reglamentaciones de CORPOAMAZONIA y las normas internacionales de experimentación en animales, como consta en todos los documentos. Lamentamos que unos pocos micos mueran durante su estadía en la estación como consecuencia de los estudios y por causas naturales.

                                Recordamos que nuestra responsabilidad fundamental es con la vida de tres millones de niños que mueren anualmente por malaria, cuatro y medio millones mas como consecuencia de bronconeumonías, tres y medio millones que fallecen por diarreas y tres millones que mueren por tuberculosis. Es esta la razón por la cual nos empeñamos en hallar éticamente una metodología lógica y racional para el desarrollo de vacunas contra estas enfermedades.

                                Existen 289 publicaciones científicas internacionales que avalan nuestros resultados.

                                Con este aviso hemos querido respetar el derecho que tienen todos los colombianos y la comunidad internacional a estar verazmente informados, razón por la cual hemos enviado este comunicado para uso discrecional a los periódicos EL PAIS (España), EL MUNDO (España), ABC (España), LA VANGUARDIA (España), o GLOBO (Brasil), FOLHA de SAO PAULO (Brasil), LA NACION (Argentina), LA REFORMA (México), y algunos otros mas.

                                Cordialmente, Profesor José Manuel Lozano Dr. Sc. Subdirector FIDIC
                                En representación de todos los científicos y el personal administrativo

                                Responder este mensaje

                                • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                  23 de diciembre de 2007 13:11, por Extraconfidencial.com (18 de diciembre de 2007)

                                  El altruismo de Casillas y Nadal frente a la ambición del epidemiólogo Pedro Alonso, que pretende vender la RTS a África por más de 20 dólares

                                  LOS OTROS NEGOCIOS EN TORNO A LA VACUNA DE LA MALARIA

                                  Tras la promesa de Patarroyo sobre el lanzamiento Colfavax, su nueva vacuna sintética contra la malaria en una sola dosis durante los próximos meses, la Malaria Vaccine Initiative (MVI) contraataca, sin aludir en ningún momento a sus efectos secundarios. Desde finales de 2004 el equipo del doctor Pedro alonso no reportaba datos de repercusión internacional.
                                  A finales de noviembre, el tenista Rafa Nadal y el portero del Real Madrid Iker Casillas presentaron en el estadio Santiago Bernabéu una iniciativa solidaria con el fin de obtener ingresos para luchar contra la malaria. El número dos del tenis mundial y el guardameta de la selección española disputaron un "mini-partido" de tenis, en el que se impuso Casillas (3-2), y una tanda de penaltis, donde se alzó campeón Nadal (3-2).

                                  El objetivo fue presentar el "reto" que ambos deportistas disputarán el próximo 20 de diciembre (20.00 horas) en el Madrid Arena, para recaudar fondos en beneficio de Cruz Roja para combatir el paludismo. Un gesto que contrasta con el del epidemiólogo español Pedro Luís Alonso Fernández, quien aseguró que la RTS/S de GSK y el ejercito de EEUU “no será barato” y se venderá a África por unos “veinte dólares”.

                                  Fue tras la impactante publicación realizada por el Magazine de El Mundo el pasado 16 de septiembre, titulada “Patarroyo promete la vacuna definitiva”, donde el Premio Príncipe de Asturias colombiano anunciaba que su nueva inmunoprofilasis contra la malaria, Colfavax -que se administrará en una sola dosis, en lugar de tres- estará lista en cuestión de meses. El eco obtenido por estas revelaciones llevó a que los promotores de la vacuna norteamericana -quienes desde que el 16 de noviembre de 2004 publicaran en The Lancet un estudio con RTS,S/ASO2A realizado por Pedro Alonso al sur de Mozambique entre 2.022 niños de entre uno y cuatro años, que reportó un 58 por ciento de eficacia durante seis meses, no habían hecho ningún otro aporte relevante- a lanzar a bombo y platillo una contraofensiva internacional.

                                  En octubre de 2007, apenas un mes después de las impactantes declaraciones de Patarroyo a El Mundo, The Lancet online publicó un artículo revelando que la RTS,S/AS02D probada en 220 niños de 2, 3 y 4 meses, durante un trimestre, reportó una protección del 65%.

                                  Los promotores de la vacuna recombinante, en ningún momento la atribuyeron efectos secundarios. Además, nadie se percató o quiso percatarse y ante la opinión pública pasó desapercibido un detalle trascendental. El adyuvante de la vacuna de 2004 era ASO2A y el de esta otra ASO2D. Según ha sabido extraconfidencial.com, los promotores de la RTS han realizado numerosos ensayos sin haber logrado aún el adyuvante adecuado.

                                  Descubiertos e “imprecisos”

                                  La RTS, cuya primera molécula NAMP fue sintetizada a principios de los 70 en el laboratorio neoyorkino de la doctora Ruth Nusenzzweig, fue posteriormente retomada por el ejercito de EEUU en un programa secreto del Walter Reed Army Institute Research (WRAIR), coordinado por el equipo del entonces Coronel Ripley Ballou, destinado a inmunizar soldados desplazados en misiones especiales a países y zonas endémicas. Un producto ensayado directamente en humanos. Entre ellos el propio Ballou, quien tras inocularse con la RTS,S y posteriormente dejarse infectar por el mosquito transmisor, contrajo gravísimos episodios palúdicos que estuvieron a punto de acabar con su vida

                                  Tras ser descubiertos y divulgados estos y otros datos en un foro de internet por el biógrafo de Patarroyo en España, tocaba hacer ruido con algo nuevo. De este modo, a mediados de este mes, Pedro Alonso anunció durante un Simposio en la Fundación Ramón Areces, que “la primera generación de vacunas RTS,S” ya está lista y que se administrará en colaboración con al Agencia Europea del Medicamento (EMEA), a mediados de 2008 en 16.000 niños africanos menores de cinco años, y “fundamentalmente en niños de dos y tres meses de edad”, en Ghana, Gabón, Kenia, Mozambique y Tanzania. Para 2010 se tendrá el primer informe de registro en dicha agencia.

                                  Aunque el epidemiólogo del Clinic de Barcelona en ningún momento matizó a cuál de las diversas versiones probadas de la vacuna recombinante se refería, sí aseguró que el producto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates "no será la vacuna definitiva" y que “habrá que esperar 20 ó 30 años para que tengamos vacunas -de segunda y tercera generación- que protejan en más de un 90%".

                                  Cuatro países familiarizados con la RTS,S

                                  El anuncio de Pedro Alonso, quien durante su etapa con Patarroyo llegó a poner a uno de sus hijos el nombre de Mikel Elkin (en homenaje al científico colombiano), ha tenido gran repercusión mediática internacional.

                                  Sin embargo, según ha verificado extraconfidencial.com, al menos cuatro de esos países, ya están familiarizados con la RTS,S.

                                  "Curiosas" coincidencias

                                  Como ya reveló extraconfidencial.com, el BBVA embargó el Instituto de Inmunología San Juan de Dios regido por Patarroyo y toda su tecnología al mismo tiempo que curiosamente empezaba a financiar el desarrollo de la RTS,S en el Clinic de Barcelona.

                                  El Centro de Salud de Manhiça en Mozambique -según reflejan las diferentes memorias anuales de la AECI- se creó por la cooperación española en 1994, tras la obtención del Premio Príncipe de Asturias por Patarroyo “para ensayar la Spf66 de Patarroyo y futuras generaciones”.

                                  Desde el primer momento, el dinero fue administrado íntegramente por el doctor Pedro Alonso y la Fundación Clinic, sin que el investigador colombiano ni su centro llegaran a percibir un céntimo del mismo.

                                  Una vacuna para África, a veinte dólares

                                  Según aseguró Pedro Alonso, “el precio de la vacuna será seguramente de menos de 20 dólares, porque no tiene valor comercial, al representar una protección muy limitada de la enfermedad, y no se va a vender ni administrar en Europa ni Estados Unidos a los ciudadanos que viajan a África. Quizá sea por el problema de la apoptosis (reiteradamente ocultado en sus publicaciones científicas).

                                  Aunque, "no es fácil saberlo todavía, no será barata. Nos enfrentamos a bichos muy complejos y el proceso es caro", aseguró el epidemiólogo del Clinic.
                                  “Lo que les hace falta a los turistas que viajan a zonas con malaria es una profilaxis que les garantice una protección del 90% y no una vacuna que tiene una protección aproximada del 60%”, concluyó. Si todo sale bien, el producto podría empezar a comercializarse en 2011. "Somos muy optimistas, pero no queremos generar falsas expectativas. En los ensayos nunca se puede saber cuándo va a parecer un efecto adverso o alguna complicación", matiza Pedro Alonso.

                                  Un gesto que contrasta ampliamente con el altruismo y la solidaridad de los deportistas Rafa Nadal e Iker Casillas en la lucha contra esta terrible plaga, endémica en 106 países.

                                  Extraconfidencial.com continuara informando en el futuro sobre nuevos datos referentes a estas dos vacunas en Puga. La donada por Patarroyo para beneficio de la humanidad, y la de GSK, “a veinte dólares”, destinada a los países más pobres de la tierra.

                                  Responder este mensaje

                                  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                    17 de enero de 2008 19:30, por Carubino

                                    Parece que a algunos benefactores de la humanidad alguien les está sacando los colores. Ya decía yo Pedro alonso del anonimato a la fama, de la noche a la mañana. Parece mque esto tiene pluma y comienza a versele el plumero. tiempo al tiempo.

                                    Responder este mensaje

                                    • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                      14 de febrero de 2008 17:49, por Gerardo Rojo

                                      Aunque sigamos debatiendo sobre si Patarroyo es un loco iluminado o un genio benefactor su laboratorio sigue investigando y publicando en revistas de impacto internacional. Acaba de aparecer un artículo en Accounts of Chemical Research: [Patarroyo ME, Patarroyo MA. Emerging Rules for Subunit-Based, Multiantigenic, Multistage Chemically Synthesized Vaccines. Acc Chem Res. 2008 Feb 12] que puede ser interesante para entender la complejidad y volumen de las investigaciones que ha venido realizando hasta la fecha. Creo que lleva camino de conseguir la vacuna contra la malaria que anuncia y si se retrasa uno o tres años no es lo importante. Los últimos años están llenos de artículos sobre vacunas de malaria sin efectividad de grupos de trabajo que han gastado 10 veces más que el laboratorio de Patarroyo.

                                      Responder este mensaje

                                      • Dr Rojo , Ni loco iluminado , ni genio benefactor , ud sabe lo que es ....creer en alguno de los motetes anteriores, es candidez o maldad ...cualquiera de las dos igualmente deplorable.
                                        cordialmente .

                                        Responder este mensaje

                                      • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                        15 de febrero de 2008 19:13, por Ciencia_colombia

                                        Doctor Rojo, el articulo que menciona parace ser muy interesante, ojala tenga la oportunidad de leerlo. Y estoy de acuerdo con usted respecto al nivel de las investigaciones que se manejan en el grupo de investigacion de Patarroyo. Las reglas que se han propuesto por este grupo en anteriores articulos para el desarrollo de vacunas son bastante interesantes.Respecto a la opinion de la doctora irma, todos sabemos lo que es Patarroyo: un cientifico. Y siendo tambien un hombre de ciencia,espero sinceramente que su trabajo llegue a buen termino, asi como el de varios grupos que siguen su metodologia para el desarrollo logico y racional de vacunas.

                                        Responder este mensaje

                                        • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                          27 de febrero de 2008 22:59, por Javier-Julio García Miravete

                                          Estimados Amigos:

                                          Yo cuando hablan científicos, me callo. La verdad de la investigación y de los resultados está en esas publicaciones y los verdaderos protagonistas de la ciencia son ellos. El método de Patarroyo hace ya bastantes años que se utiliza, incluso entre sus más férreos rivales. Decir ésto, de por sí ya es sintomático. Ni loco, ni iluminado.

                                          Patarroyo creo que es un innovador y un ruptúrista, además de un científico revolucionario.

                                          Si lo consigue no sólo habrá dado con una vacuna para la humanidad que se administre en una sola dosis, sino en una metodología químico matemática universal que sirva para crear cualquier vacuna. Sólo pensar eso pone los pelos de punta a unos de una manera (quienes creemos que el genero humano está por encima de cualquier negocio) y a otros de otra (los laboratorios, porque un multimillonario negocio se les esfuma, por culpa del colombiano cabezota éste).

                                          Eso sí si el dejan conseguirlo, porque cuanto más se acerca a la vacuna, más dificultades de toda índole le crean.

                                          Por cierto, hace un par de semanas la Infanta Cristina visitó Mozambique dos días, y uno entero lo dedicó a que el doctor Pedro Alonso le contara las maravillas del Centro de salud de Manhiça, creado para "ensayar la Spf66 de Patarroyo y futuras generaciones", del que este benefactor se apropio con la ayuda del Partido Popular y el BBVA, y donde hoy se ensaya la multifinanciada RTS/S (no sabemos qué ASO) del ejército USA. Al final, Alonso le mostró "su centro" pendiente de ser convertido en Fundación por parte de las autoridades española (no las mozambiqueñas)y "su vacuna". ¡Ah! y al final le obsequió con danzas tribales ¿pagadas por la Cooperación Española o quizás por Bill Gates?. Cuando le visitó el magnate norteamericano también fue agasajado por Alonso con este tipo de danzas. Y además, -el epidemiologo está en todo- ayudó a su equipo de Manhiça a componer una canción "preciosa" para un reportaje emitido por Informe Semanal, que comenzaba "Malariaaa, malariaaa, malariaaa..." que no le agradó del todo porque su director emitió cinco minutos memorables de archivo de su relación y ruptura con Patarroyo, donde Alonso manifestaba lo emocionado que estaba por el éxito de la Spf66 colombiana. Que le pregunten a Pedro Barbadillo, cómo el epidemiologo le telefoneó y montó en cólera con él por estas imágenes enlatadas. A este benefactor le van las danzas tribales africanas. Además Alonso comienza su curriculum vitae por el ensayo fallido con Spf66 (en bebés menores de un año.

                                          ¿Porqué será que el epidemiólogo del Clinic tiene tanto interés en tapar y ocultar esta etapa de su vida?. Tal vez tema alguna pregunta pregunta indiscreta que pese a su gran fama pueda sacarle los colores, porque ¡haberlas, haylas!.
                                          Quizá sea el precio que pactó en Arusa con USA y sus aliados para ignorar a Patarroyo en todas las publicaciones y conferencias internacionales, y descalificarle con el ensayo de los bebes menores de un año con Spf66 auténtica, y los otros dos experimentos de Gambia y Tailandia con USASpf66 (con 21 divergencias sobre la colombiana) fabricada -curiosamente- por el ex coronel Ripley Ballou, padre de la RTS/S (hoy por hoy Director del Programa de la vacuna de la malaria de GlaxoSmithKline)y actual Jefe de Pedro Alonso.

                                          ¿Quizá no el interese que nadie le pregunte cuantos dolares llegaron al Clinic desde Estado Unidos por estas fecha, al mismo tiempo que recibía el dinero de la AECI para ensayar la Spf66 y futuras generaciones de Patarroyo?.

                                          Hay que ver la de azares y casualidades que tiene la vida. Encima el BBVA embarga el centro y la tecnología a Patarroyo y al poco comienza a financiar los programas de Pedro Alonso en el Clinic. Este Alonso es un tío con suerte.

                                          Un chisme amigos. La verdad es que fue el doctor Pedro Alonso quien presentó a Patarroyo a S. M la Reina Doña Sofia. Resulta que una hermana suya fue institutriz de una de las infantas y claro. Así se explica que Pedro Alonso además de poner a uno de sus hijos (Mikel Elkin, en honor de Patarroyo; aunque ahora en su curriculum cuando le cita sólo pone Mikel) y a una de sus hijas Sofía. La mayor se llama Yara.

                                          Un saludo a todos y sigamos haciendo de este excelente foro un lugar serio de información y opinión donde tengan validez todas las creencias e hipótesis, donde todos respetemos y admiremos el arrojo de la doctora Irma quien pese a que nos hayamos echado sobre ella, discute y debate con nosotros desde el máximo respeto y educación. Ella es también científica, y pienso que tiene mucho que aportarnos. Al fin y al cabo lo que realmente desearíamos es que fuera quien fuera sacara lo antes posible una vacuna eficaz contra la malaria que permitiera salvar unos cuantos millones de vidas.

                                          Además las opiniones contrarias, rigurosas y documentadas, son sumamente enriquecedoras. Sigamos adelante.

                                          por el que se enfadó duramente con su

                                          Este centro al que Alonso derivó todo el presupuesto de la Cooperación Española, incluido el que la AECI le dio para otros países de Asía y América Latina, ensaya un más que sospechoso producto y para ello recibe casi la mitad del dinero de la Cooperación Española a través del Clinic de Barcelona. De la otra mitad, digamos que aproximadamente un 80% va destinado también a ONG’S y Fundaciones catalanas. Sin comentarios.

                                          Responder este mensaje

                                          • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                                            2 de abril de 2008 00:06, por Javier-Julio García Miravete

                                            Enhorabuena Patarroyos (padre e hijo):

                                            La última publicación es de antología. por fin un método matemático, racional y universal para el diseño de vacunas.

                                            Un hito en la historia de la ciencia, y como reza uno de los editorialistas anónimos: "el mejor artículo de malaria que he leído en los últimos años".

                                            Seguimos haciendo camino.

                                            Responder este mensaje

                  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                    26 de octubre de 2010 20:47, por Ricardo

                    Está muy mal que la Dra. Irma corrija a los demás en el adecuado uso del idioma, cuando prácticamente es imposible encontrarle tres palabras seguidas sin faltas ortográficas. En una universidad seria no le hubiesen otorgado un título, sin antes poder escribir siquiera un párrafo sin cometer errores.

                    Saludos.

                    Responder este mensaje

  • Patriotismo

    8 de abril de 2008 01:07, por Irmo

    Como Colombiano, me da mucha tristeza que los mismos colombianos no le demos la confianza y el apoyo a un grupo de compatriotas (encabezados por el Profesor Patarroyo)que se encuentran haciendo algo positivo por Colombia y el Mundo. La gente que lo critica, según veo en muchos lugares, se vale de chismes y críticas destructivas que entorpecen el adelanto de la vacuna tan anhelada. No se dan cuenta que el daño que hace una mentira o una calumnia puede llegar a ser mortal.

    Felicitaciones Profe por seguir adelante a pesar de los golpes y las caidas.De todo corazón espero que su idea y su sueño se conviertan en REALIDAD y así nos pueda demostrar que con esfuerzo y dedicación las cosas son posibles.

    No me cabe la menor duda que sus estudios ya están contribuyendo a el avance científico mundial....para envidia de muchos....

    Rezo por que obtenga la respuesta a sus interrogantes científicos....(así se demoré otros 30 años jajajaja. Para envidia de muchos jajajajaj)

    Responde este comentario

  • Patriotismo

    8 de abril de 2008 01:14, por Irmo

    Como Colombiano, me da mucha tristeza que los mismos colombianos no le demos la confianza y el apoyo a un grupo de compatriotas (encabezados por el Profesor Patarroyo)que se encuentran haciendo algo positivo por Colombia y el Mundo. La gente que lo critica, según veo en muchos lugares, se vale de chismes y críticas destructivas que entorpecen el adelanto de la vacuna tan anhelada. No se dan cuenta que el daño que hace una frase negativa puede llegar a ser mortal (Y hablamos de muchas vidas en este juego...). Digan los errores para darles solución no para destruir....

    Felicitaciones Profe por seguir adelante a pesar de los golpes y las caidas.De todo corazón espero que su idea y su sueño se conviertan en REALIDAD y así nos pueda demostrar que con esfuerzo y dedicación las cosas son posibles.

    No me cabe la menor duda que sus estudios ya están contribuyendo a el avance científico mundial....para envidia de muchos....

    Rezo por que obtenga la respuesta a sus interrogantes científicos....(así se demoré otros 30 años jajajaja. Para envidia de muchos jajajajaj)

    Responde este comentario

    • Patriotismo

      5 de mayo de 2008 21:39, por Javier-Julio García Miravete

      La publicación de Accounts of Chemical Inmunologý es impresionante. Por fin un método matemático para el desarrollo de vacunas sintéticas, tomando como módelo el Plasmodium Falciparum.

      Tan sorprendente que no es extraño que los cuatro editorialistas de esta publicación se hayan sentido sobrepasados gratamente, y entre sus elogios sobre la originalidad del trabajo de los Patarroyos (padre e hijo) -uno de ellos- haya llegado a afirmar "es el mejor artículo sobre malaria que he leido en los últimos años".

      Mientras otros comienzan su declive Patarroyo vuelve a relumbrar. El cerebro y el conocimiento siempre acaban triunfando sobre los delirios de grandeza.

      Por cierto, Patarroyo estará en Junio de este año en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (ver web: www.ucm.es) en el municipio madrileño (España) de San Lorenzo de El Escorial dictando una Conferencia Magistral sobre los avances de Colfavax (Colombia Falciparum Vaccine).

      Por cierto, lo de los micos del Amazonas, acusando al investigador de Tráfico de Monos y Contrabando, lo filtro al semanario colombiano Cambio, Arquibaldo, un jóven ayudante del bioterio amazónico sin titulación universitaria alguna, pero muy hábil con los micos. A sus 36 quería retirarse de la Estación Experimental de Primates de Leticia y que Patarroyo le indemnizara con 45.000 euros. Era vox populi en Leticia. "Si no me paga, lo embarro".

      Para los lectores de este magnífico foro, siempre la mejor y más puntual información sobre el científico.

      Pese a todo. Negativas a subvenciones, descréditos, descalificaciones, etc... Patarroyo sigue siendo fiel a sus principios. Educación y cultura por encima de todo. Y con sus rivales y detractores más todavía. Siempre comenta que contra e’stos sólo batalla con publicacioens científicas y nuevas aportaciones. Es que si tuviera que dedicar el tiempo a parar bolas, no haría otra cosa. Y sin embargo, con poca gente y un presupuesto exiguo, su grupo continúa siendo uno de los que mayor cantidad de reportes científicos ha hecho -y continúa haciendo- en los últimos años.

      Que tal si seguimos debatiendo dos o tres años más, hasta que Patarroyo nos sorprenda con la vacuna del 90% en una sóla dosis (y quizá -esto no lo tengo del todo claro, aunque creo que esta trabajando con un grupo del País Vasco algo parecido- por vía oral).

      Seguiré reportando en esta ventanita más datos para que todos compartamos un futuro que me cosnta como bastante prometedor. Un cordial saludo.

      Responder este mensaje

  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

    19 de noviembre de 2008 04:32, por george

    Estoy indignado por la informacion sesgada que se ha colgado en la wikipedia, cuando se busca en google sobre Manuel Patarroyo, se trata de desmeritar su trabajo y existen ataques contra este señoraso que es un gran pensador y altruista como pocos en el mundo, claramente se evidencia que hay malas intenciones en contra de nuestro investigador.

    Ver en línea : wikipedia

    Responde este comentario

    • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

      23 de febrero de 2009 19:12, por Javier-Julio García Miravete

      Cuando no se puede competir contra uno con resultados, se hace con descalificaciones. Patarroyo cuenta ya con una "peptidoteca" que posibilitara en desarrollo de vacunas químicas contra unas 521 enfermedades. Una formulación lógica y matemática a la que ha llegado tomando como módelo el plasmodium falciparum (malaria) donde lleva trabajando toda una vida.

      Hoy por hoy el mérito científico y relevancia del trabajo de Patarroyo es mucho mayor aún que el hallazgo de una vacuna conta la malaria, porque si logra desarrollar esta peptidoteca habra conseguido formular vacunas sintéticas contra la mayoría de las enfermedades que azotan el planeta. El número de vidas salvadas resultaría incalculabre.

      Ese ingenio, esa capacidad intelectual y esa visión científica de futuro molestan. Pero, bastantes años después Patarroyo está volviendo a ser reconocido y apoyado por bastantes países.

      Sencillamente porque -casi una década y media después de que EEUU descalificase a Patarroyo con medias verdades, argumentarios preparados, experimentos deliberadamente fallidos, formulaciones parecidas a la Spf66 colombiana (pero no iguales. Made in USA) y muchos millones de dólares inyectados en personas e instituciones que entonces le apoyaban para comprar voluntades- el producto alternativo RTS´S continúa -como antaño- siendo una mierda. No han logrado frenar sus efectos secundarios y tiene serios problemas con los adyuvantes. Hasta el propio ex coronel Ripley Ballou, que en su día se puso la RTS´S y se dejo picar por un mosquito transmisor, contrayendo la enfermedad y estando a punto de palmarla, se ha cansado ya y se ha marchado de la multinacional Smith Kline Beecham (SKB) cuyos farmacos desde hace varíos años se han desarrollado siguiendo la metodología quimica (método Patarroyo) salvo la vacuna de la malaria (recombinante).
      El ex coronel que abandonó el Walter Reed Army Institute Research (USA) para ser Director de Desarrollo de la vacuna (recombinante) contra la malaria en SKB, ha abandonado ese chiringuito y se ha ido a trabajar a la Fundación Bill y Melinda Gates.
      Más de 30 años después con la vacunita que asumió Pedro Alonso -tras inyectar USA varios millones de dólares en series bianuales al Clinic de Barcelona- y "desarrolla" desde hace varíos años (con su apoptosis y efectos secundarios) en el Centro de Salud de Manhiça (Mozambique) financiado por Bill Gates, el BBVA, casi al mitad del presupuesto de la Cooperación Española, la Generalitat, los Ministerios de Sanidad y Educación, numerosas universidades, etc... (suma y sigue). Y eso sin que cerca de 30 años despueés en que la primera molécula NAMP (circunsporozoito)de la RTS naciera el laboratorio de la prestigiosa malarióloga Ruth Nussenzweig, en la Universidad de New York.
      Un centro que ha perdido la naturaleza para la que fue concebido y donde se potencian las "celdillas impregnadas con insecticidas" (titulo de la tesis Doctoral de Pedo Alonso).
      Una Tesis que ésta que le evaluaron varios de sus amigos (detractores de Patarroyo) un par de meses después que éstos msimos abrieran con él en el Clinic de Barcelona (sin presencia de ningún colombiano, ni observador neutral) los códigos del ensayo que éste había realizado en menores de un año con el excedente de Spf66 colombiana que le había quedado del experimento en mayores donde la vacuna reportó un 33% de eficacia. ¡Cosas que pasan!.

      Pronto habrá Patarroyazo, y nunca mejor dicho. Y si no que tal si echamos un vistazo a la revista "Accounts of Chemical Research" de Abril de 2008 (con sus cinco editoriales de expertos norteamericanos "anóminos"). El método matemático y racional para el desarrollo de vacunas químicas (tomando como base el plasmodiun falciparum) ya está escrito, y ocupa la portada de la principal publicación química especializada de EEUU.
      En el sentido contrario podemos leer "The end of the beginning" (Nature. Vol 451.28 February 2008), donde a la vista de los resultados reportados durante varias décadas de ensayos con la RTS´S se anuncia "el principio del fin" de la misma.

      Tiempo al tiempo. Es la crónica de una conspitración anunciada, y de un fracaso en el que se han invertido (todavía siguen invirtiéndose) muchos miles de millones de dólares. Es la crónica de muchas vidas que se perdieron y no pudieron ser salvadas porque un grupo de intereses económicos se empeñó en que la vacuna de la malaria no podía fabricarse en Colombia y generar puestos de trabajo y una escuela de investigadores en este desfavorecido pañis de América Latina. La magnitud de la plaga palúdica hace que hablemos de un comercio que generaría muchos miles de billones de dólares. Necesariamente tenían que controlar ellos ese producto para su gran negocio. Pese a sus numrosas ofertas e intentos, no lograron comprar a Patarroyo, quien siempre permaneció firme en sus principios de donarla a la OMS para beneficio de la humanidad. Y algún americano le dijo sibre la Spf66: "será nuestra o no será de nadie".
      Y así fue, porque cualquier empeño del Imperio es palabra de Dios.

      Responder este mensaje

      • PATARROYO ES UN MENTIROSO AL QUE NO LE IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE NI LOS MICOS DEL AMAZONAS. PUNTO. ABUSA DE SU FAMA Y DEL RESPETO QUE LE TENEMOS LOS COLOMBIANOS PARA PASAR POR ENCIMA DE LA GENTE, DE LA LEY, DE LAS INSTITUCIONES....

        Responder este mensaje

        • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

          12 de septiembre de 2010 21:25, por Javier-Julio García Miravete

          Eso es que no has leido la sentencia fallada por tres fiscales de Cundinamarca, sobre el brutal reportaje que publicó Cambio. Yo tengo fotos más cariñosas -con micos- de Arquibaldo, el filtrador de las fotos y la información. En realidad, este chico quería dejar el Bioterio de Leticia y que Patarroyo le indemnizase con 50.000 dólares por sus servicios. Como el científico se negó, pues ...
          La sentencia será publicada en exclusiva en mi página web www.vocesdeldesierto.es. Tardará unas dos semanas, pero, espero que tenga la misma difusión que el artículo de Cambio. Sé que no ocurrirá, pero te aseguro que es alucinante.

          Responder este mensaje

          • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

            3 de octubre de 2010 07:53, por Susana

            Con todo respeto: La justicia en Colombia (y creo que en el mundo entero)no es de confiar... la impunidad reina; ladrones y asesinos sueltos es lo que hay. No quiero comparar al Sr. Patarroyo con estos últimos, pero es muy obvio que lo que el hace en el amazonas no está bien. Entiendo que lo quiera defender, pero la subjetividad no funciona en este caso... sacar micos de la selva amazónica (que es tan suya, como mia, como de el) para ser usados en experimentos, creo que no es ortodoxo...menos en el año 2010!!Deberias investigar mas sobre eso y sobre los posibles daños a NUESTRO medio ambiente... El Sr. Patarroyo ha perdido mucha credibilidad, no solo en Colombia sino en el mundo, debido a que las mentiras van saliendo de a poco a la luz publica y a que la manera de trabajar de este señor es maquiavelica..

            Responder este mensaje

            • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

              20 de octubre de 2010 05:06, por webtor

              yo diria susana que tu forma de pensar es lo unico maquiavelico aqui... ademas que se nota que no has leido todo el foro, si lo hubieras hecho encotrarias algo sobre la reaccion de corpoamazonas que es la encargada del control de las instalaciones en leticia ante el descalificante y sesgado articulo impreso por la revista cambio; ademas tal vez la spf66 colombiana y no la spf66 de usa (probada en tailandia) si tubo un rendimiento bajo del 30% pero debe entenderse que esta cifra es general, osea para toda la poblacion pero por edades seria asi: infantes lactantes: casi 0%, niños: 77%, adultos: entre el 40%-70%; aun con estas cifras se habria ayudado a muchaspersonas siendo la malaria una enfermedad que anualmente afecta a 210 millones de personas en el mundo, es decir, que de haberse empleado esta vacuna y que su rendimiento medio fuera del 30% a alrededor de 63 millones de infectados les habria servido y que ademas no produce efectos secundarios si no fuera xque los poderosos tentaculos de la corporaciones farmaceuticas prefieren esforzarse mas por su lucro que por la salud de esas personas pues la spf66 seria muy barata a pocos dolares su unica dosis y no como la que actualmente ayuda a probar en africa el disipulo traidor de Patarroyo, Alonso (RTS,S y sabe Dios con que ayudante si es que ya no se les acabaron las letras del abecedario) en la que el ciclo de 3 dosis costaria entre 20 y 35 dolares, algo supremamente barato para lo "ricos" y llenos de dinero que son los pises africanos y sus habitantes xque creo que no se va a permitir su aplicasion ni en usa ni en europa, pero bueno aun asi, el que quiera seguir pensando que Patarroyo es un mentiroso y no se que mundo de cosas mas, pues que lo hagan, igual por eso el no ha dejado de dedicarse a hacer su trabajo, dicen por ahi que "al unico arbol que le arrojan piedras es a aquel que da fruto" y recuerden la cifra: ANUALMENTE A ALREDEDOR DE 63 DE LOS 210 MILLONES DE INFECTADOS CON MALARIA LES HUBIERA SIDO UTIL LA VACUNA, A 63 MILLONES!!!! con razon la quieren las corporaciones farmaceuticas, multiplique todo eso por digamos 20 dolares mas o menos, eso es mucho dinero, amanecera y veremos...

              Responder este mensaje

              • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                27 de noviembre de 2010 06:07, por CARLINA

                Cuando no hay argumentos la única forma de defenderse es atacar a las demás personas: por eso entiendo que ataque a susana o a cualquier persona que no este de acuerdo con patarroyo. Lo que se ha dicho es que la extracción de micos del amazonas en pleno año 2010 para infectarlos con malaria es un atentado contra la fauna amazonica. NUESTRA FAUNA!! Pero usted justifica el fin (la creación de una vacuna) con los medios (la extracción de micos y la tala de árboles con el consecuente desbalance medio ambiental... y quien sabe cuanto mas..). Nada se ha dicho de la malaria ni de la no necesidad de vacunas ni de alonso; nisiquiera se dijo nada de la famosa spf66. Pero yo lo entiendo tranquilo.... usted no es biólogo, o ecólogo o amante de la naturaleza... no hay peor ciego que el que no quiere ver...

                Responder este mensaje

                • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                  29 de diciembre de 2010 14:56, por UN TRANSEUNTE

                  CON ESTO ELIMINAMOS LA MALARIA Y A UN PRECIO DE RISA, PERO POR LO VISTO, CON TANTA INFORMACION EN LA RED, NO VEMOS EL ARBOL CON FRUTO, SOLO VISUALIZAMOS UN BOSQUE FRONDOSO, DONDE NOS PERDEMOS Y NO SABEMOS SALIR AIROSOS Y CON HONRADEZ. HAY MUCHA HIPOCRESIA ENTRE LA GENTE QUE DICE DEFENDER LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, EMPEZANDO POR OFRECERLES A ESTOS POBRES UN TRATAMIENTO A LAS ENFERMEDADES MÁS SIMPLES DE CURAR Y A UN PRECIO ACORDE A SU ALCANCE ECONÓMICO. AHÍ TIENEN UNA SIMPLE RESPUESTA Y MUY BARATA PARA PODER ERRADICAR LA MALARIA. SALUDOS A TODOS LOS LECTORES QUE QUIERAN VER EL ARBOL CON FRUTA, Y NO EL BOSQUE FRONDOSO DONDE SE PIERDE LA VERDAD Y LA HONRADEZ.
                  MMS (solución milagrosa minerales) es el nombre bien conocido creado por Jim Humble y se utiliza para describir una solución diluida de 28% clorito de sodio, NaClO2 (no cloruro con una "D" o sal de mesa). Con ácido cítrico como un activador causa una reacción química, que produce el dióxido de cloro. El ion del dióxido actúa como un oxidante fuerte, que arranca los electrones de los patógenos con un pH inferior a 7. Los patógenos que causan enfermedades son normalmente y tienen un pH inferior a 7 (más ácido). Esto incluye virus, bacterias, parásitos y hongos. El acto de dióxido de cloro como un agresor fuerte a los patógenos que normalmente no pueden destruir mediante la interrupción de la síntesis de proteínas destruyen las paredes celulares del patógeno que oxidantes. El dióxido de cloro es conocido por ser extremadamente eficaz contra los gérmenes. Se utiliza en muchas industrias incluyendo hospitales, alimentación y tratamiento de aguas. MMS es el más fuerte germicida, antivirales y antimicóticos en un amplio espectro. MMS no se considera medicamento, ya que es una sal mineral. Su comercialización es limitada como desinfectante del agua y ha sido utilizado por más de 100 años como desinfectante del agua y el uso clínico.

                  Responder este mensaje

                  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

                    28 de marzo de 2011 04:36, por ¡Chufla, chufla...!

                    Ayer, día 28 de marzo de 2011, la revista Chemical Reviews ha publicado los trabajos de investigación realizados por el Dr. Patarroyo y su equipo que han concluido con la creación de una vacuna contra la malaria con una efectividad del 95%. Además de aportar un método lógico, racional y eficaz para generar cualquier tipo de vacunas con el que afrontar el estudio y los trabajos para paliar las más de 500 enfermedades infecciosas que padece el género humano. ¡Ahí, queda eso! El que tenga bemoles que lo supere.

                    Responder este mensaje

  • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

    10 de abril de 2011 06:30, por mico nocturno

    Que tristeza este señor patarroyo... otra vez haciendo farandula y modelaje en vez de hacer ciencia. Ahora resulta que tiene vacunas contra mas de 500 enfermedades jajaja Señor patarroyo, hace algun tiempo el pais no tenia idea que era un review... hoy, muchos sabemos que el hallazgo de una vacuna del 90% de efectividad no se publica en un review de quimica. Eres un actor patarroyo, y te aprovechas de tu fama para traficar y experimentar con micos del amazonas y vivir como un dios, ya que desafortunadamente aun hay gente que te endiosa y te dejan hacer lo que quieras...

    Responde este comentario

    • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

      11 de abril de 2011 01:34, por ¡Chufla, chufla...!

      Ladran, luego cabalgamos.

      Responder este mensaje

      • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

        20 de abril de 2011 04:57, por chuflete

        Que palabras tan sabias!!!

        Responder este mensaje

        • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

          15 de octubre de 2011 11:43, por Javier

          Están sacadas de El Quijote Patarroyo sigue adelante y pronto su nueva Colfavax será ensayada en África, aunque los ingleses y norteamericanos y demás capitaneados por Bill Gates intenten evitarlo, para frenar resultados que previsiblemente pondrán a la RTS en serios apuros. De momento silencio y ciencia. Cuando llegue el momento, ya veremos, como un colombiano independiente ofrece al mundo un producto mucho más elaborado y eficaz que toda esta banda de dolarines caraduras. Cuestión de tiempo. Mientras ellos engordan sus arcas y sus cuerpos, en la FIDIC se trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana. Mucho menor presupuesto, pero un sensacional esfuerzo, que reportará sus frutos.

          Responder este mensaje

          • Vacuna contra la malaria: ¿Se sabe algo del doctor Patarroyo?

            30 de diciembre de 2013 04:09, por German reyes

            Los unicos que avalan la vacuna de patarroyo son RCN y CARACOL. que se encargan de que nos olvidemos de la pobresa de este pais creaondo historietas para consolarnos. y en españa los reyes de ese pais, ya que nos envian como premios un Diploma denominado prinsipe de asturias y nosotros a cambio le vendemos a menos precio una empresa de Servicios publicos que por lo general es una electrificadora o una de recursos minerales. Ell gobierno se dio cuenta de esa comedia que se llama patarroyo y le quito la sala de investigacion del hospital San juan de Dios. O no es así

            Responder este mensaje